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2023/2024

Modelización y Análisis de la Información Geográfica

Código: 102829 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501915 Ciencias Ambientales OT 4 2

Contacto

Nombre:
Joan Cristian Padró Garcia
Correo electrónico:
joancristian.padro@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente externo a la UAB

Joan-Cristian Padró Garcia

Prerrequisitos

Parte de la asignatura (la Teoría) y parte de la bibliografía aconsejada es inglés, por lo tanto el/la estudiante debe ser capaz de al menos leer y entender el inglés.

Es muy recomendable haber realizado alguna asignatura previa con Sistemas de Información Geográfica (SIG). Sin embargo, en los primeros días de clase se hará un recordatorio general del funcionamiento y conceptos de SIG.


Objetivos y contextualización

La finalidad del aprendizaje de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) es conseguir unos conocimientos sólidos basados en los fundamentos metodológicos. Esta asignatura es una introducción al dominio del SIG y a nivel general, de la información geográfica. No se pretende entrenar en un programa específico sino la comprensión de aspectos fundamentales relativos a cómo tratar y analizar los datos localizado sobre el territorio. Al concluir esta asignatura, debe saber aplicar las aptitudes aconseguidas, mediante la consolidación de los aspectos tanto teóricos como prácticos desarrolllados, a las necesidades de aplicación planteadas desde otras assignatures. Ello conlleva no únicamente saber como utilitzar el SIG, también comprender como utilitzarlos y con qué fin se utilizan.

Mediante este doble objetivo se plantea una doble finalidad asociada al contenido teórico-práctico de la asignatura. Por un lado, el contexto conceptual que gira alrededor del SIG, y, por otro lado, el conjunto de habilidades que require el uso de los SIG. A nivel general se pretende que se sepa y entienda que son los SIG, para qué sirven, como funcionan y cuando deben ser utilizados.

A nivel conceptual  se formulan los siguientes objetivos:

  • comprender la naturaleza de los sistemas de información geográfica (definición y características)
  • conocer y entender las dos estructuras de datos utilizados para modelizar la realidad (estructuras de datos vectoriales y ráster)
  • conocer y comprender como se introduce, estructura y almacena la información geográfica
  • conocer y entender las principales funciones de manipulación y análisis de los SIG utilizadas para resolver diferentes interrogantes
  • conocer las principalesfuentes de datos SIG
  • conocer las principales aplicacions de los  SIG

En el segundo caso, la adquisición de habilidades con el fin de poder utilizar un SIG, no pretende mostrar la técnica por la técnica, sino concienciar al alumnado de aquello que es posible realizar, como ejecutarlo y en qué aplicarlo. Los objetivos podemos concretarlos de la siguiente forma:

  • entender y saber aprovechar los sistemas de información como instrumento para obtener respuestas a determinados tipos de preguntas
  • conocer qué tipos de operaciones son adecuadas en cada caso para resolver determinadas necesidades
  • adquirir experiencia práctica en la resolución de problemas característicos de la disciplina

A partir de los objetivos definidos anteriormente se busca que exista una interacción continuada entre teoria y práctica.


Competencias

  • Analizar y utilizar la información de manera crítica.
  • Aplicar con rapidez los conocimientos y habilidades en los distintos campos involucrados en la problemática medioambiental, aportando propuestas innovadoras.
  • Demostrar iniciativa y adaptarse a problemas y situaciones nuevas.
  • Demostrar interés por la calidad y su praxis.
  • Demostrar un conocimiento adecuado y utilizar las herramientas y los conceptos de las ciencias sociales más relevantes en medio ambiente.
  • Trabajar con autonomía.
  • Trabajar en equipo desarrollando los valores personales en cuanto al trato social y al trabajo en grupo.
  • Transmitir adecuadamente la información, de forma verbal, escrita y gráfica, incluyendo la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar e interpretar los problemas ambientales utilizando sistemas de información geográfica.
  2. Analizar e interpretar problemas ambientales para la planificación territorial.
  3. Analizar y utilizar la información de manera crítica.
  4. Conocer las principales características del denominado cambio global.
  5. Conocer las principales dinámicas territoriales y del paisaje en Cataluña y España.
  6. Conocer y aplicar las metodologías más relevantes en la planificación del territorio.
  7. Demostrar iniciativa y adaptarse a problemas y situaciones nuevas.
  8. Demostrar interés por la calidad y su praxis.
  9. Identificar los procesos geográficos en el entorno medioambiental y valorarlos adecuadamente y originalmente.
  10. Trabajar con autonomía.
  11. Trabajar en equipo desarrollando los valores personales en cuanto al trato social y al trabajo en grupo.
  12. Transmitir adecuadamente la información, de forma verbal, escrita y gráfica, incluyendo la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información.

Contenido

Bloque 1: La información geográfica

                Unidad 1: Información sobre el territorio y sobre fenómenos localizados en el territorio

                Unidad 2: Entidades geográficas y no geográficas

                Unidad 3: El valor de la información geográfica

Recordatorio de conceptos SIG y nuevos programas (ArcMAP, QGIS, ...) + Visualización 2D y 3D. Impresión 3D de relieves

 

Bloque 2: La georeferenciación

                Unidad 1: La localización como factor de relación

                Unidad 2: Los métodos básicos de georeferenciación

                Unidad 3: Principales sistemas de referéncia

La georeferenciación y el componente temporal

 

Bloque 3: Modelos de datos en un SIG

                Unidad 1: El mapa como modelo de la realidad

                Unidad 2: El modelo ráster

                Unidad 3: El modelo vectorial

Modelización (interpolación, hidrología,...) y automatización

 

Bloque 4: Utilización del SIG. Análisis espacial

                Unidad 1: Geoprocesos

               Unidad 2: Análisis espacial

                Unidad 3: Introducción a la Teledetección

Análisis con SIG y Teledetección (Google Earth Engine)


Metodología

Los contenidos de la asignatura se desarrollaran mediante actividades seleccionadas entre las siguientes:

  • Exposiciones orales de los docentes.
  • Lectura de partes seleccionadas de la bibliografía.
  • Redacción de síntesis de las lecturas realizades.
  • Práctiques de clase guiadas por el profesorado.
  • Secuencia de prácticas de clase individuales i/o en grupos reducidos.

La actividad práctica en esta asignatura se estructura alrededor de la realización de ejercicios que desarrollen aspectos concretos del temario. Las prácticas se realizan utilizando el programario específico de SIG: MiraMon, ArcGis y otros programas complementarios com Access, Excel/Open Office Calc, etc.

Los ejercicios y prácticas se intercalan en el desarrollo de la asignatura, y se realizarán en muchos casos dentro del mismo horario de classe. Otra parte de los ejercicios, sea parcialmente o en su totalidad, per cuenta del alumnado.

La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 22 0,88 6, 4, 5, 9
Ejercicios prácticos 30 1,2 1, 2, 3, 10
Tipo: Autónomas      
Lectura del material téorico 6 0,24 6, 4, 5, 9
Prácticas realitzades de forma autónoma 88 3,52 3, 7, 8, 12, 10, 11

Evaluación

La evalución de los conocimientos y habilidades en la asignatura se realiza en base a las calificaciones obtenides en la entrega de prácticas (individuales), así como por la realización de dos exámenes (con una parte teórica y una parte práctica).

  • Exámenes téoricos presenciales: 30 % de la calificación.
  • Exámenes prácticos presenciales: 30 % de la calificación.
  • Ejercicios individuales entregados : 40 % de la calificación. Entrega en el campus virtual (informe y bases cartográficas, capas), con fecha limite definida.

Es obligatorio entregar como mínimo dos de los ejercicios indviduales entregables para poder realizar una nota promedio (pero atención los no entregados son evaluados con un 0 que participa en el promedio).

Según la normativa, para poder asistir a la recuperación, el alumno ha tenido que haber sido evaluado previamente de actividades de evaluación continua que equivalgan a 2/3 de la nota final. En concreto en esta asignatura, el alumno debe haber estado préviamente evaluado en uno de los dos examenes (30%) y en el total de los ejercicios individuales entregables (40%). Únicamente los exámenes son reavaluables, en cambio los ejercicios prácticos no son recuperables.

El aprovado se obtiene con un 5 global y es un requerimento una nota mínima de 4 para cada exámen.

La evaluación presentada puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exámen práctico 30%: primer parcial (15%) y segundo parcial (15%) 1 0,04 1, 3, 6, 8, 12, 10
Exámen teórico 30: primer parcial (15%) y segundo parcial (15%) 3 0,12 1, 2, 3, 6, 4, 5, 8, 12, 10, 11
Prácticas entregables 40 % 0 0 1, 3, 6, 7, 8, 9, 12, 10, 11

Bibliografía

Bonham-Carter, G.F. (1994) Geographic information systems for geoscientists modelling with GIS, Pergamon. Kidlington. 398 p.

Burrought, P.A.; McDonnel, R.A. (1998) Principles of Geographical Information Systems (2nd Edition). Oxford University Press. Oxford. 333 p.

Chuvieco, E. (2002), Teledetección ambiental. Ariel. Barcelona. 586 p.

Cressie N.A.C. (1993) Statistics for Spatial Data. Wiley Series in Probability and Mathematical Statistics. Johm Wiley & Sons New York. 900 p.

Diaz-Delgado, R., Lucas, R., Hurford, C. (2017) The Roles of Remote Sensing in Nature Conservation.  Springer. 318 p.

Fenna D. (2006) Cartographic Science: A Compendium of Map Projections, with Derivations. CRC Press . 504 p.

Gutiérrez Puebla, J.; M. Gould (1994) SIG: sistemas de información geográfica. Editorial Síntesis, Madrid. 256 p.

Laurini, R., D. Tompson (1992) Fundamentals of Spatial Information Systems. Academic Press. Londres. 680 p.

Longley, P.A.; M.F. Goodchild, D.J. Maguire, D.W. Rhind (2001), Geographical Information Systems and Science. Wiley. 454 p.

Maguire, D.J.; M.F. Goodchild, D.W. Rhind (eds.) (1991) Geographical Information Systems. Principles and Applications. 2 Vol. Longman Scienti Technical. Essex. 1096 p.

Moldes Teo, F.J. (1995). Tecnología de los sistemas de información geográfica. Ra-Ma, Madrid. 190 p.

Nunes, J. (2012) Diccionari terminològic de sistemes d'informació geogràfica. Enciclopèdia Catalana i Institut Cartogràfic de Catalunya, Barcelona. 551 p.

O’Sullivan, D.;  Unwin D., (2002) Geographic Information Analysis. John Wiley & Sons, Hoboken  NewJersey, 436 p..

Pons, X. (1996). “Els sistemes d'Informació Geogràfica: la nova carta”, Butlletí de laInstitució Catalana d’Història Natural, 64, 37-52.

Pons, X.; A. Arcalís (2012) Diccionari terminològic de Teledetecció. Enciclopèdia Catalana i Institut Cartogràfic de Catalunya, Barcelona. 597 p.

Rabella, J.M.; J.M. Panareda, G. Ramazzini (2011) Diccionari terminològic de cartografia. Enciclopèdia Catalana i Institut Cartogràfic de Catalunya, Barcelona. 417 p.

Ruiz, E. (2008). “L'impacte de les tecnologies de la informació geogràfica en la cartografia i la geografia: reflexions sobre 20 anys de SIG”. Treballs de la Societat Catalana de Geografia, 65, 672-679. http://scg.iec.cat/Scg8/Scg81/S81065.htm

Santos Preciado, J.M. (2004) Sistemas de información geográfica. Unidad didáctica. (60105UD01A01) UNED. Madrid. 460 p.

 

Webgrafía:

Manual de referencia de MiraMon: https://www.miramon.cat/help/spa/mm32/manualrf.htm 

Manual de aprendizaje de QGIS: https://docs.qgis.org/2.14/es/docs/training_manual/

Manual de uso de QGIS: https://docs.qgis.org/2.14/es/docs/user_manual/index.html

Manual de aprendizaje de ArcMap: https://desktop.arcgis.com/es/arcmap/latest/get-started/introduction/arcgis-tutorials.htm

Oyala, Víctor (2011). Sistemas de Información Geográfica (https://github.com/volaya/libro-sig/releases/).

Canal de youtube de Joan-Cristian Padró (Tutorials SIG català): https://www.youtube.com/playlist?list=PL-jTd-6Ai5J_fu8u4m_1EZDhNJXZ0lxqi


Software

Software de edición de textos, hojas de cálculo y presentaciones:

Paquete Office (Word, Excel y PowerPoint) o LibreOffice

Bloc de Notas o Notepad ++

 

Software específico para SIG:

MiraMon, ArcGIS y / o QGIS

Google Earth Engine

Se plantearán los ejercicios y trabajos evaluables de tal forma que se pueda utilizar cualquiera de los tres softwares SIG indicados.