Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2501935 Publicidad y Relaciones Públicas | OB | 3 | 2 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Conocimientos de marketing operativo básico.
Necesidad de conocer vocabulario específico de marketing empresarial y de comunicación on y off line
Conocimiento de técnicas básicas de marketing operativo, Matrices, Dafo, etc.
Interés por la realidad económica, empresarial y de comunicación del entorno catalán, español y europeo.
- Tener una concepción precisa de lo que es la estrategia de marketing empresarial.
- Adquirir una visión general del proceso estratégico del marketing on y off line.
- Aplicación de la gestión estratégica del marketing empresarial, en casos reales concretos y a lo largo de un proyecto completo de negocio.
- Conceptos, herramientas estratégicas y tácticas imprescindibles de la estrategia de marketing tradicional y digital.
- El proceso estratégico del marketing. la cadena de valor, las ventajas competitivas sostenibles y las diferentes estrategias de posicionamiento de marca y de producto on y off line.
TEMARIO
Bloque I: Introducción al marketing estratégico y operativo on y off line. Vocabularios básicos económicos y tecnológicos para entender la asignatura.
Bloque II: Macro entorno y micro entorno on y off line
Bloque III: El marketing estratégico. La cadena de valor. Las 5 fuerzas de Porter. estrategias de liderazgo, costes, por focalización y diferenciación. estrategias de posicionamiento ON y OFF.
Bloque IV. El marketing operativo off. Las 4 Ps
Bloque V: El marketing Operativo on. Las 4 Ps
Bloque VI: Nuevas tendencias en el marketing- Marketing Intelligence y Neuromarketing
La asignatura combinará las clases magistrales en que se impartirán los contenidos teóricos básicos y la realización de ejercicios prácticos donde se aplicarán los conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.
En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Seminarios y prácticas | 37,5 | 1,5 | 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12 |
Sesiones de teoría | 15 | 0,6 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 7,5 | 0,3 | 3, 4, 5, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Realización de ejercicios, lecturas y estudio | 82,5 | 3,3 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
Esta asignatura sigue una evaluación continuada y no prevé evaluación única.
Las actividades de evaluación son:
Prácticas y ejercicios. Valor 30% de la nota final. No son recuperables.
Trabajo de curso. Valor 40%. Recuperable.
Examen. Valor 30%. Recuperable. Con una nota inferior al 3,5 será necesario recuperar el examen.
La nota final de la asignatura se obtiene de la media ponderada de los tres items de evaluación. En caso de no alcanzar la calificación de 5 será necesario ir a la recuperación.
Recuperación
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades cuyo peso sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.
Plagio
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen | 30% | 3 | 0,12 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12 |
Prácticas | 30% | 2,5 | 0,1 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
Trabajo de curso | 40% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Kotler. P. (2017). Fundamentos de Marketing. 13ª ed.Adisson-Wesley.
Porter, M. (2010). La Ventaja Competitiva. Pirámide.
Santemases, M. (2012). Marketing, conceptos y estrategias. 6ª ed. Pirámide.
A lo largo del curso se entregarán otros artículos y documentos especialmente relacionados con la materia.
No se requiere ningún tipo de software.