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2023/2024

Comunicación y Estudios de Género

Código: 103101 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501933 Periodismo OT 3 2
2501933 Periodismo OT 4 2

Contacto

Nombre:
Isabel Muntané Rodríguez
Correo electrónico:
isabel.muntane@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

No existen requisitos específicos pero se presupone que el alumnado tiene un interés por ejercer una comunicación feminista. La asignatura aborda la comunicación desde la perspectiva de los feminismos y las diversidades.


Objetivos y contextualización

Los medios de comunicación son una herramienta fundamental a la hora de transformar imaginarios y crear nuevas conciencias sociales, pero también lo son a la hora de perpetuar discursos sexistas y discriminatorios. Para conseguir que los medios contribuyan a transformar la sociedad en un mundo respetuoso con la igualdad, la diversidad y la no discriminación es necesario deconstruir los discursos actuales y crear nuevos desde los feminismos.
Aprender a descifrar los mensajes implícitos y explícitos que transmiten los medios de comunicación, tanto los tradicionales como a través de las redes, es fundamental para poder construir nuevos imaginarios no sexistas ni discriminatorios con expresión alguna de la diversidad de la sociedad.
Es necesario reconocer las ausencias y las presencias de las mujeres y las diferentes expresiones de género en la diversidad de la realidad social para contribuir a transformar la mirada sexista, todavía muy arraigada, que no hace más que perpetuar los roles de poder heteropatriarcales.
Queremos promover una mirada crítica feminista que nos permita descifrar los mensajes que reproducen los estereotipos y los roles sexistas y construir nuevos modelos informativos que pongan en valor la diversidad social y que no condenen a la alteralidad a todas aquellas personas que no se definen desde el sujeto hombre situado en el centro de los discursos.
El calendario detallado del contenido concreto de las distintas sesiones será especificado el día de la presentación de la materia.


Competencias

    Periodismo
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Aplicar el método científico de forma adecuada, planteando hipótesis relativas a la comunicación periodística, validando y verificando las ideas y conceptos, y reseñando correctamente las fuentes.
  • Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  • Diferenciar las principales teorías de la disciplina, sus campos, las elaboraciones conceptuales, los marcos y enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la materia y sus diferentes ámbitos y subáreas, y adquirir un conocimiento sistemático de la estructura de los medios de comunicación.
  • Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Valorar la diversidad y la interculturalidad como fundamento para trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  3. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  4. Aplicar de forma transversal los métodos científicos en el análisis de la relación entre cambio tecnológico y accesibilidad a los medios.
  5. Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  6. Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  7. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  8. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  9. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  10. Identificar los fundamentos de las teorías y de la historia de la comunicación.
  11. Identificar los principios teóricos de la producción y consumo audiovisual.
  12. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  13. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  14. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  15. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  16. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  17. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  18. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  19. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  20. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  21. Valorar la diversidad y la interculturalidad como fundamento para trabajar en equipo.
  22. Valorar los impactos sociales de la mediación tecnológica en la comunicación contemporánea.

Contenido

  1.      ¿Qué entendemos por comunicación feminista?
  2.      Las violencias simbólicas en los medios de comunicación
  3.      ¿Dónde están las diversidades de géneros en los medios de comunicación?
  4.      Lenguaje no sexista e inclusivo
  5.      La representación machista de las violencias sexuales: de víctima a superviviente
  6.      ¿Trabajo sexual o prostitución? ¿Cómo hablan los medios?
  7.      El amor romántico y su representación en los medios
  8.      Los feminicidios en los discursos mediáticos. Crímenes de estado
  9.      La violencia de género en los medios. Revictimización, violencia vicaria, luz de gas e indefensión aprendida
  10.      Interseccionalidad, diversidad y clase en los medios de comunicación
  11.      Recomendaciones y marco legal para información no sexista.

Metodología

La metodología de la asignatura combina la parte teórica y la práctica. El alumnado deberá demostrar que han asimilado los conceptos básicos de la asignatura tanto  como en los ejercicios individuales y en grupo:

1) Explicación teórica de los conceptos básicos y fundamentales de la asignatura.

2) Se encargarán ejercicios prácticos, en grupo e individuales, que habrá que defender y argumentar en el aula.

3) Se encargarán trabajos de análisis y reflexión sobre distintos temas trabajados en el aula.

4) Se abrirán debates de los ejercicios realizados y será necesario demostrar la capacidad argumentativa oral del tema tratado.

Para poder llevar a cabo los ejercicios y los debates en el aula, será necesario haber leído la bibliografía recomendada y demostrar la capacidad crítica y analítica  hecha a partir de las lecturas previas.

El alumnado también deberá demostrar la asimilación de los conocimientos y la capacidad de análisis crítico y argumentativo con los textos, los ejercicios de reflexión y en las intervenciones en el aula.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seguimiento y exposición en las clases prácticas de los textos y trabajos propuestos en la sesión teórica 30 1,2 1, 2, 3, 7, 8, 9, 13
Tipo: Supervisadas      
Elaboración de textos argumentativos sobre los diferentes aspectos abordados en el temario 50 2 2, 3, 5, 7, 9, 12, 13, 15, 16, 21
Tipo: Autónomas      
Elaboración de textos analíticos sobre los diferentes aspectos abordados en el temario 70 2,8 2, 6, 10, 11, 9, 16, 18, 19, 20

Evaluación

1. EVALUACIÓN

La evaluación será continuada y constará de los siguientes tipos de actividades:

a) Elaboración idividual de un texto analítico sobre uno de los temas abordados en el temario y que aporte propuestas de mejora aplicables al relato de los medios de comunicación (35% de la nota final).

b) Elaboración (individual o en grupo) de textos argumentativos sobre los distintos aspectos trabajados en el temario (35% de la nota final). Se calcula que se podrán realizar de 2 a 4 textos argumentativos durante el cuatrimestre.

c) Exposición y defensa oral (individual o en grupo) de distintas prácticas que analicen discursos de los medios y propongan mejoras sustanciales para cambiarlos (30% de la nota final). Habrá que haber expuesto oralmente al menos el 50% de las prácticas realizadas.

La asistencia y la participación en clase también será considerada en la evaluación final (Hay que asistir al menos al 75% de las sesiones).

Calendario de las actividades de evaluación:

Las prácticas se entregarán y expondrán durante las dos semanas siguientes y consecutivas de haber sido encargadas. No pueden entregarse fuera del plazo establecido y la práctica constará como suspendida.

Para poder aprobar la asignatura será necesario sacar un mínimo de 5 en las actividades a, b y c.

 

2. PROCESO DE RECUPERACIÓN:

El alumnado tendrá derecho a un examen de recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.

Si ha obtenido menos de 3,5 puntos y no ha podido seguir la evaluación continua se deberá realizar un examen final sobre el temario establecido en el programaydeberá presentar las prácticas no realizadas y que sean determinadas por la profesora.

El plazo de entrega de estas prácticas será fijado por la profesora con tiempo suficiente para su realización.

 3. EVALUACIÓN ÚNICA
El sistema de evaluación única de la asignatura está basado en los siguientes porcentajes:
A) 50% Prueba teórica que será un examen presencial obligatorio sobre la materia impartida y deberá estar aprobada (5 o más) para superar la asignatura. En la misma fecha habrá que entregar las demás actividades que se detallan a continuación.
B) 20% Entrega de dos textos de análisis y reflexiones sobre dos de los temas teóricos trabajados en clase.
C) 30% Elaboración de una propuesta de campaña de comunicación sobre un tema que propondrá la profesora.

4. SEGUNDA MATRÍCULA:

En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en un examen escrito sobre los puntos contenidos en el programa más un análisis de un texto para la parte práctica.

Para poder superar la asignatura será necesario haber aprobado el examen y la práctica. En caso de suspender una de las dos pruebas, la asignatura quedará suspendida.

 

5. PLAGIO

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exposición y defensa oral (individual o en grupo) de distintas prácticas que analicen discursos de los medios y propongan mejoras sustanciales para cambiarlos 30 0 0 3, 12, 15, 14, 17, 18, 19
Elaboración (individual o en grupo) de textos argumentativos sobre los distintos aspectos trabajados en el temario 35 0 0 1, 2, 4, 7, 8, 9, 12, 13, 16, 21
Elaboración idividual de un texto analítico sobre uno de los temas abordados en el temario y que aporte propuestas de mejora aplicables al relato de los medios de comunicación 35 0 0 5, 6, 10, 11, 16, 18, 20, 22

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

BENGOECHEA, Mercedes (2006) Rompo tus miembros uno a uno (Pablo Neruda). De la reificación a la destrucción en la iconografía literaria de la amada. Universidad de Alcalá

BEARD, Mary (2017) La veu i el poder de les dones. Dues conferències. Editorial ARCADIA.

BERNAL-TRIVIÑO, Ana. (2019) Hacia una comunicación feminista. Como informar e informarse sobre violencia machista, Barcelona, UOC

BRAH, Avtar i Phoenix, Ann (2004) ¿No soy una mujer? Revisando la interseccionalidad publicat a Journal of International Women Studies

BUTLER, Judith, El género en disputa.El feminismo y la dubversión de la identidad. Barcelona, Paidós (2007)

BUTLER, Judith, Deshacer el género, Paidós (2006)

CASTELLÓ BELDA, Remei i GIMENO BERBEGAL, Anna (2018) Manual d'estil per al tractament de la violència masclista i el llenguatge inclusiu en els mitjans de comunicació. Unió de Periodistes Valencians i Ajuntament de Castelló

CONSELL DE L'AUDIOVISUAL DE CATALUNYA. Recomanacions per als mitjans de comunicació (Com informar sobre les violències masclistes; el tractament de la comunitat mitjana; el tractament de les persones LGTBI i per una publicitat igualitària.

https://www.cac.cat/acords-recerca/recomanacions-als-mitjans

GARCÍA, Violeta i MUNTANÉ, Isabel (2018) Dones valentes. Guia per informar sobre les agressions sexuals

http://www.mastergenerecomunicacio.org/category/noticies/

LLEDÓ CUNILL, Eulàlia Cambio lingüístico y prensa. Problemas, recursos y perspectivas. Editorial LAERTES

VASALLO, Brigitte (2021) Lenguaje inclusivo y exclusión de clase. Editorial Larousse. Barcelona

OBSERVATORI PER A LA IGUALTAT DE GÈNERE DE LA UAB (2011). Guia per a l'ús no sexista del llenguatge a la Universitat Autònoma de Barcelona

WACC, Who makes the Newswww.whomakesthenews.org (1995, 2005,2010,2015, 2020)

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 DOMINGUEZ, Yolanda, Maldito estereotipo, Penguin Random House, Barcelona (2021)

EUROPEAN COMISSION,  “Breaking gender stereotypes in the media” Advisory Committee on Equal Opportunities for Women and Men, (2010).

FAUSTO-STERLING, Anne (1998) Los cinco sexos a "Transexualidad, transgenerismo y cultura" José Antonio Nieto (comp.) Editores: Talasa

FERNÁNDEZ, June (2016) 10 ingobernables. Historias de transgresión y rebeldía. Libros del K.O.

FERNÁNDEZ, June (2020) Abrir el melón. Una década de periodismo feminista. Libros del K.O. Madrid.

GALLEGO, Juana (directora): La prensa por dentro. Producción informativa y transmisión de estereotipos de género, Barcelona, Los Libros de la Frontera (2002)

hooks, bell (2020) ¿Acaso no soy yo una mujer? Mujeres negras y feminismo. Ed. Consonni. Bilbao

LAGARDE Y DE LOS RÍOS, Marcela (1996) 'La perspectiva de género', en Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia, Ed. horas y HORAS

LLEDÓ CUNILL, Eulàlia (2005). L'espai de dones als diccionaris: silencis i presències. Eumo editorial

REQUENA, Ana (2020)Feminismo vibrante. Roca Editorial

VVAA (2014) Indicadores de Género para Medios de Comunicación. Marco de indicadores para evaluar la sensibilidad en materia de género en las operacionesy contenidos mediáticos. UNESCO

 


Software

No es necesario utilizar programas especiales en esta asignatura.