Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501928 Comunicación Audiovisual | FB | 2 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
No se requieren conocimientos específicos diferentes de los que procura el bachillerato.
Los objetivos formativos generales de la asignatura consisten en que los alumnos comprendan los fundamentos filosóficos y antropológicos de las principales teorías de la comunicación, así como las elaboraciones conceptuales y los enfoques críticos que de ellos se derivan, con especial énfasis en la función cultural que llevan a cabo. La asignatura se propone, así mismo, favorecer la reflexión crítica sobre el papel de las mediaciones y de los medios de comunicación en la sociedad. De acuerdo con las instrucciones de la autoridad académica, los profesores introducirán la perspectiva de género siempre que resulte justificado.
Los contenidos de la asignatura se desarrollarán a partir de los siguientes ejes temáticos:
1. Fundamentos filosóficos y antropológicos para el estudio de las mediaciones y de los medios de comunicación
2. Comunicación mediática
3. Estudios críticos sobre comunicación y cultura
4. Nuevos medios y formas de comunicación
El aprendizaje estará basado en clases magistrales, discusión en el aula, lecturas, tutorías y realización de trabajos, recensiones y pruebas. Se fomentará la capacidad de análisis crítico, de argumentación, de deliberación y de reflexión.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 37 | 1,48 | 1, 2, 3, 4 |
Estudio personal y lecturas orientadas | 72 | 2,88 | 1, 4 |
Seminarios | 14 | 0,56 | 1, 2, 3 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajos individuales y/o en equipo | 12 | 0,48 | |
Tutorías | 7,5 | 0,3 | 1, 2, 3 |
EVALUACIÓN
Evaluación continua
El sistema de evaluación continua de la asignatura está basado en los siguientes
porcentajes:
A) 50% Prueba teórica final de carácter individual, que deberá ser aprobada (5 o
más) como condición indispensable para superar la asignatura.
B) 25% Ensayo audiovisual realizado en equipo.
C) 25% Exposición sobre una de las lecturas del curso, realizada en equipo.
A(50%) + B (25%)+ C (25%) = 100% NOTA FINAL DE LA ASIGNATURA
Evaluación única
El sistema de evaluación única de la asignatura está basado en los siguientes porcentajes:
A) 50% Prueba teórica final de carácter individual, que deberá ser aprobada (5 o
más) como condición indispensable para superar la asignatura.
B) 25% Ensayo escrito individual, elaborado en el aula, sobre una de las problemáticas
tratadas en la asignatura.
C) 25% Disertación escrita individual, elaborada en el aula, sobre una de las lecturas de
curso, seleccionada ad hoc por el profesor.
A(50%) +B (25%)+ C (25%) = 100% NOTA FINAL DE LA ASIGNATURA
RECUPERACIÓN
Evaluación continua
A) Para poder acogerse a la recuperación, el alumnado debe haber
sidopreviamente evaluado al menos de 2/3 del total de actividades evaluables de la asignatura.
B) Sólo se puede recuperar la teoría si el alumno/a se ha presentado en la prueba teórica fijada
en la evaluación continuada y se ha obtenido una nota inferior a 4,9. La prueba de recuperación
consistirá en una prueba de evaluación de conocimientos teóricos.
C) El alumnado que haya suspendido una de las dos pruebas complementarias (ensayo y disertación)
o que no lo haya presentado (siempre que sea por razones acreditadas o aceptables por el equipo
docente) tendrá opción a presentarse a su recuperación durante el período establecido ad
hoc. La recuperación consistirá en la escritura, individual, (a) de un ensayo sobre una de las
problemáticas tratadas en la asignatura y (b) de una disertación sobre una de las
lecturas del curso, seleccionada por los profesores.
Evaluación única
A) Para poder acogerse a la recuperación, el alumnado debe haber sido
previamente evaluado al menos de 2/3 del total de actividades evaluables de la asignatura.
B) Sólo se puede recuperar la prueba de teoría si el alumno/a ha obtenido una nota
inferior a 4,9. La prueba de recuperación consistirá en una prueba de evaluación de
conocimientos teóricos.
C)La recuperación consistirá en la escritura, individual, (a) de un ensayo sobre una de las
problemáticas tratadas en la asignatura y (b) de una disertación sobre una de las
lecturas del curso, seleccionada por los profesores.
En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en una disertación razonada y documentada acerca del conjunto de la asignatura. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.
El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) recibirá una calificación de 0 en ese acto de evaluación.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Disertación | 25% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4 |
Ensayo | 25% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4 |
Examen final | 50% | 4,5 | 0,18 | 1, 2, 3, 4 |
Adorno, Theodor W. i Horkheimer, Max
1974 Industria cultural y sociedad de masas, Caracas, Monte Ávila.
Arendt, Hannah
2002 La condición humana, Barcelona, Paidós
Cassirer, Ernst
1984 Antropología filosófica: introducción a una filosofía de la cultura, México, Fondo de Cultura Económica
Castells, Manuel
2009 Comunicación y poder, Madrid, Alianza Editorial
Chillón, Albert, i Duch, Lluís
2012 Un ser de mediaciones. Antropología de la comunicación, vol. I, Barcelona, Editorial Herder
Chillón, Albert, i Duch, Lluís
2016 Sociedad mediática y totalismo. Antropología de la comunicación, vol. 2, Barcelona, Editorial Herder
Moragas, Miquel de
2011 Interpretar la comunicación. Estudios sobre medios en América y Europa, Barcelona, Gedisa
Stevenson, Nick
1998 Culturas mediáticas: teoría social y comunicación masiva, Buenos Aires, Amorrortu.
Thompson, John B.
1998 Los media y la modernidad: una teoría de los medios de comunicación, Barcelona, Paidós
Watzlawick, Paul
1985 Teoría de la comunicación humana: interacciones, patologías y paradojas, Barcelona, Herder
Teories de la Comunicació 2013 - 2014
Wolf, Mauro
1996 La investigación de la comunicación, Barcelona, Paidós.
Microsoft Office.