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2023/2024

Educación y Comunicación Ambiental

Código: 102826 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501915 Ciencias Ambientales OT 4 0

Contacto

Nombre:
Marta Fonolleda Riberaygua
Correo electrónico:
marta.fonolleda@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

Haber cursado el primer ciclo del grado de Ciencias Ambientales


Objetivos y contextualización

La asignatura Educación y Comunicación Ambiental tiene una intención muy profesionalizadora, en el sentido de aportar elementos útiles para el desarrollo de la profesión: trata de incorporar perspectivas, metodologías y técnicas concretas, así como pequeñas experiencias prácticas que permitan participar en programas e instituciones relacionados con la educación y la comunicación ambiental.
										
											
										
											Los objetivos previstos son:
										
											
										
											• Conocer diversidad de enfoques de la educación y de la comunicación ambiental.
										
											• Identificar y valorar las aportaciones de la educación ambiental en la educación para la ciudadanía.
										
											• Explorar, identificar y manejar estrategias e instrumentos de enseñanza y aprendizaje en educación ambiental.
										
											• Explorar, identificar y manejar estrategias e instrumentos de la Comunicación Ambiental.
										
											• Diseñar y analizar prácticas de Educación y Comunicación Ambiental en contextos diversos (educación formal, educación no formal, participación ciudadana).

Competencias

  • Analizar y utilizar la información de manera crítica.
  • Aplicar con rapidez los conocimientos y habilidades en los distintos campos involucrados en la problemática medioambiental, aportando propuestas innovadoras.
  • Aprender y aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos, y para resolver problemas.
  • Demostrar iniciativa y adaptarse a problemas y situaciones nuevas.
  • Demostrar interés por la calidad y su praxis.
  • Demostrar un conocimiento adecuado y utilizar las herramientas y los conceptos de biología, geología, química, física e ingeniería química más relevantes en medio ambiente.
  • Demostrar un conocimiento adecuado y utilizar las herramientas y los conceptos de las ciencias sociales más relevantes en medio ambiente.
  • Desarrollar estrategias de comunicación sobre la temática ambiental, incluyendo los riesgos medioambientales
  • Integrar los aspectos físicos, tecnológicos y sociales que caracterizan la problemática ambiental.
  • Obtener información de textos escritos en lenguas extranjeras.
  • Recoger, analizar y representar datos y observaciones, tanto cualitativas como cuantitativas, utilizando de forma segura las técnicas adecuadas de aula, de campo y de laboratorio
  • Trabajar con autonomía.
  • Trabajar en equipo desarrollando los valores personales en cuanto al trato social y al trabajo en grupo.
  • Transmitir adecuadamente la información, de forma verbal, escrita y gráfica, incluyendo la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y utilizar la información de manera crítica.
  2. Aprender y aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos, y para resolver problemas.
  3. Comunicar los problemas ambientales con la atención adecuada a los problemas de riesgo ambiental y las regulaciones relevantes en los campos de la seguridad y la salud ambiental.
  4. Conocer las principales teorías y metodologías de la educación y comunicación ambiental y tener la capacidad para aplicar a los casos prácticos estas enseñanzas teóricas.
  5. Demostrar conocimiento de alguno de los ámbitos principales de las disciplinas científicas en medio ambiente.
  6. Demostrar conocimiento de alguno de los ámbitos principales de las disciplinas sociales en medio ambiente.
  7. Demostrar iniciativa y adaptarse a problemas y situaciones nuevas.
  8. Demostrar interés por la calidad y su praxis.
  9. Identificar los procesos de ciencias, ciencias de la vida y ciencias sociales en el entorno medioambiental y valorarlos adecuadamente y originalmente.
  10. Observar, reconocer, analizar, medir y representar adecuadamente y de manera segura procesos medioambientales.
  11. Obtener información de textos escritos en lenguas extranjeras.
  12. Trabajar con autonomía.
  13. Trabajar en equipo desarrollando los valores personales en cuanto al trato social y al trabajo en grupo.
  14. Transmitir adecuadamente la información, de forma verbal, escrita y gráfica, incluyendo la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información.

Contenido

La Educación Ambiental: perspectiva histórica, evolución y cartografía de corrientes
										
											
										
											    La Educación y la Comunicación Ambiental: finalidad, objetivos, componentes clave y enfoques metodológicos
										
											
										
											    Educación y Comunicación Ambiental y pensamiento complejo
										
											
										
											    Estrategias e instrumentos en Educación Ambiental y en Comunicación Ambiental en distintos ámbitos de intervención: educación formal, no formal e informal
										
											
										
											    Criterios de calidad en Educación y Comunicación Ambiental
										
											
										
											    Competencias profesionales en Educación para la Sostenibilidad
										
											
										
											    Diseño, elaboración y evaluación de un proyecto en educación y comunicación ambiental.
 

Metodología

La actividad formativa se desarrollará a través de:
  • Clases expositivas sobre cuestiones teóricas, realizadas por parte del profesorado o de expertos invitados
  • Lectura, análisis y discusión de artículos y fuentes documentales
  • Prácticas de aula: comentario de casos reales relacionados con la educación y la comunicación ambiental, resolución de problemas o ejercicios
  • Salidas para conocer entidades de educación y comunicación ambiental
  • Tutorías

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seminarios. Discusión y resolucion de casos, problemas y ejercicios. Salidas o visitas externas 8 0,32 2, 7, 10, 12, 13
Teoría. Clases expositivas 22 0,88 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 14, 13
Tipo: Supervisadas      
Prácticas de aula. Trabajo en grupos reducidos tutorizado por el profesorado 20 0,8 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 14, 12, 13
Tipo: Autónomas      
Análisis de lecturas, propuestas de innovació didáctica, diseño de actividades, redacción de informes 88 3,52 2, 3, 7, 8, 9, 11, 12, 13

Evaluación

La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo de todo el curso académico mediante diversidad de actividades formativas.
										
											
										
											    El 10% de la calificación se obtendrá mediante una dinámica colectiva en el período de exámenes parciales que se realizará el día asignado desde el Grado de Ciencias Ambientales. Será una nota de grupo que sólo podrá obtenerse con la participación activa en la dinámica.
										
											
										
											    El 30% de la calificación se obtendrá mediante un examen final individual que se realizará el día asignado desde el Grado de Ciencias Ambientales.
										
											
										
											    El 45% de la calificación se obtendrá mediante un trabajo en grupo.
										
											
										
											    El 15% de la calificación se obtendrá mediante varias tareas de seguimiento evaluables durante el curso.
										
											
										
											 
										
											
Para aprobar la asignatura es necesario obtener un mínimo de 5/10 en cada una de las actividades de evaluación.
										
											
										
											Para la recuperación del examen final y de las tareas de seguimiento es necesario haber sacado al menos un 3.5/10 y haber mostrado una actitud y participación positiva durante el curso. El examen parcial y el trabajo en grupo no son recuperables.
La asistencia a clase y la participación activa y comprometida son imprescindibles: la dinámica de ApS no funcionará si no se asiste a clase. La copia o plagio constituyen un delito que puede representar suspender la asignatura.
 

Para aprobar la asignatura es necesario obtener un mínimo de cinco en cada uno de los bloques y actividades de evaluación. Para la recuperación del examen final y las tareas de seguimiento es necesario haber sacado al menos un 3.5 y haber mostrado una actitud y participación positiva durante el curso. El examen parcial y el trabajo en grupo no son recuperables. Si se aprueba la recuperación, la nota final de la asignatura será de 5/10.


La asistencia a clase y la participación activa y comprometida es imprescindible: la dinámica de ApS no funcionará si no se asiste a clase.
La copia o plagio, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes, constituyen un delito que puede representar suspender la asignatura.

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen final 30% 2 0,08 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 14, 12
Examen parcial 10% 3 0,12 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 14
Tareas de seguimiento 15% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 7, 8, 10, 11, 14, 12, 13
Trabajo en grupo 45% 5 0,2 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 12, 13

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Software

Mendeley