Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501933 Periodismo | OT | 3 | 1 |
2501933 Periodismo | OT | 4 | 1 |
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Conocimientos previos de composición visual e informática para usuario
Tiene en general como objetivo el estudio de todos los grafismos comunicativos, desde el punto de vista del diseño y composición visual. Permite reflexionar sobre su implicación en las necesarias representaciones gráficas y documentales asociadas a imagen y contenidos en televisión informativa.
1. Diseño y composición visual en imágenes de televisión informativa
Definición, historia, función
Creación y dirección de arte, imagen y diseño en televisión
Organigramas y estructuras televisivas
2. Metalenguages visuales
Proyecto, briefing, hilo conductor y storyboards
Formatos, tipo de punto, reticulados, etc.
Contrastes morfológicos y de color
Grafismo figurativo, abstracto y tipográfico
Unidades volumétricas: multimedias y 4D
Tiempo, movimiento, sonido, planos, etc.
3. Lenguajes visuales complementarios
Imágenes de representación: marca, cabecera estructura, autopromoción, etc.
Imágenes de contenido
Unidades conceptuales elementales y complejas
Complementos captados o dibujados
4. Lenguajes visuales sintéticos
Síntesis gráfica y infográfica
Características, funciones y morfología
El desarrollo de la asignatura implica la realización de diferentes tipos de actividades formativas:
- Actividades dirigidas:
a) Clases magistrales: explicación de los conceptos teóricos y anuncios y reglas para prácticas.
c) Prácticas en el Laboratorio. Los principales objetivos son que el alumno/a realice prácticas de diseño en informativos.
- Actividades supervisadas:
a) Tutorías presenciales individuales o en grupo. Su finalidad es resolver problemas de aprendizaje.
- Actividades autónomas.
a) Los alumnos/as deberán hacer las lecturas indicadas como obligatorias y todas las actividades planificadas para un correcto desarrollo de la teoría y las prácticas en el Laboratorio; además del estudio con una lectura comprensiva de la bibliografía básica.
Actividades de evaluación
(Parte de una sesión presencial se dedicará a la realización de un examen escrito).
En total, participan 1 profesor/a que se encarga de las clases magistrales de la teoría y dos profesores/as en prácticas que desarrollan actividades individuales o en grupo.
La situación sanitaria podria hacer que las sesiones, en lugar de presenciales, deban ser telemáticas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales con soporte TIC | 15 | 0,6 | 11, 20 |
Prácticas Laboratorio | 30 | 1,2 | 2, 12, 15, 16 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutories (activitat presencial individual o en grupo orientada a resolver problemas de aprendizaje) | 12 | 0,48 | 1, 4, 7, 14, 20 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio: Lectura y síntesis de documentos científicos | 45 | 1,8 | 7, 8, 13 |
Preparación prácticas laboratorio | 45 | 1,8 | 7, 8, 10, 16 |
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de
actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.
Teniendo encuenta que el peso de la teoría es del 40%, será obligatorio aprobarla dado que el resto de la asignatura obtiene calificaciones grupales de dos o cuatro personas.
Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura, será necesario haber obtenido una nota de 3,5.
Las actividades que quedan excluídas del proceso de recuperación son algunas prácticas colectivas que representan un 25% de la calificación.
En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá
en un examen global. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba síntesis.
El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) que pueda
conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este
acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura
será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Entregas trabajos prácticos colectivos | 30% toda la actividad de las participaciones, presentaciones y defensas ante el grupo | 1 | 0,04 | 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21 |
Entregas trabajos prácticos individuales | 30% El trabajo práctico se elabora individualmente y tienen un conjunto de actividades a desarrollar | 1 | 0,04 | 1, 3, 2, 4, 5, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 21 |
Examen escrito | 40% tienen que demostrar conocimientos teóricos de las lecturas y lecciones magistrales | 1 | 0,04 | 2, 8, 13, 14, 15, 17, 21 |
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