Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501933 Periodismo | FB | 1 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Ninguno.
La asignatura se propone dar a los futuros graduados y las futuras graduadas en Periodismo una formación básica de nivel universitario sobre los fundamentos y la evolución de la Cataluña del siglo XX dentro del marco español (especialmente, desde la proclamación de la Segunda República en adelante). Se trata, pues, que los y las estudiantes conozcan las dinámicas políticas, sociales, económicas y culturales que, arrancando de princpis del siglo XX, llegan hasta el siglo XXI, y sin las cuales difícilmente podrían interpretar ni explicar las realidades del presente.
Introducción. Cataluña en la España contemporánea.
1. La Segunda República y la primera autonomía moderna (1931-1939).
2. La instauración del franquismo: una larga posguerra (1939-1960).
3. Desarrollismo, movilización social y crisis de la dictadura (1960-77).
4. La configuración de la democracia parlamentaria y el crecimieto económico (1977-1993)
Epílogo. De la modernización a la crisis económica y el model de Estado (1993 hasta nuestros días).
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual, donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.
La metodología docente se basa en las explicaciones teóricas en las clases, a las que se añaden el trabajo del alumnado a partir de lecturas, ejercicios pautados y el estudio personal. Todo ello supervisado en las correspondientes turorías.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 37 | 1,48 | 2 |
Seminarios y prácticas | 15 | 0,6 | 6, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Ejercicios pautados de aprendizaje | 9,5 | 0,38 | |
Tutorías | 6 | 0,24 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 45 | 1,8 | 7 |
Lectura de textos. Redacción de trabajos. Preparación de comentarios. Investigación bibliográfica | 30 | 1,2 | 6, 7, 13 |
Evaluación única
El alumnado que así lo exprese podrá realizar evaluación única. Esta consistirá en tres actividades de evaluación que representaran, respectivamente, 25%, 25% y 50% de la calificación final. Las dos primeras serán análisis de materiales históricos y deberán ser entregadas en el día de la prueba de síntesis, que consistiré en un examen final en el día fijado en el calendario. La calificación de la asignatura corresponderá a la suma de las tres actividades. Si esta nota está entre 3’5 y 4’9, podrá realizarse un examen de recuperación para superar la asignatura.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen final | 50 % | 4 | 0,16 | 1, 2, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15 |
Trabajos, ejercicios o exámenes parciales | 50 % | 3,5 | 0,14 | 3, 6, 13 |
BALCELLS, Albert; PÉREZ, Arturo; SABATÉ, Flocel; SIMON, Antoni: Història de Catalunya. Barcelona, L’Esfera dels Llibres, 2004.
CASANOVA, Julián: República y Guerra Civil. Barcelona, Crítica / Marcial Pons, 2007.
DOWLING, Andrew: La reconstrucció nacional de Catalunya. 1939-2012. Barcelona, Pasado & Presente, 2012.
FONTANA, Josep: La fi de l’Antic Règim i la industrialització (1787-1868). Barcelona, Edicions 62, 1998.
HURTADO, Víctor; MESTRE, Jesús; MISERACHS, Toni: Atles d’Història de Catalunya. Barcelona, Edicions 62, 1995.
MARÍN, José María; MOLINERO, Carme; YSÀS, Pere: Historia política de España. 1939-2000. Madrid, Istmo, 2001.
MARÍN, Martí: Història del franquisme a Catalunya. Vic, Eumo, 2006.
MARÍN, Martí: "¡Ha llegado España!". La política del franquisme a Catalunya (1938-1977). Vic, Eumo, 2019.
MOLINERO, Carme; RISQUES, Manel; VILANOVA, Francesc (coord.): Sobre el franquisme i Catalunya. El Papiol, Efadós, 2015.
MOLINERO, Carme; YSÀS, Pere: El règim franquista. Feixisme, modernització i consens. 2a ed. Vic, Eumo, 2003.
MOLINERO, Carme; YSÀS, Pere: Catalunya durant el franquisme. Barcelona, Empúries, 1999.
NÚÑEZ SEIXAS, Xosé Manoel (coord.): España en democracia, 1975-2011. Barcelona, Crítica / Marcial Pons, 2017.
RIQUER, Borja de: La dictadura de Franco. Barcelona, Crítica / Marcial Pons, 2010.
RIQUER, Borja de; MALUQUER DE MOTES, Jordi: La Catalunya autonòmica. 1975-2003. 2 vols. Barcelona, Edicions 62, 2003.
RIQUER, Borja de; CULLA, Joan B.: El franquisme i la transició democràtica (1939-1988). Barcelona, Edicions 62, 2000.
RISQUES, Manel (dir.), DUARTE, Àngel, RIQUER, Borja de, ROIG ROSICH, Josep Maria: Història de la Catalunya contemporània. De la guerra del Francès al nou Estatut. Barcelona, Pòrtic, 2006.
SOBREQUÉS i CALLICÓ, Jaume (dir.): Història contemporània de Catalunya. Vols. I y II. Barcelona, Columna, 1997-1998.
TÉBAR, Javier; RISQUES, Manel; MARÍN, Martí; CASANELLAS, Pau: Gobernadores. Barcelona en la España franquista (1939-1977). Granada, Comares, 2015.
TERMES, Josep: De la Revolució de Setembre a la fi de la guerra civil (1868-1939). Barcelona, Edicions 62, 1999.
Para el seguimiento de la asignatura no se requiere ningún programa informático específico.