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2023/2024

Ecología

Código: 102802 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
2501915 Ciencias Ambientales OB 3 1

Contacto

Nombre:
Josep Piñol Pascual
Correo electrónico:
josep.pinol@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Carlos Hernandez Castellano

Prerrequisitos

No hay prerrequisitos oficiales. De todas formas, al tratarse de una asignatura con contenidos transversales, sería deseable que se hubieran superado la mayoría de asignaturas de cursos anteriores.


Objetivos y contextualización

El objetivo de esta asignatura es proporcionar los conocimientos de ecología básicos para un graduado en ciencias ambientales. Esta disciplina biológica es fundamental para entender la interacción entre el hombre y la naturaleza, que, al fin y al cabo, es el objetivo clave de los estudios de Ciencias Ambientales. Aunque el enfoque es de ciencia básica, se tratará también la utilidad de los conceptos ecológicos que se estudian. La asignatura pone un énfasis especial en los aspectos cuantitativos de la ecología, de forma que el alumno deberá usar herramientas matemáticas y estadísticas que ha cursado previamente en asignaturas previas del grado.


Competencias

  • Analizar y utilizar la información de manera crítica.
  • Aplicar con rapidez los conocimientos y habilidades en los distintos campos involucrados en la problemática medioambiental, aportando propuestas innovadoras.
  • Aprender y aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos, y para resolver problemas.
  • Demostrar iniciativa y adaptarse a problemas y situaciones nuevas.
  • Demostrar interés por la calidad y su praxis.
  • Trabajar con autonomía.
  • Trabajar en equipo desarrollando los valores personales en cuanto al trato social y al trabajo en grupo.
  • Transmitir adecuadamente la información, de forma verbal, escrita y gráfica, incluyendo la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y utilizar la información de manera crítica.
  2. Aprender y aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos, y para resolver problemas.
  3. Demostrar iniciativa y adaptarse a problemas y situaciones nuevas.
  4. Demostrar interés por la calidad y su praxis.
  5. Identificar los organismos y los procesos biológicos en el entorno medioambiental y valorarlos adecuadamente y originalmente.
  6. Trabajar con autonomía.
  7. Trabajar en equipo desarrollando los valores personales en cuanto al trato social y al trabajo en grupo.
  8. Transmitir adecuadamente la información, de forma verbal, escrita y gráfica, incluyendo la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información.

Contenido

El temario se divide en cuatro bloques. El primer bloque se dedica al estudio de especies individuales (poblaciones) y su dinámica. Sus principales aplicaciones se encuentran en el campo de la conservación y gestión o explotación de especies. El segundo bloque considera todas las especies conjuntamente (comunidad) y se pregunta, básicamente, porque en unos lugares o momentos hay más especies que en otros, y como se relacionan las diferentes especies entre sí. Sus principales aplicaciones se encuentran en el campo de la conservación. El tercer bloque también trata las comunidades, pero aquí el interés es en su interacción con el medio físico, en particular en todo lo que afecta a los intercambios de materia y de energía: producción de biomasa, circulación de agua y de nutrientes, … . Sus principales aplicaciones se dan en el campo de la gestión sostenible de bienes y servicios ambientales que proporcionan los ecosistemas y en el estudio del cambio ambiental global. El cuarto bloque consiste en unas prácticas de campo que ilustran distintos aspectos de la asignatura.

 

Bloque 1. Dinámica de poblaciones

1. Introducción. ¿Qué es la ecología? La ecología en el contexto de las ciencias ambientales. La necesidad de un enfoque cuantitativo. El hombre en la naturaleza. ¿Estamos cerca del colapso ecológico?

2. ¿Cómo crecen las poblaciones? Procesos demográficos básicos. El crecimiento ilimitado y el crecimiento regulado por la densidad. Explotación de poblaciones.

3. No todos somos iguales: poblaciones estructuradas. Crecimiento exponencial con estructura de edades. Otros factores de estructuración. Matrices de transición.

4. Les poblaciones en el espacio. Poblaciones locales y metapoblaciones. Extinción local i regional. Colonización. Modelos de metapoblaciones. Conservación de poblaciones.

5. No estamos solos: interacciones entre especies. Competencia, depredación y mutualismo. Epidemiología. Interacciones difusas. Efectos indirectos.

 

Bloque 2. Las comunidades ecológicas

6.  La arquitectura de la biodiversidad. Diversidad y biodiversidad. Medida de la biodiversidad. eDNA. Redes mutualistas i redes tróficas. Especies clave.

7. El cambio incesante: sucesión y perturbación. Modelos de sucesión. Régimen de perturbaciones. Hipótesis de la perturbación intermedia.

8. Las comunidades en el espacio: biogeografía. Comunidades y metacomunidades. Relación especies-área. El modelo de McArthur y Wilson. El modelo de Hubbell.

9. Conservación de la biodiversidad. Extinciones en el pasado. La actual gran extinción. Especies invasores. Reservas. Migración asistida. Rewilding.

 

Bloque 3. Funcionamiento de las comunidades ecológicas

10. ¿Qué son los ecosistemas? Materia y energía. Características y estructuración de los ecosistemas terrestres y acuáticos. Modelos de compartimentos y flujos.

11. ¿Qué mueve a los ecosistemas? flujo de energía. Producción primaria. Producción nueva y producción reciclada. Producción secundaria. Herbívoros y detritívoros.

12. ¿Qué mueven los ecosistemas? flujos de materia. El ciclo hidrológico. Intercambios de los principales elementos: C, N, P i S. Diferencias entre ecosistemas acuáticos y ecosistemas terrestres.

13. Ecología global. Los principales ciclos biogeoquímicos en la Biosfera. Alteraciones: eutrofización, lluvia ácida, cambio global. La hipótesis Gaia.

 

Bloque 4. Prácticas de campo

Principales cuestiones que se tratan:

-  Producción y biomasa de un bosque

-  Interacción entre plantas y animales polinizadores

 


Metodología

La metodología docente combina las siguientes actividades de aprendizaje:

(a) clases magistrales (grupo completo) en las que se presentan las bases teóricas de la ecología. Cubre los bloques 1, 2 y 3 de los contenidos.

(b) prácticas de aula (en dos grupos) en las que se llevan a cabo diferentes actividades: (1) resolución de problemas numéricos que ayuden a ilustrar y consolidar los conceptos tratados en las clases de teoría (correspondientes a los bloques 1, 2 y 3 de los contenidos); (2) presentación y seguimiento de casos de estudio o debates correspondientes a diferentes bloques de los contenidos, y (3) medidas y análisis relacionados con las prácticas de campo.

(c) prácticas de ordenadores (en cuatro grupos, probablemente online) en las que (1) se resuelven problemas numéricos complejos que requieran el uso de un ordenador y (2) se analizan los datos recogidos en las prácticas de campo.

(d) prácticas de campo (en cuatro grupos) en los que se realizan dos salidas: (1) Estudio de la producción y biomasa de un bosque mediterráneo; y (2) Interacción entre plantas y animales polinizadores. Cada salida es de un día entero.

(e) tutorías para la resolución de dudas y para orientar a los estudiantes más allá de las sesiones específicas en el aula.

La mayor parte de los materiales de los bloques 1, 2 y 3 se pueden seguir con el libro de texto Ecología con números disponible en formato electrónico en el DDD de la UAB (http://ddd.uab.cat/record/225887). El libro está especialmente indicado para la resolución de problemas numéricos, los cuales conforman el núcleo de la asignatura. Al inicio del curso se indicarán qué partes del libro son de estudio obligatorio, independientemente de sise tratan o no en les clases presenciales.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Prácticas de aula 16 0,64
Prácticas de campo 16 0,64
Prácticas de ordenadores 8 0,32
Teoría (clases magistrales) 30 1,2
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 4 0,16
Tipo: Autónomas      
Estudio 91,5 3,66
Realización y presentación de trabajos 54 2,16

Evaluación

La evaluación de la asignatura comprende las siguientes partes:

- Examen parcial correspondiente al bloque 1 de los contenidos (individual; 1.5h de duración): 20% de la nota

- Examen parcial correspondiente a los bloques 2 y 3 de los contenidos (individual; 3h de duración):  40% de la nota

- Evaluación de los casos de estudio en las prácticas de aula: 20% de la nota

- Evaluación de las prácticas: 20% de la nota

La nota final de la asignatura (F) se calcula como la media ponderada por los porcentajes indicados de las notes anteriores. Para aprobar la asignatura, F debe ser mayor o igual a 5; además, la nota del primer parcial debe ser mayor o igual a 4 y la del segundo parcial mayor o igual a 4 tanto para la parte correspondiente al bloque 2 como al bloque 3.

La asistencia a las prácticas de campo, a las prácticas de ordenador y a los debates en el aula en grupo es obligatoria. La no asistencia sin una causa justificada conlleva una nota de 0 en la actividad correspondiente.

Recuperación. Para participar en la recuperación hay que haber sido previamente evaluado de un conjunto de actividades cuyo peso sea mayor o igual a dos terceras partes de la calificación de la asignatura. Si la nota de algún examen parcial es inferior a 4, existe la posibilidad de hacer un examen de recuperación en enero para recuperar uno o los dos parciales. Los alumnos aprobados (F > 5), si lo desean, pueden recuperar también los parciales para subir nota, aunque al hacerlo re renuncia a la nota obtenida anteriormente. 

 

EVALUACIÓN ÚNICA Quien se haya acogido a la modalidad de evaluación única deberá realizar una prueba final dividida en tres partes.

PRIMERA (40% de la nota final): Un examen con temas, cuestiones cortas y preguntas tipo test sobre las clases de teoría y sobre los fundamentos de los casos de estudio tratados en las prácticas de aula.

SEGUNDA (30% de la nota final): Una prueba de problemas en la que deberá resolver una serie de ejercicios similares a los que se han trabajado en las sesiones de prácticas de aula.

TERCERA (10% de la nota final): Un examen con ordenador correspondiente a la segunda práctica de campo (siempre y cuando se haya asistido a la salida de campo; de lo contrario la nota es cero).

La calificación será la media ponderada de las tres pruebas anteriores. La primera práctica de campo y la presentación de los casos de estudio en las prácticas de aula no forman parte de la evaluación única, por lo que habrán tenido que hacerse como el resto de estudiantes, en grupo; esta parte corresponde al 20% de la nota final. Si la nota final no alcanza 5, el estudiante tiene una segunda oportunidad para superar la asignatura mediante el examen de recuperación que se celebrará en la fecha que fije la coordinación de la titulación.

La primera práctica de campo y la presentación de los casos de estudio en las prácticas de aula no son recuperables.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación de casos de estudio en las prácticas de aula 20% 0 0 1, 2, 3, 4, 8, 7
Evaluación de les prácticas 20% 1 0,04 4, 5
Primer parcial 20% 1,5 0,06 1, 2, 8, 6
Segundo parcial 40% 3 0,12 1, 2, 3, 4, 8, 6

Bibliografía

Bibliografia

Gotelli NJ (2008) A primer of ecology (4th ed). Sinauer Associates. Sunderland, Massachussets, USA.

Krebs CJ (2009) Ecology. The experimental analysis of distribution and abundance (6th ed). Harper Collins, New York.

Margalef R (1974) Ecología (2a ed). Omega, Barcelona.

Molles Jr. MC (2006) Ecología. Conceptos y aplicaciones (3ª ed). McGraw-Hill · Interamericana, Madrid.

Palau J (2020) Rewilding Iberia. Explorando el potencial de la renaturalización en España. Lynx, Bellaterra (Barcelona).

Piñol J, Martínez-Vilalta J (2006) Ecología con números. Problemas y ejercicios de simulación. Lynx, Bellaterra (Barcelona). (copia electrónica en http://ddd.uab.cat/record/225887)

Ricklefs RE, Relyea R (2018) Ecology: the economy of nature (8th ed). Freeman, New York.

Rodríguez Martínez J (2010) Ecología (2ª Ed.). Piràmide, Madrid.

Townsend CR, Harper JL, Begon M (2014) Essentials of Ecology (4th ed). Blackwell Science, Oxford. (ebook)

 


Software

 Programas de simulación del libro Ecología con Números. Disponible en http://ddd.uab.cat/record/225887)