Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2502443 Psicología | OB | 2 | 2 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Es imprescindible un buen dominio del catalán y/o castellano oral y escrito para poder realizar las actividades que se proponen, así como un buen dominio lector de la lengua inglesa y de las herramientas de informática básicas. Tener asimilados los conceptos básicos tratados en la Psicología Evolutiva I.
Contextualización
El objetivo principal de la asignatura es el de proporcionar unos conocimientos teóricos y prácticos sobre los procesos cíclicos (de estabilización y de cambios) en los ámbitos de socialización, de desarrollo emocional, afectivo-sexual, de identidad y de valores morales .
Se darán a conocer las principales cuestiones que se plantean en esta disciplina aportando algunas de las teorías con las que se interpreta actualmente el desarrollo humano a lo largo de su ciclo vital.
Objetivos formativos de la asignatura
Cuando el estudiante termine la asignatura será capaz de:
Tema 0. Introducción a la assignatura
Tema 1. El estudio de los procesos de cambio en el desarrollo
Tema 2. Etapas naturales y etapas sociales
Tema 3. Optimización cognitiva y desarrollo sostenido
Tema 4. Emociones y cognición
Tema 5. El aprendizaje a lo largo de la vida: acciones educativas y diferencias individuales
Tema 6. Identidad profesional, orientación vocacional y satisfacción
Tema 7. La construcción de la identidad y la identidad social
Tema 8. Desarrollo de la personalidad
Tema 9. Adolescencia I
Tema 10. Adolescencia II
Tema 11. Adultez
Tema 12. Vejez
Metodología docente
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Seminarios - Casos | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 24, 25, 23, 26, 27, 28, 29, 30, 31 |
Seminarios - Entrevistas | 9 | 0,36 | 3, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 20, 21, 22, 24, 25, 23, 26, 27, 28, 29 |
Sesiones de teor?a | 19,5 | 0,78 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 12, 13, 14, 15, 17, 16, 19, 20, 22, 24, 25, 23, 26, 28, 29, 30, 31 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 10 | 0,4 | 5, 9, 14, 22, 24, 25, 27 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de documentación | 8 | 0,32 | 5, 14, 25, 28 |
Estudio | 22,5 | 0,9 | 3, 5, 7, 8, 11, 14, 20, 21, 25, 23 |
Lectura de textos | 18,5 | 0,74 | 3, 5, 7, 11, 14, 20, 21, 24, 25, 28 |
Trabajo de campo | 5 | 0,2 | 3, 5, 9, 14, 20, 22, 25, 23, 27, 28 |
Trabajos en grupo | 23 | 0,92 | 3, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 20, 22, 24, 25, 23, 26, 27 |
Trabajos individuales | 18 | 0,72 | 3, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 20, 21, 22, 24, 25, 23, 26 |
Las actividades 1 y 2 conforman la nota de teoría (60%) y la actividad 3 la de prácticas (40%). Para superar la asignatura, la suma de las tres actividades, ponderadas por el porcentaje indicado, debe dar una nota mínima de 5. No es necesario, pues, aprobar por separado la teoría y las prácticas.
La actividad 1 se puede realizar individualmente o en grupo, pero debe presentarse de manera individual y telemática. La actividad 2 es individual y presencial. Y la actividad 3 se presentará individualmente y de forma telemática. La actividad 3 (portafolio) incluirá los contenidos trabajados en las sesiones de seminario, referidas al análisis de la trayectoria vital individual.
Se considerará como NO EVALUABLE la persona que haya realizado actividades cuyo peso en la evaluación de la asignatura sea menor del 40%. Si se han realizado actividades que permitirían alcanzar un 66% o más de la nota máxima y no se ha alcanzado la nota mínima de 5, se podrá acceder a un examen de recuperación de la parte de teoría y/o presentar el trabajo prácticas como recuperación de las mismas. El examen de recuperación de la teoría consistirá en la realización de la evidencia 1 y/o 2, si no se ha presentado, o la que haya obtenido menor puntuación. Si no se ha presentado el portafolio de prácticas, o ésta es la nota más baja, se presentará una nueva versión del mismo.
EVALUACIÓN ÚNICA
El alumnado que se acoge a la opción de evaluación única renuncia a la evaluación continua y se evaluará de todos los contenidos de la asignatura en un solo acto de evaluación, que se realizará en el mismo día y lugar que la prueba de la semana 19 de la asignatura (evidencia 2).
Este acto de evaluación constará enlarealización del mapa conceptual (evidencia 1) y el examen (evidencia 2) presencial que seguirán el mismo formato y comprenderán los mismos contenidos que las evidencias 1 y 2 de la evaluación continua. Aparte de las dos pruebas, la persona entregará el trabajo de prácticas correspondiente a la evidencia 3.
La duración de la evaluación única será de dos horas para el mapa conceptual, pudiendo disponer de los apuntes y materiales de la asignatura; y de una hora y media para el examen, en este caso sin apuntes ni material a consultar.
Las condiciones de superación de la asignatura y de acceso a la recuperación del alumnado que se acoja a la evaluación única serán las mismas que las del alumnado que sigue la evaluación continua.
https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evidencia 1: Mapa conceptual telemático (semana 8) | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 10, 12, 13, 15, 17, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 25, 23, 27, 28, 30, 31 |
Evidencia 2: Examen presencial de preguntas de elección múltiple (semana 19) | 30% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 12, 13, 15, 17, 16, 20, 21, 22, 24, 25, 23, 26, 27, 28, 29, 30, 31 |
Evidencia 3: Prácticas. Análisis de caso (semana 17) | 40% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 24, 25, 23, 26, 27, 28, 29, 30, 31 |
Las lecturas consistirán en artículos que estarán disponibles en el Moodle de la asignatura y capítulos que serán referenciados en la misma plataforma.
A continuación se detalla una lista de manuales de referencia relacionados con la asignatura:
Bennet, M. (Ed.) (1993). El nen com a psicòleg. Barcelona: Ediuoc.
Bruner, J. S. (1991). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza.
Cole, M. (1999). Psicología Cultural. Madrid: Morata.
Harris, P. (1992). Las emociones en el niño. Madrid: Psicología minor.
Palacios J.; Marchesi A. & Coll, C. (2001). Desarrollo Psicológico y Educación.I. Psicología Evolutiva. Madrid: Alianza.
Perinat, A. (2003). Psicología del desarrollo. Un enfoque sistémico. Barcelona EDIUOC.
Perinat, A. (Comp.) (2003): Adolescentes del siglo XXI. Aproximación psicológica y social. Barcelona: EDIUOC.
Roche, R.(Comp) (2010) “La prosocialidad: nuevos desafíos” Buenos Aires. Ciudad Nueva.
Rodrigo, M. J. & Palacios, J. (1998) (coords.). Familia y desarrollo humano. Madrid: Alianza.
Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. Barcelona: Paidós.
Rogoff, B. (2003). The Cultural Nature of Human Development. Oxford: Oxford University Press.
Turiel, E.; Enesco, I. & Linaza, J. (1989). El mundo social en la mente humana. Madrid: Alianza Psicología.
La aplicación necesaria para la realización de la evidencia 1 será accesible a través del Campus Virtual.