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2023/2024

Instituciones y Políticas Medioambientales en el Ámbito Internacional

Código: 102814 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501915 Ciencias Ambientales OT 4 0

Contacto

Nombre:
Olivia Isabell Glombitza
Correo electrónico:
olivia.glombitza@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

No se requieren requisitos previos.

 


Objetivos y contextualización

La asignatura familiariza a los/las estudiantes con los principales actores, intereses e instituciones presentes en la política internacional del medio ambiente. Esto significa prestar atención a:

1) el funcionamento general del sistema internacional (lo cual incluye una rápida familiarización con la disciplina de las Relaciones Internacionales);

2) los principales actores y fuerzas políticas de la esfera internacional relevantes para las cuestiones medioambientales;

3) la pauta de análisi que explica cómo se producen las interacciones entre estos actores, cómo evoluciona el entorn del sistema y cómo los actores se adaptan a la evolución;

4) las reglas, regímenes y normas establecidas para facilitar la cooperación ambiental, con una especial consideración a la dinámica presente en las negociaciones ambientales internacionales y globales;

5) las instituciones – en un sentido no necessariamente formal- internacionales que se han creado para aplicar estas reglas y normas; y

6) algunos de los principales factores y problemas vinculados a problemáticas ambientales generadoras de conflictos internacionales, con particular atención a los conflictos susceptibles de convertirse en violentos.

 


Competencias

  • Analizar y utilizar la información de manera crítica.
  • Demostrar iniciativa y adaptarse a problemas y situaciones nuevas.
  • Demostrar interés por la calidad y su praxis.
  • Demostrar un conocimiento adecuado y utilizar las herramientas y los conceptos de las ciencias sociales más relevantes en medio ambiente.
  • Obtener información de textos escritos en lenguas extranjeras.
  • Trabajar con autonomía.
  • Trabajar en equipo desarrollando los valores personales en cuanto al trato social y al trabajo en grupo.
  • Transmitir adecuadamente la información, de forma verbal, escrita y gráfica, incluyendo la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar problemas derivados de la aplicación de políticas públicas y de situaciones de conflicto reconociendo la complejidad de los fenómenos sociales y de las decisiones políticas que afectan la democracia, los derechos humanos, la justicia social y el desarrollo sostenible.
  2. Analizar y utilizar la información de manera crítica.
  3. Analizar y valorar críticamente el funcionamiento de las diferentes instituciones políticas estatales.
  4. Demostrar iniciativa y adaptarse a problemas y situaciones nuevas.
  5. Demostrar interés por la calidad y su praxis.
  6. Demostrar si estas políticas provocan conflictos o responden a un consenso.
  7. Describir los actores políticos y valorar críticamente el comportamiento político en diferentes contextos sociopolíticos e históricos.
  8. Describir los principales elementos del proceso político: socialización, actitudes e ideologías políticas.
  9. Hacer un diagnóstico de las problemáticas de conflictividad y de cooperación a los países, regiones y ámbitos del sistema internacional que haga falta.
  10. Hacer un diagnóstico de las problemáticas de seguridad y de desarrollo a los países, regiones y ámbitos del sistema internacional que haga falta.
  11. Obtener información de textos escritos en lenguas extranjeras.
  12. Trabajar con autonomía.
  13. Trabajar en equipo desarrollando los valores personales en cuanto al trato social y al trabajo en grupo.
  14. Transmitir adecuadamente la información, de forma verbal, escrita y gráfica, incluyendo la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información.
  15. Utilizar esta demostración para interpretar como se pone en práctica una decisión política.

Contenido

Al final del curso, los estudiantes estarán familiarizados con las herramientas analíticas básicas y la empírica de la política medioambiental internacional. Más concretamente, los estudiantes desarrollarán una comprensión crítica de las áreas clave de la política medioambiental internacional en términos de los resultados de las negociaciones, los objetivos de los actores, sus motivos, los recursos que son capaces de movilizar, las alianzas y los intereses en juego. Además, el curso también ayuda a los estudiantes a desarrollar la capacidad de comprender, debatir y utilizar algunos de los enfoques analíticos y conceptuales más relevantes para el estudio de la política medioambiental internacional, que a menudo son variaciones específicas de enfoques más amplios de la gobernanza global en general.

 

BLOCK I: Cooperación, instituciones y un poco de historia

1. Problemas medioambientales internacionales, problemas de acción colectiva y cooperación

2. Cambio y continuidad en la historia de la política medioambiental internacional

3. Regímenes, no organizaciones, y por qué eso importa

4. El ciclo de las negociaciones internacionales sobre medio ambiente

 

BLOCK II: Actores, poder, intereses y preferencias

5.  Los Estados en la política medioambiental internacional: poder, preferencias e intereses

6. ONG medioambientales: voz, acceso y acción directa

7. Empresas y autoridades privadas: el ámbito de la gobernanza transnacional

8. Política medioambiental internacional y sistema de la ONU

 

BLOCK III: Negociaciones, cooperación y conflictos

9. Clima: los múltiples cambios de la política climática

10. Ozono: el modelo de las negociaciones medioambientales

11. Ballenas: historia de tres actores transnacionales

12. Biodiversidad: Norte y Sur

13. Aceite de palma: autoridades privadas

14. Lluvia ácida: el papel del conocimiento y la ciencia

15. El debate sobre la seguridad medioambiental

 

 


Metodología

Véase la tabla.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de problemas 19,5 0,78 2, 1, 15
Clases magistrales 30 1,2 3, 1, 7, 8, 9
Tipo: Supervisadas      
Debates, discusiones y quizes 4 0,16 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 12, 13, 15
Estudios de caso 6 0,24 2, 1, 6, 7, 8, 11, 14, 12, 13, 15
Tipo: Autónomas      
Estudio autónomo 50 2 2, 3, 1, 7, 8, 9, 10, 11, 12
Trabajo autónoma para la preparación de la práctica grupal 40,5 1,62 2, 11, 14, 12, 13

Evaluación

 

La evaluación de este curso consiste en lo siguiente:

1. Un examen parcial que cubra la primera parte del programa del curso a mitad del mismo: 35% de la nota final.
2. Un examen parcial sobre la segunda parte del programa de la asignatura al final del curso (el último día de clase): 35% de la nota final.
3. Un ejercicio en grupo: 20% de la nota final.
4. Evaluación continua: participación en clase y actividades programadas por el profesorado, como debates, comentarios de texto, etc.: 10% de la nota final.

 

Consideraciones importantes:

Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación mínima de 5 en cada uno de los exámenes parciales y que la nota media ponderada final de la asignatura también resulte en una calificación mínima de 5. En caso de no superar el umbral, los estudiantes podrán presentarse a un examen de recuperación si han participado en actividades de evaluación equivalentes al 60% de la nota final.

 

Evaluación única:

Los alumnos que lo hayan solicitado en tiempo y forma, podrán participar en una única actividad de evaluación consistente en un examen (70% de la nota) y una actividad práctica (30% de la nota). Esta actividad de evaluación única tendrá lugar el último día de clase al final del cuatrimestre. Para superar la actividad de evaluación única es necesario obtener una calificación mínima de 5. En caso de no superar el umbral, es posible realizar una recuperación de la actividad de evaluación.

 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen final (no memorístico) 35% 0 0 3, 1, 6, 7, 8, 9, 10, 15
Examen parcial (no memorístico) 35% 0 0 3, 1, 6, 7, 8, 9, 10, 15
Participación en clase 10% 0 0 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 12, 13, 15
Práctica grupal 20% 0 0 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 12, 13

Bibliografía

- Gareth Porter, Janet Welsh Brown and Pamela S. Chasek (2017), Global Environmental Politics, Westview Press.
 
- Michele M. Betsill, Kathryin Hochstetler, and Dimitris Stevis (eds.) (2014), Advances in International Environmental Politics, Palgrave.

 

 

Software

Ninguno en particular.