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2023/2024

Modelos integrados de gestión: calidad y seguridad corporativa

Código: 104016 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502501 Prevención y Seguridad Integral OB 3 2

Contacto

Nombre:
Armando Equeter Leva
Correo electrónico:
armando.equeter@uab.cat

Idiomas de los grupos

Para consultar el idioma/es de la asignatura será necesario ir al apartado "Metodología" de la guía docente.


Prerrequisitos

Esta asignatura no tiene prerequisitos.


Objetivos y contextualización

El objetivo de esta asignatura es  que el alumnado sea capaz de diseñar, desarrollar, implantar y gestionar un Sistema de Gestión de la Calidad en un contexto empresarial ya sea privado o público, conforme a las normas internacionales ISO 9001 y de Calidad Total,  mediante el aprendizaje de herramientas de uso común en otros sistemas de la gestión de la Seguridad Corporativa.


Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Adaptarse a situaciones imprevistas.
  • Comunicarse de forma eficaz en inglés, tanto de forma oral como escrita.
  • Comunicarse y transmitir ideas y resultados de forma eficiente en el entorno profesional y no experto, tanto de forma oral como escrita.
  • Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional desarrollando la curiosidad y la creatividad.
  • Identificar los recursos necesarios para dar respuesta a las necesidades de la gestión de la prevención y la seguridad integral.
  • Identificar, gestionar y resolver conflictos.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar análisis de intervenciones preventivas en materia de seguridad.
  • Respetar la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Trabajar en redes interinstitucionales e interprofesionales.
  • Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptarse a situaciones imprevistas.
  2. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  3. Comunicarse de forma eficaz en inglés, tanto de forma oral como escrita.
  4. Comunicarse y transmitir ideas y resultados de forma eficiente en el entorno profesional y no experto, tanto de forma oral como escrita.
  5. Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  6. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional desarrollando la curiosidad y la creatividad.
  7. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico- profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  8. Identificar los recursos necesarios para la gestión de la seguridad, medio ambiente, calidad o responsabilidad social corporativa.
  9. Identificar, gestionar y resolver conflictos.
  10. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  11. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  12. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  13. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  14. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  15. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  16. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  17. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  18. Realizar análisis de intervenciones preventivas en materia de seguridad, medio ambiente, calidad o responsabilidad social corporativa y extraer indicadores de riesgo.
  19. Respetar la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  20. Trabajar en redes interinstitucionales e interprofesionales.
  21. Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Contenido

- Tema 1: Introducción a la gestión de calidad: fuentes, teorías, conceptos y enfoques.

- Tema 2: Seguridad del producto y sistemas de gestión de calidad.

- Tema 3: Las normas ISO: conceptos, marco normativo, evolución y estructura.

- Tema 4: Proceso de implantación de las normas ISO: Norma ISO 9001: 2015

- Tema 5: La gestión de los procesos: Mapas de procesos

- Tema 6: Extensión de los sistemas normativos

- Tema 7: Sistema integrado de Gestión: ISO 9001-ISO 14001- ISO 45001

- Tema 8: Modelos para la implantación de la gestión total: Alcance

- Tema 9: Modelos para la implantación de la gestión total: Técnicas CPK, AMFE, planes estratégicos, ...

- Tema 10: Modelo EFQM

- Tema 11: Interrelaciones y diferencias entre EFQM y las norma ISO 9001

- Tema 12: Equipos de trabajo en el ámbito de la gestión de calidad: Círculos de Calidad

- Tema 13: La Seguridad Corporativa

- Tema 14: La Gestión de la Calidad en la Administración Pública


Metodología

Teniendo en cuenta que la modalidad de la clase es Online y con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje descritos en la presente Guía, desarrollaremos una metodología que combina el estudio individual autónomo a partir del temario de la asignatura,  con el trabajo individual de casos prácticos realistas que el mismo alumnado propondrá.
 
Las prácticas de la asignatura se realizarán  en idioma  inglés, para que el alumnado se familiarice con  los modelos y normas de Gestión de Calidad en un contexto internacional.
 
Es importante mencionar que las videoclasses tienen como principal objetivo resolver las dudas relativas al temario,  para su posterior puesta en práctica en los ejercicios planteado..
 
Se creará además un foro, donde el alumnado pueda planear dudas y aclaraciones sobre la asignatura.
 
Idioma de impartición: Español.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases online para la consulta de dudas sobre los ejercicios prácticos y el temario 12 0,48 1, 2, 4, 7, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 20
Evaluación 4 0,16 1, 13, 14, 16, 20
Tipo: Supervisadas      
FOROS para la consulta y debate sobre de dudas del temario y los ejercicios prácticos 24 0,96 2, 4, 5, 18, 6, 7, 9, 10, 14, 15, 16, 19, 20, 21
Tipo: Autónomas      
Ejercicios prácticos (PEC´s) 110 4,4 1, 2, 5, 18, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 21

Evaluación

La EVALUACIÓN CONTINUADA consistirá de:

- Pruebas escritas que permitan valorar los conocimientos adquiridos por el alumnado (50 % de la nota de evaluación): 

 Prueba 1 ...... Contextos asociados a los conceptos  tratados durante el curso, en materia de Sistemas de Gestión de la Calidad y Seguridad Corporativa (30%).

 Prueba 2....... Definiciones / descripciones asociadas a los conceptos tratados durante el curso, en materia de Sistemas de Gestión de la Calidad y Seguridad Corporativa (20%).

 Estas pruebas consiitirán en preguntas cortas tipo cuestionario. Deberá  obtenerse una nota mínima de 4 en cada una de las dos pruebas escritas,  para poder aprobar  la evaluación continua. 

 

- Entrega de  ejercicios prácticos en grupo (50 % de la nota de evaluación):

  A lo largo del curso, el alumnado desarrollará individualmente un total de 4 ejercicios prácticos (PEC´s) que versarán sobre el sistema de gestión de la calidad de un caso real o imaginario propuesto por el propio alumnado,  utilizando los modelos y metodologías expuestas en el temario de la asignatura. Los ejercicios prácticos (PEC´s) se realizarán en idioma inglés,  debiendo de presentar un  mínimo de tres para poder aprobar la evaluación continua.

 

EVALUACIÓN ÚNICA: Los estudiantes que opten por la evaluación única realizarán una prueba de síntesis final de todo el contenido de la asignatura (50% de la nota de la evaluación) y entregarán los ejercicios prácticos (50% de la nota de evaluación),   en la  misma fecha y horario programados para el último examen de evaluacióncontinuada. Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua.

 

EVALUACIÓN del ALUMNADO  en SEGUNDA CONVOVATORIA  o MÁS: El alumnado que repita la asignatura habrá de realizar las pruebas y exámenes programados y entregar los ejercicios  de la asignatura en las fechas indicadas en el aula Moodle.

 

RECUPERACIÓN: En caso de no superar la asignatura de acuerdo con los criterios antes mencionados (evaluación continua), el alumnado podrá hacer una prueba de recuperación en la fecha y horario programados,  que versará sobre  los contenidos del programa. Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades, cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Sin embargo, la calificación que constará en el expediente del alumno será de un máximo de 5-Aprobado.

 

AVISO: Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que seestimen oportunas, yde acuerdo con la normativa académica vigente, las irregularidades cometidas por el alumnado que puedan conducir a una variación de la calificación se calificarán con un cero (0). Por ejemplo, plagiar, copiar, dejar copiar ..., una actividad de evaluación, implicará suspender esta actividad de evaluación con un cero (0). Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables. Si es necesario superar cualquiera de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios prácticos individuales (PEC´s) 50% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 18, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 21
Exámen final 50% 0 0 1, 13, 14, 16, 20

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:

- Jiménez T., P. & Equeter L., A. (2023) . Modelos integrados de gestión: Calidad y Seguridad Corporativa.  Escuela de Preveción y Seguridad Integral - Universidad Autónoma de Barcelona.

- CEN (20015).  UNE-EN ISO 9001:2015. Sistemas de gestión de la calidad  Requisitos.  AENOR.

- CEN (2015). UNE-EN ISO 14001.2015. Sistemas de gestión de la cambiental Requisitos con orientación para su uso. AENOR.

- ISO, (2018). UNE-EN ISO 45001:2018. Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Requisitos con orientación para su uso.ISO.

 - Jankalova, M. & Jankal, R.(2016). The Application of The EFQM Excellence Model by the Evaluation of Corporate Social Responsibility Activities of Companies.  Procedia Economics and Finance39, P. 660-667.  https://doi.org/10.1016/S2212-5671(16)30313-6.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

--Jiménez T. P. (2009). Auditoria Universitaria de Calidad: La evaluación como conquista social ante lacompetencia universitaria global. VDM Verlag Dr. Müller

- alainversa.(2014, febrero 12). Plus Consulting  gestión empresarial (Video). ivoox.  https://www.ivoox.com/12-3-2014-tema-normativa-iso-9001-su-aplicacion-audios-mp3_rf_2927705_1.html

- alainversa (2014, marzo 5). Plus Consulting  gestión empresarial (Video). ivoox. https://www.ivoox.com/5-3-2014-tema-normativa-iso-9001-su-aplicacion-audios-mp3_rf_2927540_1.html

- alainversa (2014, febrero 26). Plus Consulting  gestión empresarial (Video). ivoox. https://www.ivoox.com/26-2-2014-tema-la-calidad-como-pilar-la-audios-mp3_rf_2927466_1.html

- alainversa (2014, febrero 12). Plus Consulting  gestión empresarial (Video). ivoox.  https://www.ivoox.com/12-2-2014-tema-introduccion-a-a-norma-iso-audios-mp3_rf_2927222_1.html

- Berruezo, D. (2006). Mario Nissim (Video). YouTube. http://www.enac.es/web/enac/inicio

- Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (2003). Manual EFQM de Excelencia: pequeñas y medianas empresas(PYMES). EFQM.

- Velasco S., J. (2010).  Gestión de calidad: mejora continua y sistemas de gestión de calidad: teoría y práctica. Pirámide.


Software

Esta asignatrura no requiere de un software específico.