Logo UAB
2023/2024

Teoría de los Géneros Audiovisuales

Código: 103069 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501928 Comunicación Audiovisual OB 2 2

Contacto

Nombre:
Nuria Garcia Muñoz
Correo electrónico:
nuria.garcia@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Francisco Escribano Royo

Prerrequisitos

Se necesita una buena comprensión lectora en inglés


Objetivos y contextualización

Esta asignatura se incluye en la materia del grado en Comunicación Audiovisual denominada "Géneros audiovisuales" y se desarrolla con diversas asignaturas de 6 créditos cada una:

-Programación de radio y television

-Géneros televisivos

-Géneros publicitarios

-Géneros cinematogràfics

-Géneros interactius

Objetivos:

1.Conocer los fundamentos de los principales géneros audiovisuales, a partir de los orígenes, evolución, taxonomías, audiencias e industria audiovisual.

2.Comprender la relación entre los géneros audiovisuales y los contextos sociales, culturales, económicos y tecnológicos, entre otros.

3.Entender el papel de los referentes audiovisuales en la creación de contenidos audiovisuales y la identidad de las audiencias (locales y globales)

4.Describir y analizar las tendencias audiovisuales en relación con los géneros, contenidos y formatos.


Competencias

  • Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  • Diferenciar las principales teorías de la disciplina, sus campos, las elaboraciones conceptuales así como su valor para la práctica profesional.
  • Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  • Gestionar las diferentes modalidades de programación audiovisual en función de los distintos géneros audiovisuales.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  2. Aplicar las teorías aprendidas al análisis de la realidad mediática y a la elaboración de los productos audiovisuales.
  3. Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  4. Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  5. Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  6. Implementar las técnicas expositivas, discursivas y argumentativas para adaptarlas a los géneros audiovisuales.
  7. Innovar mediante la producción y la programación audiovisual.
  8. Promover innovaciones en la construcción del producto.

Contenido

1. Los géneros en el contexto audiovisual

1.1. Definiciones y funciones de los géneros

1.2. Clasificación de los géneros audiovisuales

1.3. Las rutinas productivas y los géneros

2. Géneros, formatos y programación

2.1. Los géneros y la industria audiovisual

2.2. Los géneros y los formatos

2.3. El papel de las audiencias

2.4. Redes sociales y géneros audiovisuales

3. Los géneros cinematográficos

4. Los géneros radiofónicos

5. Los géneros televisivos

6. Los géneros publicitarios

7. Tendencias de los géneros en el entorno audiovisual: consolidaciones y supervivencia de los géneros.


Metodología

La adquisición de los conocimientos por parte de los/las alumnas se hará mediante diversos procedimientos metodológicos que incluyen clases teóricas, ejercicios y debate a partir de visionados y de material diverso.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes. 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 15 0,6 2, 4, 7
Prácticas 22 0,88 3, 6, 7, 8
Seminarios 15 0,6 2, 3, 6
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 10,5 0,42 1
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo 82,5 3,3 1, 3, 5, 6

Evaluación

Evaluación continuada

La evaluación tiene cuatro partes diferenciadas:

• Prueba teórica (40%).
• Trabajo en grupo (30%). Pre-proyecto para la creación de un producto audiovisual.
• Pitch (10%).
• Seminarios y participación (20%)

Podrán hacer las pruebas de recuperación del examen teórico los/las alumnas que tengan una nota mínima de 3 e inferior a 5.

Evaluación única

La evaluación tiene cuatro partes diferenciadas:

• Prueba teórica (40%). (El examen es diferente respecto al de la evaluación continuada).
• Trabajo final (30%). Análisis de las diferencias y similitudes de 5 programas radiofónicos o televisivos que correspondan a 5 géneros informativos diversos.
• Trabajo de investigación documental (15%). Recensión de un mínimo de 4 artículos científicos sobre el origen del infotainment en Europa y en Estados Unidos.
• Informe documentado sobre la evolución de los géneros publicitarios en la era digital, que incluya una muestra de los géneros (15%).

La fecha de la prueba teórica y de la entrega de las actividades evaluables es el 19 de junio del 2024, de 12 a 15.

Recuperación: evaluación continuada
a) Según normativa, para poder participar en el proceso de recuperación, el alumnado tiene que haber sido previamente evaluado al menos de 2/3 del total de actividades evaluables de la asignatura.
b) Sólo se puede recuperar la teoría si el alumno o la alumna se ha presentado a la prueba teórica fijada en la evaluación continuada; y, si ha obtenido una nota inferior a 5.
La prueba consistirá en un examen sobre los conocimientos teóricos de la asignatura.

Recuperación: evaluación única
a) Según normativa, para poder participar en el proceso de recuperación, el alumnado tiene que haber sido previamente evaluado al menos de 2/3 del total de actividades evaluables de la asignatura.
b) Sólo se puede recuperar la teoría si el alumno o la alumna se ha presentado a la prueba teórica fijada en la evaluación continuada; y, si ha obtenido una nota inferior a 5.
La prueba consistirá en un examen sobre los conocimientos teóricos de la asignatura.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Pitch 10% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 6, 8
Proyecto 30% 1 0,04 2, 4, 5, 6, 7
Prueba teórica 40% 1 0,04 2, 4, 5, 6
Seminarios y participación 20% 2 0,08 2, 6, 7

Bibliografía

 

Allen, Robert C. y Gomery, Douglas (1995). Teoría y Práctica de la Historia del cine. Barcelona: Paidós.

Altman, Rick (2000). Los géneros cinematográficos. Barcelona: Paidós.

Atorresi, Ana (1999). Los géneros radiofónicos. Argentina: Colihue.

Bignell, Jonathan (2004). An introduction to Television Studies. London, Routledge.

Brants, Kees. (1998). ‘Who’s Afraid of Infotainment?’. European Journal of Communication 13 (3):315-335. https://doi.org/10.1177/0267323198013003002

Creeber, Glen (ed) (2001). The television genre book. London: British Films Institute.

García-Muñoz, Nuria & Larrègola, Gemma (2010). La TDT en Europa: modelos de programación (TDT in Europe: programming models). Telos, 84, 65-72. https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/autor/n%c3%baria-garc%c3%ada-mu%c3%b1oz/

Geraghty, Lincoln. i Jancovich, Marc (2008). The Shifting Definitions of Genre. North Carolina: McFarland.

Hill, Annette (2007). Restyling factual TV. London and New York: Routledge,

Mittell, Jason (2001).  “A Cultural Approach to Television Genre Theory”. A Cinema Journal 40 (3), pp 3-23. https://www.jstor.org/stable/1350192

Navarro, C., García-Muñoz, N.& Delgado Reina, M. (2022). Local fiction series: the value of European Public Service Media (1990–2020). Media, Culture & Society, 44(6), 1074-1090. https://doi.org/10.1177/01634437211069972.

Neale, Steve (Ed.) (2002). Genre and contemporary Hollywood. London: British Films Institut.

Pastoriza, Francisco(1997). Perversiones televisivas. Una aproximación a los nuevos géneros audiovisuales. Madrid: IORTV.

Prado, Emili; Delgado, Matilde; García-Muñoz, Núria; Monclús, Belén; Navarro, Celina (2020). "General-television programming in Europe (UE5): Public versus commercial channels". El profesional de la información, v.29, n. 2, e290204. https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.04

Rausell Köster  (2005). “Nuevos relatos audiovisuales. Hacia una definición del relato audiovisual interactivo”, a Telos 62.

Sánchez Noriega, Jose Luis (2005). Historia del Cine. Teoríaygéneros cinematográficos, fotografía y televisión. Madrid: Alianza.

Silberblatt, Alec. (2007). Genre Studies in Mass Media. M.E. London: Sharpe.

Soengas, Xose (2003). Informativos radiofónicos. Madrid, Cátedra.

A lo largo de las clases se proporcionarán los enlaces a los contenidos audiovisuales en función decada tema


Software

Edición de texto (Word o similar)
Presentaciones (Powerpoint o similar)
Hoja de cálculo (Excel o similar)