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2023/2024

Diseño y Composición Visual

Código: 103857 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501933 Periodismo OT 3 1
2501933 Periodismo OT 4 1

Contacto

Nombre:
José Luis Valero Sancho
Correo electrónico:
joseluis.valero@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Jose Sanchez Rios

Prerrequisitos

Conocimientos previos de composición visual e informática para usuario


Objetivos y contextualización

Tiene en general como objetivo el estudio de todos los grafismos comunicativos, desde el punto de vista del diseño y composición visual. Permite reflexionar sobre su implicación en las necesarias representaciones gráficas y documentales asociadas a imagen y contenidos en televisión informativa.


Competencias

    Periodismo
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  • Aplicar la ética y deontología profesional del periodismo, así como el ordenamiento jurídico de la información.
  • Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
  • Diseñar los aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales, y usar técnicas informáticas para la representación de información mediante sistemas infográficos y documentales.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Transmitir información periodística en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación, en sus modernas formas combinadas o en soportes digitales, y aplicar los géneros y los diferentes procedimientos periodísticos.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  2. Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  3. Aplicar los procesos técnicos y la narratividad propia del fotoperiodismo.
  4. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  5. Conocer y saber aplicar los programas informáticos adecuados adecuado para desarrollar procesos infográficos.
  6. Conocer y utilizar profesionalmente instrumentos necesarios para registrar voz e imagen.
  7. Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
  8. Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  9. Identificar y distinguir las prescripciones técnicas necesarias para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación (prensa, audiovisual, multimedia).
  10. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  11. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  12. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  13. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  14. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  15. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  16. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  17. Usar de forma adecuada los recursos comunicativos de Internet.
  18. Usar técnicas informáticas para la representación y transmisión de hechos y datos mediante sistemas infográficos.
  19. Utilizar criterios de responsabilidad social en los diversos procesos de producción informativa.
  20. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  21. Valorar la utilización del diseño en todos los medios de comunicación como soporte a la transmisión de informaciones en prensa, radio, televisión y multimedia.

Contenido

1. Diseño y composición visual en imágenes de televisión informativa

Definición, historia, función

Creación y dirección de arte, imagen y diseño en televisión

Organigramas y estructuras televisivas

2. Metalenguages visuales

Proyecto, briefing, hilo conductor y storyboards

Formatos, tipo de punto, reticulados, etc.

Contrastes morfológicos y de color

Grafismo figurativo, abstracto y tipográfico

Unidades volumétricas: multimedias y 4D

Tiempo, movimiento, sonido, planos, etc.

  3. Lenguajes visuales
complementarios

  Imágenes de representación: marca, cabecera estructura, autopromoción, etc.

Imágenes de contenido

Unidades conceptuales elementales y complejas

Complementos captados o dibujados

4. Lenguajes visuales sintéticos

Síntesis gráfica y infográfica

Características, funciones y morfología


Metodología

El desarrollo de la asignatura implica la realización de diferentes tipos de actividades formativas:

- Actividades dirigidas:

a) Clases magistrales: explicación de los conceptos teóricos y anuncios y reglas para prácticas.

c) Prácticas en el Laboratorio. Los principales objetivos son que el alumno/a realice prácticas de diseño en informativos.

- Actividades supervisadas:

a) Tutorías presenciales individuales o en grupo. Su finalidad es resolver problemas de aprendizaje.

- Actividades autónomas.

a) Los alumnos/as deberán hacer las lecturas indicadas como obligatorias y todas las actividades planificadas para un correcto desarrollo de la teoría y las prácticas en el Laboratorio; además del estudio con una lectura comprensiva de la bibliografía básica.

Actividades de evaluación

(Parte de una sesión presencial se dedicará a la realización de un examen escrito).

En total, participan 1 profesor/a que se encarga de las clases magistrales de la teoría y dos profesores/as en prácticas que desarrollan actividades individuales o en grupo.

La situación sanitaria podria hacer que las sesiones, en lugar de presenciales, deban ser telemáticas.



Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales con soporte TIC 15 0,6 11, 20
Prácticas Laboratorio 30 1,2 2, 12, 15, 16
Tipo: Supervisadas      
Tutories (activitat presencial individual o en grupo orientada a resolver problemas de aprendizaje) 12 0,48 1, 4, 7, 14, 20
Tipo: Autónomas      
Estudio: Lectura y síntesis de documentos científicos 45 1,8 7, 8, 13
Preparación prácticas laboratorio 45 1,8 7, 8, 10, 16

Evaluación

El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de
actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.

Teniendo encuenta que el peso de la teoría es del 40%, será obligatorio aprobarla dado que el resto de la asignatura obtiene calificaciones grupales de dos o cuatro personas.
Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura, será necesario haber obtenido una nota de 3,5.
Las actividades que quedan excluídas del proceso de recuperación son algunas prácticas colectivas que representan un 25% de la calificación.

En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá
en un examen global. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba síntesis.

El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) que pueda
conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este
acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura
será 0.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entregas trabajos prácticos colectivos 30% toda la actividad de las participaciones, presentaciones y defensas ante el grupo 1 0,04 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21
Entregas trabajos prácticos individuales 30% El trabajo práctico se elabora individualmente y tienen un conjunto de actividades a desarrollar 1 0,04 1, 3, 2, 4, 5, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 21
Examen escrito 40% tienen que demostrar conocimientos teóricos de las lecturas y lecciones magistrales 1 0,04 2, 8, 13, 14, 15, 17, 21

Bibliografía

Costa, J. (2005). Identidad televisiva en 4 D. Design.

Hervàs, Ch. (2002). El diseño gráfico en televisión. Madrid: Cátedra

Lapolli, M. y Vanzin, T. (2016). Infografía na era da cultura visual. Florianópolis: Pandion.

Owen. W. (1991). Diseño de revistas. Barcelona: Ed. Gustavo Gili.

Ràfols, R. y Colomer, A. (2003). El diseño audiovisual. Barcelona: Gustavo Gili. ISBN: 84-252-1538-2

Ricarte, J. M. (1999). Creatividad y comunicación persuasiva. 2ª ed. Barcelona: Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona y otros.

Valero, J. L. (2012). Infografía digital. La visualización sintética. Barcelona: Bosch

Valero, J.L. (2008): “Tipología del grafismo informativo” , en Estudios sobre el mensaje periodístico, 14, Madrid: Universidad Complutense |http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP0808110631A

Valero, J.L. (2009): “Clasificación del grafismo de contenido en los informativos de televisión”, en Trípodos.com, Barcelona: Universidad Ramon Llull. http://www.raco.cat/index.php/tripodos/article/view/144347

Valero, J.L. (Eds.). (2018). Nuevas Narrativas visuales. La Laguna: Cuadernos artesanos de comuncación ULL. https://issuu.com/revistalatinadecomunicacion/docs/cac150

Escudero, S. y Valero, J.L. (2021) “Efectividad de la síntesis audiovisual presentada a través del smartphone”.  Textual & Visual Media: revista de la Sociedad Española de Periodística, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7985515


Software

Edición de video (Shotcut, DaVinci o similar)
Ediciones gráficas (Affinity, Inkscape, Gimp o similar)