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2023/2024

Documentación Periodística

Código: 103079 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501933 Periodismo OT 3 1
2501933 Periodismo OT 4 1

Contacto

Nombre:
Maria Angeles Jimenez Lopez
Correo electrónico:
angels.jimenez@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Alfonso Gonzalez Quesada
Maria Angeles Jimenez Lopez

Prerrequisitos

No se ha establecido ningún prerequisito para poder cursar la asignatura.


Objetivos y contextualización

GENERAL

Proporcionar una base teórica y práctica de conocimientos que permita al alumnado adquirir competencias informacionales relativas tanto a la organzación y gestión documental como a la resolución de necesidades informativas propias de la actividad periodística.

ESPECÍFICOS

. Conocer la dimensión instrumental de la Documentación, así como, la utilidad de sus técnicas y servicios en el ejercicio profesional y para la mejora cualitativa del producto periodístico.

. Mostrar cuáles son las necesidades informativas más habituales en la labor periodística y aprender a resolverlas mediante el uso de recursos informacionales.

. Saber aplicar, de forma básica, técnicas de análisis, descripción y gestión de documentos periodísticos.

. Conocer diferentes tipologías de servicios, recursos y fuentes de información, especialmente las más indicadas y útiles para el ejercicio del periodismo.

. Adquirir conocimientos avanzados de búsqueda y recuperación de información en entornos digitales.

. Saber valorar la calidad y fiabilidad de la información documental, así como, potenciar un uso ético y legal de la misma.

. Aprender a documentarse, es decir, a proveerse de informacion relevante, fiable y rigurosa para la elaboración de productos periodísticos.


Competencias

    Periodismo
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  • Aplicar la ética y deontología profesional del periodismo, así como el ordenamiento jurídico de la información.
  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  • Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  2. Aplicar la deontología profesional del periodismo en la planificación de la gestión documental periodística.
  3. Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  4. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  5. Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  6. Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  7. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  8. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  9. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  10. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  11. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Contenido

1. La Documentación en la tarea periodística. Aproximación a las Unidades de Información.
										
											
										
											2. Documentos para la investigación en Periodismo.
										
											
										
											3. Fuentes de información y actividad periodística.
										
											
										
											4. Representación y accesibilidad de la información.
										
											
										
											5. Búsqueda y recuperación de información.
										
											
										
											6. Fuentes especializadas de utilidad periodística.

Metodología

"Documentación periodística" es una asignatura de naturaleza eminentemente práctica que, desde el punto de vista metodológico, persigue el aprendizaje mediante la aplicación de los contenidos teóricos que la integran, a la resolución de ejercicios y casos prácticos relacionados con la búsqueda de información. Estas actividades se presentan siempre contextualizadas en escenarios propios del periodismo y la comunicación en general, lo que permite al alumnado percibir la utilidad y el papel que juegan las técnicas documentales en su profesión futura.

Las sesiones incluyen una parte teórica y otra práctica en aula informatizada. Los ejercicios prácticos se realizan por parejas y en algunos casos, en grupo. La asistencia a las sesiones de trabajo grupal es obligatoria. Algunas de las actividades grupales requieren su presentación oral.

En el marco de la asignatura, el Campus Virtual (aula Moodle) es una herramienta muy utilizada. Se aconseja visitarlo periódicamente.

El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas 33 1,32 2, 3, 9, 10, 11
Exposiciones y debates 4 0,16 1, 4, 6, 7, 10
Teoría 15 0,6 2, 1, 3, 10, 11
Tipo: Supervisadas      
Conferencias de especialistas 3 0,12 1, 4, 6, 7, 9, 11
Trabajos grupales 15 0,6 2, 1, 3, 4, 6, 9, 10, 11
Tutorías 2 0,08 1, 4, 5, 6, 7, 9
Tipo: Autónomas      
Lecturas, ejercicios, corrección de prácticas, estudio, preparación de exámenes, presentaciones orales, etc. 42 1,68 3, 4, 5, 6, 9, 11

Evaluación

La asignatura sigue el sistema de evaluación continua. La calificación mínima para superarla es de 5 puntos (sobre 10). Los conceptos de la evaluación son:

Prueba individual de conocimiento (40%): examen sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Incluye preguntas de respuesta alternativa y/o de redacción corta. Podrá ser propuesta como prueba única o dos pruebas parciales. El equipo docente lo informará el primer día de clase.

Evidencias de aprendizaje práctico (45%): a lo largo del curso se realizarán tres actividades grupales. Las tres requieren la aplicación de técnicas documentales y la elaboración de un producto periodístico. Cada una de estas actividades será evaluada y su peso equivale a un 15% dentro de la nota global de este concepto.

Seguimiento de la asignatura (15%): este concepto valora el esfuerzo y la dedicación del alumnado. Contempla: la realización y entrega puntual de todas las actividades propuestas por el equipo docente, así como, la asistencia a las sesiones de trabajo grupal. Los incumplimientos se penalizan con 0,5 puntos sobre la nota de este concepto.

**Cuando una persona cometa alguna irregularidad en una de las actividades de la asignatura (copia, plagio, suplantación de identidad, etc.) esta se le calificará con 0. En caso de reincidencia, la nota final de la asignatura será 0.

Reevaluación:

El o la estudiante tendrá derecho a la reevaluación de la asignatura si ha sido evaluado o evaluada de un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 de la nota total de la asignatura.

Para tener acceso a la reevaluación, las calificaciones anteriores deben ser, como mínimo, de 3,5 puntos. (Consejo de Gobierno 12 de julio de 2017, art 112)

La reevaluación consistirá en un examen único sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. La calificación máxima que se podrá obtener en la reevaluación será de 5 puntos.

 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evidencias de aprendizaje 45% 23 0,92 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11
Prueba individual de conocimiento 40% 3 0,12 1, 3, 4, 6, 8, 9
Seguimiento de la asignatura 15% 10 0,4 1, 4, 5, 6, 7, 9

Bibliografía

Manuales generales (los materiales de cada tema se acompañarán con la correspondiente bibliografía específica):

CARIDAD, M., et al. Documentación audiovisual. Madrid: Síntesis, 2011.

CORDÓN, J.A., et al. Nuevas fuentes de información: información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0. Madrid: Pirámide, 2010.

FUENTES I PUJOL, M.E. (ed.). Manual de documentación periodística. Madrid: Síntesis, 1995.

GIMÉNEZ TOLEDO, E. Manual de documentación para comunicadores. Pamplona: Universidad de Navarra, 2004.

LOPEZ YEPES, J.; OSUNA, M.R. Manual de ciencias de la información y documentación. Madrid: Pirámide, 2011.

MOREIRO, J.A. (coord.). Manual de Documentación Informativa. Madrid: Cátedra, 2000.

MORENO, M.A. Manual de documentación para la comunicación. Burgos: Univ. de Burgos. Serv. de Publicaciones, 2009.

TORRES RAMIREZ, I. Las fuentes de información. Estudios teórico-prácticos. Madrid: Síntesis, 1998.

 

Software

No se usa ningún programa específico. Se trabaja con los recursos del Servicio de Bibliotecas de la UAB, de otras bibliotecas, así como, con recursos disponibles en Internet.