Logo UAB
2023/2024

Planificación, Planeamiento y Evaluación

Código: 104252 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial OB 3 1

Contacto

Nombre:
Jordi Nadal Tersa
Correo electrónico:
jordi.nadal@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

Esta asignatura no tiene ningún prerrequisito específico. Sin embargo su docencia está pensada para estudiantes de tercer curso y por tanto se da por supuesto que se han adquirido los conocimientos impartidos en las asignaturas de primer y segundo curso. Es necesario tener destreza en la utilización de los Sistemas de Información Geográfica. Este último punto es imprescindible.


Objetivos y contextualización

Esta asignatura tiene como objetivo principal que los y las estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para tener una visión crítica de la planificación territorial y puedan valorar los contenidos ambientales con los que se estructura el territorio.

Para conseguir este objetivo principal, se proponen los siguientes objetivos durante el curso:

  • Analizar los conceptos de planificación, planeamiento y evaluación
  • Evaluar las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático
  • Desarrollar y aplicar las políticas en casos aplicados
  • Elaborar un plan municipal

Competencias

  • Aplicar la normativa básica legal territorial, ambiental y urbana en la planificación territorial y ambiental.
  • Integrar conocimientos de diversas disciplinas sociales y ambientales con el objetivo de describir e interpretar las dinámicas espaciales vinculadas a las transformaciones sociales, económicas y ambientales.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Enumerar la normativa básica territorial, ambiental y urbana correspondiente a cada administración responsable, referida a Cataluña.
  2. Integrar información económica, social y ambiental en los instrumentos de planificación territorial.
  3. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  4. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Contenido

Tema 1: Introducción a la Planificación, Planeamiento y Evaluación

  • Definición y conceptos fundamentales
  • Importancia de la planificación, el planeamiento y la evaluación en diferentes contextos
  • Relación entre planificación, planeamiento y evaluación

Tema 2: Proceso de Planificación

  • Etapas del proceso de planificación: diagnóstico, formulación de objetivos, selección de estrategias, elaboración de planes de acción
  • Herramientas y técnicas utilizadas en cada etapa
  • Factores a considerar en la planificación: recursos, restricciones, actores involucrados

Tema 3: Planeamiento

  • Definición y alcance del planeamiento
  • Métodos y enfoques de planeamiento: prospectivo, estratégico, operativo
  • Elaboración de planes y programas de trabajo

Tema 4: Evaluación

  • Concepto y objetivos de la evaluación
  • Tipo de evaluación: formativa, sumativa, ex ante, ex post
  • Diseño de instrumentos de evaluación: indicadores, matrices de evaluación, cuestionarios, entrevistas, observación

Tema 5: Proceso de Evaluación

  • Etapas del proceso de evaluación: planificación, cosecha de datos, análisis de datos, elaboración de informes, retroalimentación
  • Métodos de recolección de datos: cuantitativos, cualitativos, mixtos
  • Análisis e interpretación de resultados

Tema 6: Uso de la Evaluación

  • Utilización de los resultados de la evaluación para la toma de decisiones
  • Retroalimentación y mejora continua
  • Comunicación de los resultados de la evaluación a diferentes audiencias

Tema 7: Ética en la Planificación, Planeamiento y Evaluación

  • Consideraciones éticas en el proceso de planificación y evaluación
  • Principios y normas éticas relevantes
  • Responsabilidad social y profesional en la planificación, planeamiento y evaluación

Tema 8: Casos Prácticos y Estudios de Caso

  • Análisis y discusión de casos reales relacionados con la planificación, planeamiento y evaluación
  • Aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridas en situaciones concretas

Tema 9: Tendencias y Desafíos en la Planificación, Planeamiento y Evaluación

  • Nuevas aproximaciones y enfoques en la disciplina
  • Tecnologías emergentes y su impacto en la planificación y evaluación
  • Desafíos actuales y futuros en el campo de la planificación, planeamiento y evaluación

Tema 10: La escala local en las políticas de mitigación y de adaptación al cambio climático

  • Pacto de alcaldes
  • Alcaldes por la Adaptación
  • Alcaldes para el Clima y la energía

Tema 11: Desarrollo de actuaciones de mitigación y de adaptación al cambio climático

  • Planes municipales de lucha contra el cambio climático
  • Planes municipales de emergencia por sequía

 


Metodología

Las primeras sesiones de la asignatura se realiza la formación teórica para dar paso a una salida de campo y la elaboración de un plan municipal de lucha contra el cambio climático o de emergencia por seguera que se irá siguiendo a las tutorías.

Al inicio de la assignatura, el profesorado explicará el protocolo de medidas y buenas prácticas de las salidas de campo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Apoyo docente a los estudiantes en los foros de debate 25 1 1, 2, 4
Preparación de informes 25 1 1, 2, 4
Tipo: Supervisadas      
Reconeixement de l'àrea d'estudi 10 0,4 2
Seguimiento de prácticas e informes 25 1 1, 2, 3, 4
Tipo: Autónomas      
Preparación de materiales y estudio 9 0,36 3, 4
Redacción del informe de curso 20 0,8 1, 3

Evaluación

La evaluación de la asignatura se basa en:

  • Examen presencial de los contenido teóricos
  • Elaboración de un trabajo de curso
  • Presentación pública del trabajo
  • Salida de campo
  • Entrega del certificado de la actividad online de la biblioteca

Todas las actividades evaluables se podrán recuperar, excepto las presentaciones realizadas en el aula, que no tienen posibilidad de ser hechas fuera de encargo inicial, la salida de campo, que por razones obvias sólo se hace el día que está programada, y las tutorías.

Para superar la asignatura es necesario tener una nota mínima de 3,5 en cada una de las tres actividades evaluables, independientemente del peso que éstas tienen en la nota final, y haber asistido inexcusablemente a la salida de campo y a las tutorías.

Se obtendrá la calificación de No evaluable si no se ha entregado ninguna actividad o bien se ha entregado sólo la primera actividad. Por lo tanto pues haber entregado dos o más actividades implica que se ha seguido el curso y la calificación a obtener será la de aprobado (10-5) o la de suspendido (4,9-0).

Por último, el estudiante deberá tener presente las actividades presenciales de obligada asistencia, sin la cual no podrá tener la evaluación final de la asignatura:

  • Asistencia a las tutorías
  • Salida de campo
  • Elaboración del trabajo de curso
  • Presentación pública del trabajo
  • Evaluación y en su caso también re-evaluación

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

La copia o plagio de material, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes, constituyen un delito que será sancionado con un cero a la actividad. En caso de reincidencia se suspenderá toda la asignatura. Recordemos que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de otro/a compañero/a. "Plagio" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, sin citar las fuentes, sean en papel o en formato digital. Ver documentación de la UAB sobre "plagio" en: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html

Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única

 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa en las tutorías y salidas de campo 20% 15 0,6 1, 2, 4
Exámen escrito sobre los contenidos 20% 5 0,2 1, 2, 4
Presentación pública del trabajo 15% 4 0,16 3, 4
Trabajo de curso 45% 12 0,48 1, 2, 4

Bibliografía

Bibliografía

Abellà Masdeu, Ester. SIG per al pacte d'alcaldies. Eina de consulta i presa de decisions. 2020. (1373 Màster Universitari en Geoinformació) <https://ddd.uab.cat/record/231402> [Consulta: 24 juny 2023].

Generalitat de Catalunya i Institut d'Estudis Catalans. (2016). Tercer informe sobre el canvi Climàtic a Catalunya. <http://bit.ly/2kL9PR9> [Consulta: 24 juny 2023].

Hendel-Blackford, Sarah et al. “Guía Para La Presentación de Informes Del Pacto de Los Alcaldes Para El Clima y La Energía.” 28160 (2016): n. pag. Print.
 
Nuss, Sergi, Castañer, Mita. (2012). Governança de la sostenibilitat i el canvi climàtic en l'àmbit local. Girona. Documenta universitaria
 
Staden, Maryke & Musco, Francesco. (2010). Local Governments and Climate Change: Sustainable Energy Planning and Implementation in Small and Medium Sized Communities. 10.1007/978-1-4020-9531-3. 

Webgrafía

Agència Catalana de l'Aigua. Recomanacions per als municipis per a la redacció dels Plans d’emergència en situacions de sequera (https://aca.gencat.cat/web/.content/10_ACA/J_Publicacions/03-guies/19_Recomanacions_RedaccioPlansSequera_Municipis_2020.pdf)
 
Pacte d'Alcaldes (https://web.archive.org/web/20150420193115/http://www.eumayors.eu/IMG/pdf/covenantofmayors_text_ca.pdf)
 
Oficina Catalna del Canvi Climàtic. ANÀLISI DEL GRAU DE VULNERABILITAT I RESILIÈNCIA DELS MUNICIPIS DE CATALUNYA  AL CANVI CLIMÀTIC
(https://canviclimatic.gencat.cat/web/.content/02_OFICINA/publicacions/publicacions_de_canvi_climatic/Estudis_i_docs_adaptacio/Estudi_LaVola_adaptacio_municipis/Vulnerabilitat_canvi_climatic_municipis_Vdef_set.pdf)
 
 

Software

Para redactar el informe es necesario utilizar las herramientas SIG que el alumno puede tener en su ordenador o utilizar el software disponible en las aulas de informática de la facultad