Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502445 Veterinaria | OB | 3 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
No existen pre-requisitos oficiales, pero sería conveniente que el alumno tuviera conocimientos suficientes de Fisiología Animal, Morfología, Farmacología, Bioquímica, Genética y Estadística. También se recomiendan conocimientos de Informática e Inglés antes de cursar la asignatura. Habrán dos seminarios en los que la docencia se impartirá íntegramente en inglés, identificados como DA (Docencia Inglés)
La asignatura de Reproducció Animal es una asignatura de tercer curso que proporciona los conocimientos relativos a la fisiología de la reproducción de los animales domésticos, así como la metodología necesaria para su control. los objetivos concretos son que el alumnado:
1.- Reconozca y diferencie las características anatómicas y funcionales del aparato genital, tanto masculino como femenino, en las diferentes especies de interés veterinario y domine las técnicas de exploración del aparato reproductor masculino y femenino en las diferentes especies.
2.- Comprenda los mecanismos neuro-endocrinos y gonadales que controlan la aparición y el desarrollo de la actividad sexual de las diferentes especies y valore los diferentes métodos existentes para inducir y sincronizar el estro, con especial referencia, teórica y práctica, a las diferentes pautas a seguir.
3.- Consiga un conocimiento metódico y razonado de los procesos reproductivos fisiológicos que conducen a la formación de lo gametos, así como de los factores que determinan la conducta sexual, y entienda los mecanismos fisiológicos y bioquímicos de la fecundación así como la comunicación materno-embrionaria responsable de la implantación que tienen lugar en los mamíferos domèsticos y el uso de las técnicas de reproducción asistida y las biotecnologías embrionaries (clonaje, sexaje, transgénesis, etc).
4.- Conozca los cambios fisiológicos que se producen durante la gestación, tanto en la madre como en el feto, así como sus características endocrinológicas para habituarse al uso de los métodos más prácticos para el diagnóstico de gestación así como las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos en las diferentes especies domésticas, concienciándose sobre la importancia zzotécnica y económica de llevar a cabo un diagnóstico precoz de la gestación.
5.- Comprenda cuando, como, con qué y por qué se ha de utilizar el aborto terapéutico y la inducción del parto en las diferentes especies domésticas y entienda la importancia que tiene el desarrollo fetal (estática fetal), así como las características del canal pélvico (pelvimetría) en la resolución satisfactoria del parto eutócico y comprenda los mecanismos que desencadenan el parto en las especies de mamíferos domésticos así como la importancia zootécnica y económica derivada del establecimiento correcto del puerperio.
6. –Conozca la fisiología y el manejo del animal neonato y entienda la lactación como la fase final del ciclo reproductivo en mamíferos.
El contenido de la asignatura de Reproducción Animal se estructura en 5 bloques organizados de la siguiente manera:
1.- Primer bloque: repaso de la anatomía funcional y la inspección del aparato genital del macho y de la hembra en los diferentes mamíferos domésticos. Consiste en las siguientes clases:
CLASES TEÓRICAS:
Reproducción: Definición. Importancia
Inspección de un macho reproductor: exploración externa. Exploración interna.
CLASES PRÁCTICAS
2.- Segundo bloc: analiza la fisiología de la reproducción, avanzando cronológicamente desde la pubertad, pasando a la fisiología reproductiva en el macho y la hembra sexualmente maduros y los factores que influyen en ésta, y finalizando con la cópula, el transporte y la maduración de los gametos, la fecundación y el desarrollo embrionario pre-implantacional. Siguiendo el mismo orden, se estudian los métodos y técnicas que se utilizan en el control reproductivo y la mejora genética. Así, se analizan por especies los métodos de inducción y sincronización del celo,
-
Siguiendo el mismo orden, se estudian los métodos y técnicas que se utilizan para el control reproductivo y la mejora genética. Así, se analizan, por especies, los métodos para la inducción y sincronización del celo y las ovulaciones y su importancia en la planificación reproductiva. Posteriormente, se estudia la recogida, valoración y conservación espermática, pasando seguidamente al estudio de la inseminación artificial en las diferentes especies. El último apartado del bloquese dedica al estudio de la fecundación “in vitro” y de las nuevas biotecnologías embrionarias y se analiza la transferencia embrionaria por especies. Consiste en las siguientes clases:
CLASES TEÓRICAS
CLASES PRÁCTICAS
SEMINARIOS
3.- Tercer bloque:incluye la gestación, las técnicas que permiten diagnosticarla y aquellas que permiten inhibirla o interrumpirla. Además, dentro de este bloque también se estudian las modificaciones del feto durante la gestación, así como todo lo referente al estudio de la pelvimetría. Consiste en las siguientes clases:
CLASES TEÓRICAS:
SEMINARIOS:
4.- Cuarto bloque: analiza la fisiología del parto, así como las técnicas que permiten inducirlo y sincronizarlo en las diferentes especies domésticas. Además, este bloque también se centra en el estudio del puerperio y el inicio de la lactancia, su control y particularidades así como en los principales cmabios fisiológicos del neonato y el manejo que éste tiene que recibir.
CLASES TEÓRICAS
El aprendizaje se impartirá de forma combinada, con docencia teórica impartida en clases magistrales y con docencia práctica. De esta manera se impartirán las bases que el alumnado tendrá que ampliar con la lectura y consulta de la bibliografía pertinente. El material docente utilizado en la asignatura, excepto el material bibliográfico complementario a consultar de manera opcional por el alumnado, estará disponible en las plataformas Campus Virtual.
Así, de acuerdo con los objetivos de la asignatura, el desarrollo del curso se basará en las siguientes actividades:
Docencia teórica. Clases magistrales
Las clases magistrales se impartirán con la ayuda de esquemas proyectados en la pantalla para que el alumnado pueda seguir las explicaciones. Se dará la información necesaria y básica para que después se puedan completar los conocimientos adquiridos con la consulta de los textos pertinentes.
Docencia práctica.
Las clases prácticas aproximan los modelos teóricos a la realidad y refuerzan, complementan y permiten aplicar los conocimientos adquiridos en las clases magistrales. El alumnado desarrollará la capacidad de observación y la destreza en la integración de conocimientos. En las clases prácticas, mediante el trabajo en grupos reducidos, se estudian las diferentes técnicas de exploración del aparato reproductor masculino y femenino (palpación rectal, ecografía, citología vaginal), realización de inseminaciones artificiales, métodos de extracción de semen, criopreservación de gametos o cómo realizar una fecundación “in vitro”.
En algunos casos, las clases prácticas se harán en grupos pequeños para poder hacer posible el contacto del estudiantado con la realidad (manipulación del material y del animal) y aproximarlo a las situaciones clínicas reales.
Casos clínicos (7 sesiones de dos horas)
Tendrán por objetivo la resolución i discusión de casos clínicos a través de los cuales se puedan inferir conceptos fisiológicos y aplicaciones prácticas.
Se plantearán problemáticas concretas de fisiología y tecnología de la reproducción a lo largo del curso. De forma previa a las prácticas, de aula, dos grupos reducidos de 4-5 alumnos/as se enfrentarán a dos casos (uno por cada grupo). Estos alumnos/as serán los responsables de liderar la sesión juntamente con el profesor/a. El resto del grupo, dividido en otros dos equipos de 4-5 alumnos/as, tendrán la tarea de valora el trabajo presentado y hacer preguntas. El debate estará también abierto al resto del alumnado. Al final de cada sesión, cada equipo tendrá que presentar un compendio de lo que ha aprendido durante el desarrollo de la sesión y lo tendrá que entregar al profesor/a responsable hasta 24 horas después. Estas prácticas contemplan por un lado el trabajo en grupos reducidos supervisados por el profesor/a, así como la discusión en un grupo grande. Las prácticas tendrán que permitir al alumnado aplicar conocimientos adquiridos en las clases teóricas, así como familiarizarlos con el uso de diferentes fuentes de información. El alumnado será capaz de identificar problemas, hacer un diagnóstico y buscar soluciones concretas. Al mismo tiempo, las prácticas tendrán que fomentar el análisis crítico y la capacidad de discusión y de comunicación del alumnado.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Casos clínicos | 14 | 0,56 | 2, 1, 4, 5, 8, 14 |
Clases prácticas | 16 | 0,64 | 2, 1, 4, 5, 6, 8, 12, 14 |
Clases teóricas | 21 | 0,84 | 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 14, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 74 | 2,96 | 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 14, 13 |
Resolución de casos | 22 | 0,88 | 2, 1, 4, 5, 8, 14 |
Esta asignatura NO prevé el sistema de evaluación única.
La asignatura se evaluará mediante los casos entregados durante el año y mediante dos exámenes.
Cada caso se puntuará de 0 a 10 y la nota final de los casos es la media aritmética de los casos entregados. La evaluación de los casos se llevará a cabo evaluando la participación de cada grupo en la exposición, defensa o examen del caso, la capacidad resolutiva mostrada durante la clase y el compendio entregado al profesor/a. La evaluación de los dos casos impartidos en inglés incluirá también la evaluación individual de esta competencia. El estudiantado que defienda y entregue el caso 1, el caso 2 o ambos en inglés tendrán una bonificación en la nota del caso o casos correspondientes hasta un máximo de 1 punto. Además, este estudiantado tendrá una bonificación en la nota final de Reproducción Animal de hasta un 10% según los siguientes criterios orientativos:
- 0 - 0,34 puntos: el alumno no recibe ninguna bonificación
- 0,35- 0,84 puntos: se aplica un 5% sobre la nota final de la asignatura
- 0,85- 1 puntos: se aplica un 10% sobre la nota final de la asignatura
Tanto el primer examen como el segundo constan de 40 preguntas. Las preguntas tienen cuatro posibles respuestas, de la que una es correcta. Cada pregunta mal contestada resta 0,33 puntos. El 60% del contenido de cada examen corresponderá a lo explicado durante las clases teóricas y el restante 40% a lo explicado en las clases prácticas.
Nota final dela asignatura: La nota del primer examen supone un 30% de la nota final de la asignatura. La nota del segundo examen supone otro 30 % de la nota final de la asignatura mientras que la obtenida en los casos supondrá otro 40%. Las tres partes se han de aprobar con un ≥5. Notas ≤ 4,99 se considerarán como suspensos.
Si la nota del examen es <5 punts, el alumnado se podrá presentar al examen de recuperación. Si la nota de los casos es <5 punts, el alumnado podrá recuperar esta parte mediante la realización y entrega de un trabajo relacionado con un caso clínico, donde el alumnado tendrá que diagnosticar y aportar posibles soluciones al problema que se le plantee.
Se considerará no presentado cuando el alumnado no haga el examen.
En lo referente al alumnado que repite la asignatura, no es necesario que repita las clases prácticas. Para poderlo evaluar, se ha de presentar al examen y se le conservará la nota de los casos que obtuvo en los cursos anteriores.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Casos | 405 | 0 | 0 | 2, 1, 3, 4, 5, 8, 11, 14 |
Exámenes | 60% | 3 | 0,12 | 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 14, 13 |
Veterinary reproduction and obstetrics. Arthur, GH, Noakes, DE, Pearson, H y Parkinson, TJ. Saunders Co. Ltd. 7th edición, 1996. Texto de fisiología de la reproducción y obstetrícia estructurado por especies con un enfoque muy adecuado para el aprendizaje del alumno. Particularmente útil en los temas del ciclo estral y el manejo de la gestación y del parto.
Pathways to pregnancy and parturition. Senger, PL. Current Conceptions Inc. 2º Edición, 2003. Texto de fisiología y tecnología de la reproducción especialmente diseñado para el estudio de la endocrinología reproductiva, ciclos estrales, fisiología de los gametos y embriones, implantación y gestación. La utilización de gráficos y diagramas explicativos lo hace particularmente útil para el alumnado.
BIBLIOGRAFIA ESPECÍFICA
Current therapy in large animal theriogenology. Youngquist RS, Threlfall WR. Saunders Elsevier. 2ª edición 2007.
Canine and feline theriogenology. Johnston SD, Root Kustritz, MV, Olson PNS. Saunders Company 2001.
Canine and feline endocrinology and reproduction. Feldman EC, Nelson RW. Saunders Company, 1996.
Fertility and infertility in dogs, cats and other carnivores. Concannon PW, England GCW, Verstegen JP, Russell, HA. Journal of Reproduction and Fertility Ltd., 1993.
Equine reproduction. McKinnon AO, Voss JL. Lea & Febiger, 1993.
Reproducción del ganado vacuno. Peters AR, Ball PJH. Acribia, 1991.
Veterinary Pediatrics. Dogs and cats from birth to six months. Hoskins JD. Saunders Company, 1995
Manual of small animal reproduction and neonatology. Simpson G, England G, Harvey M. British Small Animal Veterinary Association, 1998
Revistas especializadas disponibles on line
Animal Reproduction. Brasil
Animal Reproduction Science. Elsewier
Reproduction in Domestic Animals. Wiley On Line Library
Clases Teóricas (temario)
1. Definición de Reproducción. Inspección de un macho reproductor (1h)
2. Ciclo estral (2h)
3. Control del celo (2h)
4. Seminología (2h)
5. Fecundación (1h)
6. Transferencia de emriones (1h)
7. Diagnóstico de gestación (3h)
8. Interrupción de la gestación (1h)
9. Feto (1h)
10. Pelvimetría y estática fetal (1h)
11. Parto (2h)
12. Puerperio (1h)
13. Neonato (2h)
Clases Prácticas
RA1: Citología vaginal (2h)
RA2: Exploración del tracto reproductor femenino (4h)
RA3: Extracción de semen en diferentes especies (2h)
RA4: Sincronización de celos e Inseminación Artificial (2h)
RA5: Analítica seminal y crioconservación (4h)
RA6: Fecundación in vitro (2h)
Seminarios
SRA1: Detección de celos e inseminación Artificial en vacas de leche
SRA2: Inseminació Artificial en perras
SRA3: Sincronización de celos en vacas y ovejas
SRA4: Fertilidad en cerdas
SRA5: Analítica seminal
SRA6: Parámetros reproductivos en cerdas
SRA7: Nuevas tecnologías de la Reproducción