Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2502442 Medicina | OT | 5 | 2 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
No existen prerrequisitos, si bien es altamente recomendable haber superado las asignaturas de Radiología Clínica y Fisiopatología y Semiología Clínica.
El/la estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos que pueda tener acceso en razón de los aprendizajes a los servicios asistenciales. También al mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.
Una vez alcanzado el conocimiento básico de diagnóstico por la imagen, esta asignatura optativa pretende profundizar en el diagnóstico por la imagen y desarrollar los conocimientos para la resolución ante casos-problema.
La asignatura proporciona al alumno conocimientos y metodología para:
- realizar un correcto diagnóstico por la imagen
- establecer un diagnóstico diferencial adecuado adelantado
- realizar una correcto toma de decisiones en los algoritmos diagnósticos de los procesos clínicos más significativos en diversos órganos y sistemas.
Se potencia mediante presentaciones orales las cualidades comunicativas de los/las estudiantes.
A. Seminarios
15 sesiones de una hora de los distintos temas en las diferentes áreas anatómicas.
B. Prácticas Clínicas Asistenciales
15 h de prácticas clínicas asistenciales en unidades de diagnóstico por la imagen.
- Responsable de Facultad
Ricard Pérez Andrés
rperez.germanstrias@gencat.cat
- Responsables UDH
Responsable UDHSP
Albert Flotats Giralt
Responsable UDHV
Xavier Serres Créixams
Responsable UDGTiP
Ricard Pérez Andrés
rperez.germanstrias@gencat.cat
Responsables UDHPT
Berná Roqueta, Luis
Se establece un máximo de 25 alumnos por curso.
En las prácticas clínicas asistenciales se establecerá una metodología definida de la lectura de imágenes en las distintas áreas anatómicas.
En los seminarios se formarán grupo de 2-3 alumnos, a los que se les puede pedir que preparen una presentación oral de un caso problema clínico-radiológico previamente suministrado, dejando un tiempo para comentarios y preguntas.
La docencia será presencial. Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento en las distintas Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las prácticas y seminarios podrán ser impartidos de forma virtual.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura/módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
PRÁCTICAS CLÍNICAS ASISTENCIALES (PCAh) | 15 | 0,6 | 2, 5, 10 |
SEMINARIOS (SEM) | 15 | 0,6 | 1, 2, 4, 3, 5, 8, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
ESTUDIO PERSONAL | 15 | 0,6 | 1, 2, 4, 3, 5, 8, 7, 10 |
LECTURA DE ARTICULOS / INFORMES DE INTERES | 26,25 | 1,05 | 2, 10 |
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
Ponderación de la evaluación de las competencias alcanzadas:
Presentación oral. Se valorará el contenido, la investigación realizada, la calidad de la
presentación, el trabajo en grupo realizado y conocimientos adquiridos.
Participación en seminarios/prácticas. Se valorará la asistencia, actitud y participación en las sesiones.
Se establece un mínimo de asistencia a las actividades formativas dirigidas del 90%.
Calificación final. Se aprobará la asignatura con una nota igual o superior a 5.0 sobre 10. Calificación cualitativa: suspenso, aprobado, notable, excelente, matrícula de honor.
Sistema de revisión del trabajo. La revisión de la puntuación del trabajo se realizará en forma individual con el alumno.
Cuando se publiquen las notas provisionales, se indicará el horario y lugar en el que se llevará a cabo la revisión.
Los estudiantes que no realicen las pruebas de evaluación serán considerados como no evaluables, agotando los derechos en la matrícula de la asignatura.
Se programará una prueba de recuperación con un formato a determinar por los estudiantes que no superen la asignatura.
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y participación activa en clases y seminarios | 50% | 2,75 | 0,11 | 1, 2, 4, 3, 6, 5, 8, 7, 9, 10, 11 |
Entrega de informes / trabajo escrito / defensa oral de trabajos | 50% | 1 | 0,04 | 1, 2, 4, 3, 6, 5, 8, 7, 9, 10, 11 |
Radiología Esencial. Sociedad Española de Radiología Médica. Ed. Panamericana. 2ª edición (2013).
En cada tema específico se dará una bibliografía básica consistente en 2-3 citas actualizadas.
No es necesario programes especificos