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2023/2024

Aprendizaje Integrado en Medicina I

Código: 103633 Créditos ECTS: 4
Titulación Tipo Curso Semestre
2502442 Medicina OB 1 2

Contacto

Nombre:
David Garcia Quintana
Correo electrónico:
davidg.quintana@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Carles Gil Giro
Pere Jordi Fàbregas Batlle
Juan Tony Sousa Valente
Juan Manuel Villamizar Avendaño
Enric Serra Bou
Eva De Cardona Recasens
Maria Puigdomenech Poch
Alejandro Fernández León
Edgar Buloz Osorio
Sergi Alabau Rodriguez
Èric Catalina Hernández
Gemma Domenech Gomez
Albert Gubern Burset
Angel Guerra Moreno
Alejandro Gella Concustell
Carlos Alberto Acosta Rizo
Victor Sapena Masip
Maria Terradas Ill

Prerrequisitos

Estudiantes matriculados en PCA2 de segundo curso, por favor inscribiros a las visitas a los CAP en turno de tarde, para evitar ausencias a las sesiones matinales de AIM1. Alegar una visita coincidente de PCA2 no se considerará causa justificada eximente de la asistencia a una sesión de trabajo de AIM1, afectando por lo tanto a la nota.


Objetivos y contextualización

Si bien el aprendizaje de la Medicina se aborda, a efectos prácticos, organizado en asignaturas correspondientes a diferentes ámbitos de conocimiento, esta distinción no existe en el funcionamiento del organismo humano, en las bases de las diferentes patologías, las diagnosis o los tratamientos. En la práctica médica, la/el profesional debe afrontar y resolver situaciones complejas haciendo un uso integrado de conocimientos y de competencias correspondientes a diferentes ámbitos. Y debe hacerlo gestionando eficazmente y críticamente el volumen ingente de información disponible.

Por otra parte, la Medicina actual exige el trabajo colaborativo en equipos de profesionales, basado en la interdependencia, la responsabilidad individual y la confianza mutua.

Finalmente, en los últimos años, las Facultades de Medicina líderes han ido rebajando la carga de docencia teórica para centrarse cada vez más en el aprendizaje integrado, significativo y activo, en equipos colaborativos de estudiantes, aproximación más efectiva en la adquisición de competencias.

Partiendo de este triple análisis, esta asignatura define como objetivos:

  • Ofrecer una primera experiencia de aprendizaje integrado en Medicina. Partir de aplicar e interrelacionar los conocimientos y las competencias adquiridos en las asignaturas de primer curso. Utilizar dicha base para llevar a cabo las incursiones autónomas en ámbitos más avanzados que sean necesarias para la comprensión de los casos médicos planteados (competencia aprender a aprender). Integrar las disciplinas básicas y las clínicas: aplicar los principios biomédicos a la comprensión de las relaciones causa-efecto de las enfermedades.
  • Ofrecer una primera experiencia para desarrollar competencias de aprendizaje colaborativo. Esto incluye, entreotros, aspectos como la capacidad para formular las preguntas idóneas, el aprendizaje entre iguales (peer instruction), la argumentación basada en evidencia y la capacidad de consensuar conclusiones.

Además, la asignatura asume las siguientes competencias:

  • Comunicar de manera clara (reunión o congreso médico).
  • Analizar críticamente los artículos de investigación en inglés.
  • Aprender a mantener y a actualizar la competencia profesional, sobre la base del aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos.

Competencias

  • Comunicarse de manera clara, tanto oral como escrita, con otros profesionales y con los medios de comunicación.
  • Demostrar habilidades investigadoras a nivel básico.
  • Demostrar que comprende las metodologías estadísticas básicas empleadas en los estudios biomédicos y clínicos y utilizar las herramientas de análisis de la tecnología computacional moderna.
  • Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  • Enseñar y comunicar a otros colectivos profesionales los conocimientos y las técnicas aprendidas.
  • Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • Organizar y planificar adecuadamente la carga de trabajo y el tiempo en las actividades profesionales.
  • Reconocer las propias limitaciones y admitir las opiniones de otros compañeros sanitarios para poder modificar, si es necesario, la propia opinión inicial.
  • Tener capacidad de trabajar en un contexto internacional.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.
  • Valorar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

Resultados de aprendizaje

  1. Aceptar otros puntos de vista (profesores, compañeros, etc.) en la visión del problema o tema que se esté tratando.
  2. Analizar críticamente un artículo científico en inglés.
  3. Analizar la estructura de diferentes modelos de artículos de revista médica.
  4. Aplicar correctamente las técnicas estadísticas para obtener valores de referencia y compararlos con los resultados de pruebas analíticas de pacientes.
  5. Comunicarse de manera clara, tanto oral como escrita, con otros profesionales y con los medios de comunicación.
  6. Demostrar habilidades investigadoras a nivel básico.
  7. Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  8. Describir los elementos que se deben tener en cuenta para valorar los motivos de consulta y las motivaciones del itinerario terapéutico del paciente.
  9. Distinguir los diferentes tipos de revistas en ciencias de la salud.
  10. Emplear las técnicas estadísticas adecuadas para el estudio del valor semiológico de las pruebas analíticas.
  11. Enseñar y comunicar a otros colectivos profesionales los conocimientos y las técnicas aprendidas.
  12. Identificar las fuentes de información para pacientes y profesionales sobre pruebas analíticas y ser capaz de evaluar críticamente sus contenidos.
  13. Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  14. Organizar y planificar adecuadamente la carga de trabajo y el tiempo en las actividades profesionales.
  15. Realizar una autocrítica y reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje.
  16. Tener capacidad de trabajar en un contexto internacional.
  17. Utilizar las bases de datos biomédicas.
  18. Utilizar las normas del sistema Vancouver en la redacción de informes de investigación.
  19. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.

Contenido

La asignatura se estructura en dos módulos con objetivos, contenidos y evaluación independientes:

Módulo Taller de Iniciación a la Investigación (TIR)

  • Búsqueda de documentos biomédicos y clínicos en las bases de datos médicas.
  • Tratamiento y análisis de los datos bibliográficos.
  • Cómo abordar un caso médico.

Módulo Estudio de Casos Médicos (ECM)

  • Resolución integrada i colaborativa de dos casos médicos.

Metodología

AIM1 es una asignatura singular en cuanto a la carga de trabajo, la metodología de aprendizaje y la evaluación: 

  • La asignatura es de 4 ECTS, lo que comporta una carga de trabajo total para la/el estudiante de 100 horas. A diferencia de la práctica totalidad de las asignaturas, en AIM1 la presencialidad es mínima, limitada a 17 horas de sessiones de trabajo colaborativo y a 8 horas de presentaciones de resultados de aprendizaje evaluadas (equivalentes a exámenes).
  • Por ello hay que entender que el grueso del aprendizaje se lleva a cabo en trabajo autónomo fuera del aula: no es una carga de trabajo desproporcionada sino una proporción diferente a la habitual.
  • Los resultados de aprendizaje se evalúan a partir de su presentación. No hay exámenes. Por ello es necesario entender que las presentaciones de resultados tienen rango de evaluación, exigiendo por lo tanto los mismos rigor, dedicación y tiempo que los requeridos para la preparación de un examen.

 

Actividades formativas y metodología docente

1- Módulo TIR

  • Actividades supervisadas: trabajo en equipo colaborativo en el aula, interactuando con el/la tutor/a en las sesiones TIR1, TIR2 y TIR3. Presencialidad mínima pero esencial para la consecución de objetivos y resultados.
  • Actividades autónomas: investigación individual y discusiones colaborativas del equipo fuera del aula; elaboración del informe escrito de resultados evaluado; elaboración y ensayo de la presentación oral de resultados, evaluada. Constituye el grueso de la carga docente de laasignatura.
  • Actividadesde evaluación: entrega de un informe de resultados preliminares al término de la sesión TIR2; informe escrito de resultados antes de la sesión TIR4; presentación oral y defensa de los resultados en la sesión TIR4.

2-Módulo ECM

  • Actividades supervisadas: trabajo en  equipo colaborativo en el aula para alcanzar los objetivos de aprendizaje, interactuando con el/la tutor/a en las sesiones ECM1, ECM2, ECM4 y ECM5. Presencialidad mínima pero esencial para la consecución de objetivos y resultados.
  • Actividades autónomas: investigación individual y discusiones colaborativas del equipo fuera del aula; elaboración y ensayo de las presentaciones orales de resultados, evaluadas. Constituye el grueso de la carga docente de la asignatura.
  • Actividades de evaluación: presentaciones orales y defensa de los resultados de aprendizaje, sesiones ECM3 y ECM6.

 

Estructura

1- Presentación de la asignatura 

2- Módulo TIR:

  • Sesión presencial TIR1: trabajo en equipo colaborativo.

     

     

     

     

  • Trabajo autónomo fuera del aula.
  • Sesión presencial TIR2: trabajo en equipo colaborativo; entrega de un informe de resultados preliminares, evaluado.
  • Trabajo autónomo fuera del aula.
  • Sesión presencial TIR3: trabajo en equipo colaborativo.
  • Trabajo autónomo fuera del aula:elaboración del informe de resultados evaluado; elaboración y ensayo de la presentación oral de resultados evaluada.
  • Sesión presencial TIR4: presentaciones orales evaluadas; autoevaluación crítica y evaluación cruzada.

3- Módulo ECM

Dos casos. médicos

  • Sesiones presenciales trabajo en equipo colaborativo ECM1 y ECM4: trabajo para identificar los objetivos de aprendizaje preliminares, que se entregan al final de la sesión; evaluados.
  • Trabajo autónomo fuera del aula: estudio de los objetivos de aprendizaje en preparación de la siguiente sesión presencial.
  • Sesiones presenciales de trabajo en equipo colaborativo ECM2 i ECM5: autoevaluación crítica; retorno por parte de la tutora o tutor respecto la entrega de los objetivos de aprendizaje iniciales; trabajo para definor los objetivos de aprendizaje definitivos. Al término de la sesión, entrega de los objetivos de aprendizaje definitivos, evaluados.
  • Trabajo autónomo fuera del aula: estudio de los objetivos de aprendizaje; preparación y ensayo de la presentación de los resultados de aprendizaje, evaluados.
  • Sesiones presenciales ECM3 i ECM6: presentaciones orales evaluadas de los resultados de aprendizaje; autoevaluación crítica y evaluación cruzada.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Supervisadas      
Trabajo en equipo colaborativo en el aula 17 0,68 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 15, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 10
Tipo: Autónomas      
Investigación individual y discusiones colaborativas fuera del aula; elaboración de los informes escritos y las presentaciones orales 70 2,8 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 15, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 10

Evaluación

Las competencias adquiridas en el Módulo TIR se evaluarán sobre los resultados entregados al final de la sesión TIR2 (10% de la nota del módulo), un informe escrito de la investigación bibliográfica (40% de la nota del módulo) y la presentación y defensa oral de los resultados, con la participación equilibrada de todos los miembros del equipo, donde las distintas partes de la presentación se sortearán entre los miembros del equipo antes de empezar (50% de la nota del módulo). La nota será, en principio, la misma para todos los miembros del equipo, dado que una competencia clave que se desea desarrollar en la asignatura son los recursos de trabajo colaborativo, basado en la interdependencia, la confianza mutua y la responsabilidad individual. No obstante, el tutor o la tutora puede modular la nota en función del grado de implicación de cada estudiante. Este módulo contribuye 1/3 a la nota final. 

Las competencias adquiridas en el Módulo ECM se evaluarán, para cada uno de los dos casos, sobre dos informes de objetivos de aprendizaje (objetivos iniciales al final de las sesiones ECM1 y EMC4 y objetivos definitivos al final de las sesiones ECM2 y ECM5), así como la presentación y defensa oral de los resultados de aprendizaje (sesiones ECM3 y ECM6). La nota de cada caso del módulo se calculará a partir de los dos informes de objetivos de aprendizaje (25% cada uno) y la exposición de los resultados de aprendizaje (50% restante).  En el caso 1, las distintas partes de la presentación se sortearán entre los miembros del equipo antes de empezar. En el caso 2 se sorteará la persona que realizará la presentación en representación del equipo. La nota será,en principio, la misma para todos los miembros del equipo, dado que una competencia clave que se desea desarrollar en la asignatura son los recursos de trabajo colaborativo, basado en la interdependencia, la confianza mutua y la responsabilidad individual. No obstante, la tutora o el tutor puede modular la nota en función del grado de implicación de cada estudiante. Cada uno de los dos casos de este módulo contribuye 1/3 a la nota final.

La nota final de la asignatura se calculará de acuerdo a: nota módulo TIR /3 + nota módulo ECM *2/3.

Dado que la asignatura se basa en el trabajo colaborativo, la asistencia es obligatoria a las 10 sesiones presenciales. Las ausencias no justificadas documentalmente por causa de fuerza mayor promediarán cero en la entrega correspondiente. 

Para aprobar la asignatura la nota final debe alcanzar 5,0 puntos sobre 10. Tratándose de una asignatura con evaluación continuada del aprendizaje competencial a lo largo del cuatrimestre, no existe opción de recuperación final.

Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.

De acuerdo con el reglamento UAB, la o el estudiante que haya presentado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) no podrá constar en actas como "no evaluable", agotando los derechos de matrícula de la asignatura.

Comportamientos no éticos: De acuerdo con el reglamento UAB, un/a estudiante que plagie una tarea evaluada, o que se atribuya una tarea evaluada que no haya realizado, recibirá un 0 en esa evaluación. Sise produce una segunda irregularidad su nota final será 0. En ese caso se informará a la Coordinación del Grado en Medicina y al Decanato de la Facultad de Medicina.

 

 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
3 presentaciones de los resultados de aprendizaje (TIR4, ECM3, ECM6) 50% 8 0,32 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 15, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 10
5 informes escritos evaluados (TIR2, TIR4, ECM1, ECM2, ECM4, ECM5) 50% 5 0,2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 15, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 10

Bibliografía

Al inicio de cada módulo se facilitarán artículos y recursos en línea específicos.


Software

Licencia UAB: Excel y Mendeley.