Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502501 Prevención y Seguridad Integral | OB | 2 | 2 |
Para consultar el idioma/es de la asignatura será necesario ir al apartado "Metodología" de la guía docente.
Esta asignatura no tiene prerequisitos
Unidad Didáctica 1
INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS SECTORIALES DE RIESGOS
1. Introducción
1.1 Los sectores económicos y la accidentabilidad asociada.
1.2 La regulación en Prevención de Riesgos Laborales
1.3 La importancia de la normativa técnica en la identificación y evaluación del riesgo (normas ISO, EN, UNE,…) y de los criterios del INSSBT (Guías Técnicas y Notas Técnicas de Prevención)
1.4. Las guías y protocolos privados sectoriales.
1.5. Exigencias específicas sectoriales de evaluaciones de riesgo
Unidad Didáctica 2
MODELOS DE EVALUACIÓN DE RIESGO APLICABLES A LOS SECTORES
2.1.Modelo general de evaluación de los riesgos laborales
2.1 El Plan de Prevención
2.2.La Evaluación General de Riesgos (EGR)
2.2.Estructuración de los métodos de de evaluación de riesgos
2.2.1.Métodos simplificados de evaluación de riesgos
2.2.2.Métodos complejos de evaluación de riesgos. (y su vinculación a la Seguridad Industrial)
2.2.3.Métodos complejos de evaluación de riesgos laborales específicos: Higiene industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada
Unidad Didáctica 3
SECTOR PRIMARIO O AGROPECUARIO
3.1 La minería
3.2 La pesca
3.3.La agricultura
3.4.La ganadería
Unidad Didáctica 4
SECTOR SECUNDARIO O INDUSTRIAL
4.1.La construcción
4.2.La industria química
4.3.La industria siderúrgica y metalúrgica
4.4.La industria manufacturera
4.4 La industria alimentaria
4.5.Las artes gráficas
4.6.La industria textil (y del calzado)
Unidad Didáctica 5
SECTOR TERCIARIO O DE SERVICIOS
5.1.La hostelería y el turismo
5.2.El comercio
5.3.Administración y oficinas
5.4.La limpieza
5.5.La docencia
5.5.Otros riesgos del sector servicios, transporte,…
Lengua de docencia: Español
Teniendo en cuenta que la modalidad de esta enseñanza es a distancia (on line), la metodología docente estará compuesta del siguiente conjunto de actividades:
Disponibilidad en la web (aula Moodle) de las unidades formativas que contienen el contenido básico de la materia a trabajar.
Desarrollar en la asignatura.
Dichas unidades en pdf., contienen enlaces a documentos (de acceso libre) consultables en la red y que facilitan información adicional al alumno sobre el contenido de la asignatura.
Seguimiento con soporte TIC
Video Clases programadas en el calendario.
Pruebas de Evaluación Continuada 3 PEC's
Prueba de Evaluación Escrita presencial que tendrá lugar presencialmente en la Escuela En la fecha marcada en el calendario del segundo semestre.
Participación del alumno en debates en los foros, sobre la base de casos o problemas presentados, en los que pueda aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo del desarrollo de la asignatura.
Se utilizará habitualmente la plataforma del Aula Moodle de la UAB para el contacto ordinario con los alumnos, revisión de apuntes, presentación y entrega de trabajos de evaluación continua
Las tutorías con el profesorado se concertarán por correo electrónico
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases con soporte TIC y Evaluación | 16 | 0,64 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 14, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 17 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías de apoyo a la realización el trabajo práctico y teórico (sesiones Webex y Fórums) . Resolución de dudas. Seguimiento de los ejercicios; Atención en el Aula Moodle | 24 | 0,96 | 2, 4, 6, 7, 15, 16, 17 |
Tipo: Autónomas | |||
Resolución de casos prácticos. Realización de trabajos. Estudio personal | 110 | 4,4 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 14, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 17 |
Evaluación Continuada
El alumnado realizará tres pruebas de evaluación continuada (PEC) que entregará a través del aula Moodle.
El alumnado realizará una evaluación final mediante prueba escrita sobre la materia tratada en la fecha marcada en el calendario del segundo semestre.
Para aprobar la asignatura mediante la evaluación continua, el promedio de las PEC y la Prueba Escrita de Evaluación Continuada tiene que ser de 5 puntos.
En caso de no entregar alguna de las PEC, o no participar en los foros, la evaluación continua se considerará como no evaluable.
Evaluación única
El alumnado que opte por la evaluación única realizará una prueba de síntesis final de todo el contenido de la asignatura (50%) y entregarán y/o se evaluarán de las PECs de la asignatura (50%)
La fecha para esta prueba y la entrega del trabajo de la asignatura será la misma programada en el horario para el último examen de evaluación continuada.
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.
Evaluación del alumnado en segunda convocatoria o más
El alumnado que repita la asignatura ha de realizar las pruebas y exámenes programados y entregar el trabajo de la asignatura en las fechas indicadas en el aula Moodle.
Examen de Recuperación
En caso de no superar la asignatura de acuerdo con los criterios antes mencionados (evaluación continuada), se podrá hacer una prueba de recuperación en la fecha programada en el horario, y que versará sobre la totalidad de los contenidos del programa.
Para participar a la recuperación el alumnado tiene que haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. No obstante, la calificación que constará al expediente del alumno es de un máximo de 5-Aprobado.
Cambio de fecha de una prueba o examen
El alumnado que necesite cambiar una fecha de evaluación debe presentar la petición rellenando el documento que se encuentra en el espacio Moodle de Tutorización EPSI.
Una vez rellenado el documento se ha de enviar al profesorado de la asignatura y a Coordinación del Grado
Revisión
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesorado informará al alumnado de los mecanismos de revisión de las calificaciones.
Para el alumnado de evaluación única el proceso de revisión será el mismo.
Consultar la Normativa de Evaluación de la EPSI.
Otras consideraciones - Plagio
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. en caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0 ".
Si durante la corrección se tienen indicios de que una actividad o trabajo se han realizado con respuestas asistidas por inteligencia artificial, el/la docente podrá complementar la actividad con una entrevista personal para corroborar la autoría del texto.
Si concurren circunstancias sobrevenidas que impidan el desarrollo normal de la asignatura, el profesorado podrá modificar tanto la metodología como la evaluación de la asignatura.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Prueba escrita presencial de Evaluación Continua | 50% | 0 | 0 | 4, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 17 |
Pruebas de Evaluación Continuada teórico-prácticas individuales | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 14, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 17 |
Trabajo específico preferiblemente en grupo, que desarrolle un aspecto específico del contenido de las unidades. | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 14, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 17 |
ALONSO GARCÍA, Ángel. (1988) Conceptos de organización industrial. 1ª Edición. Marcombo. Barcelona
CALATAYUD SARTHOU, A. et al. Evaluación y control de los riesgos laborales. (2006) Tirant lo Blanch, Valencia
CARRILLO DONAIRE, Juan A. (2000) Derecho de la Calidad y de la Seguridad Industrial. Marcial Pons
CORTÉS, J. M. (2000) Técnicas de prevención de riesgos laborales. Ed. Tébar Flores, Madrid
COBO SÁNCHEZ, D. (2004) Introducción a la prevención de riesgos laborales. ISTAS, Madrid.
DURÁN, F. (2001). Informe sobre riesgos laborales y su prevención. La seguridad y salud en el trabajo en España. Estudio para la elaboración de un informe sobre riesgos laborales y su prevención. Presidencia de Gobierno, Madrid
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MELIÁ NAVARRO, José Luis.(2007) El factor humano en la seguridad laboral. Lettera, Bilbao
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MOLES PLAZA, Ramón Jordi. Derecho y calidad. El régimen jurídico de la normalización técnica. (2001) Ariel Derecho
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OIT. Proyecto de directrices técnicas de la OIT sobre sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, Ginebra, 2001
OIT. Trabajo sin riesgo y cultura de la seguridad. Informe de la OIT presentado con ocasión del Día Mundial sobre la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2004
OIT. La prevención: una estrategia global. Informe de la OIT para el Día mundial sobre la seguridad y la salud en el trabajo 2005. Ginebra, 2005
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TARRÉS VIVES, Marc. Normas técnicas y ordenamiento jurídico. Valencia, Tirant lo Blanch, Valencia, 2003
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