Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502501 Prevención y Seguridad Integral | FB | 2 | 2 |
Para consultar el idioma/es de la asignatura será necesario ir al apartado "Metodología" de la guía docente.
Ninguno
Desde la reforma del Código Penal Español en 2010, el Compliance (Cumplimiento normativo) ha estado a la orden del día para la mayoría de organizaciones, dotándose éstas, cada vez más, de especialistas para la gestión de los riesgos legales, y sobre todo penales, a los que se enfrenta la organización. El cambio de paradigma, del “societas delinquere non potest” al “societas delinquere potest” ha supuesto, y sigue suponiendo, un gran reto para todas las personas jurídicas. Desde entonces, el Compliance en España ha evolucionado hasta convertirse en una función fundamental dentro de las organizaciones, alejándose poco a poco de concepciones jurídico-penales, para aproximarse a ámbitos de gestión de la mejora continua de procesos desde un punto de vista del control del riesgo.
Tema 1: Introducción al Compliance
Origen y antecedentes del Compliance
Concepto de cumplimiento normativo
La función de Compliance en las organizaciones
La ética corporativa
Tema 2: Marcos de referencia genéricos de Compliance
Principios y directrices de la OCDE
El Committee Of Sponsoring Organizations (COSO)
Normas de estandarización nacionales e internacionales
Tema 3: Marcos normativos específicos de Compliance
Normas sobre competencia
Normas sobre medio ambiente
Normativa Tributaria
Normativa protectora de los Derechos Humanos y de los trabajadores
Normas sobre privacidad
Normativa reguladora de los mercados de capitales
Tema 4: Compliance y el Código Penal Español
Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio
Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo
Circular 1/2016 de la Fiscalía General del Estado
Análisis jurisprudencial desde la STS 154/2016, de 29 de febrero.
Tema 5: Elementos de un CMS
Liderazgo y cultura de compliance. Apoyo de alto nivel.
La función de Compliance
Evaluación de riesgos
Establecimiento de controles de Compliance
Reporte de cumplimiento
Acciones correctoras, formativas y de comunicación. Especial referencia a los canales de denuncias.
Supervisión y verificación
Tema 6: El Compliance Officer
Requisitos esenciales del Compliance Officer
Competencias y perfil del cargo
El Compliance Officer en la organización (ubicación y dependecia)
Régimen de responsabilidad.Diferentes estructuras (el CO engrandes empresas y en lasPYMES)
Idioma de docencia: Español.
A lo largo de las 6 videoclases se explicarán los contenidos fundamentales de la asignatura, se resolverán las dudas surgidas de la lectura de los materiales y se preparán las PEC.
El contenido del programa estará en el manual de la asignatura que el alumno tendrá que estudiar de forma autónoma. Se aconseja que se consulten de forma regular los libros recomendados en el apartado de Bibliografía de esta guía docente para consolidar y clarificar, si es necesario, los contenidos explicados en clase.
Es importante mencionar que las videoclases tienen como principal objetivo resolver las dudas relativas al temario, por tanto es imprescindible una preparación de los temas antes de cada sesión
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Evaluación | 4 | 0,16 | |
Video-clases | 12 | 0,48 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Resolución de prácticas | 24 | 0,96 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio autónomo | 110 | 4,4 |
Evaluación continuada
La evaluación consistirá de los siguientes puntos:
El 50% de la nota final de la asignatura será la media de los diferentes trabajos/prácticas que se planteen a lo largo del curso. Será necesario entregar un mínimo de 3 prácticas (de 4 posibles) con una nota media mínima de 4 de entre las 3 mejores notas de las prácticas presentadas para aprobar la asignatura.
El 50% restante será un examen final tipo test con justificación de las respuestas. Será necesaria una nota mínima de 4 para aprobar la asignatura.
Evaluación única
Los estudiantes que opten por la evaluación única realizarán una prueba de síntesis final de todo el contenido de la asignatura (50%) y entregarán y/o evaluarán los trabajos de la asignatura (50%)
La fecha para esta prueba y la entrega del trabajo de la asignatura será la misma programada en el horario para el último examen de evaluación continuada.
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.
Evaluación del alumnado en segunda convocatoria o más
El alumnado que repita la asignatura habrá de realizar las pruebas y exámenes programados y entregar el trabajo de la asignatura en las fechas indicadas en el aula Moodle.
Examen de Recuperación
El alumno que no supere la asignatura, que no llegue a 5 (total) de 10, de acuerdo con los criterios establecidos en los dos apartados anteriores podrá presentarse a un examen final siempre que el alumno se haya evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partesde la calificación total de la asignatura. Si no ha sido evaluado de estas dos terceras partes por no haberse presentado a las pruebas obtendrá una calificación de No Evaluado, sin que tenga la posibilidad de presentarse al examen final de recuperación.
En este examen se volverá a evaluar el conjunto de los contenidos de la asignatura que no se hayan superado en la evaluación continuada.
En el caso de superarse el examen final la asignatura quedará aprobada con un 5 como máximo, independientemente de la nota obtenida en el examen.
Cambio de fecha de una prueba o examen
El alumnado que necesite cambiar una fecha de evaluación debe presentar la petición rellenando el documento que se encuentra en el espacio Moodle de Tutorización EPSI.
Una vez rellenado el documento se ha de enviar al profesorado de la asignatura y a coordinación del Grado.
Revisión
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesorado informará al alumnado de los mecanismos de revisión de las calificaciones.
Para el alumnado de evaluación única el proceso de revisión será el mismo.
Otras consideracions - Plagio
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. en caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0 ".
Si concurren circunstancias sobrevenidas que impidan el desarrollo normal de la asignatura, el profesorado podrá modificar tanto la metodología como la evaluación de la asignatura.
Si durante la corrección se tienen indicios de que una actividad o trabajo se han realizado con respuestas asistidas por inteligencia artificial, el/la docente podrá complementar la actividad con una entrevista personal para corroborar la autoría del texto.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Realización de un análisis de riesgos | 50% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
Test final | 50% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
Esta asignatura no requiere de programario específico