Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502442 Medicina | OT | 2 | 2 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Es aconsejable que el estudiante haya alcanzado unas competencias básicas en Psicología Médica y en el Práctica clínica asistencial I y II.
El objetivo general de la asignatura es proporcionar al alumno las bases que le permitan establecer y mantener una buena relación con los pacientes, los familiares y otros profesionales.
Objetivos específicos básicos
Objetivos adicionales
El conocimiento de un marco teórico y evidencias sobre la comunicación humana en la relación médico-paciente, así como las tareas y habilidades comunicativas propias de la consulta médica permitirá al alumno entender y apreciar la naturaleza particular de la relación con el paciente y la importancia de la relación terapéutica, así como desarrollar habilidades necesarias que proporcionan una plataforma segura para abordar cuestiones comunicativas específicas en contextos y situaciones profesionales difíciles y para establecer buenas relaciones con otros profesionales.
Los objetivos y contenidos de la asignatura se complementan con los de la materia Prácticum II programada también en segundo curso.
Teoría
Tema 1. Perspectiva histórica de la relación médico-paciente. La concepción de la enfermedad en el mundo antiguo: etiologías mágicas y religiosas. La aproximación empírica en la medicina griega. Otras tradiciones sanadores en Oriente y Occidente. Beneficencia y sanidad en la Edad media europea. Medicina experimental a partir del XIX. Ética y jerarquía en la relación médico-paciente. Los derechos del paciente. Ciencia y enfoque biopsicoscial, TIC, interacciones clínicas.
Tema 2. Relaciones sociales y comunicación en el ámbito asistencial. Psicología de las relaciones sociales. Neurobiología de la moralidad y el altruismo. Factores influyentes en la comunicación médico-paciente; deshumanización y humanización de la practica assistencial. Identificación y gestión de conflictos en la práctica asistencial.
Tema 3. Relación médico-paciente y comunicación en el ámbito asistencial. Necesidades del paciente en la relación con los sanitarios. Ámbitos desatendidos en el proceso de atención médica. Sugerencias para mejorar la atención de los pacientes: niños/as y paciente geriátrico. Importancia de familia y cuidadores.
Tema 4. Malestar psicológico y enfermedad. Malestar psicológico y emociones. Elementos en la amplificación y atenuación delestrès psicológico en el ámbito hospitalario. Emociones y enfermedad. De la hipocondría a la negación de la enfermedad. Afrontamiento del malestar psicológico. Manejo de la agresividad.
Tema 5. Dolores, molestias y enfermedad. Funciones y tipos de dolor. Neuromatriz cerebral en el procesamiento de la experiencia de dolor. Neurorregulación hiperalgèsica y analgésica. Diferencias individuales en umbrales y resistencia al dolor: es posible objetivarlo? Convivir con dolor crónico. Estrategias para el manejo del dolor crónico.
Tema 6. Placebos, nocebos y remedios alternativos. Importancia en la práctica clínica y efectos sobre la salud. Neurobiologia del efecto placebo y nocebo. Estudios de eficacia comparativa con tratamientos activos en función del tipo de dolencia. Mitos y realidades de los tratamientos "alternativos" o "complementarios". Psicoterapias y remedios alternativos. Implicaciones en la práctica médica.
Tema 7. Religión, cultura y medicina. Medicina y religión hoy. Principales creencias en minorías sociales en Cataluña. Neurociencia de la religiosidad. Exploración de creencias y resistencias "etnoculturales". Implicaciones en la práctica clínica.
Tema 8. Enfermedades severas, de mal pronóstico y terminales. Que es una mala notícia? Comunicación y atención a los pacientes con enfermedades severas y de curso maligno: procedimientos y fases. Decisiones entorno a la muerte. Problemas habituales en estas fases de la relación médico-paciente y otros relacionados con el entorno médico. Voluntades anticipadas. Petición de organos.
Tema 9. La confidencialidad y el marco jurídico de la relación médico-paciente. Marco ético y jurídico. La confidencialidad y documentos médicos: historia clínica, médico y recetas. Sistemas para asegurar la confidencialidad y responsabilidad del mèdico. Què se puede decir y quién. La relación médico-paciente como elemento preventivo de la denuncia judicial. Larelación con medios de comunicación y los ámbito judiciales y policiales.
SEMINARIOS
Se trabajarán mediante ejercicios y discusiones los siguientes temas:
1- Las TIC y la relación médico-paciente.
2- La entrevista psicológica.
3- Intimidad, confidencialidad y secreto profesional.
La asignatura se basa en una metodología teórico-práctica.
El programa de la asignatura incluye:
a) Clases teóricas para desarrollar partes esenciales del contenido del programa. Se fomentará la reflexión y participación de los estudiantes mediante la realización de actividades virtuales adicionales. Se entregará el material de las presentaciones y elementos para las actividades virtuales según un calendario establecido al inicio del curso.
b) Seminarios presenciales. Se pueden emplear varias metodologías como la presentación y debate de casos, el juego de rol (rol playing), películas, ensayos cortos, ejercicios con dilemas y otros.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
SEMINARIOS (SEM) | 9 | 0,36 | |
TEORÍA (TE) | 17 | 0,68 | |
Tipo: Autónomas | |||
ELABORACIÓN DE TRABAJOS / ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTICULOS / INFORMES DE INTERÉS | 45 | 1,8 | 36 |
EVALUACIÓN
1. La evaluación de la parte TEÓRICA (50% de la nota final) de la asignatura se hará de la siguiente manera:
Examen que incluye: Prueba con 36 preguntas de elección múltiple con preguntas de 5 alternativas, aplicando una corrección para descontar los aciertos al azar (aciertos - ¼ de los errores) y transformando decimalmente la nota.
2. La evaluación de la parte PRÁCTICA (20% de la nota final) de la asignatura se hará de la siguiente manera:
Examen que incluye: Prueba con 9 preguntas de elección múltiple con preguntas de 5 alternativas (10%) y 3 preguntas abiertas de respuesta corta (10%) para evaluar la participación y el seguimiento en los seminario prácticos. La asistencia regular a los seminarios es obligatoria, i la evaluación de la parte práctica solo se realizará si el alumno ha asistido a un nínimo de 2/3 seminarios. En caso de problemas en la asistència, las ausencias deberán justificarse.
3. La evaluación de las 3 ACTIVIDADES virtuales (30% de la nota final):
Las actividades virtuales consistirán en ensayos originales sobre materiales del contenido teórico; aplicación de conocimientos teóricos a casos prácticos específicos, o reflexiones entorno a un tema expuesto en clase. El profesor indicará sobre las fechas y calendario al inicio del curso. Cada actividad puntuará de 0-10. La no participación en una actividad se puntuará con un 0. Alguna de las actividades virtuales puede requerir la asistencia a las clases teoricas. En caso de problemas en la asistència, las ausencias deberán justificarse.
Para superar la asignatura se necesita una nota mínima de 5 en el examen teórico, el exámen práctico, y las actividades virtuales.
PRUEBA DE RECUPERACIÓN
El alumnado que no supere los exámenes (nota mínima = 5 en el examen de teoría, exámen de prácticas, y las actividades virtuales), dispondrá de una oportunidad adicional de evaluación mediante una prueba de recuperación, que incluirá dos exámenes (de teoría y de los seminarios prácticos) de las mismas características que los de la evaluación explicada anteriormente. En la prueba de recuperación bastará examinarse de la parte de teoría o / y de prácticas suspendida.
El alumnado que no realice las pruebas de evaluación tanto teórica como práctica será considerado como no evaluado agotando los derechos a la matrícula de la asignatura.
NOTA FINAL DE LA ASIGNATURA
Nota final = (nota evaluación parte teórica * 0,50) + (nota evaluación parte práctica * 0,20) + (nota media de las Actividades * 0,30).
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación unica.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación activa en clase y seminarios | 20% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 14, 9, 7, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 25, 26, 27, 32, 31, 33, 34, 35, 36, 37, 38 |
Evaluaciones escritas mediante pruebas objetivas: Ítems de elección múltiple / pruebas de ensayo de preguntas restringidas | 50% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 6, 8, 14, 9, 10, 7, 11, 12, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 32, 31, 33, 34, 35, 36, 37, 38 |
Presentación de informes sobre publicaciones de investigación relacionada con el temario; Comentarios escritos sobre casos clínicos singulares | 30% | 0 | 0 | 2, 3, 4, 5, 8, 14, 13, 15, 16, 17, 18, 20, 22, 24, 26, 27, 32, 31, 33, 34, 35, 37 |
Bibliografia básica
Xavier Clèries. 2009. El pacient té la paraula. La comunicación amb els profesional de la salut. Viguera Editores S.L.
Bibliografia complementària
Recursos d’Internet
Manual de la Relación Medico-Paciente, https://www.medicoslaspalmas.es/images/COLEGIO/institucion/publicaciones/manual-relacion-medico-paciente.pdf
Fundació Grifols, https://www.fundaciogrifols.org/ca/web/fundacio/home
Esteve, Advancing health together. “Escala “CICAA”, Una escala para evaluar la comunicación clínica en al consulta mèdica y de enfermeria”. https://www.esteveagora.com/GetFichero.do?con=67&zon=8&fichero=Ar_1_8_67_APR_1.pdf
Universidad de Pacientes, https://www.universidadpacientes.org/
Ninguno