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2023/2024

Lugar, Sociedad y Cultura

Código: 104242 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial FB 2 1

Contacto

Nombre:
Ana Ortiz Guitart
Correo electrónico:
anna.ortiz@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

No hay prerequisitos.


Objetivos y contextualización

El objetivo de la asignatura es mostrar diferentes formas de estudiar el territorio teniendo en cuenta variables sociales y culturales. Se dará una visión general de lo que es la geografía social y cultural, y de cuales han sido las principales aportaciones de esta subdisciplina. Se analizarán también los territorios como síntesis espacial y resultado de la evolución de las dinámicas demográficas, económicas, ambientales, culturales y políticas de las sociedades contemporáneas.


Competencias

  • Analizar con espíritu crítico la relación de la sociedad con el territorio aplicando el marco conceptual y teórico de la geografía.
  • Analizar e interpretar de manera sistémica elementos ambientales, demográficos, urbanos y paisajísticos.
  • Analizar y comprender las dinámicas geográficas (sociodemográficas, geoeconómicas y ambientales) a distintas escalas territoriales.
  • Demostrar habilidades de autoanálisis y autocrítica.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar e interpretar la diversidad de fenómenos sociales y culturales en el mundo.
  2. Analizar las principales dinámicas del mundo actual desde una vertiente geográfica.
  3. Contrastar y comparar datos geográficos relevantes.
  4. Contrastar y comparar las distintas interpretaciones de mapas geográficos.
  5. Demostrar habilidades de autoanálisis y autocrítica.
  6. Describir las principales problemáticas económicas, sociales y culturales del mundo
  7. Describir las relaciones espaciales, a diferentes escalas territoriales, de la diversidad física, económica, social y cultural de los territorios
  8. Interpretar los acontecimientos del mundo actual a partir de la diversidad física, económica, social y cultural.
  9. Plantear problemas sobre la desigualdad, la distribución de la población y la urbanización en el mundo, entre otros.
  10. Plantear problemáticas sobre la diversidad física, económica, social y cultural de los territorios.
  11. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  12. Utilizar los principales conceptos relacionados con el territorio y sus problemáticas.

Contenido

  1. ¿Qué es la geografía social y cultural? Conceptos clave (paisaje, región, territorio, espacio y lugar)
  2. Geografías del bienestar:
  • Vivienda
  • Salud
  • Naturaleza
  1. Diferencia y diversidad en los espacios urbanos y rurales
  • Género, sexualidad y clase. Desigualdad y pobreza en el Norte y Sur Global
  • Infancia, persones jóvenes, personas mayores
  • Multiculturalidad
  • Gentrificación
  1. Geografías de la justicia social
  • Espacial
  • Ambiental
  • Movimientos sociales

Metodología

Se realizarán clases expositivas, prácticas de aula, debates, lecturas y se expondrán los trabajos realizados por el alumnado en el aula.

La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases presenciales + práctiacs de aula 33,33 1,33 2, 7, 12
Tipo: Supervisadas      
Evaluación 16,67 0,67 5, 10
Tipo: Autónomas      
Estudio personal + Lecturas obligatorias 69 2,76 1, 7, 8

Evaluación

EVALUACIÓN CONTINUADA

La nota final de la asignatura en evaluación continuada se calcula en base a la media ponderada de una serie de evidencias:

-       Pruebas teóricas (40%):

  • Control de lecturas (20%)
  • Examen (20%):

-       Prácticas de aula (20%):

  • Práctica de análisis del paisaje (10%)
  • Práctica de cartografía colaborativa (10%)

-       Entrega de trabajos (35%):

  • Módulo de formación específico de la biblioteca de humanidades (10%)
  • Trabajo en grupo sobre memoria y exposición oral (20%)

-       Asistencia y participación activa en clase (5%)

*Fecha estimada (a confirmar al inicio del semestre

EVALUACIÓN ÚNICA

Lugar, sociedad y cultura se puede realizar en evaluación única, siempre que se solicite debidamente en el periodo establecido (entre el 18 de septiembre y el 6 de octubre). La nota final de la asignatura en evaluación única se calcula en base a la media ponderada de una serie de evidencias que se deberán entregar o realizar entre el 8 y el 19 de enero (fecha pendiente de definición):

-       Prueba teórica (40%)

-       Lectura y reseña de un libro a escoger de una lista definida por la profesora (20%)

-       Entrega de trabajos (40%):

  • Módulo de formación específica de la Biblioteca de Humanidades (10%)*
  • Entrega de un trabajo individual de investigación en profundidad sobre un tema establecido por la profesora (30%)

*Esta es la únicaprueba que deber entregarse fuera del periodo de evaluación única.

El primer día de clase se comentarán en detalle las actividades de evaluación continuada y única. Se colgarán en Moodle i se comentarán en el aula.

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (vía Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

REVISIÓN DE CALIFICACIONES

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

RECUPERACIÓN

Para participar a la recuperación, el alumnado deberá haber sido evaluado previamente en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 de la calificación final (EVALUACIÓN CONTINUADA) o bien entregar todas las pruebas previstas (EVALUACIÓN ÚNICA).

Para participar al proceso de recuperación, el/la estudiante deberá haber obtenido una calificación media final de 3,5.

Habrá una recuperación de todas aquellas pruebas presentadas que no hayan superado el 5. La recuperación del examen teórico será en forma de examen. La recuperación del resto de actividades consistirá en rehacer la evidencia. Las actividades recuperadas puntuarán entre 0 y 5.

Quedan excluidas del proceso de recuperación las actividades siguientes: presentaciones orales, trabajos en grupo, actividades relacionadas con la actividad docente diaria.

Para la evaluación única se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.

NO EVALUABLE

El/la estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más de 1/3 partes de las actividades de evaluación.

PLAGIO

En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a unavariaciónsignificativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Aquellos actos de evaluación en que haya habido irregularidades (copia, uso no autorizado de la IA, etc.) no son recuperables.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación en el aula 5% 4 0,16 2, 4, 5, 7, 8, 11
Pruebas teóricas 40% 7 0,28 1, 7, 8, 9
Prácticas de aula 20% 5 0,2 3, 6, 7, 10, 12
Trabajo en grupo 35% 15 0,6 1, 4, 7, 10, 11

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Software

Word, excel, powerpoint (o programas equivalentes en software libre). Navegadores web.

 


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