Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501915 Ciencias Ambientales | OT | 4 | 0 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Hay que tener conocimientos básicos de economía, estadística e inglés (lectura).
Esta asignatura tiene como objetivo principal que los estudiantes conozcan los mecanismos
que explican la formación de ciudades, su estructura espacial, las dinámicas recientes
vinculadas a la dispersión de la población y de la actividad económica y su impacto ambiental.
La asignatura se plantea desde una perspectiva multidisciplinar, donde los contenidos
económicos se combinancon argumentos propios de la geográfica, del planeamiento
urbano y de las ciencias ambientales. Otro objetivo de la asignatura es que los estudiantes aprendan a revisar de forma crítica
artículos de naturaleza aplicada; así como ofrecer a los alumnos una visión amplia y
actualizada que les permita optar a cursos más avanzados en cualquier
universidad española o extranjera.
Programa Economía Territorial
Bloque I. Forma y Estructura Urbana 1.Planeamiento urbano: Principales corrientes 1850-2010 Ciudad jardín, Ciudad funcionalista, policentrismo y Regional Planning,
Crecimiento Celul.lar, Ciudad Vertical, Ciudad Dispersa.
2.El Modelo de Renta ofertadas. Ciudad y mecanismos de mercado.
Ciudad MONOCENTRICA: ¿Por qué el precio del suelo y la densidad
caen a medida que aumenta la distancia al centro de la ciudad? Bloque II. dinámicas Urbanas 3.Policentrismo. La emergencia de redes de ciudades en todo el mundo
4. Dispersión (urban sprawl). Las causas de la dispersión urbana. La medida de ella dispersión urbana.
Crecimiento disperso en las ciudades españolas 1998 a 2007.
De la burbuja inmobiliaria a la crisis de 2007.
Bloque III Forma urbana y sostenibilidad
5.Los dos modeles de ciudades sostenibles. Ciudad Compacta versus Ciudad Autosuficiente
6.Mesures de sostenibilidad y evidencia empírica. Emisiones directas de CO2, huella de carbono y huella ecológica. La contribución de las ciudades al cambio climático.
Las sesiones se dedican a exponer los contenidos de la asignatura haciendo uso de
varios power points (uno por cada tema) que son a su vez una de las principales
herramientas de estudio. Estos power points resumen en catalán/castellano los contenidos.
Además, para cada tema hay unos apuntes de curso que son la segunda herramienta de estudio.
Tanto los powers points como los apuntes de curso son accesibles por los estudiantes
a través del campus virtual.
Después de cada tema se plantearán una serie de cuestiones que han de servir para repasar y resumir
los principales conceptos, sus implicaciones y lo que nos indica la evidencia empírica disponible.
Estas preguntas darán pasa un debate entre los alumnos dirigido y orientado por el profesor durante
las horas de clases prácticas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases prácticas de aula o clases de problemas | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 6, 7, 9 |
Clases teóricas | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 5, 6, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias | 15 | 0,6 | 2, 3, 4, 8, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 66 | 2,64 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9 |
La evaluación combina controles/exámenes sobre el contenido del curso y también la realización de trabajos individuales cortos (Trabajo 1 y 2) en los que los alumnos puedan profundizar en algún aspecto del temario. La nota final se calculará según la siguiente ponderación de cada actividad de evaluación:
- Examen 1º parcial: 10%
- Examen 2º parcial: 20%
- Trabajo de curso 1: 35%
- Trabajo de curso 2: 35%
Para poder asistir a la recuperación, el alumno ha tenido que haber sido evaluado previamente de actividades de evaluación continua que equivalgan a 2/3 de la nota final.
Se puede recuperar la parte de los exámenes, y se realizará con un examen final único de toda la materia (sea cual sea el parcial suspendido). La nota de este examen ponderará en un 30% con la de los trabajos (35% cada uno) para así calcular la nota final de la asignatura.
En caso de tener algún trabajo no presentado o suspendido, el alumno deberá presentarse a un examen final único. En este caso, la nota final será la de este examen.
Evaluación única
El alumnado que se acoja a la Evaluación única de esta asignatura deberá realizar un examen único el día indicado en el calendario, y entregará también ese día los dos trabajos individuales. La nota final se calculará siguiendo la siguiente ponderación: 30% del examen, y 35% de cada uno de los dos trabajos.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen 1º parcial | 10 % | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 6, 9 |
Examen 2º parcial | 20% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 6, 9 |
Trabajo de curso 1 | 35% | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 6, 7, 9 |
Trabajo de curso 2 | 35% | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 6, 7, 9 |
HALL, P. (1996) Ciudades del mañana. Historia del Urbanismo del siglo XX. Ediciones el Serbal, Barcelona.
ELLIN, N. (1996) Postmodern urbanism. Princeton architectural press. New York
CAMAGNI ( ) manual de economía urbana
MUÑIZ, I., GARCÍA-LOPEZ, M.A. (2008) " The effect of employment subcenters on population density in Barcelona" Urban Studies 45, pp. 627-649.
MUÑIZ, I.; CALATAYUD, D., GARCIA-LÓPEZ, M.A. GALINDO, A. (2007) "SPRAWL. Causas y efectos de la dispersión urbana" en Indovina, F. (Coord) La ciudad de baja densidad. Lógicas, gestión y contención. Diputació de Barcelona. Xarxa de municipis.
GORDON, P. RICHARDSON, H.W. (1996) "Beyond polycentricity: the dispersed metropolis. Los Angeles 1970-1990" Journal of the American Planning Association, 62, pp. 289-295
WACKERNAGEL, M. (1996) "¿Ciudades sostenibles?" Ecología Política nº 12, pp. 43-50
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