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2023/2024

Periodismo de Investigación

Código: 103089 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501933 Periodismo OT 3 1
2501933 Periodismo OT 4 1

Contacto

Nombre:
Jose Manuel Perez Tornero
Correo electrónico:
josepmanuel.perez@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Jesús Martínez Fernández

Prerrequisitos

El alumnado debe tener conocimientos de los temas de actualidad; demostrar capacidad para el uso correcto oral y escrito de las lenguas que le son propias; poder leer, analizar y resumir textos informativos y documentos procedentes de todo tipo de medios, fuentes y soportes; tener dominio suficiente de la escritura periodística y de los géneros periodísticos; tener capacidad suficiente para localizar, abordar y tratar adecuadamente fuentes personales y para localizar, analizar y utilizar fuentes documentales de todo tipo, incluidas especialmente las accesibles a través de la Red; y tener conocimientos suficientes para la utilización de software imprescindible para el trabajo periodístico (tener un nivel de usuario avanzado del programario de ofimática, en especial de hojas de cálculo y gestores de bases de datos, de las funciones de búsqueda avanzada en motores de búsqueda, y de las herramientas específicas más usuales para captar información en Internet —en webs, blogs, redes sociales, etc.— y analizar sus contenidos) .

El alumnado debe tener también un dominio suficiente del catalán y del castellano, lenguas en las que se impartirán las clases y estarán la mayoría de los materiales docentes; tener al menos dominio del inglés a nivel de lectura, puesto que algunos materiales docentes estarán o pueden estar en esta lengua; y tener un buen dominio del software de tratamiento de textos, hojas de cálculo y bases de datos.


Objetivos y contextualización

1) Capacitar para la investigación periodística.

2) Capacitar para la dirección de la investigación periodística. 

3) Adquirir criterios éticos y deontológicos relacionadas con el periodismod e calidad y la investigación periodística.

 


Competencias

    Periodismo
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Aplicar la ética y deontología profesional del periodismo, así como el ordenamiento jurídico de la información.
  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  • Conocer y aplicar los fundamentos teóricos y prácticos de la escritura y de la narrativa periodísticas y sus aplicaciones en los diferentes géneros, medios y soportes.
  • Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  • Diferenciar las principales teorías de la disciplina, sus campos, las elaboraciones conceptuales, los marcos y enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la materia y sus diferentes ámbitos y subáreas, y adquirir un conocimiento sistemático de la estructura de los medios de comunicación.
  • Identificar las tradiciones periodísticas contemporáneas catalana, española e internacional y sus modalidades de expresión específicas, así como su evolución histórica y las teorías y conceptos que las estudian.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Transmitir información periodística en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación, en sus modernas formas combinadas o en soportes digitales, y aplicar los géneros y los diferentes procedimientos periodísticos.
  • Usar una tercera lengua como forma de trabajo y expresión profesional en los medios de comunicación.
  • Valorar la diversidad y la interculturalidad como fundamento para trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  3. Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  4. Comparar las diferentes tradiciones en el tratamiento de la información especializada.
  5. Comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación la narración periodística especializada de investigación y precisión.
  6. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  7. Conceptualizar las teorías y técnicas del periodismo especializado.
  8. Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  9. Demostrar un conocimiento práctico del periodismo especializado.
  10. Distinguir las teorías de la escritura y la narrativa periodísticas para aplicarlas a las diferentes especialidades temáticas informativas.
  11. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  12. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  13. Incorporar los principios de la deontología profesional en la elaboración de información especializada en periodismo de investigación y precisión.
  14. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  15. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  16. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  17. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  18. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  19. Saber construir textos en una tercera lengua que se adecuen a las estructuras del lenguaje periodístico y aplicarlas a las diferentes especialidades temáticas informativas.
  20. Utilizar los recursos de comunicación interactiva para procesar, elaborar y transmitir información en la elaboración de información de carácter especializado.
  21. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  22. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
  23. Valorar la diversidad y la interculturalidad como fundamento para trabajar en equipo.

Contenido

1) Periodismo de investigación: concepto, estrategias, métodos y normas. 

2) Metodologías de investigación. 

3) Estudio de casos.

4) Fuentes: selección, validación y protección.

5) Narrativas.


Metodología

Está asignatura está orientada a la práctica.

El grupo de clase simulará el trabajo de una redacción periodística. 

Los grupos de investigación tendrán autonomía, supervisada por el profesorado.

Con el objetivo de faciltiar el trabajo, se dispondrá de la máxima flexibilidad organizativa siempre supervisada por el profesorado. 

En todo caso, será el profesorado el encargado de monitorizar y dirigir el desarrollo del trabajo de investigación. 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales. 18 0,72 5, 7, 9, 13, 20
Prácticas. 24 0,96 5, 9, 13, 20
Seminarios. 18 0,72 5, 9, 13, 20
Tipo: Supervisadas      
Evaluación. 3 0,12 7, 13, 20
Tutorías. 3 0,12 7, 9, 13
Tipo: Autónomas      
Lectura, análisis y síntesis de textos, preparación y realización de trabajos. 80 3,2 7, 9, 13, 19, 20

Evaluación

a) La evaluación de la asignatura se basará en un conjunto de trabajos prácticos, de tipologías diferentes. Un 45 % de la nota final procederá de un trabajo de investigación en formato reportaje, realizado en el mundo real y con un caso real. Además de alcanzar los objetivos de investigación fijados para ese reportaje, deberá acreditarse, mediante una memoria de la investigación, que se poseen los conocimientos teórico-metodológicos impartidos en las sesiones docentes y adquiridos mediante la lectura de la bibliografía básica que se determinará. La elaboración de esta memoria supondrá un 15 % de la nota final.  El otro 20 % de la nota se basará en un trabajo práctico de análisis de piezas de periodismo de investigación publicadas. Y el 20 % restante procederá de la evaluación de dos trabajos prácticos de análisis de documentos y/o de trabajos publicados (10 % + 10 %).

b) El trabajo de investigación (45 % de la nota final) se realizará en grupo (de tres alumnos/as; aunque en circunstancias justificadas podrá ser un trabajo individual) y según pautas concretas y definidas en la Guía Docente Ampliada de la Asignatura. La memoria de la investigación (15 %) se realizará utilizando un formulario específico; ambos documentos están disponibles, durante todo el curso, en el espacio de la asignatura del Campus Virtual.

c) Las tres pruebas prácticas evaluables, que suponen el 20 % + 10 % + 10% de la nota final, se realizarán según las pautas indicadas en las sesiones docentes pertinentes y, en su caso, dispondrán de formularios específicos disponibles en el Campus Virtual y de orientaciones estructuradas en la Guía Docente Ampliada de la Asignatura.

d) Todos los trabajos deben entregarse en copia impresa y, al mismotiempo, enviar el fichero digital a la dirección de e-mail que en cada caso se designe en la Guía Docente Ampliada.

e) Al tratarse de una evaluación continuada, es obligada la asistencia al aula y para aprobar la asignatura es obligatorio realizar todas las pruebas prácticas fijadas, esto es el reportaje de investigación (45 %), la memoria (15 %) y los tres trabajos de análisis (20 % + 10 % + 10 %). La nota mínima para poder aprobar la asignatura es de 5. En algún caso excepcional, y siempre tras haberlo estudiado por el equipo docente, podrá acordarse algún sistema parcialmente diferente de evaluación; por ejemplo: en caso de darse alguna circunstancia acreditada y aceptable que imposibilite realizar el reportaje de investigación (45 %), éste podría ser sustituido por una prueba escrita de evaluación de conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos, realizada al final del curso, durante el periodo de recuperación, y, al igual que la prueba que sustituiría, no sería recuperable.

f) El reportaje de investigación (45 %) es un trabajo evaluable que no podrá ser recuperado en caso de suspenderlo. La razón es que supone un trabajo laborioso a realizar durante todo el curso y, por ello, resulta materialmente imposible de recuperar durante el tiempo que esta universidad asigna a la recuperación de trabajos suspendidos.

g) La nota de los tres trabajos de análisis (20 % + 10 % + 10 %) promediará (con su peso ponderado) con el reportaje de investigación (45 %) y la memoria (15 %). Si se suspende y se cumplen las condiciones del punto h), este trabajo podrá ser recuperado en el tiempo que la universidad fije para ello en cada curso.  

h) Para poder tener derecho a recuperar un trabajo suspendido (de entre los que se permite recuperar), el alumnado debe haber sido evaluado de al menos2/3 (66,6 %) del total de actividades evaluables de la asignatura y haber obtenido al menos un 3,5 como nota media (ponderada) de la asignatura.

i) Cualquier trabajo escrito que tenga cinco faltas de ortografía y/o barbarismos (sumando cinco errores en total) obtendrá la nota de cero. También obtendrá un cero cualquier trabajo que contenga un porcentaje de plagio que supere las normas habituales del derecho de cita; para detectar los posibles plagios se aplicarán procedimientos informáticos sobre los ficheros digitales de los trabajos entregados, ya sea a todos ellos o a muestras aleatorias.

j) Todos los trabajos a realizar tienen normas de estilo, tipografía, extensión, nombres y formato de fichero y otros aspectos formales muy concretos y definidos expresamente en cada caso, ya sea en la Guía Docente Ampliada de la asignatura o en materiales docentes específicos situados en el Campus Virtual. El incumplimiento de esos requisitos formales conllevará penalizaciones en la nota del trabajo afectado que oscilarán entre 2 y 3 puntos, que se restarán de la nota máxima posible del trabajo evaluado.

k) En los trabajos realizados en grupo se adoptarán medidas de control para conocer la participación de cada miembro en el trabajo común y, en consecuencia, las notas pueden ser diferentes para los distintos participantes y puede darse el caso de que, en un mismo trabajo, uno o varios suspendan mientras otros aprueban.

l) En el caso del reportaje de investigación a realizar, una vez decidido y aceptado el tema y su enfoque en una sesión docente, todas las tutorías se realizarán en el despacho del profesor/a que proceda, solicitando siempre cita previa por e-mail. Las tutorías deben realizarse sobre cuestiones claras y concretas, serán de 10 minutos por grupo, y son obligatorias. Las tutorías realizadas por vía telemática tendrán el mismo funcionamiento.

m) En el Campus Virtual siempre habrá una Guía Docente Ampliada (en pdf) actualizada, que contendrá las características y normativas de la asignatura y de los trabajos a realizar, así como los contenidos y la programación y la bibliografía actualizada.

n) Será considerado como no evaluable todo alumno/a cuyo porcentaje total de actividades evaluadas esté por debajo del 50% de las actividades programadas como evaluables en la asignatura.

 

NOTA IMPORTANTE: Este sistema de evaluación será el mismo para las dos opciones de docencia posibles dentro del periodo de pandemia (docencia presencial o docencia telemática). Pero, si para la realización de algún trabajo, se prevén problemas de movilidad, o dificultad para realizar contactos personales, se diseñarán trabajos prácticos equivalentes que puedan desarrollarse telemáticamente.

 

 Recuperación:

ñ) El alumnado que suspenda el reportaje de investigación (45 %), tal como ya se ha especificado en el punto f), no podrá recuperarlo. Debido a que es un trabajo largo y laborioso, a realizar durante todo el curso, no puede ser recuperado adecuadamente durante el limitado tiempo que esta universidad asigna a la recuperación de trabajos suspendidos.

o) El alumnado que, por alguna circunstancia acreditada y aceptable por el equipo docente, se haya visto imposibilitado para poder realizar el reportaje de investigación (45 %), tal como se apunta en el punto e), podría (si el equipo docente lo admite en cada caso) tener opción a realizar una prueba escrita de evaluación de conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos, realizada al final del curso, durante el periodo de recuperación, y, al igual que la prueba quesustituiría, ésta no sería recuperable. En esta prueba, que podrá ser escrita u oral, deberá acreditar la asimilación de los conocimientos metodológicos que imparte y requiere esta asignatura.

p) El alumnado que suspenda los trabajos prácticos de análisis (25 % + 10 % + 10 %) o la memoria de investigación (15 %) tendrá opción de presentarse a una prueba de recuperación, tal como se establece en el punto g) y siempre que se cumpla las dos condiciones del punto h). Estos trabajos podrán ser recuperados en el tiempo que la universidad fije para ello en cada curso. Para realizar la recuperación de estas pruebas se tendrá siete días laborables desde la fecha del último día de clase de la asignatura.

q) La nota final de la asignatura será la resultante de promediar las notas obtenidas tras el proceso de recuperación y siempre teniendo en cuenta el peso ponderado que cada parte tiene en la nota final.

 

Reevaluación para subir la nota:

r) El alumnado que desee subir la nota final de la asignatura podrá solicitar una prueba de reevaluación en función de las condiciones siguientes:

1) Haber obtenido una nota igual o superior a 8 como promedio de nota final de la asignatura.

2) Contar con el acuerdo previo favorable del profesor/a responsable de la evaluación de sus pruebas evaluables y del profesor/a coordinador de la asignatura.

3) En el acuerdo citado anteriormente se estipulará el tipo de prueba a superar; esa nueva evaluación estará directamente relacionada con el objetivo académico de la prueba que se desea reevaluar, pero no será necesariamente una repetición de la misma.

4) En todos los casos, la nota obtenida en la prueba que se reevalúe será la definitiva para esa prueba en concreto, sea una nota mayor o menor, y promediará con el resto de pruebas según sea su peso ponderado en la nota final.

5) Las solicitudes para incrementar la nota sólo se admitirán durante los siete días naturales siguientes a la comunicación de las notas finales.

6) El tiempo para preparar y defender el nuevo trabajo será de una semana natural desde su aceptación por las partes implicadas; esa aceptación deberá producirse siempre antes del décimo día natural tras haberse hecho públicas las notas finales.

 

Revisión de notas:

s) La revisión de notas de cualquier prueba evaluable es un procedimiento automático que comienza cuando la nota se hace pública (ya sea colgada en el tablón instalado junto al despacho del profesor/a responsable o mediante algún otro medio digital o analógico). Desde ese momento, el alumnado tiene una semana para solicitar, por e-mail, una tutoría con el profesor/a correspondiente (responsable de la evaluación de la prueba concreta) para analizar y discutir la nota de la prueba recientemente avaluada. Pasada una semana desde la fecha de publicación de una nota, ya no será admitida ninguna solicitud de revisión de nota.

En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en un examen de conocimientos teóricos y prácticos. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.
 

Calendario de pruebas evaluables:

Si no hay cambios (no previsibles en este momento) en la programación docente de esta asignatura, el calendario de pruebas evaluables es el siguiente:

1.- Buscar y analizar una pieza periodística, publicada en formato Prensa o TV, que pueda ser considerada como un trabajo de periodismo de investigación. Las normas para hacer este trabajo están especificadas en el documento titulado Guía Docente Ampliada (Campus Virtual). El trabajo (individual) se encarga en la sesión 2 y se entrega y se defiende públicamente en la sesión 11.

2.- Buscar y elegir dos documentos que cumplan con el requisito de ser “de posible interés con fines investigativos”. Los documentos elegidos podrán ser de origen judicial, administrativo (de cualquier administración, local, autonómica o estatal), o mercantil (público o privado). Las normas para hacer este trabajo están especificadas en el documento titulado Guía Docente Ampliada (Campus Virtual). El trabajo (grupal) se encarga en la sesión 4 y se entrega y se defiende públicamente en la sesión 6.

3.- Analizar la prensa de la semana y elegir tres asuntos susceptibles de ser investigados. En una sesión específica hay que presentar los tres temas, justificar el motivo de su elección y proponer un plan viable de investigación. Las normas para hacer este trabajo están especificadas en el documento titulado Guía Docente Ampliada (Campus Virtual). El trabajo (grupal) se encarga en la sesión 13 y se entrega y se defiende públicamente en la sesión 13.

4.- Realizar un reportaje de investigación en el mundo real. Las normas para hacer este trabajo están especificadas en el documento titulado Guía Docente Ampliada (Campus Virtual). El tema del trabajo (en equipo) debe estar aprobado y comenzado, como máximo, en la sesión 6 y se entrega y se defiende públicamente en la sesión 16.

5.- La memoria tiene el mismo cronograma de realización y entrega que el reportaje.

 

NOTA COMPLEMENTARIA: El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicio de análisis de un trabajo de periodismo de investigación 20 % 1 0,04 7, 9
Memoria del trabajo de investigación 15 % 1 0,04 7, 9, 13, 20
Reportaje de investigación 45% 1 0,04 1, 3, 5, 6, 9, 8, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 23
Trabajo de investigación periodística 20% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23

Bibliografía

(*) Esta bibliografía puede ser ampliada o modificada durante el curso por motivos de mejora académica. La bibliografía actualizada podrá consultarse siempre en el Campus Virtual.

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Software

Esta asignatura no tiene un programario específico.