Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2502442 Medicina | FB | 2 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Es recomendable que el estudiante haya adquirido los conocimientos básicos y las habilidades de las asignaturas de anatomía humana impartidas en el primer curso del grado de medicina, así como las competencias básicas de autoaprendizaje y de trabajo en grupo.
El curso de Anatomía Humana: esplacnología es una asignatura que se imparte en el primer semestre del segundo curso del Grado de Medicina y se centra en los sistemas respiratorio, urogenital y digestivo, así como en otros órganos relacionados como las glándulas suprarrenales, tiroides, paratiroides, timo y bazo.
Los objetivos de la asignatura son:
PARTE 1- SISTEMA RESPIRATORI
Visión general del desarrollo del sistema respiratorio. Nariz, cavidades nasales y senos paranasales. Laringe. Tráquea y bronquios. Pulmones. Cavidades pleurales y pleura. Mediastino. Inervación, vascularización y drenaje linfático del sistema respiratorio. Anatomia topográfica, clínica y radiológica del aparato respiratorio.
PARTE 2- SISTEMA UROGENITAL
Visión general del desarrollo del sistema urogenital. Anatomia topográfica, clínica y radiológica del sistema urogenital
Aparato urinario: riñones, uréteres, vejiga urinaria, uretra masculina y femenina. Inervación y vascularización (arterial, venoso y linfático) del aparato urinario.
Aparato reproductor masculino: Testículos y epidídimo, conductos deferentes y eyaculadores. Cordón espermático. Glándulas accesorias: próstata, vesículas seminales y glándulas bulbouretrales. Escroto. Pene. Inervación y vascularización (arterial, venoso y linfático) del aparato reproductor masculino.
Aparato reproductor femenino: Ovarios, útero, trompas uterinas, vagina y genitales externos femeninos. Mama. Inervación y vascularización (arterial, venoso y linfático) del aparato reproductor femenino.
PARTE 3- SISTEMA DIGESTIU
Visión general del desarrollo del sistema digestivo. Cavidad oral: mejillas, labios, vestíbulo de la boca, boca, paladar, lengua, dientes y glándulas salivales. Glándulas tiroides, paratiroides y timo. Faringe. Esófago. Estómago. Peritoneo y cavidad peritoneal. Intestino delgado: duodeno, yeyuno e íleon. Intestino grueso: ciego, apéndice vermiforme, colon (ascendente, transversal, descendente y sigmoideo), recto y conducto anal. Sistema hepatobiliar: hígado, vesícula biliar y árbol biliar. Páncreas, bazo y glándulas suprarrenales. Inervación y vascularización (arterial, venoso y linfático) del sistema digestivo. Anatomia topográfica, clínica i radiológica del tracto digestivo.
NOTA: La metodologia propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual (on-line) de las diferentes actividades dirigidas teniendo en cuenta las indicaciones de la Facultad en función de lo que permita la situación sanitaria.
De acuerdo con los objetivos de la asignatura, la metodología docente del curso se basa en las siguientes actividades:
ACTIVIDADES DIRIGIDAS
ACTIVIDADES SUPERVISADAS
ACTIVIDADES AUTÓNOMAS
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLAB) | 8 | 0,32 | 2, 4, 11, 16, 13, 14, 15, 17 |
TEORÍA (TE) | 37 | 1,48 | 2, 10, 6, 7, 8, 12, 16, 13, 14, 15 |
SEMINARIOS (SEM) | 7 | 0,28 | 2, 4, 3, 5, 11, 12, 16, 18, 19 |
Tipo: Supervisadas | |||
TUTORÍAS | 16 | 0,64 | 1, 2, 4, 3, 5, 10, 6, 7, 8, 11, 12, 16, 13, 14, 15, 17, 18, 19 |
Tipo: Autónomas | |||
ELABORACIÓN DE RESÚMENES / ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTÍCULOS / INFORMES DE INTERÉS | 74 | 2,96 | 1, 2, 4, 3, 5, 10, 6, 7, 8, 11, 12, 16, 13, 14, 15, 17, 18, 19 |
NOTA: Esta asignatura no contempla la evaluación única.
ALUMNOS REPETIDORES: NO se guarda ninguna nota de ningun parcial de un año a otro. La asignatura NO DIFERENCIA entre alumnos repetidores y no repetidors. Todos los alumnos matriculados a la asignatura tienen los mismos derechos y deberes (han de cumplir TODAS las características que se explican a continuacióm - como por ejemplo, la asistencia a prácticas y seminarios). Si coincide una práctica o seminario con una actividad docente de otra asignatura, según la normativa de la Facultad de Medicina, la asignatura del curso superior ha de cambiar el dia de la práctica o seminario para que el alumno pueda asistir a todas las actividades docentes de las asignaturas matriculadas. NO es la asignatura del curso inferior que tiene que reajustar su programación.
Las competencias de la asignatura se evalúan mediante dos exámenes parciales, cada uno con un peso del 50% en la nota final de la asignatura. La materia de cada examen parcial puede ser eliminatoria si el estudiante logra una nota mínima de 5,00. Todos los estudiantes tendrán dos oportunidades para aprobar las dos partes de la asignatura: examen parcial (durante el semestre) y examen de recuperación (al final del semestre). NO es obligatorio presentarse a ningún examen parcial para poderse presentar al examen final o de recuperación
EXÁMENES PARCIALES:
La asignatura programará 2 exámenes parciales con un peso cada uno del 50%.
Cada parcial consistirá en:
La nota de cada parcial = examen test (60%) + examen no test (40%).
Para eliminar la materia de un parcial es necesario obtener una nota mínima del parcial de 5,00. (NO hay mínimos en la parte test y en la parte no test). Si el alumno no obtiene en el examen parcial una nota mínima de 5,00 , el alumno deberá presentarse al examen de recuperación del parcial no eliminado.
EXAMEN DE RECUPERACIÓN:
Los estudiantes que hayan eliminado materia en las evaluaciones parciales no estarán obligados a hacer esta evaluación.
La asignatura programará una evaluación final o de recuperación, de acuerdo con el calendario docente de la Facultad de Medicina. Pueden presentarse todos los alumnos, aunque no se hayan presentado a ningún parcial o nunca hayan venido a ninguna actividad docente (TE, SEM, PLAB).
Se deberán presentar al examen de recuperación:
El examen de recuperación consistirá en evaluaciones escritas de las mismas características que los exámenes parciales.
Los estudiantes que tengan que recuperar los 2 parciales recuperarán el primer parcial y luego el segundo parcial. Tendrán pues, una nota de recuperación del primer parcial y una nota de recuperación del segundo parcial. Para aprobar el examen de recuperación, es necesario obtener una nota mínima de 5.0 en el parcial a recuperar.
NOTA DE LA ASIGNATURA:
Nota de la asignatura = Sistema respiratorio y urogenital (50%) + sistema digestivo (50%).
Para aprobar la asignatura es necesario tener al final del curso (despúes del examen de recuperación) una nota mínima de 5,0 en cada parte (nota mínimo de 5,0 en el primer parcial y nota mínimo de 5,0 en el segundo parcial). En caso de que en un parcial tenga una buena nota, pero en el otro parcial la nota sea inferior a 5,0, la nota del estudiante será de 4,8 puntos máximos, aunque la suma ponderada de las dos partes es superior o igual a 5,0. La nota de cada parte de la asignatura (ap.respiratorio, ap. urogenital + ap. digestivo) es la que se obtiene en los exámenes parciales o en el examen de recuperación.
La nota final de la asignatura tendrá una expresión numérica, con un decimal en la escala de 0-10 y con una equivalenciacualitativa de acuerdo con los criterios de la UAB, de "suspenso" (0-4,9), "aprobado" (5.0-6.9), "notable" (7.0 -8.9) y "sobresaliente" (9.0-10.0). Se redondeará al número entero más cercano cuando la nota esté a una décima de un valor que comporte un cambio cualitativo de calificación. Las matrículas de honor se otorgarán entre el alumnado que haya conseguido una calificación de sobresaliente. El número de matrículas adjudicadas no puede superar el 5% de los alumnos matriculados a la asignatura, tal como establecen las normas académicas de la UAB.
Se consideraque un estudiante es “no evaluable”, cuando NO ha realizado ningun examen de la asignatura.
CONVOCATORIAS, REVISIONES:
Las convocatorias de exámenes (día, hora, aula ...) y de revisión de las notas se anunciarán a través del moodle de la UAB. El procedimiento de revisión de las pruebas se ajustará a la normativa vigente de la UAB y en todo caso será de forma individual. Los resultados de las actividades de evaluación se darán a conocer a través del moodle de la UAB en el plazo previamente anunciado a través de la convocatoria del examen.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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A) Evaluación test nº 1- prueba objectiva, ítems de elección múltiple | 30% | 2 | 0,08 | 1, 2, 9, 10, 6, 7, 8, 12, 16, 13, 14, 15, 17 |
B) Evaluación no test nº 1 - ítem de selección, pruebas de ensayo | 20% | 2 | 0,08 | 1, 2, 9, 10, 6, 7, 8, 12, 16, 13, 14, 15, 17 |
C) Evaluación test nº 2 - prueba objetiva, ítems de selección | 30% | 2 | 0,08 | 1, 2, 4, 3, 5, 9, 10, 6, 7, 8, 11, 12, 16, 13, 14, 15, 17, 18, 19 |
D) Evaluación no test nº 2 escrita - prueba objetiva, ítems de selección, pruebas de ensayo | 20% | 2 | 0,08 | 1, 2, 4, 3, 5, 9, 10, 6, 7, 8, 11, 12, 16, 13, 14, 15, 17, 18, 19 |
Libros de texto (por orden alfabético)
Atlas de Anatomía (por orden alfabético)
Páginas Web
Para esta asignatura no hace falta ningún programa específico