Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial | FB | 1 | 2 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Saber leer con una buena comprensión lectora y escribir en lengua catalana y / o castellana con fluidez, construcciones gramaticales claras y sin faltas de ortografía
Poder comprender un texto corto en una lengua extranjera (preferiblemente inglés o francés)
Saber las cuatro reglas matemáticas sin tropiezos y saber utilizar factores de conversión
Saber manejar los cambios de unidades métricas, de superficie, de capacidad y de volumen
Tener unas nociones básicas sobre funciones trigonométricas (no de trigonometría)
Bloque 1: INTRODUCCIÓN
- Unidad 01: Introducción a la geografía y la geografía física
Bloque 2: EL SISTEMA SOLAR Y EL PLANETA TIERRA
- Unidad 02: El globo terráqueo. La red geográfica
- Unidad 03: El sistema solar y el planeta Tierra
- Unidad 04: El mapa topográfico
Bloque 3: LA LITOSFERA
- Unidad 05: Sismicidad y tectónica de placas
- Unidad 06: Introducción a la petrología. Rocas ígneas o magmáticas
- Unidad 07: Rocas sedimentarias
- Unidad 08: Rocas metamórficas
Bloque 4: LA ATMÓSFERA
- Unidad 09: La atmósfera. Composición y estructura
- Unidad 10: Insolación y balance energético
- Unidad 11: Presión atmosférica y vientos
- Unidad 12: Humedad atmosférica, nubes y precipitación
- Unidad 13: Introducción a la climatología
En esta asignatura se tendrá en cuenta la perspectiva de género en los aspectos siguientes:
- No se permitirá un uso sexista del lenguaje en las contribuciones orales y escritas del alumnado.
- Se pondrá el nombre completo de los autores y autoras en lugar de la inicial
Tipo Autónomas
Tipo Dirigidas
Tipo Supervisadas
Ejercicios prácticos: trabajo autónomo, entrega obligatoria por parte del alumnado siguiendo las indicaciones del calendario docente
Salidas de campo: de carácter obligatorio, 2 de media jornada y una de 4 días. Esta última lleva asociada una tarea previa por parte del alumnado consistente en un trabajo, de carácter colectivo (máximo 3 personas por grupo) y sujeto a evaluación, relacionado con el lugar a visitar. Durante la salida cada grupo expondrá sus conclusiones al resto de la clase. Al inicio de la assignatura, el profesorado explicará el protocolo de medidas y buenas prácticas de las salidas de campo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clase magistral | 25 | 1 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
Prácticas de Laboratorio | 8,33 | 0,33 | 2 |
Prácticas de campo | 16,67 | 0,67 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Seminario sobre el terreno | 25 | 1 | 2 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajos y ejercicios prácticos | 67 | 2,68 | 1, 2, 3, 4, 5 |
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc.El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad queimpongan las autoridades sanitarias.
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen teórico | 40% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
Exámenes prácticos | 40% | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
Poster salida de campo | 20% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
Programario de office i programes de cartografia del Grado disponibles en las aulas de informática