Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2501915 Ciencias Ambientales | OT | 4 | 0 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
No se requieren requisitos previos.
La asignatura familiariza a los/las estudiantes con los principales actores, intereses e instituciones presentes en la política internacional del medio ambiente. Esto significa prestar atención a:
1) el funcionamento general del sistema internacional (lo cual incluye una rápida familiarización con la disciplina de las Relaciones Internacionales);
2) los principales actores y fuerzas políticas de la esfera internacional relevantes para las cuestiones medioambientales;
3) la pauta de análisi que explica cómo se producen las interacciones entre estos actores, cómo evoluciona el entorn del sistema y cómo los actores se adaptan a la evolución;
4) las reglas, regímenes y normas establecidas para facilitar la cooperación ambiental, con una especial consideración a la dinámica presente en las negociaciones ambientales internacionales y globales;
5) las instituciones – en un sentido no necessariamente formal- internacionales que se han creado para aplicar estas reglas y normas; y
6) algunos de los principales factores y problemas vinculados a problemáticas ambientales generadoras de conflictos internacionales, con particular atención a los conflictos susceptibles de convertirse en violentos.
Al final del curso, los estudiantes estarán familiarizados con las herramientas analíticas básicas y la empírica de la política medioambiental internacional. Más concretamente, los estudiantes desarrollarán una comprensión crítica de las áreas clave de la política medioambiental internacional en términos de los resultados de las negociaciones, los objetivos de los actores, sus motivos, los recursos que son capaces de movilizar, las alianzas y los intereses en juego. Además, el curso también ayuda a los estudiantes a desarrollar la capacidad de comprender, debatir y utilizar algunos de los enfoques analíticos y conceptuales más relevantes para el estudio de la política medioambiental internacional, que a menudo son variaciones específicas de enfoques más amplios de la gobernanza global en general.
BLOCK I: Cooperación, instituciones y un poco de historia
1. Problemas medioambientales internacionales, problemas de acción colectiva y cooperación
2. Cambio y continuidad en la historia de la política medioambiental internacional
3. Regímenes, no organizaciones, y por qué eso importa
4. El ciclo de las negociaciones internacionales sobre medio ambiente
BLOCK II: Actores, poder, intereses y preferencias
5. Los Estados en la política medioambiental internacional: poder, preferencias e intereses
6. ONG medioambientales: voz, acceso y acción directa
7. Empresas y autoridades privadas: el ámbito de la gobernanza transnacional
8. Política medioambiental internacional y sistema de la ONU
BLOCK III: Negociaciones, cooperación y conflictos
9. Clima: los múltiples cambios de la política climática
10. Ozono: el modelo de las negociaciones medioambientales
11. Ballenas: historia de tres actores transnacionales
12. Biodiversidad: Norte y Sur
13. Aceite de palma: autoridades privadas
14. Lluvia ácida: el papel del conocimiento y la ciencia
15. El debate sobre la seguridad medioambiental
Véase la tabla.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de problemas | 19,5 | 0,78 | 2, 1, 15 |
Clases magistrales | 30 | 1,2 | 3, 1, 7, 8, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Debates, discusiones y quizes | 4 | 0,16 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 12, 13, 15 |
Estudios de caso | 6 | 0,24 | 2, 1, 6, 7, 8, 11, 14, 12, 13, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio autónomo | 50 | 2 | 2, 3, 1, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
Trabajo autónoma para la preparación de la práctica grupal | 40,5 | 1,62 | 2, 11, 14, 12, 13 |
La evaluación de este curso consiste en lo siguiente:
1. Un examen parcial que cubra la primera parte del programa del curso a mitad del mismo: 35% de la nota final.
2. Un examen parcial sobre la segunda parte del programa de la asignatura al final del curso (el último día de clase): 35% de la nota final.
3. Un ejercicio en grupo: 20% de la nota final.
4. Evaluación continua: participación en clase y actividades programadas por el profesorado, como debates, comentarios de texto, etc.: 10% de la nota final.
Consideraciones importantes:
Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación mínima de 5 en cada uno de los exámenes parciales y que la nota media ponderada final de la asignatura también resulte en una calificación mínima de 5. En caso de no superar el umbral, los estudiantes podrán presentarse a un examen de recuperación si han participado en actividades de evaluación equivalentes al 60% de la nota final.
Evaluación única:
Los alumnos que lo hayan solicitado en tiempo y forma, podrán participar en una única actividad de evaluación consistente en un examen (70% de la nota) y una actividad práctica (30% de la nota). Esta actividad de evaluación única tendrá lugar el último día de clase al final del cuatrimestre. Para superar la actividad de evaluación única es necesario obtener una calificación mínima de 5. En caso de no superar el umbral, es posible realizar una recuperación de la actividad de evaluación.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen final (no memorístico) | 35% | 0 | 0 | 3, 1, 6, 7, 8, 9, 10, 15 |
Examen parcial (no memorístico) | 35% | 0 | 0 | 3, 1, 6, 7, 8, 9, 10, 15 |
Participación en clase | 10% | 0 | 0 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 12, 13, 15 |
Práctica grupal | 20% | 0 | 0 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 12, 13 |
Ninguno en particular.