Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501935 Publicidad y Relaciones Públicas | FB | 1 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Asignatura introductoria de primero. No hay prerrequisitos.
El consumo es una práctica cultural y económica fundamental. El estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas no puede limitarse a entenderlo como el resultado de necesidades, deseos y decisiones individuales, ni tampoco como consecuencia exclusiva de la intervención de poderosas instancias de la oferta en la demanda. En este módulo proponemos estudiar el consumo haciéndolo del uso de los bienes en el contexto de la sociedad como sistema de interacción social y como un aspecto de la estructura social.
El objetivo de esta asignatura es introducir una serie de conceptos y teorías sociológicas para facilitar una aproximación a la dimensión social del consumo, y para iniciar a algunas maneras de aproximarse empíricamente a la realidad del consumo contemporáneo, a fin de ayudar a ver que estas teorías lo son de las prácticas de consumo.
Tema 1. El lugar desde el que nos miraremos el consumo: la perspectiva sociológica.
Tema 2. Especificidad social e histórica del consumo.
Tema 3. Visión general de algunas de las aportaciones sociológicas fundamentales para el estudio del consumo.
Tema 4. El consumo de mercancías.
Tema 5. El consumo de signos y símbolos.
Tema 6. El consumo y la búsqueda de identidad.
Tema 7. Consumo y posición social.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.
a. Clases magistrales
b. Ejercicios prácticos en el aula.
c. Seminarios
d. Tutorías individuales y en grupos reducidos.
e. Lectura de textos y trabajo con material audiovisual.
f. Trabajos individuales y en equipo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases, seminarios, orientación de los trabajos y exposiciones. | 52,5 | 2,1 | 5, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Reuniones individuales o en grupos reducidos para resolver dudas y hacer la preparación y el seguimiento de los trabajos y de las exposiciones | 7,5 | 0,3 | 5, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura y estudio. Pequeñas investigaciones. Elaboración de trabajos. | 82,5 | 3,3 | 5, 6 |
Evaluación ordinaria (continua)
La asignatura se evaluará de la siguiente manera:
a) 1 mapa conceptual. Individual. Valor 10% de la nota final. Para ser evaluado/a , es necesario haber asistido regularmente a las clases (75%).
b) 2 mapas conceptuales. Grupo. Valor 10% de la nota final. Para ser evaluado/a, es necesario haber asistido regularmente a las clases (75%).
c) Pequeña investigación empírica y presentación en clase. Habrá que entregar la presentación. Grupo. Valor 17,5% de la nota final. Para ser evaluado/a, es necesario haber asistido regularmente a las clases (75%).
d) Un trabajo del que habrá que entregar el informe y hacer la presentación. Grupo. Valor 22,5% de la nota final.
e) Una prueba escrita razonada. Para que haga media será necesario que la nota sea superior a 4. Individual. Valor 40% de la nota final.
El profesor facilitará durante el curso las instrucciones relativas a las prácticas y evaluaciones y la presentación de evidencias.
Otras cuestiones a considerar:
Evaluación única.
Consultar las condiciones para la evaluación única. Evaluación única - Universidad Autónoma de Barcelona - UAB Barcelona
1) Reseña original de todas las lecturas obligatorias y las opcionales, hechas en relación a la asignatura. Individual. Valor 30% de la nota final. Habrá que entregar las reseñas el día de la prueba escrita. Para ser evaluado/a, es necesario haber asistido regularmente a las clases (75%)
2) Un trabajo de investigación del que habrá que entregar el informe. Individual. 30% de la nota final. Se entregará el trabajo el día de la prueba escrita.
3) Una prueba escrita razonada. Nota mínima 4. Individual. Valor 40% de la nota final.
El profesor facilitará durante el transcurso las instrucciones relativas a las prácticas y evaluaciones y la presentación de evidencias.
Otras cuestiones:
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Presentación y entrega de las evidencias prácticas. | 60% | 3,75 | 0,15 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 |
Prueba escrita razonada | 40% | 3,75 | 0,15 | 1, 5, 6, 8, 14, 15, 16 |
Bibliografía
Los textos a trabajar en cada tema y la bibliografía específica para las prácticas se facilitarán en el aula y el Campus Virtual.
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No se requiere ningún programario específico.