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2023/2024

Normativa sobre riesgos laborales

Código: 104033 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502501 Prevención y Seguridad Integral OT 4 2

Contacto

Nombre:
Jorge Pedemonte Marino
Correo electrónico:
jorge.pedemonte@uab.cat

Idiomas de los grupos

Para consultar el idioma/es de la asignatura será necesario ir al apartado "Metodología" de la guía docente.

Equipo docente

Jorge Pedemonte Marino

Equipo docente externo a la UAB

Cristina Ángela Faci Vega

Prerrequisitos

Esta asignatura no tiene prerrequisitos


Objetivos y contextualización

El objetivo del curso es llevar a los estudiantes de pregrado al campo del Derecho Laboral en un sentido integral, estas son las relaciones legales que se derivan del contrato de trabajo, las relaciones sindicales, la Seguridad Social, el tribunal laboral y en materia de responsabilidad técnica.

 

Un enfoque que se abordará desde una perspectiva teórica y práctica, con la participación de los estudiantes en el desarrollo progresivo de la asignatura.


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Con carácter general, poseer y comprender conocimientos básicos en materia de prevención y seguridad integral.
  • Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional desarrollando la curiosidad y la creatividad.
  • Planificar y coordinar los recursos propios de los tres grandes subsistemas que interactúan en la seguridad: personas, tecnología e infraestructuras.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Trabajar en redes interinstitucionales e interprofesionales.
  • Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  3. Aplicar los sistemas de responsabilidad y los modelos de gestión propios de los modelos de gestión de prevención de riesgos laborales.
  4. Coordinar los recursos propios de los tres grandes subsistemas que interactúan en el sector de la prevención y la seguridad: personas, tecnología e infraestructuras.
  5. Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  6. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional desarrollando la curiosidad y la creatividad.
  7. Identificar los factores de riesgos laborales más habituales.
  8. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  9. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  10. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  11. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  12. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  13. Trabajar en redes interinstitucionales e interprofesionales.
  14. Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Contenido

Tema 1. El Derecho del trabajo individual.

Tema 2. El contrato de trabajo.

Tema 3. El Derecho del trabajo colectivo.

Tema 4. La ocupación pública.

Tema 5. El Derecho procesal laboral.

Tema 6. El Derecho de la Seguretat Social.

Tema 7. La acción protectora de la Seguridad Social.

Tema 8. La prevención de riesgos laborales.

Tema 9. La responsabilidad técnica: criterios y protocolos.


Metodología

La modalidad on line da un gran y necesario protagonismo al acto de aprendizaje del alumno.

Éste se concreta y consigue en las actividades autónomas que serían las siguientes:

- resolución de casos prácticos donde el alumno se acercará a la problemática de la especialidad.

- estudio personal a fin de buscar la necesaria consolidación de conocimientos para superar la asignatura.

Sin embargo, esto no excluye la pervivencia de un porcentaje de actividades dirigidas que se concretarían en vídeo clases magistrales con soporte TIC e inclusión de debates y foros de discusión y realización de trabajos con soporte TIC.

Es importante mencionar que las video clases tienen como principal objetivo resolver las dudas relativas al temario, por tanto, es imprescindible una preparación de los temas antes de cada sesión.

Finalmente, el alumno será objeto de una evaluación, siendo esta un sumatorio de las notas obtenidas en las pruebas de evaluación continua y en el examen.

Lengua de impartición de docencia: castellano

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Evaluación 4 0,16
Vídeo clases con soporte TIC 12 0,48
Tipo: Supervisadas      
Tutorías de apoyo a la realización de los trabajos prácticos y teóricos 24 0,96
Tipo: Autónomas      
Estudio personal, lectura de artículos y elaboración de trabajos 110 4,4

Evaluación

EVALUACIÓN CONTINUA

Actividades

Las competencias de esta asignatura se evaluarán a través de las siguientes actividades:

- Prueba final (examen final), a realizar en la fecha establecida en el Calendario de la asignatura. El equipo docente indicará el formato de esta prueba, que podrá ser escrita u oral. Esta parte de la evaluación continua supone el 50% de la nota final de la asignatura.

- Un mínimo de dos actividades prácticas de evaluación. De forma orientativa, estas actividades podrán consistir en un examen parcial (no válido para liberar contenido), casos prácticos, informes, recensiones, escritos jurídicos, trabajos de investigación, entre otras actividades. Las actividades seleccionadas se pueden realizar de forma individual o en grupo, según decida el equipo docente. Esta parte de la evaluación continua supone el 40% de la nota final de la asignatura.

- Asistencia y participación en clase. Esto significa una participación activa a lo largo de las sesiones de clase, con base legal, adecuada y pertinente a los temas tratados, y diferente a la que se lleva a cabo en las clases de seminario/prácticas. Esta parte de la evaluación continua supone el 10% de la nota final de la asignatura.

Notas

Cada una de las actividades de evaluación continua deberá tener una nota mínima de 3,5 sobre 10, para poder sumar y hacer una nota media en la evaluación continua.

La nota de la evaluación continua será el resultado de la suma de las actividades, siempre que se obtengan las notas mínimas exigidas para ser sumadas. Para superar la evaluación continua, la nota media debe ser de 5 sobre 10 o superior.

Recuperación

Si un alumno no supera la evaluación de la asignatura, con una nota mínima de 5 sobre 10, podrá realizar un examen final de reevaluación en la fecha indicada en el Calendario de la asignatura. La reevaluación sólo podrá realizarse si el alumno ha seguido la evaluación continua. Independientemente de la nota obtenida en la prueba de reevaluación, en caso de superarse, la asignatura se aprobará con un 5 sobre 10.

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Cualquier estudiante que copie o intente copiar en cualquiera de las actividades de evaluación recibirá un 0 en dicha actividad. Todo estudiante que presente una práctica o actividad en la que se detecte plagio o cualquier otro fraude académico recibirá un 0 y será advertido. En caso de reincidencia en la conducta, el alumno suspenderá la asignatura. Estas medidas se tomarán sin perjuicio de las medidas disciplinarias correspondientes, de acuerdo con la Normativa académica vigente.

Si durante la corrección de alguna actividad o trabajo existen indicios de que se ha utilizado la ayuda de herramientas de inteligencia artificial, el docente podrá complementar la actividad con una entrevista personal para corroborar la autoría del texto.

Si se producen circunstancias extraordinarias que impidan el normal desarrollo de la materia, el profesorado podrá modificar tanto la metodología como la evaluación de la materia.

EVALUACIÓN ÚNICA

Actividades

La evaluación única de esta materia, por parte de los alumnos que la han cursado, consta de las siguientes pruebas:

- Prueba final (examen final) que tendrá lugar en la fecha establecida en el Calendario de la asignatura. Esta parte de la evaluación supone el 50% de la nota final de la asignatura.

- Trabajo de asignatura. Al inicio del curso se propondrá un trabajo sobre alguno de los temas de la asignatura. La fecha límite para la entrega del trabajo es el día del examen final de la asignatura, de acuerdo con el Calendario establecido. Esta parte de la evaluación supone el 50% de la nota final de la asignatura.

Notas

Cada una de las actividades de evaluación deberá tener una nota mínima de 3,5 sobre 10, para poder sumar y hacer una nota media en la evaluación.

La nota para aprobar la evaluación será la suma de las actividades, siempre que se obtengan las notas mínimas exigidas para ser sumadas. Para aprobar la evaluación, la nota media debe ser de 5 sobre 10 o superior.

Recuperación  

Si un alumno no supera la evaluación de la asignatura, con una nota mínima de 5 sobre 10, podrá realizar un examen final de reevaluación en la fecha indicada en el Calendario de la asignatura. Además del examen final, la reevaluación estará condicionada a la presentación del trabajo de la asignatura con las correcciones indicadas por el profesor, en caso de que esta parte de la evaluación se considere no superada. Independientemente de la nota obtenida en la prueba de reevaluación, en caso de superarse, la asignatura se aprobará con un 5 sobre 10.

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Cualquier estudiante que copie o intente copiar en cualquiera de las actividades de evaluación recibirá un 0 en dicha actividad. Todo estudiante que presente una práctica o actividad en la que se detecte plagio o cualquier otro fraude académico recibirá un 0 y será advertido. En caso de reincidencia en la conducta, el alumno suspenderá la asignatura. Estas medidas se tomarán sin perjuicio de las medidas disciplinarias correspondientes, de acuerdo con la Normativa académica vigente.

Si durante la corrección de alguna actividad o trabajo existen indicios de que se ha utilizado la ayuda de herramientas de inteligencia artificial, el docente podrá complementar la actividad con una entrevista personal para corroborar la autoría del texto.

Si se producen circunstancias extraordinarias que impidan el normal desarrollo de la materia, el profesorado podrá modificar tanto la metodología como la evaluación de la materia.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Participación 10 0 0 1, 10
Práctica: Evaluación continua mediante casos prácticos. 40 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14
Teoría. Prueba Final de Evaluación Continua 50 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14

Bibliografía

MARTÍN VALVERDE, A. Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Ed Tecnos. (Última Edición)

Se completará la bibliografía en el aula moodle de la asignatura.


Software

Esta asignatura utilizará el software básico del paquete de office 365