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2023/2024

Psicología Humana

Código: 103016 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500892 Fisioterapia FB 1 2

Contacto

Nombre:
Rosa Maria Escorihuela Agullo
Correo electrónico:
rosamaria.escorihuela@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Lidia Gimenez Llort
Constanza Denisse Daigre Blanco
Daniel Alveal Mellado
Yolanda Pardo Cladellas
Beatriz Molinuevo Alonso
Oren Contreras Rodriguez

Prerrequisitos

No hay.


Objetivos y contextualización

La asignatura Psicología Humana se imparte en primero del grado de Fisioterapia, dentro de la etapa de formación preclínica.

El objetivo general de la asignatura es proporcionar al alumno las bases sociales de la conducta humana, así como conocimientos básicos a caballo entre la psicología y la salud que le permitan establecer y mantener una buena relación con los pacientes, los familiares/cuidadores y otros profesionales.

Todos estos objetivos tienen que contribuir a que el alumno consiga un bagaje de competencias que posibiliten una mejor comprensión de la conducta de los usuarios de los sistemas de salud, de la propia conducta y de la interacción fisioterapeuta-paciente. 


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo / género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con todos los usuarios del sistema sanitario, así como otros profesionales.
  • Demostrar conocimiento de la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
  • Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.
  • Razonar con sentido crítico.
  • Tener habilidad en las relaciones interpersonales.
  • Trabajar en equipo.
  • Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar las desigualdades por razón de sexo / género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  3. Analizar los indicadores de sostenibilidad de las actividades académico profesionales del ámbito integrando las dimensiones social, económica y medioambiental.
  4. Analizar una situación e identificar los puntos de mejora.
  5. Comunicar haciendo un uso no sexista del lenguaje
  6. Determinar y explicar los aspectos psicológicos de la relación terapeuta-paciente.
  7. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  8. Explicar las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida.
  9. Explicar los aspectos psicológicos de la relación fisioterapeuta-paciente.
  10. Explicar los determinantes psicológicos que afectan al organismo biológico en pacientes con alteraciones psicosomáticas.
  11. Explicar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud/enfermedad del individuo, la familia y la comunidad.
  12. Explicar los fundamentos de la psicología evolutiva y las bases del desarrollo psico-social.
  13. Explicar y aplicar las teorías de la comunicación y de las relaciones interpersonales.
  14. Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
  15. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  16. Identificar las principales desigualdades de género presentes en la sociedad.
  17. Identificar las repercusiones psíquicas de los traumatismos y enfermedades físicas de los pacientes.
  18. Identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género.
  19. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  20. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  21. Proponer formas de evaluación de los proyectos y acciones de mejora de la sostenibilidad.
  22. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  23. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  24. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  25. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  26. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  27. Razonar con sentido crítico.
  28. Tener habilidad en las relaciones interpersonales.
  29. Trabajar en equipo.
  30. Valorar como los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  31. Valorar las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

TEORÍA

BLOQUE 1. APRENDIZAJE I PERSONALIDAD

Tema 1. Aprendizaje: Què, cómo, cuando,... aprendemos?

Tema 2. Personalidad

BLOQUE 2. BASES SOCIALES DE LA CONDUCTA

Tema 3. Actitudes

Tema 4. Creencias sociales y explicación de la conducta

Tema 5. Relacionesw sociales

Tema 6. Conducta agresiva

 

BLOQUE 3: PSICOLOGIA Y SALUD 

Tema 7. Estrés, salud y enfermedad 

Tema 8. Comportamiento y salud: Dieta

Tema 9. Ejercicio físico y cognición

Tema 10. Otros hábitos saludables: Sueño

Tema 11. Comportamiento y dolor

Tema 12. La relación fisioterapeuta-paciente en la práctica asistencial

 

ACTIVIDADES VIRTUALES

Actividad 1. Los sesgos del pensamiento humano

Actividad 2. El poder de las situaciones

Actividad 3. Psiconeuroinmunología

 

PRÁCTICAS (PLABs)

PLAB 1. Estrés y ansiedad: Medida y manejo 

PLAB 2. Aspectos psicológicos asociados al dolor

PLAB 3. Habilidades comunicativas no verbales


Metodología

METODOLOGÍA

Clases teóricas, prácticas de laboratorio, actividades virtuales y actividades autónomas (estudio individual, consultas bibliográficas o documentales, consulta de Campus virtual). El contenido teórico evaluable incluirá la materia explicada en las clases de teoría y los capítulos o partes de los capítulos del libro de texto de la asignatura [FELDMAN, R. (2021). Understanding Psychology (15th. Ed). New York: McGraw Hill] que determine el profesorado para cada tema. 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLAB) 6 0,24 6, 9, 11, 13, 14, 17, 28, 29
TEORÍA (TE) 41 1,64 6, 9, 10, 11, 12, 13, 8, 18, 17
Tipo: Autónomas      
ESTUDIO PERSONAL 96 3,84 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 8, 14, 18, 15, 16, 17, 19, 20, 21, 23, 22, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31

Evaluación

REQUISITOS PARA APROBAR LA ASIGNATURA

A efectos evaluativos, la asignatura se divide en dos bloques: a) Primera parte de teoría que incluye la materia de teoría correspondiente a los temas 1 a 6 y las actividades virtuales 1-2; b) Segunda parte de teoría + prácticas que incluye la materia de teoría de los temas 7 a 12, la actividad virtual 3 y las 3 prácticas (PLABs).

Para aprobar la asignatura es necesario haber superado con una nota mínima de 5 cada uno de los dos bloques.

Los/as estudiantes tendrán dos oportunidades para superar cada uno de los bloques: la primera, en las convocatorias de evaluaciones parciales y la segunda en la prueba de recuperación.

 

EVALUACIÓN CONTINUADA

1. Evaluaciones parciales

Durante el curso habrá dos evaluaciones parciales de la asignatura. Las fechas serán las que fije el Equipo de coordinación de la Unidad Docente. Estas evaluaciones, en caso de ser superadas, servirán para eliminar materia de la prueba de recuperación. Cada examen dará lugar a una nota independiente. Las preguntas tendrán un formato de elección múltiple con cinco opciones de respuesta y sólo una opción válida.

Las preguntas de examen estarán redactadas en catalán y castellano.

Se aplicará una corrección para descontar los aciertos al azar [Puntuación corregida= (aciertos -(errores/4))] que será transformada en una nota que puede variar entre 0 y 10.

La primera evaluación parcial constará del examen Primer parcial de teoría, de entre 40-42 preguntas sobre los contenidos de la Primera parte de teoría (temas 1-6, actividades virtuales 1-2).

La segunda evaluación parcial constará del examen Segundo parcial de teoría + prácticas, de entre 28-30 preguntas sobre los contenidos de la Segunda parte de teoría (temas 7-12 de teoría, actividad virtual 3) y 10-1 2 preguntas sobre la materia de prácticas (PLABs).

Después de cada evaluación, los/as alumnos/as dispondrán de un periodo de 24 horas para enviar, a través del Campus Virtual, comentarios o reclamaciones sobre las preguntas, los cuales serán analizados por los profesores antes de publicar la lista provisional de notas y convocar la sesión de revisión de exámenes.

2. Participación en prácticas y actividades virtuales

2.1. Participación activa en clase: A lo largo del semestre, durante las sesiones de PLABs se realizarán 3 actividades evaluativas (preguntas cortas) con el objetivo de que los/as estudiantes puedan demostrar su participación en el proceso docente de la asignatura.

2.2. Participación en las actividades virtuales: Se contabilizará la entrega de las respuestas de cada una de las actividades virtuales.

 

PRUEBA DE RECUPERACIÓN

Los/as estudiantes que no hayan superado la asignatura por medio de las evaluaciones parciales se podrán presentar a una Prueba de recuperación que se realizará el día que fijeel Equipo de coordinación de la Unidad Docente. La prueba constará de 2 partes: a) Primer parcial de teoría + actividades virtuales 1-2; b) Segundo parcial de teoría + actividad virtual 3 + prácticas 1-3. Cada alumno/a sólo deberá examinarse de la parte que no haya superado en las evaluaciones parciales.

Las características de los exámenes, así como la fórmula para calcular la nota serán las mismas que las de las evaluaciones parciales.

Tras los exámenes, los/as estudiantes dispondrán de un periodo de 24 horas para enviar a través del Campus Virtual comentarios o reclamaciones sobre las preguntas, los cuales serán analizados por el profesorado antes de publicar la lista provisional de notas y convocar la sesión de revisión de exámenes.

Los/as estudiantes/as que no hayan superado la asignatura mediante las evaluaciones parciales y que el día de la Prueba de recuperación no se presenten al examen o exámenes de las partes no superadas, serán calificados/as como "NO EVALUABLE".

 

NOTA FINAL DE LA ASIGNATURA

Nota final = (((nota Primer parcial) + (nota Segundo parcial) /2)*0.85) + ((nota de las preguntas cortas de la parte de prácticas + entregas de las actividades virtuales) * 0,15).

Esta fórmula sólo se aplicará en el caso de que se haya obtenido una nota de 5 en cada uno de los 2 PARCIALES de la asignatura.

La Nota final de los/as estudiantes que no hayan superado los dos parciales de la asignatura después de la Prueba de recuperación, será:

  1. En el caso de que la nota resultantedespués de aplicar la fórmula para calcular la Nota final sea ≤ 4,7, se pondrá aquella nota.
  2. En el caso de que la nota resultante después de aplicar la fórmula para calcular la Nota final sea > 4,7, la nota final será 4,7.

 

EVALUACIÓN ÚNICA

Las personas adscritas a la EVALUACIÓN ÚNICA tendrán UNA PRUEBA DE EVALUACIÓN al final de curso, coincidiendo con la "PRUEBA DE RECUPERACIÓN" de las personas con "EVALUACIÓN CONTINUADA, que tendrá las mismas características y se puntuará igual que lo descrito arriba.

Esta evaluación incluirá:

(I)- Dos evaluaciones PARCIALES (2 exámenes parciales): (1º PARCIAL + 2º PARCIAL) /2)*0.85

(II)- Una "prueba de 6-8 preguntas cortas" (muy cortas) que corresponderá a las 3 prácticas (PLABs).  Nota: ("prueba de preguntas cortas" + actividades virtuales entregadas) * 0.15

 

La NOTA FINAL será la suma de las notas (I) + (II).

 

PRUEBA DE RECUPERACIÓN PARA LAS PERSONAS CON "EVALUACIÓN ÚNICA"

La PRUEBA DE RECUPERACIÓN para las personas que se acogen a la EVALUACIÓN ÚNICA consistirá en un examen de preguntas cortas, 1 pregunta para cada tema de teoría y 1 pregunta de cada práctica (total 15 preguntas cortas).


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación y participación en actividades virtuales y prácticas 15% 1 0,04 1, 6, 7, 10, 11, 12, 13, 8, 14, 18, 24, 26, 27, 28, 29
Prácticas y actividades vinculadas: Avaluacions escrites mitjançant proves objectives: Ítems de selecció: Ítems d'elecció múltiple 35% 2 0,08 2, 5, 6, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31
Teoria y actividades vinculadas: Avaluacions escrites mitjançant proves objectives: Ítems de selecció: Ítems d'elecció múltiple 50% 4 0,16 3, 4, 6, 9, 10, 11, 12, 13, 8, 18, 15, 17, 19, 20, 21, 23, 22, 26, 27

Bibliografía

Bibliografía específica

FELDMAN, R. (2021). Understanding Psychology (15th. Ed). New York: McGraw Hill 

 

Bibliografía de consulta

BORRELL, F. (2004). Entrevista clínica. Manual de estrategias prácticas. Barcelona: semFYC.

BRANNON, L. & FEIST, J. (2001). Psicología de la salud. Madrid: Paraninfo.

BUCKMAN, R. (1998). Com donar les males notícies: una guia per a professionals de la salut. Vic: Eumo.

CLÈRIES, X. (2006). La comunicación. Una competencia esencial para los profesionales de la salud. Barcelona: Masson.

MOLINUEVO, B. (2017). La comunicación no verbal en la relación médico-paciente. Barcelona: UOC.

MYERS, D.G. (2005) Psicología (7a. ed.). Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.

MYERS, D.G. (2000). Psicologia social (6a. ed.). Santa Fe de Bogotá: McGraw-Hill.

SAPOLSKY. R. M. (1995). ¿Por qué las cebras no tienen úlcera? Madrid: Alianza Editorial.

SANDI, C. & CALES, J.M. (2000). Estrés: consecuencias psicológicas fisiológicas y clínicas. Madrid: Sanz y Torres.

SCHATER DL, GILBERT DT, WEGNER DM (2009-2011). Psychology. Worth Publishers.

TOBEÑA, A., (2003). Anatomía de la agresividad humana (de la violencia albelicismo). Barcelona: Debolsillo.

 


Software

No se necesita programario específico