Logo UAB
2023/2024

Economía y Planificación de la Educación

Código: 103528 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500261 Pedagogía OB 3 2

Contacto

Nombre:
Rafael Merino Pareja
Correo electrónico:
rafael.merino@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Rafael Merino Pareja
Mauro Carlos Moschetti Plaul

Prerrequisitos

Se recomienda haber aprobado las asignaturas Educación y Contextos Educativos -1er-, Bases sociopolíticas de la Educación -2n- y Educación Comparada -primer semestre 3º.


Objetivos y contextualización

La asignatura pretende desarrollar en los futuros profesionales las competencias básicas para comprender, analizar y gestionar los aspectos económicos y la planificación de los procesos educativos, con el fin de posibilitar una intervención eficaz en los diferentes ámbitos de la educación desde una óptica económica y de planificación.

Así, los objetivos de la asignatura son que los estudiantes adquieran las capacidades básicas de análisis y gestión de los aspectos económicos y de planificación de los procesos educativos y de formación, así como las capacidades para valorar sus consecuencias individuales y sociales.


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Analizar y comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales y legales que conforman situaciones y propuestas educativas y formativas.
  • Evaluar políticas, instituciones y sistemas educativos.
  • Identificar planteamientos y problemas educativos, indagar sobre ellos: obtener, registrar, tratar e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar la práctica educativa y formativa.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  2. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  3. Evaluar los sistemas educativos desde la perspectiva política, económica e internacional.
  4. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  5. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  6. Incorporar a sus análisis los referentes de planificación, económicos e internacionales vinculados a problemas y propuestas concretas sobre el sistema educativo.
  7. Planificar el sistema educativo empleando los datos existentes y poniéndolos en relación con el contexto.
  8. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

1. Fundamentos teóricos de la economía y la planificación en educación.

Teorías sobre las funciones económicas de la educación.

Teorías y modelos sobre planificación educativa. Los indicadores educativos.

La educación hoy: tendencias en la planificación y la economía de la educación.

 

2. Educación, planificación y rendimiento económico.

Educación y crecimiento económico.

Educación y desarrollo social.

Efectos de la planificación en los rendimientos de la educación.

 

3. Oferta, demanda y planificación de la educación.

Factores determinantes de la oferta y la demanda educativa.

Modelos y herramientas para la planificación de la oferta educativa.

La planificación estratégica en educación.

La inspección en la planificación del sistema educativo.

 

4. Mercado de trabajo, educación y planificación.

Relaciones entre el mercado de trabajo y la educación.

Educación, planificación y políticas de empleo.

La inserción profesional de los jóvenes y los titulados universitarios.

 

5. Gestión económica de los centros educativos y estrategias de planificación.

Los costes y rendimientos de la educación.

Elaboración de presupuestos.

Planificación educativa y gestión económica de centros educativos.

 

6. La financiación de la educación.

La inversión educativa.

Equidad y educación.

Intervención del sector público en educación.

Modelos de financiación de la educación obligatoria y postobligatoria.

Programas de ayuda financiera al estudio.


Metodología

 

Actividad

Horas

Metodología

Resultados Aprendizaje

Presencial en grupo clase

30

Combinación de presentaciones de contenidos teóricos por parte del profesorado con dinámicas de aprendizaje colaborativo por parte del alumnado.

G1.3, G2.1, G2.2, EP1.2, EP10.2

Seminario

15

Espacios de trabajo con el grupo desdoblado en el que se profundizan los contenidos y temáticas trabajadas en el grupo clase. Las actividades a realizar serán análisis de textos, presentaciones por parte del alumnado y discusiones en grupo.

G1.3, G2.1, G2.2, EP1.2, EP10.2, EP18.6

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Presencial gran grupo 30 1,2 3, 6
Seminarios 15 0,6 3, 6, 7
Tipo: Supervisadas      
Trabajo pautado 30 1,2 6, 7
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo 75 3 3, 6, 7

Evaluación

La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo de todo el curso académico mediante las actividades que se muestran a continuación.

 

Prueba teórica de las unidades 1 a la 6, 50% (fecha prueba: 30/5/24, fecha de recuperación: 27/6/24)

Trabajo grupal, que se va elaborando a lo largo del curso académico, en relación a una temática concreta a escoger entre diversas que presenta el profesorado, 30%. La entrega del trabajo se realiza una semana antes del examen.

Trabajo individual sobre las lecturas de los seminarios, 20%. La fecha de entrega dependerá del seminario en el que cada estudiante realizará la presentación de la lectura.

 

Las actividades de evaluación diseñadas están pensadas para hacer evaluación continuada, con el seguimiento del profesorado y con el retorno de los resultados de las diferentes evidencias. Estas actividades también están diseñadas a partir de la presencialidad del alumnado. La asistencia a los seminarios es obligatoria para el alumnado que opta por la evaluación continuada.

En el caso de los estudiantes que hayan seguido adecuadamente toda la asignatura, la no superación de la prueba teórica podrá dar lugar a una prueba de recuperación al finalizar la asignatura.

La nota final de la asignatura será la media ponderada de las tres actividades de avaluación, la media se hará a partir de 5. El/la estudiante recibirá feedback de las actividades de evaluación en 10 días hábiles en el caso de la prueba teórica y 15 días hábiles en el trabajo de grupo. El trabajo individual recibirá unl feedback cualitativo en la presentación en el aula, y la nota cuando se acaben todas las presentaciones.

El plagio es motivo de no superación de la actividad evaluativa y pérdida del derecho a la recuperación.

Para aprobar esta asignatura, es necesari que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, oray y escrita, y un buen dominio de la lengua vehicular que consta a la guía docente.

Evaluación única: el alumnado que opti a la evaluación única tendrá una prueba el día 30 de mayo del 2024 que consistirá en cuatro partes. La primera parte (25% de la nota) consistirá en preguntas relativas al temario de la asignatura. La segunda parte (25% de la nota) consistirá en una reflexión sobre dos temas específicos. La tercera parte consistirá en preguntes sobre las lecturas obligatorias (20$ de la nota). La cuarta parte consistirá en una exposición oral de un tema a escoger por el/la alumno/a (30% de la nota). La nota media ponderada se calculará a partir de aprobar cada una de las cuatro partes. Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada. El día de la recuperación será el 27 de junio del 2024.

 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba teórica 50% 0 0 1, 3, 4, 6, 8
Trabajo en grupo 30% 0 0 2, 3, 5, 7
Trabajo individual 20% 0 0 3, 6, 7

Bibliografía

 A continuación se presenta un listado de manuales y recursos en línea de carácter general, el primer dia de la asignatura se proporcionará un listado de lecturas para trabajar en los seminarios.

Manuales de consulta:

  1. Bradley, S., & Green, C. (Eds.). (2020). The Economics of Education: A Comprehensive Overview. Academic Press.
  2. Carnoy, M.  (coordinador) (2006) Economía de la educaciónPublicació UOC, Barcelona
  3. Checchi, D. (2006). The economics of education: Human capital, family background and inequality. Cambridge University Press.
  4. Lovenheim, M., & Turner, S. E. (2017). Economics of education. Macmillan Higher Education.
  5. Cordero, J.M.; Gil, M.; López,L. (2021). Economía de la educación. Madrid: Síntesis.
  6. Moreno Becerra, J.L. (1998) Economía de la Educación. Pirámide, Madrid
  7. Salas, M. (2008) Economia de la Educación. Pearson. Madrid.
  8. San Segundo, Mª J. (2001) Economía de la educaciónSíntesis, Madrid .
  9. Oroval,E. - Escardibul, O. (1998) Economía de la Educación . Ed. Encuentro. Madrid.
  10. Cordero, JM., Gil, M. y López, L. (2021) Economía de la Educación, Ed. Síntesis

Revistas especializadas y recursos en línea:

Anuari 2020 Fundació Bofill https://fundaciobofill.cat/publicacions/anuari-2020

Economics of Education Review https://www.journals.elsevier.com/economics-of-education-review

Education Economics https://www.tandfonline.com/toc/cede20/current

Handbook of the Economics of Education https://www.sciencedirect.com/handbook/handbook-of-the-economics-of-education/volumes

Indicadors educatius de la OCDE https://www.educacionyfp.gob.es/inee/indicadores/indicadores-internacionales/ocde.html

Indicadors educatius Banc Mundial https://datos.bancomundial.org/tema/educacion

Indicadors UNESCO https://es.unesco.org/creativity/activities/indicadores-unesco-de-cultura-para-desarrollo

Asociación de Economía de la Educación: https://economicsofeducation.com/es/

 


Software

No está previsto utilizar un software específico en esta asignatura.