Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2501915 Ciencias Ambientales | OT | 4 | 2 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Parte de la asignatura (la Teoría) y parte de la bibliografía aconsejada es inglés, por lo tanto el/la estudiante debe ser capaz de al menos leer y entender el inglés.
Es muy recomendable haber realizado alguna asignatura previa con Sistemas de Información Geográfica (SIG). Sin embargo, en los primeros días de clase se hará un recordatorio general del funcionamiento y conceptos de SIG.
La finalidad del aprendizaje de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) es conseguir unos conocimientos sólidos basados en los fundamentos metodológicos. Esta asignatura es una introducción al dominio del SIG y a nivel general, de la información geográfica. No se pretende entrenar en un programa específico sino la comprensión de aspectos fundamentales relativos a cómo tratar y analizar los datos localizado sobre el territorio. Al concluir esta asignatura, debe saber aplicar las aptitudes aconseguidas, mediante la consolidación de los aspectos tanto teóricos como prácticos desarrolllados, a las necesidades de aplicación planteadas desde otras assignatures. Ello conlleva no únicamente saber como utilitzar el SIG, también comprender como utilitzarlos y con qué fin se utilizan.
Mediante este doble objetivo se plantea una doble finalidad asociada al contenido teórico-práctico de la asignatura. Por un lado, el contexto conceptual que gira alrededor del SIG, y, por otro lado, el conjunto de habilidades que require el uso de los SIG. A nivel general se pretende que se sepa y entienda que son los SIG, para qué sirven, como funcionan y cuando deben ser utilizados.
A nivel conceptual se formulan los siguientes objetivos:
En el segundo caso, la adquisición de habilidades con el fin de poder utilizar un SIG, no pretende mostrar la técnica por la técnica, sino concienciar al alumnado de aquello que es posible realizar, como ejecutarlo y en qué aplicarlo. Los objetivos podemos concretarlos de la siguiente forma:
A partir de los objetivos definidos anteriormente se busca que exista una interacción continuada entre teoria y práctica.
Bloque 1: La información geográfica
Unidad 1: Información sobre el territorio y sobre fenómenos localizados en el territorio
Unidad 2: Entidades geográficas y no geográficas
Unidad 3: El valor de la información geográfica
Recordatorio de conceptos SIG y nuevos programas (ArcMAP, QGIS, ...) + Visualización 2D y 3D. Impresión 3D de relieves
Bloque 2: La georeferenciación
Unidad 1: La localización como factor de relación
Unidad 2: Los métodos básicos de georeferenciación
Unidad 3: Principales sistemas de referéncia
La georeferenciación y el componente temporal
Bloque 3: Modelos de datos en un SIG
Unidad 1: El mapa como modelo de la realidad
Unidad 2: El modelo ráster
Unidad 3: El modelo vectorial
Modelización (interpolación, hidrología,...) y automatización
Bloque 4: Utilización del SIG. Análisis espacial
Unidad 1: Geoprocesos
Unidad 2: Análisis espacial
Unidad 3: Introducción a la Teledetección
Análisis con SIG y Teledetección (Google Earth Engine)
Los contenidos de la asignatura se desarrollaran mediante actividades seleccionadas entre las siguientes:
La actividad práctica en esta asignatura se estructura alrededor de la realización de ejercicios que desarrollen aspectos concretos del temario. Las prácticas se realizan utilizando el programario específico de SIG: MiraMon, ArcGis y otros programas complementarios com Access, Excel/Open Office Calc, etc.
Los ejercicios y prácticas se intercalan en el desarrollo de la asignatura, y se realizarán en muchos casos dentro del mismo horario de classe. Otra parte de los ejercicios, sea parcialmente o en su totalidad, per cuenta del alumnado.
La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 22 | 0,88 | 6, 4, 5, 9 |
Ejercicios prácticos | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura del material téorico | 6 | 0,24 | 6, 4, 5, 9 |
Prácticas realitzades de forma autónoma | 88 | 3,52 | 3, 7, 8, 12, 10, 11 |
La evalución de los conocimientos y habilidades en la asignatura se realiza en base a las calificaciones obtenides en la entrega de prácticas (individuales), así como por la realización de dos exámenes (con una parte teórica y una parte práctica).
Es obligatorio entregar como mínimo dos de los ejercicios indviduales entregables para poder realizar una nota promedio (pero atención los no entregados son evaluados con un 0 que participa en el promedio).
Según la normativa, para poder asistir a la recuperación, el alumno ha tenido que haber sido evaluado previamente de actividades de evaluación continua que equivalgan a 2/3 de la nota final. En concreto en esta asignatura, el alumno debe haber estado préviamente evaluado en uno de los dos examenes (30%) y en el total de los ejercicios individuales entregables (40%). Únicamente los exámenes son reavaluables, en cambio los ejercicios prácticos no son recuperables.
El aprovado se obtiene con un 5 global y es un requerimento una nota mínima de 4 para cada exámen.
La evaluación presentada puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Exámen práctico | 30%: primer parcial (15%) y segundo parcial (15%) | 1 | 0,04 | 1, 3, 6, 8, 12, 10 |
Exámen teórico | 30: primer parcial (15%) y segundo parcial (15%) | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 6, 4, 5, 8, 12, 10, 11 |
Prácticas entregables | 40 % | 0 | 0 | 1, 3, 6, 7, 8, 9, 12, 10, 11 |
Bonham-Carter, G.F. (1994) Geographic information systems for geoscientists modelling with GIS, Pergamon. Kidlington. 398 p.
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Ruiz, E. (2008). “L'impacte de les tecnologies de la informació geogràfica en la cartografia i la geografia: reflexions sobre 20 anys de SIG”. Treballs de la Societat Catalana de Geografia, 65, 672-679. http://scg.iec.cat/Scg8/Scg81/S81065.htm
Santos Preciado, J.M. (2004) Sistemas de información geográfica. Unidad didáctica. (60105UD01A01) UNED. Madrid. 460 p.
Webgrafía:
Manual de referencia de MiraMon: https://www.miramon.cat/help/spa/mm32/manualrf.htm
Manual de aprendizaje de QGIS: https://docs.qgis.org/2.14/es/docs/training_manual/
Manual de uso de QGIS: https://docs.qgis.org/2.14/es/docs/user_manual/index.html
Manual de aprendizaje de ArcMap: https://desktop.arcgis.com/es/arcmap/latest/get-started/introduction/arcgis-tutorials.htm
Oyala, Víctor (2011). Sistemas de Información Geográfica (https://github.com/volaya/libro-sig/releases/).
Canal de youtube de Joan-Cristian Padró (Tutorials SIG català): https://www.youtube.com/playlist?list=PL-jTd-6Ai5J_fu8u4m_1EZDhNJXZ0lxqi
Software de edición de textos, hojas de cálculo y presentaciones:
Paquete Office (Word, Excel y PowerPoint) o LibreOffice
Bloc de Notas o Notepad ++
Software específico para SIG:
MiraMon, ArcGIS y / o QGIS
Google Earth Engine
Se plantearán los ejercicios y trabajos evaluables de tal forma que se pueda utilizar cualquiera de los tres softwares SIG indicados.