Logo UAB
2023/2024

Lenguajes Comunicativos Escritos y Audiovisuales

Código: 103842 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501928 Comunicación Audiovisual FB 1 1

Contacto

Nombre:
Angel Custodio Gomez Gonzalez
Correo electrónico:
angelcustodio.gomez@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

Conocimientos básicos de software de edición de vídeo y audio.


Objetivos y contextualización

Esta asignatura aporta los conceptos generales y las bases teóricas del lenguaje audiovisual como instrumento eficaz de producción de mensajes y de contenidos. Es la primera aproximación en el grado del alumnado al lenguaje sonoro y audiovisual, sus características, su potencial y sus limitaciones, etc. Se trata de una asignatura básica que ha de dotar al alumnado del vocabulario específico y de los conceptos básicos que después deberá aplicar y completar en el resto de asignaturas relacionadas con la creación de mensajes y la producción de contenidos comunicativos audiovisuales que cursará a lo largo del grado.


Competencias

  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  • Dominar las tecnologías y lenguajes propios de la comunicación audiovisual, y aquellas asociadas a la construcción del discurso.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar los principios y las técnicas de la construcción del discurso.
  2. Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  3. Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  4. Identificar los fundamentos básicos de la tecnología audiovisual.
  5. Identificar los principios fundamentales de los lenguajes audiovisuales.

Contenido

1. Fundamentos de los lenguajes audiovisuales

2. Creación del espacio audio(visual). El espacio sonoro

3. Creación del espacio (audio)visual. El espacio visual

4. Composición de la imagen

5. Fundamentos del discurso sonoro

6. Fundamentos del discurso audiovisual

7. Elementos expresivos del discurso sonoro

8. Construcción del discurso audiovisual

9. La realización de productos audiovisuales

10. Iluminación

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.

 


Metodología

La adquisición de conocimientos se llevará a cabo a través de diferentes procedimientos metodológicos que incluyen las clases magistrales y ejercicios de análisis, debate y reflexión a partir de audiciones, visionados y de material de lectura.

En las sesiones teóriques se procederá a la exposición de los contenidos del programa, propiciando de esta manera los elementos necesarios para llevar a término los ejercicios prácticos. Los seminarios, servirán para aplicar a casos reales lo aprendido en las sesiones teóriques previes.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales con soporte TIC 37,5 1,5 1, 4, 5
Seminarios 15 0,6 1, 2, 3, 4, 5
Tipo: Supervisadas      
Tutorias de seguimiento 7,5 0,3 1, 4, 5
Tipo: Autónomas      
Estudio: Elaboración de esquemas, mapas conceptuales y resúmenes 25 1 1, 2, 3, 4, 5
Lectura, análisis y síntesis de textos i documentos. 25 1 1, 2, 3, 4, 5
Realización de trabajos encargados 32,5 1,3 1, 2, 3, 4, 5

Evaluación

Evaluación Continua:

La evaluación contínua consta de las actividades siguientes:

A. Prueba teórica, 40% sobre la calificación final.

B. Ejercicios prácticos encargados en los seminarios, 50% sobre la calificación final

C. Participación activa y seguimiento del curso, 10% sobre la calificación final.

No se hará media si la nota de teoría o de los seminarios es inferior a 5.

Recuperación: El alumnado deberá cumplir los siguientes dos criterios para poder presentarse a la recuperación.  

a. El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.

b. El alumnado que haya participado en la evaluación continuada y suspenda la prueba escrita (parte teórica) podrá recuperarla siempre y cuando haya obtenido una nota mínima de 3,5 en la prueba y haya realitzado la revisión ordinaria. La nota obtenida en la recuperación de la parte teórica será la nota definitiva de esta parte. El alumnado que haya participado en la evaluación continua y suspenda la parte de Seminarios prácticos, sólo podrá recuperar el último Seminario en el período de recuperación, previa notificación al/la profesor/a correspondiente, siempre y cuando lo haya suspendido con una nota mínima de 3,5. Sólo la teoría y el último seminari son, por tanto, recuperables; El resto de seminarios quedan excluidos del proceso de recuperación.

Los exercicios prácticos encargados en los seminarios quedanexcluidos del proceso de recuperación (las competencias y las habilidades no adquiridas a lo largo del curso difícilmente se pueden alcanzar en un par de semanas).

Evaluación única:

A. Examen de contenido teórico, 30%. Deberá ser aprobado (5 o més) para poder superar la asignatura (condición indispensable). El modelo de examen será totalmente diferente  al de la evaluación continua.

B. Prueba práctica de resolución de 2 retos comunicativos, 30%.

C. Entrega de una pieza audiovisual (podcast sonoro o vídeoensayo) de 5' minutos de duración, juntamente con una memoria explicativa, 40%

Recuperación evaluación única: El alumnado debe cumplir los siguientes criterior para presentarse a la recuperación:  

a) Según la normativa, para poder participar en el proceso de reevaluación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado de, al menos 2/3 del total de actividades de la asignatura.  

b) Solo se podrá recuperar la prueba teórica si el/la alumno/a ha obtenido una nota inferior a 5. La prueba de recuperación consistirá en una prueba escrita de evaluación de conocimientos teóricos.  

c) La nota obteniudo en la parte de resolución de retos comunicativos formará parte de la media ponderada de la nota final. Sólo en caso de que se suspenda esta prueba, y si el alumno así lo considera, podrá optar a recuperarla con otra prueba de naturaleza similar. 

d) La pieza audiovisual o sonora final no es recuperable y la nota obtenida (ya sea aprobada o suspensa) formará parte de la media pondera de la nota final.

Plagio: En el caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de un acto de evaluación, se calificará con 0este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinarioque pudiera instruirse. En caso de que se produzcan varias irregularidades, en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final deestaasignatura será 0.

 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios encarcados en los seminarios 50% 5 0,2 1, 2, 3, 4, 5
Participación activa y seguimiento del curso 10% 0,5 0,02 1, 2, 4, 5
Prueba escrita 40% 2 0,08 1, 4, 5

Bibliografía

BÁSICA

Barroso, Jaime (2008): Realización audiovisual. Ed. Síntesis, Madrid.

Castillo, José María (2016). Televisión, realización y lenguaje audiovisual. Madrid:Instituto RTVE

Fernández Díez, Federico i Martínez Abadia, José (2018). Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Barcelona: Ed. Paidos

Gutiérrez, Maria i Perona, Juan José (2002): Teoría y técnica del lenguaje radiofónico.  Barcelona: Ed. Bosch,

Joly, Martine (2019). Introdución al análisis de la imagen. Buenos Aires: La marca Editora.

Millerson, Gerard. (2009): Realización y producción en televisión. Ed. Omega, Barcelona.

Morales Morante, Fernando (2013). Montaje audiovisual. Teoría, técnica y métodos de control. Barcelona: Ed. UOC

Sánchez Piñol, Albert (2020): Les estructures elementals de la narrativa. La Campana. Barcelona: Edi. Penguin Random House.

Vogler, Chistopher. (2002). El viaje del escritor. Barcelona: Ma Non Troppo.

 

COMPLEMENTARIA

Blanch, Margarita i  Lázaro, Patricia (2010). Aula de locución. Madrid: Ed. Cátedra,

Breil, Xavier i Roger, Dídac (2013). Dona'm la teva mirada: fonaments del llenguatge audiovisual [vídeo]. Aula Mèdia: Objectiu Comunicació, Barcelona.

Chion, Michel (1993). La Audiovisión. Introducción a un análisis conjuntode laimagen y el sonido. Barcelona: Paidós.

Comas Arnal, Eva (2009). La ràdioen essència. Els sons de la realitat ala ràdio informativa. Barcelona: Trípodos

Huertas, Amparo i Perona, Juan José (1999). Redacción y locución en medios audiovisuales: la radio. Barcelona: Ed.Bosch

Rodero, Emma i Soengas, Xosé (2010). Ficción radiofónica: como contar una historia en la radio. Madrid: IORTV

Rodero, Emma. (2011). Creación de programas de radio. Madrid: Síntesis.

 



 

 

 


Software

El alumnado debe tener conocimientos básicos de cierto software, tales como editores de textos, editores de vídeo (Premiere, Movie Maker o I-Movie u otros), editores de audio (Audacity o otros) y herramientas de red tales como el entorno de Google (Google docs, Gmail ...) y hostings como YouTube o Soundcloud.