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2023/2024

Lengua Catalana: Cultura y Sociedad

Código: 103567 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502758 Humanidades OB 2 1

Contacto

Nombre:
Francesc Xavier Villalba Nicolas
Correo electrónico:
xavier.villalba@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Marc Guevara Claramunt

Prerrequisitos

No hay.


Objetivos y contextualización

La asignatura Lengua catalana: cultura y sociedad tiene como objetivos ofrecer una visión panorámica de la situación actual del catalán, analizar los principales hechos históricos que han condicionado su uso, profundizar en los conceptos de estándar y normativa, identificar las obras que conforman el corpus normativo del catalán, conocer los principales rasgos del estándar oral catalán, aproximarse a los ámbitos de uso del estándar y tener noticia de las instituciones más relevantes relacionadas con la lengua catalana.


Competencias

  • Identificar las características del espacio y el territorio para poder gestionar los recursos para el desarrollo local y territorial.
  • Interpretar la diversidad social y cultural.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Utilizar adecuadamente los recursos y metodologías que se utilizan en el estudio de la cultura contemporánea.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar e interpretar textos orales de diferente naturaleza.
  2. Aplicar y adaptar de manera coherente las características de la lengua estándar en diferentes situaciones comunicativas.
  3. Conocer las principales instituciones vinculadas a la lengua (academias, administraciones públicas, fundaciones, consorcios, etc.) y conocer sus funciones y su trayectoria.
  4. Conocer los principales datos sobre la situación actual de la lengua (estatus jurídico, extensión territorial, número de hablantes, etc.).
  5. Dominar las variedades del discurso oral, su nivel de adecuación y grados de formalidad.
  6. Dominar los principales parámetros de variación lingüística.
  7. Entender el concepto de planificación lingüística y aplicarlo.
  8. Expresar contenidos y argumentos de manera razonada en discursos (orales y escritos) de carácter formal.
  9. Expresarse de manera correcta, organizada y adecuada en una conversación o presentación oral.
  10. Saber detectar y corregir cualquier tipo de inadecuación (gramatical, ortográfica, estilística, pragmática, argumentativa, etc.) en un texto.

Contenido

1. Situación actual de la lengua catalana. Estatus jurídico, extensión territorial y número de hablantes.

2. La división geolectal del catalán y su justificación histórica.

3. La lengua catalana durante la historia. Hechos que han condicionado su uso.

4. La autoridad y el corpus normativo de la lengua catalana. La obra de Pompeu Fabra. La difusión de la normativa.

5. La variedad estándar: definición, proceso de construcción y ámbitos de uso.

6. El estándar oral de la lengua catalana.

7. El estándar en los medios de comunicación de masas. Los libros de estilo.

8. Instituciones y organismos vinculados a la lengua catalana.


Metodología

La asignatura Lengua catalana: cultura y sociedad combina dos tipos de actividades formativas: (a) dirigidas (33%), como clases teóricas y resolución de ejercicios elaborados en casa, y (b) autónomas (66%), como la lectura de bibliografía, la elaboración de ejercicios y el estudio.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas, seminarios de discusión de textos,resolución en el aula de actividades elaboradas en casa 45 1,8 1, 2, 4, 3, 6, 5, 7, 8, 9, 10
Tipo: Autónomas      
Lectura de bibliografía, elaboración de ejercicios, estudio 100,5 4,02 1, 2, 4, 3, 6, 5, 7, 8, 9, 10

Evaluación

La evaluación de esta asignatura comprende tres actividades que se harán en clase en las fechada fijadas: (1) cuestionario (25%), (2) exposición oral (35%) y (3) test (40%).

Al comenzar cada actividad de evaluación, el profesor o la profesora informará a los estudiantes del procedimiento y de la fecha de revisión de las calificaciones.

Evaluación única

1. Prueba escrita (40%)

2. Prueba oral (30%)

3. Ejercicio (30%)

 

Plagio y irregularidades

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Revisión

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de lascalificaciones.

Para participar en la recuperación, el alumnado suspendido debe cumplir dos condiciones. En primer lugar, debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo; en segundo lugar, debe haber obtenido una nota media ponderada del conjunto de ítems evaluables de al menos un 3,5. Solo se puede recuperar la prueba final. La nota máxima de la recuperación es un 5.

En el caso de la evaluación única, para poder optar a la recuperación se deberan haber presentado los tres ítems deevaluación. Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.

El profesor informará a los estudiantes del procedimiento de recuperación a través del Campus Virtual cuando publique las calificaciones finales provisionales. El profesor podrá establecer una actividad de evaluación para cada actividad supesa o no presentada o una única actividad para cubrir todas estas actividades.

El/la estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Primera prueba puntuable 25% 1,5 0,06 1, 2, 4, 3, 6, 5, 7, 8, 9, 10
Segunda prueba puntuable 35% 1,5 0,06 1, 2, 4, 3, 6, 5, 7, 8, 9, 10
Tercera prueba puntuable 40% 1,5 0,06 1, 2, 4, 3, 6, 5, 7, 10

Bibliografía

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Coromina, Eusebi. (2008): El 9 Nou / El 9 TV. Manual de redacció i estil. Vic: Eumo Editorial.

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Software

No lo hay