Logo UAB
2023/2024

Periodismo de Proximidad

Código: 103090 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501933 Periodismo OT 3 1
2501933 Periodismo OT 4 1

Contacto

Nombre:
Jose Vicente Rabadan Perea
Correo electrónico:
josevicente.rabadan@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Alberto Cabello Hernandez

Prerrequisitos

El alumnado interesado en cursar la asignatura debe haber conseguido unos niveles aceptables o suficientes de dominio de la expresión periodística, sobre todo en  lo que se refiere al uso y la definición de géneros periodísticos (como la entrevista, el reportaje o el informe periodístico de datos), además de tener unos niveles mínimos de conocimientos sobre la estructura, el funcionamento y la organización de los medios de comunicación en Cataluña y España. El alumnado ha de tener interés por la vida política, económica, social y cultural de los ámbitos territoriales de proximidad, sobre todo en los municipales y comarcales, y por el papel que en ellos juegan los medios de comunicación especializados en la información de actualidad y la comunicación en general de estos ámbitos. 
 

Objetivos y contextualización

La asignatura de Periodismo de Proximidad propone aclarar o profundizar en conocimientos básicos de temáticas clave de los ámbitos que tradicionalmente se consideran como locales o de proximidad (política local, instituciones y administraciones locales, economía municipal, planeamiento urbanístico, manifestaciones y actividades culturales, asociacionismo, participación ciudadana...). Estas temáticas son asuntos recurrentes de la labor informativa de los medios de proximidad, y se constata que, aunque durante los cuatro cursos del grado se estudian asignaturas vinculadas con la economía y la política, la aplicación del conocimiento del funcionamiento de las administraciones e instituciones en la cobertura de procesos electorales o de la aprobación de presupuestos económicos requiere la explicación más detallada de estos conocimientos básicos.

La asignatura pretende aportar, por otro lado, información y datos para reflexionar sobre la estructura, los cambios y el funcionamento de estos canales y medios de comunicación en Cataluña, para entender su evolución desde finales de los años 70 del siglo pasado, su situación actual y sus retos de futuro, especialmente después de la crisis económica que, desde 2008, ha afectado al campo periodístico y la estructura de los medios de comunicación, especialmente a los de proximidad.


Competencias

    Periodismo
  • Aplicar la ética y deontología profesional del periodismo, así como el ordenamiento jurídico de la información.
  • Diferenciar las principales teorías de la disciplina, sus campos, las elaboraciones conceptuales, los marcos y enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la materia y sus diferentes ámbitos y subáreas, y adquirir un conocimiento sistemático de la estructura de los medios de comunicación.
  • Transmitir información periodística en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación, en sus modernas formas combinadas o en soportes digitales, y aplicar los géneros y los diferentes procedimientos periodísticos.

Resultados de aprendizaje

  1. Comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación la narración periodística especializada en información de proximidad.
  2. Conceptualizar las teorías y técnicas del periodismo especializado.
  3. Demostrar un conocimiento práctico del periodismo especializado.
  4. Incorporar los principios de la deontología profesional en la elaboración de narración periodística especializada en información y crítica cultural.
  5. Utilizar los recursos de comunicación interactiva para procesar, elaborar y transmitir información en la elaboración de información de carácter especializado.

Contenido

TEMAS TEÓRICOS Y DE REFLEXIÓN

TEMA 1. PERIODISMO DE PROXIMIDAD (LOCAL Y COMARCAL)

¿Información definida por el alcance geográfico de los medios de proximidad o por las temáticas sociales de la vida local? Del periodismo local al periodismo de proximidad.  Periodismo e información de proximidad en el contexto de la globalización informativa. La información de proximidad: complemento de la información general y especialización periodística. El derecho a la información local como condición para una ciudadanía crítica.

TEMA 2. ESTRUCTURA COMPLEJA DE LOS MEDIOS LOCALES

De la prensa como medio único a la variedad de soportes. Diarios, revistas, radios, televisiones, Internet... Medios públicos y privados. Complementación de medios y dinámicas de los espacios comunicativos de proximidad. Estructura territorial de los medios de proximidad. Renovación tecnológica y grupos multimedia locales. Concentración de recursos y diversificación de productos. Desarrollo del sector y posibles límites.

TEMA 3. PERIODISMO ESPECÍFICO Y MIMÉTICO A LA VEZ

Algunas características del periodismo de proximidad ante el periodismo de ámbito general: acercamiento al público y a las fuentes, falta de recursos económicos y humanos. Profesionalismo confrontado con voluntarismo. Limitación del mercado y de los recursos publicitarios. Cambios y tendencias actuales. Competencia con los grandes medios y sectores de audiencia. La incidencia de las redes sociales en la información de proximidad. Los parámetros difusos de: DIFUSIÓN, INCIDENCIA E INFLUENCIA de los medios de proximidad en un modelo de consumo marcado por internet.

ACONTECIMIENTOS INFORMATIVOS. Selección y valoración de noticias. Incidencia de las rutinas de trebajo en la selección informativa. La tendencia a la institucionalización de la labor informativa. Dependencia de la Administración en general y de la local en particular. ÁMBITOS TEMÁTICOS MAYORITARIOS: Política, gestión municipal, urbanismo, servicios, cultura y deportes.

TEMA 4. EL PERIODISTA EN EL ÁMBITO LOCAL Y COMARCAL

Coexistencia de estructuras empresariales privadas, servicios municipalizados e iniciativas de la sociedad civil. Profesionales y colaboradores en los medios públicos. Características de la labor periodística: implicación directa o personal con el ámbito territorial o con el ámbito temático. Conocimientos personales de las materias informativas específicas. Vinculación personal con grupos o personas protagonistas de la información.

EL CORRESPONSAL. Figura clave del periodismo local y de proximidad. Evolución durante los últimos 30 años. Autonomía o dependencia; falta de recursos; no especialización temática. Creación de cargos intermedios entre los medios y los periodistas. Dedicación exclusiva o pluriempleo. Nuevos escenarios laborales y referencias del marco profesional (Colegio de Periodistas, ACIAL, Sindicatos...).

TEMA 5. INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE PROXIMIDAD

Las instituciones como fuentes mayoritarias de la información de proximidad. Los contactos con políticos, técnicos, funcionarios. Fuentes informativas de proximidad (ventajas e inconvenientes). Entre las instituciones (locales, autonòmicas y estatales) y la sociedad civil. Internet como vehículo de fuentes informativas: webs oficiales y asociativas.

Gabinetes de premsa. Concepción fundamental: fuente informativa. Tipología: institucionales,de empresaprivada y empreses de servicios. Periodistas o relaciones públicas. Comisariados polítics. Ruedas de prensa, la información domesticada. Profesionalización progresiva de los gabinetes de comunicación i prensa.

TEMA 6. LOS MEDIOS MUNICIPALES O MUNICIPALIZADOS

Boletines y ayuntamientos democráticos. De los boletines (BIM) a las revistas municipales. Prensa municipal que se conforma como prensa local. Entre la información y la propaganda.

Radios municipales. Radiodifusión local y participación ciudadana. EMUC: nacimiento, evolución y agonía. Profesionalización de las radios municipales. Cuestionamiento de les emisoras locales. El papel de ComRàdio y otros organismos y redes de la Diputación de Barcelona. 

Las televisiones locales. El panorama de los medios de proximidad se completa. Modelos básicos clásicos de TV local. Ley de Televisiones locales y digitalización (Televisión Digital Terrestre): consolidación o desaparición? Redefinición de la TDT de proximidad. Televisión por Internet .

Internet (páginas web y portales municipales). ¿Divulgación informativa o información periodística? ¿Interactividad administrativa o canal para la participación de los ciudadanos? Nuevo canal de distribución de otros medios (boletines, revistas, radio y televisión). Internet como canal de distribución y consumo de los contenidos de los medios convencionales de proximidad. El reto de convivir con las redes sociales y su incidencia en el consumo de información periodística de proximidad.

CONOCIMIENTOS SOBRE MATERIAS DE ÁMBITOS DE PROXIMIDAD

TEMÁTICA 1.- El Estado en el ámbito local. Competencias de la Administración local. ¿Política o gestión? Organización de un ayuntamiento. Organigrama convencional. Reglamentoorgánico municipal y/o de participación ciudadana. Áreas y macroáreas municipales. La complejidad de las plantillas municipals: funcionarios de habilitación estatal, funcionarios locales y trabajadores laborales.

TEMÁTICA 2.- Elecciones municipales. Sistemas políticos y electorales. Circunscripciones electorales y la fórmula de Hondt. Contradicciones y supeditaciones a los intereses de los partidos. ¿Representantes del territorio o de los partidos? Listas cerradas, abiertas y desbloqueadas. Administraciones supramunicipales: consejos comarcales y diputaciones (administraciones sin elección directa).

TEMÁTICA 3.- Economía municipal. Presupuestos municipales. Ingresos y gastos. Organismos municipales del ámbito económico: empresas mixtas, institutos municipales, órganos autónomos... Financiación municipal. Reivindicaciones municipalistas. Crisis y recursos municipales.

TEMÁTICA 4.- El urbanismo, competencia básica municipal. La falacia de la neutralidad del planeamiento urbanístico. Política, ideología y urbanismo. El concepte de "modelo" territorial o de ciudad (parámetros básicos: demografía, vias de comunicación, sectores económicos, vivienda, equipamientos, zonas verdes, movilidad social). Figuras urbanísticas y planeamiento. Administraciones y urbanismo.


Metodología

METODOLOGÍA DOCENTE:

TEORÍA Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO:

Las sesiones de teoría se centrarán en los contenidos definidos como temas, es decir, la evolución de los medios de proximidad y su estructura, y serán para todo el grupo durante la primera hora. El grupo se divide en 2 subgrupos en las sesiones de prácticas de laboratorio que se desarrollarán en aulas o seminarios convencionales (no en aulas de ordenadores), cada uno a cargo de una profesor o profesora (uno de los subgrupos de prácticas será impartido por el responsable de teoría).

Las sesiones del curso (16 o 17 según los calendarios de los últimos cursos, cuyas dos últimas cierran el trimestre tras la Navidad) se conforman como sesiones básicamente expositivas, en el caso sobre todo de teoría, potenciando la reflexión del alumnado sobre la función y las estructuras de los medios de proximidad; y por otro lado, de exposición inicial del profesor, debate conjunto con el alumnado y de aplicación práctica, en el caso de las prácticas de laboratorio, con el objectivo de sintetizar conocimientos básicos dentro de los temas dedicados a materias habituales en el ejercicio del periodismo de proximidad.

Durante algunas sesiones de prácticas se concretan las características y los parámetros de las prácticas que el alumnado ha de realizar a lo largo del quatrimestre.  

PRÁCTICAS:

Se realizan prácticas contextualizadas en un ámbito territorial concreto de proximidad  seleccionado per cada alumno o alumna (que puede ser un municipio, una comarca, un districto o zona de Barcelona, o de otra gran ciudad), utilizando géneros como informes periodísticos, reportajes o entrevistas... El número de prácticas, abiertas a propuestas del alumnado, es de 3.            

Algunas  prácticas  pueden elaborarse entre dos o tres personas (si està justificado). Esto sería recomendable si existe coincidencia en el tema escogido o en el ámbito territorial. Las prácticas serán valoradas básicamente por sus contenidos y las aportaciones informativas que configuran dentro de sus ámbitos de proximidad, pero se tendrá muy en cuenta la concreción periodística y su corrección formal.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas (estructura y evolución de los medios de proximidad) 14 0,56 2, 3
Prácticas de aula (concreción de la aplicación de conocimientos específicos del periodismo de proximidad de cara a la elaboración de las prácticas de evaluación) 18 0,72 1, 3, 4, 5
Seminarios (conocimientos sobre temáticas básicas de los medios de proximidad: administración local, política local, economía municipal y planeamiento urbanístico) 18 0,72 1, 3, 5
Tipo: Supervisadas      
Tutorías y evaluación de las prácticas periodísticas y de la prueba complementaria 10 0,4 1, 3, 5
Tipo: Autónomas      
Lecturas, análisis de documentación, preparación y realización de prácticas periodísticas en ámbitos de proximidad 90 3,6 1, 3, 5

Evaluación

Las competencias de esta materia serán evaluadas con las actividades siguientes: a) Prueba complementaria a las prácticas de formato periodístico: examen escrito con 50 preguntas concretas sobre conocimientos de temáticas básicas en el ejercicio profesional en ámbitos de proximidad; b) Informes periodísticos sobre temáticas vinculadas con el temario del curso, y concretados en los ámbitos territoriales escogidos por el alumnado sobre temas reales de actualidad; c) Trabajo de reflexión personal o de tipo académico de temática abierta dentro del contexto mediático del ámbito territorial elegido por el alumnado; d) Valoración de las intervenciones del alumnado en los seminarios.

En cuanto al porcentaje de cada actividad respecto al cómputo global de la evaluación, la estructura general es la siguiente:

a)       Examen (15%)

b)       Informes o reportajes periodísticos  (60%)

c)       Trabajo de reflexión personal o de tipo académico de temàtica abierta dentro del contexto mediático local elegido (20%)

d)       Intervención en los seminarios (5%)

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONCRETADO:

Avaluación continuada:

‑ Prácticas (3) diversas realizadas a lo largo del curso y relacionadas con diferentes apartados del programa. El género propuesto será el del reportaje o el híbrido de informe-reportaje. Las tres prácticas, una al mes aproximadament (sobre los dias 15 de octubre, noviembre i diciembre),se podrán repetir si el resultado no es satisfactorio (concretamente, un mínimo de 3,5sobre 10 en el bloque de prácticas); por lo tanto, hay prevista REEVALUACIÓN de las tres prácticas.

El peso global de estas prácticas seria del 60% de la nota.

- Trabajo de reflexión personal o de tipología académica sobre algun medio o medios de comunicación de proximidad, o bien un artículo de fondo argumentativo, de una extensión notable y trabajado a partir de diversas fuentes documentales, sobre las funciones y la evolución del periodismo de proximidad. Esta opción también se deberá proponer y tutorizar como máximo a finales de noviembre i se debe entregar justo a la vuelta de las fiestas de Navidad para tener la opción de REEVALUACIÓN.  Si por cualquier circunstancia justificada y con el visto bueno del profesorado, el trabajo o artículo se entrega ya acabades les sesiones lectivas esta será la única actividad que NO SE PODRIA REEVALUAR.

El peso de esta práctica final sería del 20% de la nota.

- Examen (prueba complementaria respecto a las prácticas) que se concreta en unas cincuenta preguntes de respuesta breve sobre los 4 temas que desarrollan conocimientos básicos de materias y conceptos de urbanismo, administración pública, economía i políticaen ámbitos de proximidad. Se debe aprovar necessàriament la prueba (nota mínima de 5) para superar la evaluación de la asignatura, pero su importancia es menor que la de las prácticas con formato periodístico en la nota final.

El peso de la prueba sería de un 15% de la nota. Este examen o prueba se ha previsto para última sesión lectiva del curso, antes del període de reevaluación, con lo que el alumnado que no consiga llegar a una nota de 5 (des de 0 a 4,9) deberá presentarse a la REEVALUACIÖN, prevista en el período oficial que consta en el calendario académico.

- La participación en los debates, individualmente o en grupo, de les sesiones (ja sean de teoría o en seminarios) contará de cara al 5% restante de la nota. 

Si por una actividad profesional o por otras circunstancies que se deberán justificar, la asistencia regular a clase no es factible, la opción de la evaluación continuada podría ser posible (se debería concretar personalment calendario de prácticas y propuestas del alumnado).

Aviso importante: el estudiante que cometa alguna irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad...) tendrá una cualificación de 0 en la práctica afectada. En caso de que haya diversas irregularidades, la nota global de la asignatura será 0. 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen (prueba complementaria a les prácticas) sobre conocimientos básicos de temáticas habituales en la información de ambitós de proximidad 15% 0 0 3, 4
Participación activa en clases y seminarios 5% 0 0 2, 3
Prácticas periodísticas (3 textos periodísticos sobre ámbitos de proximidad concretos y elegidos por cada alumno o alumna) 60% 0 0 1, 3, 4, 5
Trabajo de reflexión personal sobre tema o contexto mediático de un ámbito de proximidad 20% 0 0 1, 2, 3

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA

BÁSICA:

AUTORIA DIVERSA:  Llibre blanc de les Revistes i la Premsa en català (ediciones de 2015 i 2016). Media Hotline, apoyo de la Federació Asoc. Editors Prems, Revsites i Mitjans digitals. Barcelona, 2014 y 2015.

AUTORIA DIVERSA: Llibre blanc de la Premsa Comarcal (ediciones de 2010 a 2015). Fundació Catalana de la Premsa Comarcal. Barcelona, 2010, 2012, 2013 y 2014.

CASERO, Andreux, FERNÁNDEZ, Francisco José y GONZÁLEZ, Sonia (ed.): La prensa local ante el reto digital. Universitat Jaume I, Servei de Comunicació, 2013.

AUTORIA DIVERSA: Informe de la comunicació a Catalunya 2015-2016. Institut de la Comunicació (InCom) Universitat Autònoma de Barcelona. Barcelona, Col·lecció Lexikon/Informes Generalitat de Catalunya, 2017

AUTORIA DIVERSA: Informe de la comunicació a Catalunya 2013-2014. Institut de la Comunicació (InCom) Universitat Autònoma de Barcelona. Barcelona, Col·lecció Lexikon/Informes Generalitat de Catalunya, 2015

AUTORIA DIVERSA: Informe de la comunicació a Catalunya 2011-2012. Institut de la Comunicació (InCom) Universitat Autònoma de Barcelona. Barcelona, Col·lecció Lexikon/Informes Generalitat de Catalunya, 2013

AUTORIA DIVERSA: Informe de la comunicació a Catalunya 2009-2010. Institut de la Comunicació (InCom) Universitat Autònoma de Barcelona. Barcelona, Col·lecció Lexikon/Informes Generalitat de Catalunya, 2011

AUTORIA DIVERSA: Informe de la comunicació a Catalunya 2007-2008. Institut de la Comunicació (InCom) Universitat Autònoma de Barcelona. Barcelona, Col·lecció Lexikon/Informes Generalitat de Catalunya, 2009

AUTORIA DIVERSA: Informe de la comunicació a Catalunya 2005-2006. Institut de la Comunicació (InCom) Universitat Autònoma de Barcelona. Bellaterra,  EdicionsUAB, 2007

AUTORIA DIVERSA: Informe de la comunicació a Catalunya 2003-2004. Institut de la Comunicació (InCom) Universitat Autònoma de Barcelona. Bellaterra, UAB, Servei de Publicacions, 2005.

AUTORIA DIVERSA: Informe de la comunicació a Catalunya 2001-2002. Institut de la Comunicació (InCom) Universitat Autònoma de Barcelona. Bellaterra, UAB, Servei de Publicacions, 2003.

AUTORIA DIVERSA: La comunicació local a Catalunya 2000. Observatori de la comunicació local (InCom). Barcelona, Diputació de Barcelona, 2000.

BEL MALLEN, José Ignacio: El derecho a la información local. Col.lecció Sociedad-Universidad. Madrid, Editorial Ciencia 3, 1990.

GUILLAMET,Jaume: La premsa comarcal. Un model català de periodisme popular. Barcelona, Depart. de Cultura, 1984.

RAMÍREZ, Txema: Gabinetes de comunicación. Col.lecció Bosch Comunicación. Barcelona, Bosch Casa Editorial, 1995.        

COMPLEMENTARIA:

DIPUTACIÓ DE BARCELONA, Govern municipal. Guia pràctica. Diputació de Barcelona, Barcelona, 1995 (y fichas de actualización).

Federació de Municipis de Catalunya, Ajuntament fàcil. Federació de Municipis de Catalunya (servicio de publicaciones). Barcelona, 2017.          

LOPEZ, Manuel: Un periodisme alternatiu i autogestionari. La premsa de barris a Barcelona, 1968-1977.Col.lecció Vaixells de Paper. Barcelona, Col·legi de Periodistes-Diputació de Barcelona, 1994.

MARISTANY, Gerard i MUSONS, Albert: Del desencant a la contrainformació. La premsa de barris a Barcelona, 1976-2001. Col.lecció Vaixells de Paper. Barcelona, Col·legi de Periodistes, 2002.

MORAGAS,Miquel: Espais de comunicació: experiències i perspectives a Catalunya. Barcelona, Edicions 62, 1988.


Software

No se necesita ningún programario específico.