Logo UAB
2023/2024

Teorías de la Comunicación

Código: 103840 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501928 Comunicación Audiovisual FB 2 1

Contacto

Nombre:
Lluis Albert Chillon Asensio
Correo electrónico:
albert.chillon@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Albert Salord Trampal

Prerrequisitos

No se requieren conocimientos específicos diferentes de los que procura el bachillerato.


Objetivos y contextualización

Los objetivos formativos generales de la asignatura consisten en que los alumnos comprendan los fundamentos filosóficos y antropológicos de las principales teorías de la comunicación, así como las elaboraciones conceptuales y los enfoques críticos que de ellos se derivan, con especial énfasis en la función cultural que llevan a cabo.  La asignatura se propone, así mismo, favorecer la reflexión crítica sobre el papel de las mediaciones y de los medios de comunicación en la sociedad.  De acuerdo con las instrucciones de la autoridad académica, los profesores introducirán la perspectiva de género siempre que resulte justificado.


Competencias

  • Aplicar el pensamiento científico con rigor.
  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  • Diferenciar las principales teorías de la disciplina, sus campos, las elaboraciones conceptuales así como su valor para la práctica profesional.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar el pensamiento científico con rigor.
  2. Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  3. Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  4. Identificar los fundamentos de las teorías y de la historia de la comunicación.

Contenido

Los contenidos de la asignatura se desarrollarán a partir de los siguientes ejes temáticos:

1. Fundamentos filosóficos y antropológicos para el estudio de las mediaciones y de los medios de comunicación

2. Comunicación mediática

3. Estudios críticos sobre comunicación y cultura

4. Nuevos medios y formas de comunicación


Metodología

El aprendizaje estará basado en clases magistrales, discusión en el aula, lecturas, tutorías y realización de trabajos, recensiones y pruebas.  Se fomentará la capacidad de análisis crítico, de argumentación, de deliberación y de reflexión.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 37 1,48 1, 2, 3, 4
Estudio personal y lecturas orientadas 72 2,88 1, 4
Seminarios 14 0,56 1, 2, 3
Tipo: Supervisadas      
Trabajos individuales y/o en equipo 12 0,48
Tutorías 7,5 0,3 1, 2, 3

Evaluación

                                                                               

                                                                     EVALUACIÓN

 

Evaluación continua

El sistema de evaluación continua de la asignatura está basado en los siguientes
porcentajes:


A) 50% Prueba teórica final de carácter individual, que deberá ser aprobada (5 o
más) como condición indispensable para superar la asignatura.
B) 25% Ensayo audiovisual realizado en equipo.
C) 25% Exposición sobre una de las lecturas del curso, realizada en equipo.
A(50%) + B (25%)+ C (25%) = 100% NOTA FINAL DE LA ASIGNATURA

Evaluación única

El sistema de evaluación única de la asignatura está basado en los siguientes porcentajes:


A) 50% Prueba teórica final de carácter individual, que deberá ser aprobada (5 o
más) como condición indispensable para superar la asignatura.
B) 25% Ensayo escrito individual, elaborado en el aula, sobre una de las problemáticas
tratadas en la asignatura.
C) 25% Disertación escrita individual, elaborada en el aula, sobre una de las lecturas de
curso, seleccionada ad hoc por el profesor.
A(50%) +B (25%)+ C (25%) = 100% NOTA FINAL DE LA ASIGNATURA

 

                                                                     RECUPERACIÓN

Evaluación continua

A) Para poder acogerse a la recuperación, el alumnado debe haber
sidopreviamente evaluado al menos de 2/3 del total de actividades evaluables de la asignatura.
B) Sólo se puede recuperar la teoría si el alumno/a se ha presentado en la prueba teórica fijada
en la evaluación continuada y se ha obtenido una nota inferior a 4,9. La prueba de recuperación
consistirá en una prueba de evaluación de conocimientos teóricos.
C) El alumnado que haya suspendido una de las dos pruebas complementarias (ensayo y disertación)
o que no lo haya presentado (siempre que sea por razones acreditadas o aceptables por el equipo
docente) tendrá opción a presentarse a su recuperación durante el período establecido ad
hoc. La recuperación consistirá en la escritura, individual, (a) de un ensayo sobre una de las
problemáticas tratadas en la asignatura y (b) de una disertación sobre una de las
lecturas del curso, seleccionada por los profesores.

Evaluación única

A) Para poder acogerse a la recuperación, el alumnado debe haber sido
previamente evaluado al menos de 2/3 del total de actividades evaluables de la asignatura.
B) Sólo se puede recuperar la prueba de teoría si el alumno/a ha obtenido una nota
inferior a 4,9. La prueba de recuperación consistirá en una prueba de evaluación de
conocimientos teóricos.
C)La recuperación consistirá en la escritura, individual, (a) de un ensayo sobre una de las
problemáticas tratadas en la asignatura y (b) de una disertación sobre una de las
lecturas del curso, seleccionada por los profesores.

En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en una disertación razonada y documentada acerca del conjunto de la asignatura. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.

El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) recibirá una calificación de 0 en ese acto de evaluación.

 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Disertación 25% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4
Ensayo 25% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4
Examen final 50% 4,5 0,18 1, 2, 3, 4

Bibliografía

Adorno, Theodor W. i Horkheimer, Max
1974 Industria cultural y sociedad de masas, Caracas, Monte Ávila.

Arendt, Hannah

2002 La condición humana, Barcelona, Paidós

Cassirer, Ernst

1984 Antropología filosófica: introducción a una filosofía de la cultura, México, Fondo de Cultura Económica

Castells, Manuel
2009 Comunicación y poder, Madrid, Alianza Editorial

Chillón, Albert, i Duch, Lluís
2012 Un ser de mediaciones. Antropología de la comunicación, vol. I, Barcelona, Editorial Herder

Chillón, Albert, i Duch, Lluís
2016 Sociedad mediática y totalismo. Antropología de la comunicación, vol. 2, Barcelona, Editorial Herder

Moragas, Miquel de
2011 Interpretar la comunicación. Estudios sobre medios en América y Europa, Barcelona, Gedisa

Stevenson, Nick
1998 Culturas mediáticas: teoría social y comunicación masiva, Buenos Aires, Amorrortu.

Thompson, John B.
1998 Los media y la modernidad: una teoría de los medios de comunicación, Barcelona, Paidós

Watzlawick, Paul
1985 Teoría de la comunicación humana: interacciones, patologías y paradojas, Barcelona, Herder
Teories de la Comunicació 2013 - 2014

Wolf, Mauro
1996 La investigación de la comunicación, Barcelona, Paidós.


Software

 

Microsoft Office.