Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2502443 Psicología | OT | 4 | 2 |
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Ninguno.
El conocimiento de la manera en que las personas producen y utilizan representaciones es la base explicativa de la actividad mental humana. Un conjunto de grandes procesos (como el aprendizaje, la comprensión, el razonamiento o la toma de decisiones) se fundamentan en representaciones y operaciones sobre las mismas. Por lo tanto, los objetivos de esta asignatura se dirigen al conocimiento de las características del sistema cognitivo humano que permiten gestionar representaciones y las maneras en que se emplean. Estos objetivos incluyen una descripción de las bases físicas del funcionamiento intelectual y su articulación en funciones cognitivas útiles, las cuales integran los recursos cerebrales con instrumentos culturales. Al mismo tiempo, los contenidos de la asignatura permiten analizar y explicar las principales actividades cognitivas humanas, comprendiendo los mecanismos generales implicados y la multiplicidad de concreciones que pueden observarse.
01. Representaciones e inteligencia
02. Sistemas cognitivos: arquitectura física y funcional
03. Aspectos biológicos de la cognición humana
04. Aspectos culturales de la cognición humana
05. Representaciones de objetos y representaciones generadas por el sistema cognitivo
06. Cognición distribuida
07. Aprenendizaje y estructuras de conocimiento
08. Razonamiento, solución de problemas e interacciones con contextos
09. Dimensiones diacrónicas: la cognición en el ciclo vital
10. Bases cognitivas de las competencias
11. Variabilidad y configuraciones cognitivas excepcionales
A. Instrumentos de medida intelectual (I)
B. Instrumentos de medida intelectual (II) y mediciones situadas
C. Análisis de perfiles
D. Medición de estructuras de conocimiento
E. Anàlisis competencial
Los contenidos indexados numéricamente corresponden con los que serán tratados en las sesiones magistrales y configuran el cuerpo teórico general de la asignatura. En cambio, los contenidos indexados con letras corresponden a las aproximaciones prácticas, en contacto con instrumentos y aplicaciones por parte del alumnado bajo dirección docente.
Sesiones de teoría de carácter magistral. Sesiones de prácticas supervisadas en el aula. Actividades optativas en casa con gestión telemática.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Sesiones de teor?a | 36 | 1,44 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 18, 20, 21, 23, 24, 26, 27, 28, 29 |
Tipo: Supervisadas | |||
Sesiones de pr?cticas | 24 | 0,96 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 18, 20, 21, 23, 24, 26, 27, 28, 29 |
Tipo: Autónomas | |||
Actividades optativas telem?ticas | 90 | 3,6 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 13, 14, 15, 17, 19, 18, 20, 21, 23, 24, 26, 27, 28, 29 |
Las actividades 1 a 4 conforman la nota de la asignatura. Para superar la asignatura, la suma de las actividades realizadas debe dar una nota mínima de 5. Todas las actividades se pueden realizar individualmente o en grupo, pero se presentarán individualmente de forma telemática.
Se considerará como NO EVALUABLE la persona que haya realizado actividades cuyo peso en la evaluación de la asignatura sea menor del 40%. Si se han realizado actividades que permitirían llegar a un 66% o más de la nota máxima y no se ha alcanzado la nota mínima de 5, se podrá acceder a un examen de recuperación en el que se volverán a realizar las actividades no presentadas y alguna de las actividades presentadas que haya obtenido un bajo resultado. La recuperación permite acceder a una nota máxima de 8.5.
No se prevé que el alumnado de segunda o posterior matrícula se evalúe mediante una prueba de síntesis no recuperable.
EVALUACIÓN ÚNICA
El alumnado que se acoja a la opción de evaluación única renuncia a la evaluación continuada y se evaluará de todos los contenidos de la asignatura en un solo acto de evaluación,que se realizará la semana 19.
Este acto de evaluación constará de las mismas actividades incluidas en la evaluación continua, con los mismos porcentajes sobre la nota (ver tabla de evaluación continua), realizadas consecutivamente. La duración de las mismas será de: (1) Preguntas sobre los apuntes: 1 hora; (2) Mapa conceptual: 2 horas; (3) Generación de ejemplos propios: 1 hora; (4) List link: 1 hora. Para la realización de las tareas, podrá disponerse de los apuntes y materiales de la asignatura. Las condiciones de superación de la asignatura y eventual recuperación del alumnado que se acoja a la evaluación única serán las mismas que las del alumnado que sigue la evaluación continua.
Las normas de evaluación de la Facultad de Psicología pueden encontrarse en: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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A. Preguntas sobre apuntes (semana 6) | 25% | 0 | 0 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 18, 20, 21, 23, 24, 26, 27, 28, 29 |
B. Mapa conceptual (semana 10) | 25% | 0 | 0 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 18, 20, 21, 23, 24, 26, 27, 28, 29 |
C. Generaci?n de ejemplos propios (semana 14) | 25% | 0 | 0 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 10, 9, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 18, 20, 21, 22, 23, 24, 26, 27, 28, 29 |
D. List-link (semana 17) | 25% | 0 | 0 | 1, 3, 2, 4, 5, 7, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 19, 18, 20, 21, 23, 25, 26, 27, 28, 29 |
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
SMITH, E.E. y KOSSLYN, S.M. (2008). Procesos cognitivos. Modelos y bases neurales. Madrid: Pearson y Prentice Hall.
CASTELLÓ, A. (2001). Inteligencias. Una integración multidisciplinaria. Barcelona: Masson.
CASTELLÓ, A. (2002). La inteligencia en acción. Barcelona: Masson.
Se facilitará a través del CampusVirtual.