Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500798 Educación Primaria | OB | 3 | A |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Se aconseja haber realizado el Prácticum II y estar matriculado/a de las siguientes asignaturas de segundo curso:
El Prácticum II está pensado para que el alumnado profundice en el análisis y la comprensión de los procesos de enseñanza y aprendizaje y del desarrollo humano en la etapa de la educación primaria. Estas prácticas se desarrollan de manera intensiva durante un período de siete semanas, favoreciendo de esta manera una inmersión del estudiante en la escuela. Al principio, el estudiante reflexionará sobre la práctica docente a partir de la observación sistematizada y del análisis. Seguidamente y en un segundo momento, el estudiante tendrá que intervenir como profesional y orientar sus reflexiones a partir de su actuación.
Para poder cursar esta asignatura es imprescindible disponer del certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales. Es responsabilidad del estudiante pedirlo para poder aportarlo al centro antes del inicio del período de prácticas.
Sin perder de vista el conjunto de toda la etapa de la Educación Primaria, el estudiantes seguirá un grupo clase en un ciclo determinado. Para poder profundizar en el conocimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje, esta asignatura está impartida por profesorado de tres departamentos que trabajarán de manera coordinada:
La finalidad principal de estas prácticas consiste en adquirir las competencias profesionales que, como futuros maestros y maestras, les posibilitarán el análisis, el diseño y el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en dos áreas fundamentales del currículum de Educación Primaria: lenguas y matemáticas.
1. Análisis de las prácticas observadas en el aula:
2. Diseño eimplementación de propuestas de enseñanza y aprendizaje de lengua catalana y matemáticas diversificadas según las necesidades:
3. Uso de un lenguaje oral y escrito adecuado al contexto académico (catalán o inglés, según el grupo).
4. La profesión de maestro/a: funciones, estrategias, técnicas y actitudes profesionales:
La metodología se estructura según las actividades formativas que se planteen. Observación: la información siguiente (relativa a calendario de la estancia en los centros, seminarios y aspectos de la carpeta de aprendizaje) puede variar en el caso de prácticas nacionales o internacionales a través del Programa Propio UAB o de los programas ERASMUS y SICUE.
ESTANCIA EN EL CENTRO DE PRÁCTICAS
• Tareas:
o Observación, participación y elaboración de documentos.
o Elaboración de diario de campo y notas de observación.
o Estudio de las situaciones cotidianas en el centro educativo: tipos de actividades y dinámicas en el aula, específicamente en el área de lengua y en la de matemáticas.
o Desarrollo de las intervenciones de enseñanza y aprendizaje de matemáticas y lengua.
• Calendario: del 8 de enero al 21 de febrero 2024, en horario completo en función de la escuela (menos una hora para el almuerzo que no contabiliza) de lunes a viernes. Se contabilizan 6,5h diarias de estancia en el centro, menos los martes (4h mínimo). Véase el siguiente documento: https://www.uab.cat/doc/DOC_Calendari_Practiques_GEP_Practicum_II_A
• Observación: para poder seguir un calendario adaptado o realizar las prácticas en el propio puesto de trabajo es necesario que se cumplan los requisitos establecidos por la normativa, haberlo solicitado a través de los procedimientos fijados por la Facultad dentro de los plazos establecidos, y haber obtenido una resolución favorable. No se prevé que pueda haber adaptaciones del horario de presencia en el centro durante las prácticas, ni cambios en los días previstos por los seminarios/tutorías en la Facultad.
SEMINARIOS Y TUTORÍAS INDIVIDUALES Y COLECTIVAS
• Tareas:
o Presentación, intercambio, discusión y evaluación de las observaciones realizadas y de los procesos diseñados en pequeño grupo.
o Diseño y análisis de las intervenciones de matemáticas y lengua y sobre el tratamiento de la diversidad.
o Reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.
o Participación y de calidad.
• Calendario: véase el siguiente documento - https://www.uab.cat/doc/DOC_Calendari_Practiques_GEP_Practicum_II_A
o Las tutorías son el martes por la tarde, dos horas entre las 16‐21h durante el período de estancia en la escuela.
o Tres fechas especiales:
- Mesa redonda: martes 5 de diciembre de 17 a 21h (las asignaturas del martes tarde de primer semestre cederán la tarde).
- Conferencia: martes 9 de enero de 17 a 21h.
- Seminario de cierre: martes 21 de mayo de 19 a 21h (las asignaturas del martes tarde de segundo semestre cederán esta franja).
CARPETA DE APRENDIZAJE
• Tareas:
o Búsqueda de información y documentación.
o Análisis y estudio de la realidad escolar.
o Diseño de intervenciones de enseñanza y aprendizaje en el área de matemáticas y lengua.
o Elaboración de la carpeta de aprendizaje.
o Preparación de exposiciones orales para el seminario.
o Fecha de entrega de la carpeta de aprendizaje: Del 17 al 19 de abril de 2024.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
ESTANCIA EN EL CENTRO | 203 | 8,12 | 1, 6, 23, 7, 8, 9, 11, 13, 15, 14, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 25, 26, 28, 29, 30, 32, 33, 34, 35, 36, 44, 40, 41, 42, 45, 46 |
SEMINARIOS Y TUTORÍAS INDIVIDUALES O COLECTIVAS | 22 | 0,88 | 2, 6, 24, 8, 11, 12, 13, 17, 21, 22, 25, 27, 28, 29, 30, 33, 36, 37, 39, 40, 43, 45 |
Tipo: Autónomas | |||
CARPETA DE APRENDIZAJE | 75 | 3 | 2, 6, 24, 10, 11, 12, 16, 17, 20, 21, 22, 25, 27, 28, 29, 30, 33, 36, 40 |
Son requisitos para ser evaluado/a:
• el cumplimiento del 100% de asistencia al centro de prácticas siguiendo el horario completo del maestro o maestra del grupo asignado (normalmente 6,5 horas diarias: de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 16:30).
• el cumplimiento de un mínimo del 80% de asistencia a los seminarios de tutoría de la facultad.
El alumnado debe mostrar una actitud compatible con la profesión. Si no es así, en cualquier momento de la estancia, tanto el centro de prácticas como la universidad pueden decidir que el alumno/a no puede continuar su estancia en el centro. En estos casos habrá un contacto entre la persona mentora y la persona tutora y se enviará el informe de prácticas justificado donde se evidencie que el estudiante no puede seguir realizando las prácticas. Si esto ocurre, esta persona suspenderá automáticamente el prácticum (la nota numérica que quedará será un 3).
El estudiante debe cumplir con el marco regulador de las prácticas (https://www.uab.cat/web/practicum/normativa-1345881466711.html). Siguiendo la normativa académica, esta asignatura no contempla la posibilidad de evaluación única. Es necesario revisar la normativa de las prácticas (véase la Introducción General: https://www.uab.cat/web/practicum/grau/educacio-primaria/introduccio-general-1345874979957.html). Sin autorización de la coordinación de la universidad, no se puede realizar las prácticas en un centro donde hay familiares de primer orden o donde se trabaja.
Para aprobar este prácticum, es necesario superar cada uno de los bloques de actividades (seminarios/tutorías, estancia en el centro y carpeta de aprendizaje) con una nota igual o superior a 5. En caso de suspenso, y por defecto, la calificación final de las prácticas será un 4. Es obligatorio entregar los distintos documentos de la carpeta de aprendizaje en los plazos establecidos por el tutor. Los alumnos tendrán que revisar los documentos ya entregados si así lo pide el tutor; una vez puntuados los documentos como parte de la Carpeta de Aprendizaje, ya no podrán modificarse.
Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre, en las actividades que se le propongan, una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua catalana, lengua vehicular de la asignatura. A partir de 3r curso del Grado, el estudiante deberá mostrar una competencia equivalente al nivel C2 del MCER. En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, por tanto, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar que comprende correctamente los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor considera que no cumple estos requisitos.
Para poder valorar la evolución del aprendizaje de los estudiantes y de acuerdo con la Normativa de Derechos y Deberes de la Universidad, es necesario que sus actividades sean versiones originales elaboradas por ellos mismos/as y que demuestren la comprensión de los contenidos de la materia y la reflexión sobre los mismos. Las actividades que no respeten esta premisa no podrán ser evaluadas en términos del aprendizaje del estudiante y, por tanto, serán suspendidas. La copia en las actividades de evaluación es motivo para suspender la asignatura sin tener derecho a recuperación.
A continuación, se detallan los criterios de evaluación de cada actividad:
Seminario y tutoríasindividuales o colectivas:
• Asistencia.
• Participación de calidad.
• Entrega de los documentos en los plazos fijados.
• Calidad de los documentos entregados, tanto desde el punto de vista del contenido como de la competencia comunicativa.
• Competencia en comunicación oral en lengua catalana, equivalente al C2 del MCER.
Estancia en el centro de prácticas:
• El grado de profesionalidad.
• Asistencia y puntualidad (horario profesorado).
• El nivel de análisis y participación.
• La colaboración con el/la maestro/a.
• Las relaciones con el grupo clase.
• Las intervenciones llevadas a cabo.
• La capacidad de reflexión sobre todo el proceso de prácticas.
• Competencia comunicativa en lengua catalana, tanto oral como escrita, equivalente al C2 del MCER.
Carpeta de aprendizaje. Trabajo individual sobre:
• Las observaciones realizadas en el centro.
• Sus intervenciones en el aula.
• La reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.
• Se exigirá un dominio del lenguaje académico en catalán, equivalente al C2 del MCER.
• Entrega de la carpeta de aprendizaje: 23 al 26 de abril de 2024
Más información en la normativa de evaluación de la Universitat Autònoma de Barcelona: https://www.uab.cat/web/estudiar/grau/informacio-academica/avaluacio/en-que-consisteix-l-avaluacio-1345662177201.html
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
CARPETA DE APRENDIZAJE | 40% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 5, 6, 23, 24, 10, 12, 17, 21, 22, 25, 27, 28, 29, 30, 33, 36, 39, 40, 45 |
ESTANCIA EN EL CENTRO - INFORME CENTRO | 30% | 0 | 0 | 1, 6, 23, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 15, 14, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 32, 33, 34, 35, 36, 44, 38, 39, 41, 42, 45, 46 |
SEMINARIOS Y TUTORÍAS INDIVIDUALES O COLECTIVAS | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 6, 24, 8, 9, 11, 12, 13, 16, 17, 19, 21, 22, 25, 27, 28, 29, 30, 31, 33, 36, 37, 39, 40, 43, 45 |
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Departament d'Ensenyament: Inclusió: http://ensenyament.gencat.cat/ca/departament/publicacions/colleccions/inclusio/
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Webs:
Lectura
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Currículum Educación Primària
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El currículum a l'escola i a l'aula: http://ateneu.xtec.cat/wikiform/wikiexport/cursos/curriculum/inf_pri/cape/index
Competencias básicas
ARC. Aplicación de Recursos al Currículum
http://apliense.xtec.cat/arc/cercador
Atención a la diversidad
No está previsto utilizar ningún software concreto, más allá de los habituales para la edición de textos o presentaciones orales. Ocasionalmente algún tutor puede proponer a su grupo el uso puntual de algún software específico.