Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2502443 Psicología | OT | 4 | 2 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
No hay prerequisitos para cursar la asignatura.
Al finalizar la asignatura el/la alumno/a será capaz de:
BLOQUE A: Concepto de discapacitdad intelectual (DI) circuito de atención a las personas con discapacidad intelectual y trastornos del desarrollo. En este bloque se tratará brevemente la evolución histórica del concepto de discapacidad intelectual y el concepto que actualmente se utiliza de discapacidad intelectual.También veremos los distintos servicos que disponemos para atender a las personas con discapacidad intelectual. Es un bloque breve para situar los conceptos básicos de la asignatura.
BLOQUE B: Síndromes que provocan discapacidad intelectual. Se estudiaran los principales cuadros que provocan DI, analizandp la etiologia y profundizando en la simtomatología y fenotipos diferenciales tanto a nivel físico como a nivel conductual. Es el bloque más amplio de la asignatura.
BLOQUE C: Parálisis cerebral Se estudiará la parálisis cerebral y los trastornos asociados.
BLOQUE D: Salud mental y discapacidad intelectual. Se trataran los trastornos psicopatológicos más frecuentes en DI y la simtomatología con la que se presentan. Tambien se estudiaran los sistemas clasificatorios
BLOQUE E: Evaluación. REvisión de los principales instrumentos de evaluación.
BLOQUE F: Los trastornos de la adquisición del lenguage Se trataran los trastornos de la adquisición del lenguage y el habla, la simtomatología clínica y el diagnóstico diferencial.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 24 | 0,96 | 7, 11, 20 |
Prácticas y seminarios en grupo pequeño | 12 | 0,48 | 2, 4, 5, 6, 7, 9, 11, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura y ampliación de conocimientos sobre la asignatura | 80 | 3,2 | 7, 20 |
Solución de casos prácticos | 30 | 1,2 | 2, 5, 9, 11, 15, 21 |
TABLA DE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN ÚNICA |
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Nombe y descripción de las evidencias |
Peso |
Duración en horas (del acto presencial) |
Fecha realización/entrega |
EV1:1r examen parcial |
40% |
5 horas |
Segundo período avaluativo |
EV2: 2n examen parcial |
40% |
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EV3: Ejercicio sobre casos prácticos |
20% |
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Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ev1:1r Examen parcial (Primer periodo evaluativo) | 40% | 2 | 0,08 | 1, 4, 8, 10, 13, 14, 15, 16, 18, 20 |
Ev2: 2 Examen parcial (Segundo periodo evaluativo) | 40% | 2 | 0,08 | 4, 13, 15, 17, 19, 20, 22 |
Ev3: Entrega casos prácticos (semana 12) | 20% | 0 | 0 | 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 11, 12, 21 |
Bibliografia
AAIDD (Asociación Americana de Discaoacidades Intelectuales y del desarrollo) (2021) Discapacidad Intelectual: definición, diagnóstico, clasificación y sistemas de apoyos, 12ª edició. TEA Ediciones
AAVV(2006) Síndrome X frágil:Libro de consulta para familias y profesionales. Centro Español de Documentación sobre Discapacidad.
BRUN,C y ARTIGAS J. (2005) Síndrome de Angelman: del gen a la conducta. Ed Nau Llibres Valencia. Colección Logopedia e Intervención. Serie: Patologías.
GARCÍA-ALBA,J., ESTEVA-CASTILLO,S. I VIÑAS-JORNET,M. (2018) Neuropsicología de la discapacidad intelectual de origen genético.Editorial Síntesis
HAGERMAN,R.J i HAGERMAN,P . (2002) Fragile X syndrome. Diagnosis, Treatment and Research. The Johns Hopkins University Press. Baltimore.
O'BRIEN,G. & YULE,W. (1995) Behavioural Phenotypes. MacKeith Press. Cambridge University Press.
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
Se proporcionaran articulos para los distintos temas.
ENLACES WEB
http://www.ssbp.co.uk - SSBP: Society for the Study of Behavioural Phenotypes, página de esta agrupación de profesionales dedicados al estudio de los fenotipos conductuales
http://www.ssbp.co.uk/files/syndromes.htm - Aquí encontrareis una ficha con la información relevante de cada síndrome.
http://www.fcsd.org Fundació catalana síndrome de Down
http://www.dincat.cat Página con informaciones, documentos y convocatorias de actividades sobre discapacidad intelectual.
http://www.rett.es AEn la seccinó "Nuestr@ hij@ Rett" -Que es el S. de Rett, encontrareis un Manual en PDF del síndrome en castellano muy completo.
http://www.findresources.co.uk Pàgina molt completa sobre trastorns neurogenètics
http://www.downcantabria.com/revista.htm Página con muchos articulos específicos sobre el síndrome de Down
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