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2023/2024

Fisiopatología Neurológica Aplicada

Código: 102999 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500892 Fisioterapia OT 4 1

Contacto

Nombre:
Marc Sebastián Romagosa
Correo electrónico:
marc.sebastian@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Anna Bosch De Basea Gomez

Prerrequisitos

Tener conocimientos teóricos y haber adquirido las habilidades prácticas básicas en el campo de la fisioterapia neurológica que permitan la interpretación y la evaluación de los déficits asociados a las enfermedades del sistema nervioso.

Tener conocimientos de inglés que permitan al alumno realizar búsquedas bibliográficas y leer críticamente artículos científicos.


Objetivos y contextualización

Esta asignatura pretende profundizar en la fisiopatología de la patología vascular cerebral, los traumatismos craneoencefálicos, la lesión medular, las enfermedades neurodegenerativas, la enfermedad de Parkinson y otras patologías neurológicas frecuentes en la práctica asistencial.

El conocimiento de la fisiopatología de estos procesos neurológicos permitirá realizar el diagnóstico de fisioterapia y planificar, aplicar y evaluar el tratamiento de fisioterapia, lo cual es imprescindible para ejercer como fisioterapeuta en el campo de la neurología.

Tener conocimientos teóricos y haber adquirido las habilidades prácticas básicas en el campo de la fisioterapia neurológica que permitan la interpretación y la evaluación de los principales signos y síntomas de las enfermedades del sistema nervioso.


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo / género.
  • Demostrar conocimiento de la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
  • Demostrar conocimiento suficiente de los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados a la terapéutica clínica.
  • Determinar el diagnóstico de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
  • Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
  • Integrar, a través de la experiencia clínica, los valores éticos y profesionales, los conocimientos, habilidades y actitudes propias de la fisioterapia, para resolver casos clínicos concretos, en el ámbito hospitalario, extrahospitalario, y de la atención primaria y comunitaria.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Razonar con sentido crítico.
  • Resolver problemas.
  • Trabajar en equipo.
  • Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar una situación e identificar los puntos de mejora.
  3. Aplicar los conocimientos y competencias adquiridos para resolver casos clínicos complejos, en el ámbito de la neurología.
  4. Aplicar los métodos y técnicas avanzadas de fisioterapia referidas a las patologías neurológicas.
  5. Comunicar haciendo un uso no sexista del lenguaje
  6. Definir los objetivos generales y específicos para la aplicación del tratamiento avanzado de fisioterapia en las patologías neurológicas.
  7. Describir las circunstancias que condicionan las prioridades de actuación en el tratamiento avanzado de fisioterapia en las patologías neurológicas.
  8. Describir y aplicar los procedimientos avanzados de valoración de fisioterapia, con el objetivo de determinar el grado de afectación del sistema nervioso y su posible repercusión funcional.
  9. Enumerar los diferentes tipos de material y aparatos utilizados en el tratamiento avanzado de fisioterapia en las patologías neurológicas.
  10. Enumerar los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos, que se aplican en las enfermedades neurológicas.
  11. Establecer una hipótesis diagnóstica de fisioterapia a partir de casos clínicos complejos en el ámbito de las patologías neurológicas.
  12. Explicar detalladamente la fisiopatología de las enfermedades neurológicas, identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso.
  13. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  14. Identificar las principales desigualdades de género presentes en la sociedad.
  15. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  16. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  17. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  18. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  19. Razonar con sentido crítico.
  20. Resolver problemas.
  21. Trabajar en equipo.
  22. Valorar como los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  23. Valorar las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

1-  Ictus y otras enfermedades vasculocerebrales: isquémicos y hemorrágicos

2-  Traumatismos craneoencefálicos

3-  Disfagias

4-  Parálisis Facial

5-  Lesión medular traumática y otras lesiones medulares. Vejiga neurógena

6-  Enfermedades desmielinizantes: esclerosis múltiple

6- Enfermedad de Parkinson y otros síndromes extrapiramidales

7-  Enfermedad de Parkinson y otros síndromes extrapiramidales

8-  Enfermedades de la motoneurona: esclerosis lateral amiotrófica

9-  Neuropatías periféricas por compresión

10-  Defectos del tubo neural: mielomeningocele

11-  Parálisis cerebral infantil

12-  Alteraciones del tono muscular: espasticidad

13-  Nuevas tecnologías en neurorrehabilitación


Metodología

La docencia se basa en clases magistrales con apoyo de bibliografía recomendada por el profesor.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
SEMINARIOS DE CASOS CLÍNICOS (SCC) 6 0,24 3, 4, 6, 8, 7, 9, 11
SEMINARIOS ESPECIALIZADOS (SEM) 5 0,2 3, 4, 6, 8, 7, 9, 11
TEORÍA (TE) 20 0,8 3, 4, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12
Tipo: Supervisadas      
PRESENTACIÓN DE TRABAJOS 5 0,2 10, 12, 20, 21
TRABAJO DE REVISIÓN BIBLIOGRAFICA 10 0,4 3, 6, 8, 10, 11, 12
TUTORÍAS 5 0,2 20
Tipo: Autónomas      
ELABORACIÓN DE TRABAJOS 17 0,68 3, 4, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12
ESTUDIO PERSONAL 74 2,96 3, 4, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12
LECTURA DE ARTÍCULOS 8 0,32

Evaluación

EVALUACIÓN CONTINUA:

 

Exámenes parciales: Se realizarán 2 exámenes parciales sobre los contenidos impartidos en las clases teóricas. Cada parcial tendrá un peso del 30% sobre la nota final de la asignatura.

Primer parcial: 

EVALUACIÓN ESCRITA: (30% de la nota final) mediante pruebas objetivas de selección múltiple.

Segundo parcial:

EVALUACIÓN ESCRITA: (30% de la nota final) mediante pruebas objetivas de selección múltiple.

 

 

Para aprobar cada uno de los parciales se necesita una nota mínima de 5 sobre 10.

 

Trabajo escrito de búsqueda bibliográfica: Cada alumno tendrá que realizar 1 trabajo en el cual se evaluaran los conocimientos sobre el tema propuesto, el pensamiento crítico, la resolución de problemas en base a la evidencia científica y la utilización de citas bibliográficas actualizadas. Este trabajo se evaluará en dos partes: Parte escrita (30% de la nota final), y Presentación (10% de la nota final). Para aprobar la evaluación continua es necesario obtener una nota mínima de 5 sobre 10 en el trabajo.

 

La evaluación de los alumnos de ERASMUS se realizará de la misma manera que los nacionales. Si lo desean podrán solicitar las evaluaciones escritas en inglés. También pueden hacer el trabajo y la presentación en inglés.

Los alumnos que no realicen una de las pruebas escritas o que no entreguen el trabajo se les considerará no evaluables.

 

 

Recuperación: Los alumnos que no obtengan una nota de 5 en una o más evaluaciones tienen que realizar la prueba de recuperación final de las evaluaciones correspondientes. En caso de que el alumno no llegue a la nota mínima de 5 en el trabajo escrito, será necesario hacer un examen práctico sobre dos casos clínicos.

 

EVALUACIÓN ÚNICA:

La asignatura contempla el sistema de evaluación única.

La evaluación única constará de un examen tipo test sobre los contenidos impartidos en las clases teóricas, y que tendrá un peso del 60% sobre la nota final. Además, se realizará un examen práctico sobre dos casos clínicos, este examen tendrá un valor del 40% sobre la nota final.

Para la recuperación en el caso de evaluación única: Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua. La revisión de la cualificación final también sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de informes/Trabajos escritos 30% 0 0 1, 2, 3, 5, 6, 7, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 17, 19, 21, 22, 23
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas de selección de ítems de elección múltiple 60% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 17, 20, 22, 23
Presentación y defensa oral del trabajo escrito. 10% 0 0 1, 2, 3, 5, 11, 13, 14, 15, 16, 18, 17, 19, 20, 22, 23

Bibliografía

-          Codina Puiggros.Tratado de Neurología. Madrid: Editorial Libro del Año;1996.     

-          DeLisa. Physical Medicine and Rehabilitation. Principles and Practice. Philadelphia:Lippincott Williams & Wilkins; 2010.

-          Maria Stokes. Physical Management in Neurological Rehabilitation. London: Elsevier Mosby; 2004.

-          Stein. Stroke Recovery & Rehabilitation. Stein. New York:Demos Medical Publishing; 2009.


Software

No es necessario programario específico