Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial | OB | 3 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Los y las estudiantes tendrán que tener un nivel de inglés suficiente como para comprender textos científicos en este idioma.
Ésta es una asignatura obligatoria de 6 créditos ECTS correspondiente al tercer curso del Grado en Geografía, Media Ambiente y Planificación Territorial; ubicada en la materia "Planificación y gestión de los recursos naturales". La asignatura ofrece unos conocimientos generales sobre esta materia, con la posibilidad de profundizar en ellos a través de las asignaturas optativas que el plan de estudios contempla en la misma.
La asignatura se centra, en primer lugar, en trazar una aproximación conceptual y teórica a la cuestión de la utilización y gestión de los recursos naturales y el debate sobre los límites del crecimiento. A continuación, se abordan con mayor detenimiento dos ámbitos de particular importancia en relación con los recursos: la planificación y gestión del ciclo del agua y la planificación y gestión de los sistemas energéticos.
Con esta asignatura el alumnado obtendrá conocimientos generales sobre la gestión y uso social de los recursos naturales y los bienes comunes. Así, se abordan las dinámicas del agua, la energía y los recursos naturales tanto desde la perspectiva de sus usos (con especial atención a la reutilización), como desde la perspectiva de las diferentes formas de gestión (oferta-demanda; pública-privada; centralizada-descentralizada). La asignatura, por otra parte, también tiene por objetivo que el alumnado conozca diferentes instrumentos y mecanismos para la gestión y planificación tanto de los recursos hídricos como de los recursos energéticos.
En el ámbito de la gestión del ciclo del agua, el objetivo es que el alumnado conozca las dinámicas del mismo tanto desde un punto de vista físico como socioeconómico, con especial atención a su dimensión ambiental. Asimismo,elalumnado conocerá y aplicará a través del trabajo práctico métodos, técnicas e instrumentos para la gestión del ciclo del agua.
En el ámbito de la energía, se ofrecen conceptos básicos en materia energética tanto en las fuentes energéticas (renovables y no renovables) como en la planificación y gestión de los sistemas energéticos, tanto en términos de ingeniería ambiental (generación, transporte, distribución, comercialización y consumo de energía) como desde la perspectiva territorial, económica e institucional.
Bloque I - Introducción a la gestión de los recursos naturales
Bloque II - El ciclo del agua
Bloque III - Los sistemas energéticos
La asignatura se divide en dos mitades. En la primera de las mitades se realizará una introducción a la gestión de los recursos naturales y se abordará la planificación y gestión del ciclo del agua. En la segunda mitad, se abordará la gestión de los sistemas energéticos.
Las actividades docentes de la asignatura se estructurarán de la siguiente manera:
Clases de teoría
En las sesiones presenciales de teoría se llevarán a cabo las siguientes actividades:
Prácticas de aula
Se realizarán un total de 10 sesiones de prácticas en el aula (5 por cada mitad de la asignatura).
El profesorado responsable de las prácticas en el aula informará convenientemente de la actividad práctica a desarrollar en cada sesión. Como resultado de estas actividades el alumnado deberá realizar diferentes entregas de ejercicios prácticos.
Salidas de campo
Se realizarán 2 salidas de campo y el alumnado podrá elegir a cuál de las salidas asistir. Quien quiera podrá asistir a ambas salidas.
Como resultado de cada una de las salidas de campo, el alumnado deberá realizar un informe. El profesorado detallará los contenidos y requisitos del mismo.
La asistencia a al menos una de las dos salidas es un requisito indispensable para poder ser evaluado/a de la asignatura.
Al inicio de la assignatura, el profesorado explicará el protocolo de medidas y buenas prácticas de las salidas de campo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 24 | 0,96 | 3, 4, 5 |
Prácticas de aula | 15 | 0,6 | 5 |
Salida de campo | 8 | 0,32 | 1, 3, 5 |
Tipo: Supervisadas | |||
Ejercicios de prácticas y salida de campo | 15 | 0,6 | 2, 4, 5 |
Preparación de actividades | 5 | 0,2 | 2, 1, 3, 5 |
Tutorías de seguimiento | 3 | 0,12 | |
Tipo: Autónomas | |||
Buscar información | 15 | 0,6 | 4, 5 |
Estudio personal | 35 | 1,4 | 2, 3, 4 |
Lectura | 25 | 1 | 1, 3 |
Tuorías libres | 2 | 0,08 | 4, 5 |
La evaluación de la asignatura se realiza en base a:
La nota final saldrá de la media ponderada de las cuatro actividades, pero superar la asignatura es necesario haber aprobado los dos exámenes parciales y los ejercicios prácticos de las dos mitades de la asignatura.
Habrá que respetar las fechas de entrega de los trabajos establecidos por el profesorado de la asignatura.
La nota correspondiente a las entregas y actividades desarrolladas en las sesiones de teoría se obtendrá a través de la participación del alumnado en las diversas actividades que el profesorado pueda plantear durante el desarrollo de las sesiones de teoría (debates, resúmenes, trabajo cooperativo , exposiciones orales...) Algunas de estas actividades pueden requerir de preparación previa. La participación en estas actividades no es obligatoria.
La evaluación de la salida de campo se realizará mediante la realización de un informe relativo a una de las dos salidas de campo organizadas durante el curso. Para apovar la asignatura es obligatorio asistir a al menos una de las dos salidas de campo y entregar el correspondiente informe. Aquellas personas que asistan a las dos salidas de campo y entreguen los dos informes verán bonificada la media de ambas entregas con un punto adicional.
Revisión de calificaciones
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (a través del Campus Virtual) delprocedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Recuperación
Se pueden recuperar los dos exámenes parciales y los ejercicios prácticos en el aula. El informe de la salida de campo y las entregas y actividades de las sesiones de teoría no son recuperables.
No evaluable
Se considera no evaluable quien no ha realizado y entregado el examen y/o informe relativo a al menos una de las dos salidas de campo.
Las actividades no entregadas tendrán una calificación de cero (0).
Plagio
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Evaluación única
Esta asignatura NO prevé el sistema de evaluación única.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicios prácticos | 35% | 0 | 0 | 2, 1, 3, 5 |
Entregas y actividades de teoría | 15% | 0 | 0 | 2, 1, 3, 5 |
Examenes | 35% | 3 | 0,12 | 1, 3, 4, 5 |
Informe salida de campo | 15% | 0 | 0 | 2, 1, 4, 5 |
Gestión de los recursos naturales
Agua
Energía
Ninguno de específico más allá del utilizado durante los dos primeros cursos del grado.