Logo UAB
2023/2024

Diagnóstico por la Imagen

Código: 103611 Créditos ECTS: 3
Titulación Tipo Curso Semestre
2502442 Medicina OT 5 2

Contacto

Nombre:
Ricardo Perez Andres
Correo electrónico:
ricardo.perez@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Luis Berna Roqueta
Xavier Serres Creixams
Alberto Flotats Giralt

Prerrequisitos

No existen prerrequisitos, si bien es altamente recomendable haber superado las asignaturas de Radiología Clínica y Fisiopatología y Semiología Clínica.

 

El/la estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos que pueda tener acceso en razón de los aprendizajes a los servicios asistenciales. También al mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.


Objetivos y contextualización

Una vez alcanzado el conocimiento básico de diagnóstico por la imagen, esta asignatura optativa pretende profundizar en el diagnóstico por la imagen y desarrollar los conocimientos para la resolución ante casos-problema.

La asignatura proporciona al alumno conocimientos y metodología para:

-  realizar un correcto diagnóstico por la imagen

-  establecer un diagnóstico diferencial adecuado adelantado

-  realizar una correcto toma de decisiones en los algoritmos diagnósticos de los procesos clínicos más significativos en diversos órganos y sistemas.

Se potencia mediante presentaciones orales las cualidades comunicativas de los/las estudiantes.

 


Competencias

  • Demostrar que comprende la estructura y función del organismo humano en situación de enfermedad en las diferentes etapas de la vida y en los dos sexos.
  • Demostrar que comprende las manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • Demostrar que comprende los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
  • Demostrar que comprende los mecanismos de las alteraciones de la estructura y de la función de los aparatos y sistemas del organismo en situación de enfermedad.
  • Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  • Formular hipótesis y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  • Indicar las técnicas y procedimientos básicos de diagnosis y analizar e interpretar los resultados para precisar mejor la naturaleza de los problemas.
  • Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • Realizar los procedimientos prácticos fundamentales de exploración y tratamiento.

Resultados de aprendizaje

  1. Comprender las manifestaciones de las principales patologías sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  2. Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  3. Describir las características radiológicas y anatomopatológicas básicas de las infecciones y los aspectos que favorecen su desarrollo.
  4. Describir los factores generales y locales que influyen en la desarrollo de las enfermedades.
  5. Formular hipótesis y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  6. Fundamentar los mecanismos causantes de alteraciones de imagen radiológica y anatomopatológicas de las enfermedades más habituales de los diferentes aparatos y sistemas.
  7. Identificar las alteraciones radiológicas y anatomopatológicas de las enfermedades más habituales de los diferentes aparatos y sistemas, en las diferentes etapas de la vida y en los dos sexos.
  8. Identificar los marcadores bioquímicos, citogenéticos y de biología molecular aplicados al diagnóstico clínico con relevancia en el diagnóstico por imagen: radiológico - anatomopatológico.
  9. Interpretar las imágenes más específicas en las patologías más comunes.
  10. Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  11. Relacionar los hallazgos clínicos con los obtenidos por las pruebas de imagen.

Contenido

A. Seminarios

15 sesiones de una hora de los distintos temas en las diferentes áreas anatómicas.

 

B. Prácticas Clínicas Asistenciales

15 h de prácticas clínicas asistenciales en unidades de diagnóstico por la imagen.


Metodología

  • Equipo docente

 

-      Responsable de Facultad

 

               Ricard Pérez Andrés

               rperez.germanstrias@gencat.cat

 

-      Responsables UDH

 

               Responsable UDHSP

 

                              Albert Flotats Giralt

                              aflotats@santpau.cat

 

 

               Responsable UDHV

                              Xavier Serres Créixams

                              xavierserresc@gmail.com

 

               Responsable UDGTiP

 

                              Ricard Pérez Andrés

                              rperez.germanstrias@gencat.cat

 

 

               Responsables UDHPT

 

                              Berná Roqueta, Luis

                              lberna@tauli.cat

 

 

Se establece un máximo de 25 alumnos por curso.

En las prácticas clínicas asistenciales se establecerá una metodología definida de la lectura de imágenes en las distintas áreas anatómicas.

 

En los seminarios se formarán grupo de 2-3 alumnos, a los que se les puede pedir que preparen una presentación oral de un caso problema clínico-radiológico previamente suministrado, dejando un tiempo para comentarios y preguntas.

 

La docencia será presencial. Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento en las distintas Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las prácticas y seminarios podrán ser impartidos de forma virtual.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura/módulo.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
PRÁCTICAS CLÍNICAS ASISTENCIALES (PCAh) 15 0,6 2, 5, 10
SEMINARIOS (SEM) 15 0,6 1, 2, 4, 3, 5, 8, 7
Tipo: Autónomas      
ESTUDIO PERSONAL 15 0,6 1, 2, 4, 3, 5, 8, 7, 10
LECTURA DE ARTICULOS / INFORMES DE INTERES 26,25 1,05 2, 10

Evaluación

Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.

 

Ponderación de la evaluación de las competencias alcanzadas:

 

  • Trabajo en equipo en forma de presentaciones orales (50%).
  • Asistencia y participación activa en prácticas y seminarios (50%).

 

Presentación oral. Se valorará el contenido, la investigación realizada, la calidad de la

presentación, el trabajo en grupo realizado y conocimientos adquiridos.

 

Participación en seminarios/prácticas. Se valorará la asistencia, actitud y participación en las sesiones.

 

Se establece un mínimo de asistencia a las actividades formativas dirigidas del 90%.

Calificación final. Se aprobará la asignatura con una nota igual o superior a 5.0 sobre 10. Calificación cualitativa: suspenso, aprobado, notable, excelente, matrícula de honor.

 

Sistema de revisión del trabajo. La revisión de la puntuación del trabajo se realizará en forma individual con el alumno.

 

Cuando se publiquen las notas provisionales, se indicará el horario y lugar en el que se llevará a cabo la revisión.

 

Los estudiantes que no realicen las pruebas de evaluación serán considerados como no evaluables, agotando los derechos en la matrícula de la asignatura.

 

Se programará una prueba de recuperación con un formato a determinar por los estudiantes que no superen la asignatura.

Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa en clases y seminarios 50% 2,75 0,11 1, 2, 4, 3, 6, 5, 8, 7, 9, 10, 11
Entrega de informes / trabajo escrito / defensa oral de trabajos 50% 1 0,04 1, 2, 4, 3, 6, 5, 8, 7, 9, 10, 11

Bibliografía

Radiología Esencial. Sociedad Española de Radiología Médica. Ed. Panamericana. 2ª edición (2013).

 

En cada tema específico se dará una bibliografía básica consistente en 2-3 citas actualizadas.

 


Software

No es necesario programes especificos