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2023/2024

Dirección y gestión de la empresa

Código: 104006 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502501 Prevención y Seguridad Integral OB 2 1

Contacto

Nombre:
Carlos Pozo García
Correo electrónico:
carlos.pozo@uab.cat

Idiomas de los grupos

Para consultar el idioma/es de la asignatura será necesario ir al apartado "Metodología" de la guía docente.

Equipo docente

Daniel Blabia Girau

Prerrequisitos

Esta asignatura no tiene prerequisitos.


Objetivos y contextualización

Los sistemas organizativos no son un fin en sí mismo, sino un "medio" que tiene que ayudar eficazmente a la consecución de los objetivos de la empresa. Esta afirmación nos pone en línea para entender las razones por las que se están produciendo unos cambios tan radicales en el diseño organizativo de las empresas. Todavía tenemos en nuestra cabeza y en nuestros esquemas, aunque nos cueste reconocerlo, las premisas de la "organización tradicional", basada en tres esos paradigmáticos: el culto a la estructura jerárquica, el dominio de la burocracia y la rigidez del puesto de trabajo, todos ellos adornados por el concepto "paternalista"

Cómo dice muy bien Mr. Raymond Carr «El viejo modelo industrial de los grandes grupos organizacionales de personas realizando tareas especializadas con una coordinación centralizada, tuvo sentido en la economía de la mayor parte de este siglo. Pero hoy cada vez tiene menos y menos sentido. Es demasiado costoso y poco manejable»

Se hace necesario descubrir nuevos y audaces enfoques que satisfagan las necesidades del negocio y las aspiraciones de las personas. ¿Dónde encontrar la clave, el eje de estos nuevos enfoques? La clave nos la ofrece, como pasa siempre que pensamos con sencillez y sentido común, "la persona" y la ética profunda en la gestión.

La persona polivalente, con la debida formación, dentro de su ámbito natural de conocimientos y experiencia, integrada en un equipo de trabajo y con visión de conjunto, es la única que puede ofrecer flexibilidad a la organización y rapidez de respuesta. Las fórmulas concretas que propician esta nueva concepción son muchas y variadas, pero sin perder de vista que las herramientas, por muy nuevas y adecuadas que sean, son variables "dependientes", es decir, se tienen que poner alservicio del esquema de fondo, de las ideas, que son, en definitiva, las que dan sentido a todas las acciones y las que de verdad resuelven los problemas.

De manera coherente, surge la necesidad de fomentar la coherencia ética en y desde la gestión empresarial, condición indispensable para afrontar la actual demanda social. Por eso dicha coherencia ética tiene que ser una prioridad estratégica a largo plazo y planificarse y medirse como tal, sen.se olvidar la existencia de importantes frenos por su fomento, siendo lo principal la escisión en la empresa entre su dimensión ética y la económica.

Este entorno hace que sea necesaria una nueva definición de éxito empresarial y, por lo tanto, una nueva concepción de empresa preocupada por cómo genera las riquezas.
La combinación de respecto a las personas y la gestión ética se imprescindible para la forja de la misión corporativa y la asunción de la responsabilidad de las empresas como principales agentes de cambio en las sociedades contemporáneas.

La asignatura repasará -como no puede ser de otra manera- los departamentos funcionales a la vegada que se propone alternativas para una gestión menos “Taylorista” incrustándose sin solución de continuidad temas relativos a las personas y la dimensión ética tanto dentro de las situaciones analizadas como de manera específica.

 

Los objetivos formativos de la asignatura son:

1. Poner los fundamentos de una dirección general o estratégica de la actividad empresarial moderna, respetuosa con el medio ambiente y éticamente sostenible.

2. Dar una visión moderna y profunda de todas las áreas funcionales de la organización empresarial: dirección financiera, comercial, operaciones, dirección generaly recursos humanos, incidiendo en toma de decisiones en el contexto actual de extrema variabilidad del entorno.

3. Lograr suficientes conocimientos para poder ejercer funciones de dirección y gestión tanto de instituciones públicas cómo de privadas o para iniciar una actividad emprendedora.

4. Desarrollo de casos prácticos en el entorno de estos conceptos


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Adaptarse a situaciones imprevistas.
  • Contribuir a la toma de decisiones de inversión en prevención y seguridad.
  • Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional desarrollando la curiosidad y la creatividad.
  • Gestionar de modo eficiente la tecnología en las operaciones de seguridad.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Mantener una actitud proactiva respecto al desarrollo de la propia carrera profesional y el crecimiento personal.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar análisis de intervenciones preventivas en materia de seguridad.
  • Valorar el impacto técnico, social y legal de los nuevos descubrimientos científicos y de los nuevos desarrollos tecnológicos.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptarse a situaciones imprevistas.
  2. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  3. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  4. Aplicar los fundamentos de economía y finanzas necesarios para evaluar los procesos de gestión de los sistemas presentes en el sector de la prevención y la seguridad.
  5. Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  6. Diagnosticar la situación de la seguridad integral en empresas y en organizaciones.
  7. Formular estrategias de gestión en la empresa.
  8. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional desarrollando la curiosidad y la creatividad.
  9. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico- profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  10. Mantener una actitud proactiva respecto al desarrollo de la propia carrera profesional y el crecimiento personal.
  11. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  12. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  13. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  14. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  15. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  16. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  17. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  18. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  19. Valorar el impacto técnico, social y legal de los nuevos descubrimientos científicos y de los nuevos desarrollos tecnológicos.

Contenido

Los apartados en los que se divide la asignatura son los siguientes:

1. La empresa y su entorno

2. Dirección comercial

3. Dirección de operaciones

4. Dirección de Recursos Humanos

5. Dirección financiera

6. Dirección General y Liderazgo


Metodología

 

Se dispondrá del temario completo de la asignatura disponible en la plataforma Moodle y para cada tema se abrirán unos foros de preguntas con el fin de ejecutar la tutoría online donde se animará al alumno a participar remotamente. La lengua de impartición de la asignatura será el castellano.

La asignatura comporta la utilización de un simulador que permite a los alumnos en pequeños grupos gestionar una empresa en condiciones de competencia. 

Las actividades autónomas corresponderán además del simulador tanto al estudio personal como la resolución de los ejercicios, trabajos y casos de negocio planteados por el profesor. Cada alumno tendrá que buscar documentación de temas relacionados con la materia objeto de estudio y añadir trabajos personales de consolidación sobre el temario de la asignatura.


Se recomienda encarecidamente el uso de fuentes legales de adquisición de conocimiento y se desaconseja de manera firme el abuso del "Recortar y pegar" Hay herramientas informáticas que revelan estos hábitos y que pueden acontecer en la no corrección del mismo.
Las tutorías con el profesorado se concertarán por correo electrónico.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Evaluación 4 0,16 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 16, 17, 18, 19
Video Clases magistrales online con participación de los alumnos de manera activa. 12 0,48 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19
Tipo: Supervisadas      
Tutorías de apoyo a la realización de los trabajos prácticos y teóricos 24 0,96 1, 10, 13, 14, 15, 16, 17
Tipo: Autónomas      
Estudio personal, lectura de artículos y elaboración de trabajos 110 4,4 1, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19

Evaluación

EVALUACIÓN CONTINUADA

La nota global de la asignatura se calculará en base a la siguiente ponderación: 70% parte teórica (exámenes + casos prácticos parte teórica), 30% parte práctica (simulador).

En la parte teórica, se realizarán 3 PECs individuales correspondientes a los temas estudiados en la asignatura. Las 3 PEC's tendrán un peso del 35% de la nota final de la asignatura.

El examen final de la parte teórica tendrá un peso del 35% en la nota final de la asignatura.

La parte práctica del simulador (30% de la nota de la asignatura) se basará en el resultado obtenido en la simulación y los trabajos asociados en é además de la dedicación del alumno.

El examen hace media con la evaluación continuada  siempre y cuando se obtenga un mínimo de 3,5.

La media total ponderada deberá ser de 5 puntos o superior para poder aprobar.

 

EVALUACIÓN ÚNICA

Los estudiantes que opten por la evaluación única realizarán una prueba de síntesis final de todo el contenido de la asignatura (35%) y entregarán un documento que contendrá las soluciones a las tres PECs de la asignatura (35% en total las 3 PEC's). Además, realizarán el examen y las actividades correspondientes a la parte del simulador empresarial, con una ponderación total sobre la nota final del 30%.

La fecha para esta prueba y la entrega del trabajo de la asignatura será la misma programada en el horario para el último examen de evaluación continuada.

Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.

 

EVALUACIÓN DEL ALUMNADO EN SEGUNDA CONVOCATORIA O MÁS

El alumnado que repita la asignatura habrá de realizar las pruebas y exámenes programados y entregar el trabajo de la asignatura en las fechas indicadas en el aula Moodle.

 

EXAMEN DE RECUPERACIÓN

El alumno que no supere la asignatura, que no llegue a 5 (total) de 10, de acuerdo con los criterios establecidos en los dos apartados anteriores podrá presentarse a un examen final siempre que el alumno se haya evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Si no ha sido evaluado de estas dos terceras partes por no haberse presentado a las pruebas obtendrá una calificación de No Presentado, sin que tenga la posibilidad de presentarse al examen final de recuperación.

En este examen se volverá a evaluar el conjunto de los contenidos de la asignatura que no se hayan superado en la evaluación continuada.

En el caso de superarse el examen final la asignatura quedará aprobada con un 5 como máximo, independientemente de la nota obtenida en el examen.

 

CAMBIO DE FECHA DE UNA PRUEBA O EXAMEN

El alumnado que necesite cambiar una fecha de evaluación debe presentar la petición rellenando el documento que se encuentra en el espacio Moodle de Tutorización EPSI.

Una vez rellenado el documento se ha de enviar al profesorado de la asignatura y a coordinación del Grado. 

 

REVISIÓN

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesorado informará al alumnado de los mecanismos de revisión de las calificaciones.

Para el alumnado de evaluación única el proceso de revisión será el mismo.

 

OTRAS CONSIDERACIONES

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. en caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0 ".

Si durante la corrección se tienen indicios de que una actividad o trabajo se han realizado con respuestas asistidas por inteligencia artificial, el/la docente podrá complementar la actividad con una entrevista personal para corroborar la autoría del texto.

Si concurren circunstancias sobrevenidas que impidan el desarrollo normal de la asignatura, el profesorado podrá modificar tanto la metodología como la evaluación de la asignatura.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen Final - Parte teórica 35% 0 0 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19
PEC 1 - PEC 2 - PEC 3 - PARTE TEÓRICA 35% 0 0 1, 2, 3, 6, 5, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19
SIMULADOR (Prácticas, actividades y examen) 30% 0 0 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19

Bibliografía

Bibliografía básica:


Diario económico y empresarial EXPANSIÓN (ed. Catalunya)

Küppers, Víctor (2017) "Vender como cracks", (3ª Ed.) Plataforma editorial

Martinez Abascal, E. (2005), “Finanzas para Directivos”, (2nd Ed). Barcelona:McGraw Hill-IESE

 

Bibliografía complementaria:

Grant, Adam (2014) "Give and Take: Why Helping Others Drives Our Success". W&N ed.

Covey, Stephen (2011) "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva" Paidós Ibérica ed.

Hastings, Reed (2020) "Aquí no hay reglas. Netflix y la cultura de la reinvención"  (1ª ed.) Conecta ed.
 
Clear, James (2020) "Hábitos atómicos" (1ª ed.) DIANA ed.
 
Sinek, Simon (2009) "Start with why", (1st Ed) Penguin Books.

Camerinelli, E. (2009) “Measuring the Value of the Supply Chain”,(1st Ed).Monza: Gower ed.

Smith, A. (1776) “An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations”, Vol II, Book 1, Pag 183. Bosch Casa Editorial (1983)

Murphy, A. & and Sabov, Z. “An Empirical Investigation of Business Financial Structures in a Regulated Economy” , Soviet Studies, Vol. 44, No. 2 (1992), pp. 333‐341: Taylor & Francis, Ltd. Ed.

Alvarez de Mon, Cardona, Chinchilla, Pérez López y Pin, (2001) “Paradigmas del Liderazgo” McGraw Hill-IESE

Revista trimestral "IESE INSIGHT" IESE BUSINESS SCHOOL ed.

 


Software

Esta asignatura utilizará el software básico del paquete de office 365