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2023/2024

Organización y Gestión de Empresas

Código: 103813 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500897 Ingeniería Química FB 2 1
2500897 Ingeniería Química FB 2 2

Contacto

Nombre:
Ricard Esparza Masana
Correo electrónico:
ricard.esparza@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Juan Carlos Gallego Garcia

Prerrequisitos

Conocimientos básicos de cálculo, álgebra y funciones.


Objetivos y contextualización

La asignatura tiene por objetivo la adquisición de una serie de conocimientos en relación al marco conceptual de la empresa y al sistema económico en el que opera, así como el análisis y planteamiento de técnicas y modelos microeconómicos y de gestión, realizando especial énfasis en aquellos ámbitos ligados a las empresas de base tecnológica. Se buscará dar una visión teórico-práctica que los/las estudiantes puedan relacionar con retos y situaciones actuales en el ámbito académico y sectorial de sus estudios.

 


Competencias

    Ingeniería Química
  • Analizar la viabilidad económica de un proyecto industrial de Ingeniería Química.
  • Analizar y aplicar los principios básicos de organización y planificación en el ámbito de la empresa y otras organizaciones o instituciones.
  • Comunicación
  • Hábitos de pensamiento
  • Hábitos de trabajo personal
  • Participar en la organización y planificación de empresas.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Trabajo en equipo
  • Ética y profesionalidad

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar los principios básicos de organización y gestión de empresas.
  2. Aplicar principios básicos de organización y planificación de empresas.
  3. Comunicar eficientemente de forma oral y/o escrita conocimientos, resultados y habilidades, tanto en entornos profesionales como ante públicos no expertos.
  4. Contribuir al bienestar de la sociedad y al desarrollo sostenible.
  5. Desarrollar el pensamiento científico.
  6. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  7. Describir y analizar el entorno económico de la empresa en su marco institucional y jurídico
  8. Gestionar el tiempo y los recursos disponibles. Trabajar de forma organizada.
  9. Identificar los flujos económicos implicados en la industria de proceso
  10. Identificar, gestionar y resolver conflictos.
  11. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  12. Trabajar cooperativamente.

Contenido

1. Contexto económico y de estructura productiva

1.1. La empresa y sistema económico

1.2. Principios económicos y formas de empresa según criterios jurídicos y socioeconómicos

1.3. Contexto económico y empresarial contemporáneo

 

2. Organización industrial y contratos

2.1. Competencia perfecta: maximización de beneficios y minimización de costes

2.3. Los fallos del mercado y la competencia imperfecta: monopolio, oligopolio (competencia en cantidades y precios) y competencia monopolística

2.3. Introducción a la teoría de contratos e información asimétrica: riesgo moral, selección adversa y posibles soluciones (incentivos, señalización)

 

3. Conceptos clave de inversiones y financiación

3.1. Conceptos de inversión, instrumentos financieros básicos, selección de inversión (VAN, TIR)

3.2. Inversión, amortización y flujos de caja

3.3. Las fuentes de financiación en la empresa y el coste del capital

 

4. Proyectos empresariales de base tecnológica

4.1. Conceptos clave de proyectos innovadores de base tecnológica

4.2. La protección intelectual e industrial

4.3. Financiación específica para proyectos de base tecnológica

4.4. El desarrollo del producto

4.5. Aspectos de comercialización y marketing


Metodología

Las clases de teoría están enfocadas a presentar los contenidos clave de los temas contenidos en esta guía docente, presentando la visión teórica, pero buscando a la hora identificar su aplicación práctica. Las sesiones de prácticas están destinadas a la discusión y resolución de problemas. Por último, los seminarios están destinados a la presentación y discusión de casos prácticos.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Prácticas 15 0,6 1, 6, 8, 9, 11, 12
Seminarios 5 0,2 1, 3, 7, 6, 10, 11
Teoría 30 1,2 1, 2, 7, 5, 8, 9, 11
Tipo: Supervisadas      
Tutorías y consultas 6 0,24 1, 2, 5, 6, 8, 11
Tipo: Autónomas      
Preparación exámenes 30 1,2 1, 2, 3, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12
Trabajo personal 60 2,4 1, 2, 3, 4, 7, 5, 6, 8, 9, 10, 11

Evaluación

Sistema de evaluación continua

Exámenes: habrá dos exámenes individuales; el primero a mediados de semestre y el segundo a final de curso. Cada uno de los exámenes tiene un peso del 30% sobre la nota final de la asignatura. Los exámenes cubren aproximadamente el 50% de la materia cada uno. Se requiere una nota mínima de 3 sobre 10 en cada uno de los exámenes para que hagan media con el resto de actividades de evaluación. De no obtener esta nota (y si se cumplen los requerimientos mencionados más abajo), deberá presentarse en el examen de recuperación.

Realización y entrega de actividades prácticas: a lo largo del curso, será necesario entregar ejercicios y/u otras modalidades de actividades prácticas, que podrán ser (a discreción del equipo docente) individuales o en grupo. El peso de estas actividades en su conjunto será de 30% sobre la nota final del curso.

Participación y discusión de los seminarios: la participación y discusión por escrito en los seminarios tendrá un peso del 10% sobre la nota final del curso.

En caso de que un/a alumno/a, mediante este sistema de evaluación continuada, obtenga una nota igual o superior a 5, pero sin alcanzar la nota mínima de 3 en alguno de los parciales, y no se presente a la recuperación, la nota final obtenida será de 4,5.

Recuperación :Aquellos/as alumnos/as que no hayan superado la asignatura mediante la evaluación continua (pero que hayan obtenido un mínimo de 3,5 sobre 10 de nota final) dispondrán de una última prueba consistente en un examen de recuperación de toda la asignatura. La nota obtenida en este examen de recuperación equivaldrá al 100% de la nota final de la asignatura (no se contarán las demás actividades de evaluación).

Cada estudiante debe ir obligatoriamente a la prueba de evaluación programada por su grupo. Siguiendo la normativa vigente, no se reprogramarán las pruebas de evaluación si no es en uno de los casos excepcionales que contempla la propia normativa (no se incluyen en estos motivos exámenes de otras instituciones, visitas programadas con anterioridad al médico, viajes, etc. .).

Los/as alumnos/as de segunda matrícula tendrán que realizar el mismo proceso de evaluación que los alumnos de primera matrícula

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, las irregularidades cometidas por un/a estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación se calificarán con un cero (0). Por ejemplo, plagiar, copiar, dejar copiar,…, una actividad de evaluación, implicará suspender esta actividad de evaluación con un cero (0). Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables. Si es necesario superar cualquiera de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso.

Las fechas de evaluación continua y entregas se publicarán en el Aula Moodle ypuedenestar sujetas a cambios de programación por motivos de adaptación a posibles incidencias. Siempre se informará en el Aula Moodle sobre estos cambios ya que se entiende que ésta es la plataforma habitual de intercambio de información entre profesores/as y estudiantes.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Discusión escrita de los seminarios 10 0 0 1, 2, 3, 7, 5, 6, 8, 10, 11, 12
Exámenes 60 4 0,16 1, 2, 7, 5, 6, 8, 9, 11
Realización y entrega de actividades prácticas 30 0 0 1, 2, 3, 4, 7, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12

Bibliografía

Belleflamme, P. et al. (2021) "Organización industrial: mercados y estrategia". 6a ed. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario

Brealey, R.A., Myers, S.C., Franklin, A (2020) “Principios de finanzas corporativas”. 13a ed. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España

Boero, C. (2020) "Organización industrial". Córdoba: Jorge Sarmiento Editor

Dodgson, M. et al (eds). (2013) "The Oxford handbook of innovation management". Oxford: Oxford University Press

Genescà, E., Urbano, D., Capelleras, J.L., Guallarte, C., Vergés, J. (coord.). (2003) "Creación de empresas - Entrepreneurship". Bellaterra: Manuals d'Economia, Servei de Publicacions de la UAB

Rajadell, M. (2009) "Creación de empreas". Barcelona: Universitat Politècnica de Catalunya

Pérez Gorostegui, E. (2014) "Fundamentos de economía de la empresa". 7a ed. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces

Serra Ramoneda, A. (2003) "Mercados, contratos y empresa". 2a ed. Bellaterra: Servei de Publicacions de la UAB

Shalley, C.E. et al. (2015) "The Oxford handbook of creativity, innovation and entrepreneurship". Oxford: Oxford University Press

Soriano Llobera, J.M. (2012) "Economía de la empresa". Barcelona: Universitat Politècnica de Catalunya

Suárez, A. S. (2014) "Decisiones óptimas de inversión y financiación en la empresa". Madrid: Pirámide

Varian, H.R. (2015) "Microeconomía intermedia". 9a ed. Barcelona: Antoni Bosch Editor


Software

No se requiere programario especializado.