Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502443 Psicología | OB | 2 | 2 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
No tiene prerrequisitos oficiales pero resulta conveniente disponer de ciertos conocimientos de lectura en inglés y haber aprobado las asignaturas sobre procesos psicológicos de semestres anteriores.
En semestres anteriores se han estudiado distintos procesos psicológicos incluidos percepción, atención, motivación, emoción y aprendizaje. En esta asignatura se estudian los sistemas, procesos y tipos de representación de la memoria humana y su relación con los procesos estudiados anteriormente.
Así pues, nos proponemos que al finalizar la asignatura el estudiante sea capaz de:
1. Comprender las funciones de la memoria en el comportamiento humano, su importancia, los mecanismos básicos de su funcionamiento y los diversos factores que pueden incidir sobre la memoria.
2. Reconocer los diferentes sistemas, procesos y formas de representación implicados en la memoria.
3. Relacionar el funcionamiento de la memoria con los otros procesos psicológicos.
4. Identificar las implicaciones de los mecanismos de memoria en algunos ámbitos de la vida cotidiana como la educación, la publicidad, la memoria de testigos y el envejecimiento.
5. Conocer algunas aplicaciones prácticas que mejoran los procesos mnemónicos: reglas mnemotécnicas y factores que mejoran los procesos de codificación, almacenamiento y recuperación de información.
Tema 1. Aspectos introductorios.
Tema 2. Factores y variables que afectan el proceso mnemónico.
Tema 3. Los sistemas de la memoria.
Tema 4. Los procesos de la memoria.
Tema 5. El olvido.
Tema 6. La representación de la información en la memoria.
Tema 7. Aplicaciones actuales de la psicología de la memoria.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
D1. Clases magistrales (macrogrupos) | 28,5 | 1,14 | 2, 4, 5, 8 |
D3. Practicas de laboratorio | 16 | 0,64 | 3, 9, 12, 13, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
S1. Tutorias presenciales o/i virtuales | 7,5 | 0,3 | 2, 4, 5, 8, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
A1. Trabajo autonomo | 94 | 3,76 | 2, 3, 4, 5, 8, 9, 12, 13, 14 |
Las competencias de esta asignatura serán evaluadas mediante diferentes evidencias. De cada una de las evidencias indica su peso:
1) Evidencia 1: informe escrito (práctica a concretar) (15% de la nota final).
2) Evidencia 2: prueba escrita tipo test (1º parcial) (35% de la nota final)
3) Evidencia 3: presentación oral artículo prácticas (15% de la nota final).
4) Evidencia 4: prueba escrita tipo test (2º parcial) (35% de la nota final).
TABLA EVIDENCIAS DE APRENENDIZAJE:
Codigo evidencia |
Denominación | Peso |
Formato (oral, escrito o ambos) |
Autoría (individual, colectiva o ambas) |
Vía (presencial, virtual o ambas) |
Semana |
EV1 | Informe práctica 1 | 15% |
escrito |
colectiva | presencial | Antes del 1er periodo evaluativo |
EV2 | Prueba escrita 1 | 35% | escrito | individual | presencial | 1er periodo evaluativo |
EV3 | Presentación oral prácticas | 15% | oral | colectiva | presencial | Antes del 2o periodo evaluativo |
EV4 | Prueba escrita 2 | 35% | escrito | individual | presencial | 2o periodo evaluativo |
REC | Recuperación | escrito | individual | presencial | Periodo de recuperaciones |
Se establecerán unos mínimos de cumplimiento a partir de los cuales el estudiante estará en condiciones de superar la asignatura (un 5.0 como nota mínima).
El alumnado que, a final de curso, no haya llegado a entregar el 40% del porcentaje de las evidencias de evaluación obtendrá la calificación de NO EVALUABLE.
Una vez superado este 40% del porcentaje en la presentación de las evidencias de evaluación, obtiene una calificación diferente de NO EVALUABLE.
Para aprobar es necesario que: a) la media aritmética de las evidencias 2 y 4 (pruebas escritas) dé un mínimo de 4 (en una escala 0-10). Las notas obtenidas en las evidencias 1 y 3 (prácticas) no se computarán hasta haber alcanzado esta nota media de 4 como mínimo en las pruebas escritas (EV2 y EV4). Si no se alcanza, la nota final de la asignatura será esta media. Y b) Será necesario que la suma ponderada de todas las evidencias sea igual o superior a 5.
Podrá ir a la recuperación el alumnado que: a) haya realizado evidencias con un peso igual o mayor a 2/3 de la calificación total, y b) tenga una nota final de la evaluación continua inferior a 5 pero igual o superior a 3,5. En caso de tener que ir a la recuperación, se podrá recuperar el parcial (EV2 y/o EV4) en el que no se haya alcanzado el mínimo de 5. La nota de la/s evidencia/s recuperada/s sustituirá la nota obtenida previamente y la nota final se recalculará con los criterios descritos, aunque no podrá ser mayor de 6,9.
Esta asignatura no ofrece la opción de prueba de síntesis para alumnado de segunda matrícula.
Enlace a las pautas de evaluación de la facultad: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
Evaluación única
La evaluación única se realizará en el mismo día y lugar que la prueba del segundo período evaluativo de la asignatura y se evaluarán todos los contenidos de la asignatura. Se realizarán los dos exámenes parciales con preguntas tipo test y una prueba escrita consistente en el análisis crítico de un artículo científico publicado en lengua inglesa. También será necesario entregar el informe escrito de prácticas. Duración 3,5 horas. La nota final de la asignatura se obtendrá tal y como se ha descrito por la evaluación continua. La recuperación será en los mismos términos, siempre y cuando la nota de la evaluación única sea inferior a 5 y superior a 3,5.
TABLA DE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN ÚNICA |
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Nombre y descripción de la evidencia |
Peso |
Duración en horas (del acto presencial) |
Fecha realización/entrega |
EV1. Informe escrito de prácticas | 15% | 3,5 horas |
Segundo periodo evaluativo |
EV2. Prueba escrita tipo test | 35& | ||
EV3. Análisis crítica de un artículo científico | 15% | ||
EV4. Prueba escrita tipo test |
35% |
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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EV1. Informe escrito prácticas | 15% | 0 | 0 | 1, 3, 6, 7, 9, 10, 12, 13, 14 |
EV2. Prueba escrita tipo test | 35% | 2 | 0,08 | 2, 4, 5, 8, 12 |
EV3. Presentación oral artículos prácticas | 15% | 0 | 0 | 3, 11, 12, 13 |
EV4. Prueba escrita tipo test | 35% | 2 | 0,08 | 1, 4, 8, 12 |
Bibliografía fundamental:
RUIZ-VARGAS, José Maria (2010). Manual de Psicología de la memoria. Madrid: Síntesis.
SAIZ, Dolors; SAIZ. Milagros & BAQUÉS, Josep (1996). Psicología de la memoria. Manual de Prácticas. Barcelona: Avesta.
Bibliografía complentaria:
Baddeley, A. (1982). Su memoria: Cómo conocerla y dominarla. Madrid: Debate, 1984.
Baddeley, A.D. (1998). Memoria Humana. Teoría y práctica. Madrid: McGraw Hill, 1999.
Baddeley, A.D., Eysenck, M.W. i Anderson, M.C. (2009). Memoria. Madrid: Alianza, 2010.
Ruiz Rodríguez, R. M. (2003). Las caras de la memoria. Madrid: Pearson Educación, S.A.
Ruiz-Vargas, J.M. (1991). Psicología de la memoria. Madrid: Alianza.
Ruiz-Vargas, J.M. (1994). La memoria humana. Función y estructura. Madrid: Alianza.
Ruiz-Vargas, J.M. (2002) Recordar y olvidar. Madrid: Trotta.
Schacter, D.L. (1996). En busca de la memoria. El cerebro, la mente y el pasado. Barcelona. Ediciones B, 1999.
Schacter, D. L. (2003) Los siete pecados de la memoria: la memoria es la clave de la inteligencia, ¿cómo puedes mejorarla?. Barcelona: Ariel, S.A.
Smith, E.E. i Kosslyn, S.M (2009) Procesos cognitivos. Modelos y bases neurales. Madrid: Pearson-Prentice Hall.
Bibliografía complementaria en inglés:
Baddeley, A. (2004). Your memory: A user's guide.Firefly Books Ltd.
Baddeley, A. (2009). Memory. Hove/New York: Psychology Press.
Baddley, A., Aggleton, J., Conway, M. (Eds) (2002). Episodic Memory. New Directions in Research. Oxford: Oxford Univ. Press.
Baddeley,A.D., Kopleman, M. D., Wilson, B. A.(2002). The Handbook of Memory Disorders. Second Edition. Chichester (UK): John Wiley and Sons. Ltd.
Berrios, G. E., Hodges, J. et al. (2000). Memory disorders in psychiatric practice. New York: Cambridge University Press.
Cowan, N. (2005). Working Memory Capacity. Psychology Press (UK).
Kandel, E. R. (2006). In Search of Memory: The Emergence of a New Science of Mind. W. W. Norton.
Miyake, A., Shah, P. (1999). Models of working memory: Mechanisms of active maintenance and executive control. Cambridge: Cambridge University Press.
Morris, P. & Gruneberg, M. (eds.) (1994). Theoretical aspects of memory. London: Routletge.
Parkin, A. (1999). Memory: a guide for professionals. Chichester: John Wiley & Sons.
Schacter, D.L. (1996). Searching for memory: the brain, the mind and the past. New York: Basic Books.
Schacter, D.L. (2001). The seven sins of memory: How the mind forgets and remembers. New York: Houghton Mifflin Co.
Schacter, D. L. & Scarry, E. (ed.) (2000). Memory, brain, and belief. Cambridge,US: Harvard University Press.
Schacter, D.L. & Tulving, E. (1994). Memory systems. Cambridge: MIT Press.
Saito, A. et al (ed.) (2000). Bartlett, culture and cognition. Philadelphia, PA,US:Psychology Press/Taylor & Francis.
Tulving, E. (ed) et al. (2000). Memory, consciousness, and the brain: The Tallinn Conference. Philadelphia, PA, US: Psychology Press/Taylor & Francis.
Tulving, E. & Craik, F. I. M. (eds.) (2000). The Oxford handbook of memory. New York: Oxford University Press.
No es necesario.