Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501915 Ciencias Ambientales | OT | 4 | 0 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Haber cursado el primer ciclo del grado de Ciencias Ambientales
La asignatura Educación y Comunicación Ambiental tiene una intención muy profesionalizadora, en el sentido de aportar elementos útiles para el desarrollo de la profesión: trata de incorporar perspectivas, metodologías y técnicas concretas, así como pequeñas experiencias prácticas que permitan participar en programas e instituciones relacionados con la educación y la comunicación ambiental.
Los objetivos previstos son:
• Conocer diversidad de enfoques de la educación y de la comunicación ambiental.
• Identificar y valorar las aportaciones de la educación ambiental en la educación para la ciudadanía.
• Explorar, identificar y manejar estrategias e instrumentos de enseñanza y aprendizaje en educación ambiental.
• Explorar, identificar y manejar estrategias e instrumentos de la Comunicación Ambiental.
• Diseñar y analizar prácticas de Educación y Comunicación Ambiental en contextos diversos (educación formal, educación no formal, participación ciudadana).
La Educación Ambiental: perspectiva histórica, evolución y cartografía de corrientes
La Educación y la Comunicación Ambiental: finalidad, objetivos, componentes clave y enfoques metodológicos
Educación y Comunicación Ambiental y pensamiento complejo
Estrategias e instrumentos en Educación Ambiental y en Comunicación Ambiental en distintos ámbitos de intervención: educación formal, no formal e informal
Criterios de calidad en Educación y Comunicación Ambiental
Competencias profesionales en Educación para la Sostenibilidad
Diseño, elaboración y evaluación de un proyecto en educación y comunicación ambiental.
La actividad formativa se desarrollará a través de:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Seminarios. Discusión y resolucion de casos, problemas y ejercicios. Salidas o visitas externas | 8 | 0,32 | 2, 7, 10, 12, 13 |
Teoría. Clases expositivas | 22 | 0,88 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 14, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Prácticas de aula. Trabajo en grupos reducidos tutorizado por el profesorado | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 14, 12, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Análisis de lecturas, propuestas de innovació didáctica, diseño de actividades, redacción de informes | 88 | 3,52 | 2, 3, 7, 8, 9, 11, 12, 13 |
La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo de todo el curso académico mediante diversidad de actividades formativas. El 10% de la calificación se obtendrá mediante una dinámica colectiva en el período de exámenes parciales que se realizará el día asignado desde el Grado de Ciencias Ambientales. Será una nota de grupo que sólo podrá obtenerse con la participación activa en la dinámica. El 30% de la calificación se obtendrá mediante un examen final individual que se realizará el día asignado desde el Grado de Ciencias Ambientales. El 45% de la calificación se obtendrá mediante un trabajo en grupo. El 15% de la calificación se obtendrá mediante varias tareas de seguimiento evaluables durante el curso.
Para aprobar la asignatura es necesario obtener un mínimo de 5/10 en cada una de las actividades de evaluación.
Para la recuperación del examen final y de las tareas de seguimiento es necesario haber sacado al menos un 3.5/10 y haber mostrado una actitud y participación positiva durante el curso. El examen parcial y el trabajo en grupo no son recuperables.
La asistencia a clase y la participación activa y comprometida son imprescindibles: la dinámica de ApS no funcionará si no se asiste a clase.
La copia o plagio constituyen un delito que puede representar suspender la asignatura.
Para aprobar la asignatura es necesario obtener un mínimo de cinco en cada uno de los bloques y actividades de evaluación. Para la recuperación del examen final y las tareas de seguimiento es necesario haber sacado al menos un 3.5 y haber mostrado una actitud y participación positiva durante el curso. El examen parcial y el trabajo en grupo no son recuperables. Si se aprueba la recuperación, la nota final de la asignatura será de 5/10.
La asistencia a clase y la participación activa y comprometida es imprescindible: la dinámica de ApS no funcionará si no se asiste a clase.
La copia o plagio, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes, constituyen un delito que puede representar suspender la asignatura.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen final | 30% | 2 | 0,08 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 14, 12 |
Examen parcial | 10% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 14 |
Tareas de seguimiento | 15% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 7, 8, 10, 11, 14, 12, 13 |
Trabajo en grupo | 45% | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 12, 13 |
BAUMAN, Z. (2005). The liquid-modern challenges to education. In S. Robinson & C. Katulushi (Eds.), Valuesin Higher Education. University of Leeds.
BONIL , J.; PUJOL, R.M. (2011). Educación científica a propósito de la palabra crisis. Enseñanza de las ciencias. 29(2) pp. 252-261
BONIL, J: CALAFELL, G; GRANADOS, J.;JUNYENT, M.; TARÍN, R.M. (2012). Un modelo formativoparavanzar en la ambientalización curricular. PROFESORADO. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 16(2), 145-163
BONIL, J.; JUNYENT, M.; PUJOL, RM. (2010). Educación para la sostenibilidad desde la perspectiva de la complejidad. Revista EUREKA, Enseñanza y Divulgación de Ciencias, 7, 198-215.Retrivered from: https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2644
BONIL, J.; CALAFELL, G. (2014) Identificación y caracterización de las concepciones de medio de un grupode profesionales de la educación ambiental. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, 32.3, 205-225
CALVET, L. et al. (2022). Terra d'aprenentatges. Dotze belles històries per a l'agroecologia escolar a Catalunya. Sant Cugat del Vallès: Pol·len Edicions
RAMON-CORTÉS, F. (2014). L’illa dels 5 fars. Barcelona: Grup62.
DOBON, J.; FONOLLEDA, M. (2021). Diseño de salidas escolares de calidad. Cuadernos de Pedagogía, (521), 48-56.
GARCIA, J. E., ARROYO, J., & RODRÍGUEZ, F. (2019). Más allá de la sostenibilidad: por una Educación Ambiental que incremente la resiliencia de la población ante el decrecimiento. Revista De EducaciónAmbiental y Sostenibilidad, 1(1)(14), 1101-1115. Retrieved from: https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/4782/5327
GARCIA, R.; JUNYENT, M.; FONOLLEDA, M. (2017). How to assess professional competencies in Education for Sustainability? An approach from a perspective of complexity. International Journal of Sustainability in Higher Education, Vol. 18 No. 5, pp. 772-797. https://doi.org/10.1108/IJSHE-03-2016-0055
FELIU, M.; POMAR, A.; VIDAL, A. (2011). Fora de classe! Guia de criteris de qualitat per a les activitatsd’educació ambiental. SCEA. https://scea.cat/que-fem/projectes/guia-fora-de-classe/
FONOLLEDA, M.; FABRIZIO, T.; De FREITAS, D. (2014), La escuela y la ciudad en conexión: un análisis de la perspectiva escalar con profesores en formación. Interacçoes, Vol. 10, Num. 31. https://revistas.rcaap.pt/interaccoes/article/view/6377
FONOLLEDA, M.; BONIL, J.; PUJOL, RM. (2014). Exploration of explicative models of mobility from the complexity perspective. The case of a group of pupils from Andorra. Environmental Education Research, Vol.20, Num.2, 284-285. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13504622.2013.870129
FONOLLEDA, M.; BONIL, J.; PUJOL, RM. (2013). Exploración de los modelos explicativos sobre mobilidad desde la perspectiva de la complejidad. Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , 1301-1305. https://ddd.uab.cat/record/175267
FONOLLEDA, M. (2020). (Reflexions al voltant de la sostenibilitat a Andorra. Anuari de la Societat Catalana de Filosofia XXX-XXXI, 2019-2020, 537-545. file:///C:/Users/Usuari/Downloads/384304-Text%20de%20l'article-553977-1-10-20210305-2.pdf
FRANQUESA, T. (1998). Guia Hàbitat: activitats per a l’educació ambiental. Barcelona: Institutd’Educació, Direcció de Serveis Educatius, Ajuntament de Barcelona. https://www.sostenible.cat/article/guia-habitat-activitats-per-a-leducacio-ambiental
INNERARITY, D. (2010). Incertesa i creativitat. Educar per a la societat del coneixement. Debats d’educació, 18. http://www.debats.cat/sites/default/files/debats/pdf/incertesa-creativitat.pdfJOSÉ, BM.; MURGA, MA.; NOVO, M. (2019). La Educación Ambiental en el S. XXI. Revista De Educación Ambiental y Sostenibilidad , 1(1) , 1103-1115. https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/4979
LLERENA, G., & ESPINET, M. (2017). Agroecología escolar. Barcelona: Pol·len. https://pol-len.cat/llibres/agroecologia-escolar/MORÍN, E. (2000). Els set coneixements necessaris per a l’educació del futur. UNESCO. https://catesco.org/wp-content/uploads/2022/10/Els-set-coneixements-necessaris-per-a-leducacio-del-futur-4.pdf
PUJOL, R.M. (1999). Ambientalizació i escola. Perspectiva Escolar, 235, 2-8 . https://www.rosasensat.org/revista/ambientalitzacio-i-escola-num-235/
SANMARTÍ, N. (2010). Avaluar per aprendre. L’avaluació per millorar l’aprenentatge de l’alumnat en el marc del currículum per competències. Barcelona: XTEC. https://xtec.gencat.cat/web/.content/alfresco/d/d/workspace/SpacesStore/0024/fc53024f-626e-423b-877a-932148c56075/avaluar_per_aprendre.pdf
SAUVÉ, L. (1999). Environmental education, between Modernity and Postmodernity. Canadian Journal of Environmental Education, 4, 9-35. https://www.researchgate.net/publication/265540032_Environmental_Education_Between_Modernity_and_Postmodernity_Searching_for_an_Integrating_Educational_Framework
SAUVÉ, L. (2004). Una cartografia de corrientes de educación ambiental. A Sato, M.; Carvalho, I.; (Orgs). A pesquisa em educação ambiental: cartografias de umaidentidade narrativa em formação. Porto Alegre: Artmed. https://laboratoriogrecia.cl/wp-content/uploads/2016/04/Lucia-SauveEAM3.pdf
Mendeley