Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2502443 Psicología | OT | 4 | 1 |
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No se requiere ningún requisito previo.
No obstante, es recomendable repasar la anatomía cerebral, así como sus principales sistemas de transmisión, ya que el conocimiento psicobológico contribuye a ubicarse y a entender más fácilmente los trastornos que se derivan de sus disfunciones.
La neuropsicología contribuye a comprender el funcionamiento cognitivo y de los seres humanos, y permite conocer las alteraciones que pueden observar-se en las personas que sufren una disfunción o una lesión cerebral. Durante las últimas décadas, la relevancia de esta disciplina ha ido en aumento, hasta el punto de hacerse imprescindible en el trabajo en grupo de muchos equipos de diagnóstico e intervención en pacientes con alteraciones cognitivas, tanto en el ámbito adulto, como en el infantil. La asignatura se enmarca, pues, en el campo de la psicología Clínica y sus contenidos se proyectan a nivel del diagnóstico y de la intervención psicológica, en este caso neuropsicológica.
En este contexto la asignatura de neuropsicología se plantea los siguientes objetivos para el alumno:
1 - Aprender las principales áreas de intervención en neuropsicología, y a identificar qué personas son susceptibles de intervención por parte de un profesional experto en neuropsicología.
2 - Conocer la existencia de diversas enfermedades médicas, y sobre todo, neurológicas en los adultos y en los niños que pueden cursar con alteraciones cognitivas y conductuales.
3 - Comprender cuáles son los mecanismos cerebrales que están implicados en la aparición de alteraciones cognitivas
4 - Conocer cuáles son los principales trastornos cognitivos que se observan en la práctica clínica y que son indicadores de afectación cerebral, tanto si en el futuro se trabaja en este ámbito como no.
5 - Tener una visión general de la relevancia de trabajar en un equipo multidisciplinar y saber detectar posibles indicadores de disfunción cerebral en las personas.
1: Introducción general
a. Definición
b. Áreas de estudio y de intervención en Neuropsicología
c. Antecedentes históricos de la neuropsicología actual
2: Lateralización y localización hemisférica
a. Asimetrías cerebrales en la organización de las funciones cognitivas
b. Lenguaje y lateralidad manual
c. Organización cerebral de las funciones cognitivas.
3: Técnicas de exploración Cerebral
a. Técnicas históricas: El uso del taquistoscopio en Neuropsicología. La audición dicótica
b. Introducción a la neuroimagen cerebral: el valor del TAC, la RM y la TEP y la SPECT en la Neuropsicología Clínica.
c. Organización de la exploración clínica
4: Alteraciones de la atención
a. El Síndrome confusional agudo
b. El Síndrome de heminegligencia contralateral
5: Alteraciones de la memoria
a. Las amnesias: Descripción de las principales causas y de las patologías más frecuentes que cursan con amnesia: Post-traumática, Sdme. de Korsakoff, anóxica, encefalitis ...
b. Amnesia neurológica versus amnesia psicógena
c. Amnesias transitorias: Amnesia Global Transitoria, secundaria a TEC, Epilepsia ...
6: Las alteraciones del lenguaje secundarias a lesión cerebral:
a. las afasias
b. las alexias
c. las agrafias
7: Los principales tipos de agnosias:
a. agnosia visual
b. agnosia auditiva
c. agnosia táctil
8: Las apraxias:
a. Mecanismos implicados y que explican una apraxia
b. Principales tipos (ideomotriz, ideatoria, constructiva, etc ..)
9: La patología del lóbulo frontal
a. alteraciones cognitivas
b. alteraciones conductuales
c). Principales síndromes frontales
10: Introducción a la patología cerebral que cursa con déficit cognitivo y conductual
a. Neuropsicología de las demencias
b. La patología vascular cerebral y alteraciones cognitivas
c. Los Traumatismos craneoencefálicos y los déficits cognitivos
La metodología docente se basa en dos bloques:
a) Clases en aula con el grupo entero: en forma de conferencia /docencia interactiva para guiar al alumno en los esquemas de contenido básico que le permitirán ampliar la información y la investigación sobre la materia, contribuyendo de forma directiva a decidir cuáles son los aspectos más importantes de los contenidos de los temas. El profesor aportará información práctica y ejemplos adicionales a la bibliografía de la asignatura.
b) Clases prácticas de seminario, donde fundamentalmente se trabajará sobre casos clínicos que ejemplifiquen los trastornos que han sido descritos y trabajados en las clases de teoría. Estas sesiones se realizarán con grupos de aula partida por cuatro y se basarán en casos en vídeo o en papel para trabajar en la propia aula.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual/on line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicciones de la facultad en función de lo que permita la situación sanitaria.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clase teórica/conferencia | 24 | 0,96 | 3, 4, 6, 7, 10 |
Práctica clínica en aula (seminarios en grupo pequeño) | 12 | 0,48 | 1, 3, 5, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías de seguimiento y solución de problemas | 8,5 | 0,34 | |
Tipo: Autónomas | |||
Busqueda de información y lectura de textos y artículos | 42,5 | 1,7 | |
Estudio | 40 | 1,6 | |
Trabajo sobre tema y casos clínicos | 20 | 0,8 |
La asignatura se valorará a través de la realización de:
- 2 pruebas escritas (EV1 y EV2) que serán de preguntas tipo test relacionadas tanto con la materia impartida en las clases teóricas como en las clases prácticas. Las pruebas escritas se realizaran en cada uno de los dos periodos de evaluación que determina la facultad. La nota de estos exámenes supone el 80% del total de la nota de la asignatura (40% cada examen). El segundo examen es acumulativo, es decir, podrán entrar preguntas de cualquiera de los temas impartidos a lo largo dl curso. la EV1 se realizará en el primer periodo evaluativo y la EV2 se realizará en el segundo periodo evaluativo.
- Una recopilación de información acerca un tema propuesto por el profesor (o propuesto por el alumno y aceptado por el profesor), sobre algún aspecto relacionado con el programa de la asignatura. El trabajo se realizará en grupos de cuatro, se basará fundamentalmente en los resultados de una búsqueda bibliográfica actualizada y será tutorizada a lo largo del semestre hasta el Exposición en clase por parte de cada grupo. Supone un 20% de la nota global. Las exposiciones de los estudiantes estarán distribuídas a lo largo del curso
Nota final: se obtendrá de la media ponderada de las tres evidencias de aprendizaje. Es necesario obtener una nota ponderada de 5 para superar la asignatura.
Definición de estudiante No evaluable: Un/a estudiante que haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) no podrá constar en actas como "no evaluable".
Se podrán presentar a un examen de recuperación aquellos alumnos que a lo largo de la evaluación continuada hayan realizado evidencias con unpeso igual o mayor a 2/3 de la calificación total y hayan obtenido una nota inferior a 5 puntos y mayor o igual a 3,5 puntos.
La recuperación consistirá en un nuevo examen en el que se valorará el contenido íntegrode la asignatura. El examen de reevaluación se realizará en el periodo de reevaluación que determina la facultad. La nota de este examen nolamente permitirá na calificación de APROBADO, y será la nota final de la asignatura.
No se prevé que el estudiantado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.
Evaluación Única
La evaluación única implica renunciar a la evaluación continua y consistirá en:
-2 pruebas escritas (EV1 y EV2) que serán de preguntas tipo test relacionadas tanto con la materia impartida en las clases teóricas como en las clases prácticas. La nota de estos exámenes supone el 80% del total de la nota de la asignatura (40% cada examen).
-Una revisión bibliográfica sobre un tema que previamente se acordará con la profesora, y la presentación en PowerPoint de los resultados de la búsqueda realizada. La presentación será el mismo día del examen escrito y tendrá un peso del 20%.
La duración de la evaluación única se prevé de aproximadamente 4 horas. La evaluació única se realizará en el segundo periodo evaluativo.
Se aplicará el mismo proceso de recuperación que el de la evaluación continuada.
Se pueden consultar las pautas de evaluación de la facultad en el siguiente enlace: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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EV1 Examen 1 | 40% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 |
EV2 Examen acumulativo 2 | 40% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 |
EV3 Revisión Bibliográfica | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 |
Forn, C. (2020): Manual de Neuropsicología, Madrid, Editorial Pirámide.
Bryan Kolb, Ian Q. Whishaw (2017): Neuropsicología humana. Editorial Médica Panamericana, Barcelona
Jódar, M (Ed) y cols (2014). Neuropsicologia. Barcelona, Editorial UOC VERSIÓN DIGITAL EN BIBLIOTECA UAB: ISBN: 978-84-9029-774-2, 978-84-9064-004-3.
Javier Tirapu Ustárroz y cols. (2012). Neuropsicología de la corteza prefrontal y las funciones ejecutivas.Editorial Viguer
Lapuente,R. (2010). Neuropsicología. Madrid, Plaza edición.
Junqué, C. I Barroso, J (2009). Neuropsicologia. Madrid, Ed. Síntesis
Jódar, M (ed). (2005). Trastornos del lenguaje y la memoria. Editorial UOC
Michael J. Aminoff ... [et al.]( 2008). Neuropsychology and behavioral neurology [Recurs electrònic] / edited by ISBN 9780444518972 Publicació Amsterdam : Academic Press.
No es necesario un programario especial para la asignatura.