Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500892 Fisioterapia | FB | 1 | 2 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
No hay.
La asignatura Psicología Humana se imparte en primero del grado de Fisioterapia, dentro de la etapa de formación preclínica.
El objetivo general de la asignatura es proporcionar al alumno las bases sociales de la conducta humana, así como conocimientos básicos a caballo entre la psicología y la salud que le permitan establecer y mantener una buena relación con los pacientes, los familiares/cuidadores y otros profesionales.
Todos estos objetivos tienen que contribuir a que el alumno consiga un bagaje de competencias que posibiliten una mejor comprensión de la conducta de los usuarios de los sistemas de salud, de la propia conducta y de la interacción fisioterapeuta-paciente.
TEORÍA
BLOQUE 1. APRENDIZAJE I PERSONALIDAD
Tema 1. Aprendizaje: Què, cómo, cuando,... aprendemos?
Tema 2. Personalidad
BLOQUE 2. BASES SOCIALES DE LA CONDUCTA
Tema 3. Actitudes
Tema 4. Creencias sociales y explicación de la conducta
Tema 5. Relacionesw sociales
Tema 6. Conducta agresiva
BLOQUE 3: PSICOLOGIA Y SALUD
Tema 7. Estrés, salud y enfermedad
Tema 8. Comportamiento y salud: Dieta
Tema 9. Ejercicio físico y cognición
Tema 10. Otros hábitos saludables: Sueño
Tema 11. Comportamiento y dolor
Tema 12. La relación fisioterapeuta-paciente en la práctica asistencial
ACTIVIDADES VIRTUALES
Actividad 1. Los sesgos del pensamiento humano
Actividad 2. El poder de las situaciones
Actividad 3. Psiconeuroinmunología
PRÁCTICAS (PLABs)
PLAB 1. Estrés y ansiedad: Medida y manejo
PLAB 2. Aspectos psicológicos asociados al dolor
PLAB 3. Habilidades comunicativas no verbales
METODOLOGÍA
Clases teóricas, prácticas de laboratorio, actividades virtuales y actividades autónomas (estudio individual, consultas bibliográficas o documentales, consulta de Campus virtual). El contenido teórico evaluable incluirá la materia explicada en las clases de teoría y los capítulos o partes de los capítulos del libro de texto de la asignatura [FELDMAN, R. (2021). Understanding Psychology (15th. Ed). New York: McGraw Hill] que determine el profesorado para cada tema.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLAB) | 6 | 0,24 | 6, 9, 11, 13, 14, 17, 28, 29 |
TEORÍA (TE) | 41 | 1,64 | 6, 9, 10, 11, 12, 13, 8, 18, 17 |
Tipo: Autónomas | |||
ESTUDIO PERSONAL | 96 | 3,84 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 8, 14, 18, 15, 16, 17, 19, 20, 21, 23, 22, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31 |
REQUISITOS PARA APROBAR LA ASIGNATURA
A efectos evaluativos, la asignatura se divide en dos bloques: a) Primera parte de teoría que incluye la materia de teoría correspondiente a los temas 1 a 6 y las actividades virtuales 1-2; b) Segunda parte de teoría + prácticas que incluye la materia de teoría de los temas 7 a 12, la actividad virtual 3 y las 3 prácticas (PLABs).
Para aprobar la asignatura es necesario haber superado con una nota mínima de 5 cada uno de los dos bloques.
Los/as estudiantes tendrán dos oportunidades para superar cada uno de los bloques: la primera, en las convocatorias de evaluaciones parciales y la segunda en la prueba de recuperación.
EVALUACIÓN CONTINUADA
1. Evaluaciones parciales
Durante el curso habrá dos evaluaciones parciales de la asignatura. Las fechas serán las que fije el Equipo de coordinación de la Unidad Docente. Estas evaluaciones, en caso de ser superadas, servirán para eliminar materia de la prueba de recuperación. Cada examen dará lugar a una nota independiente. Las preguntas tendrán un formato de elección múltiple con cinco opciones de respuesta y sólo una opción válida.
Las preguntas de examen estarán redactadas en catalán y castellano.
Se aplicará una corrección para descontar los aciertos al azar [Puntuación corregida= (aciertos -(errores/4))] que será transformada en una nota que puede variar entre 0 y 10.
La primera evaluación parcial constará del examen Primer parcial de teoría, de entre 40-42 preguntas sobre los contenidos de la Primera parte de teoría (temas 1-6, actividades virtuales 1-2).
La segunda evaluación parcial constará del examen Segundo parcial de teoría + prácticas, de entre 28-30 preguntas sobre los contenidos de la Segunda parte de teoría (temas 7-12 de teoría, actividad virtual 3) y 10-1 2 preguntas sobre la materia de prácticas (PLABs).
Después de cada evaluación, los/as alumnos/as dispondrán de un periodo de 24 horas para enviar, a través del Campus Virtual, comentarios o reclamaciones sobre las preguntas, los cuales serán analizados por los profesores antes de publicar la lista provisional de notas y convocar la sesión de revisión de exámenes.
2. Participación en prácticas y actividades virtuales
2.1. Participación activa en clase: A lo largo del semestre, durante las sesiones de PLABs se realizarán 3 actividades evaluativas (preguntas cortas) con el objetivo de que los/as estudiantes puedan demostrar su participación en el proceso docente de la asignatura.
2.2. Participación en las actividades virtuales: Se contabilizará la entrega de las respuestas de cada una de las actividades virtuales.
PRUEBA DE RECUPERACIÓN
Los/as estudiantes que no hayan superado la asignatura por medio de las evaluaciones parciales se podrán presentar a una Prueba de recuperación que se realizará el día que fijeel Equipo de coordinación de la Unidad Docente. La prueba constará de 2 partes: a) Primer parcial de teoría + actividades virtuales 1-2; b) Segundo parcial de teoría + actividad virtual 3 + prácticas 1-3. Cada alumno/a sólo deberá examinarse de la parte que no haya superado en las evaluaciones parciales.
Las características de los exámenes, así como la fórmula para calcular la nota serán las mismas que las de las evaluaciones parciales.
Tras los exámenes, los/as estudiantes dispondrán de un periodo de 24 horas para enviar a través del Campus Virtual comentarios o reclamaciones sobre las preguntas, los cuales serán analizados por el profesorado antes de publicar la lista provisional de notas y convocar la sesión de revisión de exámenes.
Los/as estudiantes/as que no hayan superado la asignatura mediante las evaluaciones parciales y que el día de la Prueba de recuperación no se presenten al examen o exámenes de las partes no superadas, serán calificados/as como "NO EVALUABLE".
NOTA FINAL DE LA ASIGNATURA
Nota final = (((nota Primer parcial) + (nota Segundo parcial) /2)*0.85) + ((nota de las preguntas cortas de la parte de prácticas + entregas de las actividades virtuales) * 0,15).
Esta fórmula sólo se aplicará en el caso de que se haya obtenido una nota de 5 en cada uno de los 2 PARCIALES de la asignatura.
La Nota final de los/as estudiantes que no hayan superado los dos parciales de la asignatura después de la Prueba de recuperación, será:
EVALUACIÓN ÚNICA
Las personas adscritas a la EVALUACIÓN ÚNICA tendrán UNA PRUEBA DE EVALUACIÓN al final de curso, coincidiendo con la "PRUEBA DE RECUPERACIÓN" de las personas con "EVALUACIÓN CONTINUADA, que tendrá las mismas características y se puntuará igual que lo descrito arriba.
Esta evaluación incluirá:
(I)- Dos evaluaciones PARCIALES (2 exámenes parciales): (1º PARCIAL + 2º PARCIAL) /2)*0.85
(II)- Una "prueba de 6-8 preguntas cortas" (muy cortas) que corresponderá a las 3 prácticas (PLABs). Nota: ("prueba de preguntas cortas" + actividades virtuales entregadas) * 0.15
La NOTA FINAL será la suma de las notas (I) + (II).
PRUEBA DE RECUPERACIÓN PARA LAS PERSONAS CON "EVALUACIÓN ÚNICA"
La PRUEBA DE RECUPERACIÓN para las personas que se acogen a la EVALUACIÓN ÚNICA consistirá en un examen de preguntas cortas, 1 pregunta para cada tema de teoría y 1 pregunta de cada práctica (total 15 preguntas cortas).
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluación y participación en actividades virtuales y prácticas | 15% | 1 | 0,04 | 1, 6, 7, 10, 11, 12, 13, 8, 14, 18, 24, 26, 27, 28, 29 |
Prácticas y actividades vinculadas: Avaluacions escrites mitjançant proves objectives: Ítems de selecció: Ítems d'elecció múltiple | 35% | 2 | 0,08 | 2, 5, 6, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31 |
Teoria y actividades vinculadas: Avaluacions escrites mitjançant proves objectives: Ítems de selecció: Ítems d'elecció múltiple | 50% | 4 | 0,16 | 3, 4, 6, 9, 10, 11, 12, 13, 8, 18, 15, 17, 19, 20, 21, 23, 22, 26, 27 |
Bibliografía específica
FELDMAN, R. (2021). Understanding Psychology (15th. Ed). New York: McGraw Hill
Bibliografía de consulta
BORRELL, F. (2004). Entrevista clínica. Manual de estrategias prácticas. Barcelona: semFYC.
BRANNON, L. & FEIST, J. (2001). Psicología de la salud. Madrid: Paraninfo.
BUCKMAN, R. (1998). Com donar les males notícies: una guia per a professionals de la salut. Vic: Eumo.
CLÈRIES, X. (2006). La comunicación. Una competencia esencial para los profesionales de la salud. Barcelona: Masson.
MOLINUEVO, B. (2017). La comunicación no verbal en la relación médico-paciente. Barcelona: UOC.
MYERS, D.G. (2005) Psicología (7a. ed.). Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.
MYERS, D.G. (2000). Psicologia social (6a. ed.). Santa Fe de Bogotá: McGraw-Hill.
SAPOLSKY. R. M. (1995). ¿Por qué las cebras no tienen úlcera? Madrid: Alianza Editorial.
SANDI, C. & CALES, J.M. (2000). Estrés: consecuencias psicológicas fisiológicas y clínicas. Madrid: Sanz y Torres.
SCHATER DL, GILBERT DT, WEGNER DM (2009-2011). Psychology. Worth Publishers.
TOBEÑA, A., (2003). Anatomía de la agresividad humana (de la violencia albelicismo). Barcelona: Debolsillo.
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