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2023/2024

Introducción al e-Business y e-Government

Código: 104058 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501232 Empresa y Tecnología OT 4 1

Contacto

Nombre:
Jose Maria Gallart Gonzalez Palacio
Correo electrónico:
josemaria.gallart@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Daniel Blabia Girau
Jose Maria Gallart Gonzalez Palacio

Prerrequisitos

EL alumno ha de llegar a la asignatura consciente de que se le va a pedir que trabaje sobre una propuesta de negocio y que por tanto va a tener que dedicar unas horas a la investigación del mercado.


Objetivos y contextualización

El objetivo es poder demostrar que se ha aportado un valor a un proyecto de base TIC ya sea con el fin de obtener una rentabilidad económica o un retorno social mejorando el funcionamiento de las administraciones u organizaciones sin ánimo de lucro.

Los retos y/o proyectos sobre los que trabajarán los alumnos pueden ser iniciáticos o proyectos ya existentes en los que el alumno deberá focalizar su esfuerzo y valor, aportando su conocimiento y trabajo en mejorarlo.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han transformado los negocios y las relaciones humanas: las relaciones entre las empresas y sus clientes (B2C), entre las propias empresas (B2B) y entre las administraciones y los ciudadanos (G2C) . Esto abre un abanico de posibilidades donde participar.

En un momento de transformación como el que estamos vivimos, las TIC, la robotización y la inteligencia artificial pueden aportar nuevas soluciones a problemas o necesidades ya existentes o crear nuevas a las que también habrá que hacer frente.

Esta asignatura plantea aportar al alumno los recursos necesarios para participar en el desarrollo de una solución tecnológica ante problemáticas o necesidades que se planteen como no resueltas.

Cuando hablamos de e-business hablamos del desarrollo de modelos de negocio en un entorno digital, y en cómo las tecnologías existentes pueden aportar valor a las organizaciones, a la sociedad ya las administraciones.

La gestión pública no es ajena a las mejoras que proporciona el uso de las tecnologías, en términos de calidad, eficacia y productividad, tanto a nivel interno como en las relaciones con la sociedad. Las Administraciones deben garantizar la accesibilidad a los servicios públicos de los ciudadanos y las empresas de una manera eficiente, al tiempo que también se está transformando el modelo de relación de la ciudadanía con las administraciones, exigiendo más información y transparencia, y teniendo un papel cada vez más relevante en la acción de gobierno, influyendo así cada vez más en la gestión pública.

En este contexto, el eGovernment (o Administración Digital) busca soluciones tecnológicas para la mejora de la gestión pública, incrementar la transparencia y promover la participación ciudadana. La idea es que los alumnos conozcan, busquen, propongan y analicen soluciones que contribuyan a la consecución de estos objetivos, desarrollando un plan que permita evaluar su viabilidad social con su implantación.

 


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Demostrar sensibilidad hacia temas sociales y medioambientales.
  • Identificar, analizar y resolver problemas y situaciones complejas relativas a organizaciones empresariales.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Capacidad de buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas.
  3. Demostrar sensibilidad hacia temas sociales y medioambientales.
  4. Desarrollar el pensamiento y razonamiento crítico.
  5. Explicitar los principios básicos de la relación electrónica, tanto entre administración y ciudadanos, como en otras iniciativas de participación ciudadana, y saber valorar las necesidades técnicas necesarias para implementarlas.
  6. Identificar y proponer modelos de negocio basados en internet.
  7. Proponer formas de evaluación de los proyectos y acciones de mejora de la sostenibilidad.
  8. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  9. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  10. Utilizar los medios técnicos más efectivos y al día en la comunicación oral y escrita.

Contenido

Parte 1. e-Business

  1. Estrategia de negocio y estrategia digital (Repaso de los conceptos de estrategia)
  2. Generación de modelos de negocio
    1. Conceptos básicos para definir un modelo de negocio
    2. Ejemplos
    3. Herramientas de ayuda para generar un modelo de negocio innovador
    4. Modelos de negocio sin ánimo de lucro
    5. Del modelo de negocio al plan de negocio
  3. El plan de negocio (Business plan)

Parte-2. e-Government

  1. El eGoverment una realidad
    1. La Administración en la sociedad de la información y el conocimiento.
    2. El impacto de las TIC en las políticas públicas
    3. El desarrollo de iniciativas de eGoverment
  2. Marco legal. Derechos de los ciudadanos y obligaciones de la Administración
    1. Leyes y normas en el desarrollo de la Administración electrónica
    2. La transparencia en la acción de gobierno. El fenómeno Open Data, Open Government
  3. El Impacto de las TIC en la Administración Pública
    1. Gestión pública versus gestión privada.
    2. Las TIC como dinamizadoras del cambio en los procesos y la prestación de los servicios públicos.
    3. La Administración 2.0
    4. Cómo medir el papel de las TIC en la Administración
  4. La Gestión de las TIC en la Administración
    1. Modelos de gestión de las TIC en las administraciones
    2. La Colaboraciónpúblico privada en el ámbito de las TIC
  5. La Administración como dinamizador del sector de las TIC

 


Metodología

La asignatura se basa en la participación de los alumnos en proyectos reales de emprendimiento y aportados por antiguos alumnos. Se deja la puerta abierta a la posibilidad de trabajar en proyectos personales aportados por ellos mismos.

Relación profesores-alumnos
La información general y relevante de la asignatura que detalle los contenidos de la guía docente como por ejemplo las fechas de evaluación continua y fechas y condiciones de las entregas de trabajos se publicarán en el campus virtual (o sitio equivalente) y pueden estar sujetos a posibles cambios de programación por motivos de adaptación a posibles incidencias; siempre se informará en el campus virtual sobre estos cambios ya que se entiende que el campus virtual es el mecanismo habitual de intercambio de información entre profesor y estudiante.

Idiomas
Las clases se realizarán mayoritariamente en catalán, aunque es muy habitual la aparición de términos en inglés. El material escrito o de apoyo a la asignatura (apuntes, bibliografía, referencias o incluso enunciados de prácticas, ejercicios o casos) se puede facilitar tanto en catalán o castellano como en inglés y en este caso el uso de la lengua inglesa puede ser no excepcional sino habitual. La prueba final y la reevaluación estarán redactadas en catalán o castellano. Las respuestas a las pruebas y los ejercicios se pueden entregar (y en su caso presentar) indistintamente en catalán, castellano o inglés.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de teoria y casos 30 1,2 5, 6
Clases prácticas y dirigidas 15 0,6 1, 5, 6, 8, 9
Tipo: Supervisadas      
Preparación de trabajo en grupo y presentaciones 15 0,6 4, 6, 8, 10
Tipo: Autónomas      
Estudio 32,5 1,3 1, 4, 5, 8, 9
Preparación autónoma de trabajos y casos 54,5 2,18 1, 4, 8, 9

Evaluación

"Esta asignatura/módulo no prevé el sistema de evaluación única."

Condiciones generales:

La asignatura se basa en la participación de los alumnos en proyectos de emprendeduría reales y aportados por exalumnos. Se deja la puerta abierta a la posibilidad de trabajar en proyectos personales aportados por ellos mismos.

Se evalúa a partir de las entregas que el alumno debe realizar durante el curso. Los alumnos que hayan realizado las entregas mínimas (equivalentes al 80%) y hayan obtenido superado el 5 podrán dar la asignatura por superada.

No hay examen final.

Los alumnos suspendidos con más de un 3,5 podrán acudir al examen de recuperación.

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de los distintos entregas y presentaciones se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

Proceso de Recuperación

"Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo." Apartado 3 del artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes han obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.

La fecha de esta prueba está programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. De lo contrario mantendrá la misma nota.

Irregularidades en actas de evaluación

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducira una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir, en caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0 ". Apartado 10 del artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación continua 1 20% 1 0,04 1, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 2, 10
Evaluación continua 2 30% 1 0,04 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 2, 10
Evaluación contínua 50% 1 0,04 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 2, 10

Bibliografía

Se hará pública en el Campus Virtual.

  • Generación de modelos de negocio (Osterwalder, Pigneur 2011)

Software

No es necessario ningún tipo de software específico.