Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500897 Ingeniería Química | FB | 2 | 1 |
2500897 Ingeniería Química | FB | 2 | 2 |
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Conocimientos básicos de cálculo, álgebra y funciones.
La asignatura tiene por objetivo la adquisición de una serie de conocimientos en relación al marco conceptual de la empresa y al sistema económico en el que opera, así como el análisis y planteamiento de técnicas y modelos microeconómicos y de gestión, realizando especial énfasis en aquellos ámbitos ligados a las empresas de base tecnológica. Se buscará dar una visión teórico-práctica que los/las estudiantes puedan relacionar con retos y situaciones actuales en el ámbito académico y sectorial de sus estudios.
1. Contexto económico y de estructura productiva
1.1. La empresa y sistema económico
1.2. Principios económicos y formas de empresa según criterios jurídicos y socioeconómicos
1.3. Contexto económico y empresarial contemporáneo
2. Organización industrial y contratos
2.1. Competencia perfecta: maximización de beneficios y minimización de costes
2.3. Los fallos del mercado y la competencia imperfecta: monopolio, oligopolio (competencia en cantidades y precios) y competencia monopolística
2.3. Introducción a la teoría de contratos e información asimétrica: riesgo moral, selección adversa y posibles soluciones (incentivos, señalización)
3. Conceptos clave de inversiones y financiación
3.1. Conceptos de inversión, instrumentos financieros básicos, selección de inversión (VAN, TIR)
3.2. Inversión, amortización y flujos de caja
3.3. Las fuentes de financiación en la empresa y el coste del capital
4. Proyectos empresariales de base tecnológica
4.1. Conceptos clave de proyectos innovadores de base tecnológica
4.2. La protección intelectual e industrial
4.3. Financiación específica para proyectos de base tecnológica
4.4. El desarrollo del producto
4.5. Aspectos de comercialización y marketing
Las clases de teoría están enfocadas a presentar los contenidos clave de los temas contenidos en esta guía docente, presentando la visión teórica, pero buscando a la hora identificar su aplicación práctica. Las sesiones de prácticas están destinadas a la discusión y resolución de problemas. Por último, los seminarios están destinados a la presentación y discusión de casos prácticos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Prácticas | 15 | 0,6 | 1, 6, 8, 9, 11, 12 |
Seminarios | 5 | 0,2 | 1, 3, 7, 6, 10, 11 |
Teoría | 30 | 1,2 | 1, 2, 7, 5, 8, 9, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías y consultas | 6 | 0,24 | 1, 2, 5, 6, 8, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación exámenes | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12 |
Trabajo personal | 60 | 2,4 | 1, 2, 3, 4, 7, 5, 6, 8, 9, 10, 11 |
Sistema de evaluación continua
Exámenes: habrá dos exámenes individuales; el primero a mediados de semestre y el segundo a final de curso. Cada uno de los exámenes tiene un peso del 30% sobre la nota final de la asignatura. Los exámenes cubren aproximadamente el 50% de la materia cada uno. Se requiere una nota mínima de 3 sobre 10 en cada uno de los exámenes para que hagan media con el resto de actividades de evaluación. De no obtener esta nota (y si se cumplen los requerimientos mencionados más abajo), deberá presentarse en el examen de recuperación.
Realización y entrega de actividades prácticas: a lo largo del curso, será necesario entregar ejercicios y/u otras modalidades de actividades prácticas, que podrán ser (a discreción del equipo docente) individuales o en grupo. El peso de estas actividades en su conjunto será de 30% sobre la nota final del curso.
Participación y discusión de los seminarios: la participación y discusión por escrito en los seminarios tendrá un peso del 10% sobre la nota final del curso.
En caso de que un/a alumno/a, mediante este sistema de evaluación continuada, obtenga una nota igual o superior a 5, pero sin alcanzar la nota mínima de 3 en alguno de los parciales, y no se presente a la recuperación, la nota final obtenida será de 4,5.
Recuperación :Aquellos/as alumnos/as que no hayan superado la asignatura mediante la evaluación continua (pero que hayan obtenido un mínimo de 3,5 sobre 10 de nota final) dispondrán de una última prueba consistente en un examen de recuperación de toda la asignatura. La nota obtenida en este examen de recuperación equivaldrá al 100% de la nota final de la asignatura (no se contarán las demás actividades de evaluación).
Cada estudiante debe ir obligatoriamente a la prueba de evaluación programada por su grupo. Siguiendo la normativa vigente, no se reprogramarán las pruebas de evaluación si no es en uno de los casos excepcionales que contempla la propia normativa (no se incluyen en estos motivos exámenes de otras instituciones, visitas programadas con anterioridad al médico, viajes, etc. .).
Los/as alumnos/as de segunda matrícula tendrán que realizar el mismo proceso de evaluación que los alumnos de primera matrícula
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, las irregularidades cometidas por un/a estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación se calificarán con un cero (0). Por ejemplo, plagiar, copiar, dejar copiar,…, una actividad de evaluación, implicará suspender esta actividad de evaluación con un cero (0). Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables. Si es necesario superar cualquiera de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso.
Las fechas de evaluación continua y entregas se publicarán en el Aula Moodle ypuedenestar sujetas a cambios de programación por motivos de adaptación a posibles incidencias. Siempre se informará en el Aula Moodle sobre estos cambios ya que se entiende que ésta es la plataforma habitual de intercambio de información entre profesores/as y estudiantes.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Discusión escrita de los seminarios | 10 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 7, 5, 6, 8, 10, 11, 12 |
Exámenes | 60 | 4 | 0,16 | 1, 2, 7, 5, 6, 8, 9, 11 |
Realización y entrega de actividades prácticas | 30 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 7, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12 |
Belleflamme, P. et al. (2021) "Organización industrial: mercados y estrategia". 6a ed. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario
Brealey, R.A., Myers, S.C., Franklin, A (2020) “Principios de finanzas corporativas”. 13a ed. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España
Boero, C. (2020) "Organización industrial". Córdoba: Jorge Sarmiento Editor
Dodgson, M. et al (eds). (2013) "The Oxford handbook of innovation management". Oxford: Oxford University Press
Genescà, E., Urbano, D., Capelleras, J.L., Guallarte, C., Vergés, J. (coord.). (2003) "Creación de empresas - Entrepreneurship". Bellaterra: Manuals d'Economia, Servei de Publicacions de la UAB
Rajadell, M. (2009) "Creación de empreas". Barcelona: Universitat Politècnica de Catalunya
Pérez Gorostegui, E. (2014) "Fundamentos de economía de la empresa". 7a ed. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces
Serra Ramoneda, A. (2003) "Mercados, contratos y empresa". 2a ed. Bellaterra: Servei de Publicacions de la UAB
Shalley, C.E. et al. (2015) "The Oxford handbook of creativity, innovation and entrepreneurship". Oxford: Oxford University Press
Soriano Llobera, J.M. (2012) "Economía de la empresa". Barcelona: Universitat Politècnica de Catalunya
Suárez, A. S. (2014) "Decisiones óptimas de inversión y financiación en la empresa". Madrid: Pirámide
Varian, H.R. (2015) "Microeconomía intermedia". 9a ed. Barcelona: Antoni Bosch Editor
No se requiere programario especializado.