Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2501922 Nanociencia y Nanotecnología | OT | 4 | 0 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Para matricularse se recomienda tener superados 180 créditos ECTS.
Los principales objetivos de la asignatura son los de promover que los estudiantes puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos en el grado, acercarlos al mundo laboral y, en un futuro, facilitar su inserción laboral.
Las prácticas sólo se pueden realizar en las siguientes entidades: empresas, spin-offs, start-ups, centros tecnológicos, grandes instalaciones como por ejemplo el sincrotrón ALBA o el Barcelona Supercomputing Center, servicios científico-técnicos y divisiones técnicas de universidades y centros de investigación. Las prácticas NO pueden realizarse en grupos de investigación de universidades ni de centros de investigación.
Si las prácticas se realizan en el extranjero, se abre el abanico de entidades y se permite realizarlas en grupos de investigación de universidades o de centros de investigación.
El contenido de las prácticas dependerá de la naturaleza de la entidad en la que se realicen las prácticas.
Las prácticas se pueden realizar en cualquiera de los dos cuatrimestres del curso o durante el verano. A pesar de ser una asignatura optativa de 4º, los/las alumnos/as de 3º pueden realizar las prácticas en verano antes de empezar el siguiente curso. En estos casos, será necesario que los/las alumnos/as firmen un compromiso de matriculación y, como muy temprano, podrán defender las prácticas en enero/febrero del curso siguiente.
Las prácticas sólo se pueden realizar en las siguientes entidades: empresas, spin-offs, start-ups, centros tecnológicos, grandes instalaciones como por ejemplo el sincrotrón ALBA o el Barcelona Supercomputing Center, servicios científico-técnicos y divisiones técnicas de universidades y centros de investigación. Las prácticas NO pueden realizarse en grupos de investigación de universidades ni de centros de investigación.
Si las prácticas se realizan en el extranjero, se abre el abanico de entidades y se permite realizarlas en grupos de investigación de universidades o de centros de investigación. En estos casos, el convenio se tramitará a través de “la Unitat de Mobilitat Professional Internacional” de la universidad.
Duración de las prácticas: entre 200 y 300 horas presenciales.
La entidad puede remunerar las prácticas (opcional).
El/la alumno/a debe buscar una entidad donde realizar la estancia (ver el listado de ofertas que encontrará en el espacio global de la asignatura del campus virtual). Para realizar las prácticas, no es necesario que la entidad salga en este listado. En este caso, el/la alumno/a comentar la viabilidad de la opción escogida con el coordinador vía una tutoría.
Antes de empezar las prácticas, es necesario que el/la alumno/a se matricule y por eso debe presentar en GestiónAcadémica el documento “convenio”. Este documento es interno de la universidad y no es el convenio definitivo. El/la alumno/a y la entidad de acogida deben cumplimentarlo. Básicamente es necesario añadir la información de la entidad, el nombre de la persona que actuará como tutor/a externo/a y el plan de trabajo acordado. Una vez rellenado, es necesario enviar este documento a la persona responsable de la asignatura para que lo revise y, si todo es correcto, lo firme. Entonces el/la alumno/a debe enviar este documento firmado a Gestión Académica y empezar el proceso de matrícula que también implica el establecimiento del seguro para el/la alumno/a y el convenio definitivo entre la universidad y la entidad de acogida. Este proceso de matrícula es relativamente "inmediato", sólo tarda unos días. Para agilizarlo, se aconseja que los/las alumnos tengan activada su firma electrónica.
En el espacio global de la asignatura del campus virtual hay toda la información y todos los documentos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Actividades dirigidas | 40 | 1,6 | 1, 2, 9, 10, 11, 13, 18, 20 |
Preparación de la memoria y la defensa oral | 18 | 0,72 | 4, 7, 15, 16, 17 |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades supervisadas | 61 | 2,44 | 1, 2, 3, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 15, 18, 19, 20 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo en la entidad | 180 | 7,2 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20 |
Antes de empezar las prácticas, el coordinador contactará con el tutor/a externo/a del/de la alumno/a para facilitarle la plantilla para su evaluación. Una vez finalizadas las prácticas, el/la alumno/a preparará un informe escrito siguiendo la plantilla que encontrará en el espacio global de la asignatura del campus virtual. El/la alumno/a también tendrá que preparar una presentación oral de la estancia siguiendo las pautas indicadas (también se encuentran en el espacio global de la asignatura del campus virtual). La evaluación de la persona tutora de la entidad contará un 40% de la nota, la memoria escrita contará un 35% de la nota, y la defensa oral contará un 25% de la nota.
El responsable de la asignatura establecerá unas fechas límites, próximas al período de evaluación, para que los/las alumnos presenten el informe final y las personas tutoras externas envíen su evaluación al responsable. Después, ya en el período de evaluación, el coordinador dará día y hora a cada alumno/a para realizar la presentación oral, que, en principio, se hará vía Teams.
Hay tres períodos de evaluación: (1) en enero/febrero por los/las alumnos/as matriculados durante el 1º cuatrimestre, (2) en junio/julio por los/las alumnos/as matriculados durante el 2º cuatrimestre y (3) en septiembre por los/las alumnos/as que se hayan matriculado en el 2º cuatrimestre, pero que no hayan terminado las prácticas antes de junio.
Los/las alumnos/as de 3º que quieran realizar las prácticas en verano antes de empezar el próximo curso tendrán que firmar un compromiso de matriculación antes de empezar las prácticas y se matricularán en el 1er cuatrimestre del curso siguiente para ser evaluados en enero/febrero del año siguiente.
La evaluación de la asignatura se centrará en la integración, adaptación, organización y tareas realizadas por el/la alumno/a. A pesar de que la parte científico-técnica en sí se dejará en un segundo plano, os pedimos que seáis cuidadosos y estrictos a la hora de presentarla y que lo hagáis de forma breve y concisa.
Si alguna de las tres notas (evaluación persona tutora, nota memoria escrita y nota defensa oral) es inferior a 5, el/la alumno/a tendrá una nota de "No evaluable" y deberá presentarse en la siguiente convocatoria del curso académico.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Defensa oral | 25% | 1 | 0,04 | 4, 7, 15 |
Evaluación tutor | 40% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20 |
Memoria escrita | 35% | 0 | 0 | 4, 13, 15, 16, 17 |
No hay bibliografía asignada.
No hay software asignado.