Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2502444 Química | OT | 4 | 2 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
No se requieren conocimientos previos, aunque sería interesante disponer de un conocimiento general sobre el concepto de empresa y las funciones principales.
Los químicos y químicas necesitan conocer los conceptos básicos de economía y empresa, así como el papel que juegan en la economía de mercado, la organización y la gestión, para tomar decisiones acertadas en un futuro profesional. De hecho, la asignatura tiene por objetivo fundamental posibilitar a los trabajadores y trabajadoras ya los directivos y directivas futuros vinculados al sector químico el entender las necesidades y responsabilidades que tendrán en lo que respecta a la gestión de las diferentes áreas de la empresa y del talento que forma parte, en especial de las personas, de distinto nivel profesional, que tendrán a cargo. Un aspecto importante a considerar es entender que las personas son la mayor fuente de ventaja competitiva en las organizaciones, a la vez que resulta necesario adquirir conocimientos sobre el funcionamiento de las empresas y las estrategias que las dirigen a distintos niveles.
Los objetivos específicos a trabajar dentro de la asignatura incluyen:
- Identificar los factores clave de la organización de la empresa.
- Intervenir para conseguir la máxima eficiencia y eficacia en la organización.
- Entender la naturaleza de la empresa y del empresario.
- Realizar decisiones estratégicas acertadas y aplicarlas en un entorno competitivo.
- Gestionar los distintos procesos y operaciones de una empresa en la actividad comercial.
- Comprender y considerar el funcionamiento de las distintas áreas de la empresa.
Capítulo 1. MARCO CONCEPTUAL DE LA EMPRESA Y EL SECTOR QUÍMICO
1. Concepto de Empresa y Empresario
2. Estructura Organizativa de las Empresas
3. El Sector Químico: realidad y futuro
Capítulo 2. ESTRATEGIA Y GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA
1. Orientación Estratégica de la Empresa
2. Estrategias Competitivas y Creación de Valor
3. Estrategias Corporativas de la Empresa
Capítulo 3. ÁREA FUNCIONAL DE PRODUCCIÓN: LOGÍSTICA Y GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN
1. Estructura Productiva de la Empresa
2. Logística y Aprovisionamiento
3. Función de Producción y Resultados Empresariales
Capítulo 4. ÁREA FUNCIONAL DE FINANZAS: INVERSIÓN Y GESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA
1. Estructura Económica y Financiera de la Empresa
2. Fuentes de Financiación para Empresas
3. Valoración y Criterios de Inversión Empresarial
Capítulo 5. ÁREA FUNCIONAL DE VENTAS: COMERCIALIZACIÓN, ORIENTACIÓN EN EL MERCADO Y VENTAS
1. El Mercado y la Función Comercial de la Empresa
2. Investigación y Segmentación de Mercados
3. Marketing Operativo y Marketing Mix
Capítulo 6. ÁREA FUNCIONAL DE RECURSOS HUMANOS: TALENTO Y GESTIÓN DE PERSONAS
1. Estructura Organizativa y Gestión de Personas
2. Reclutamiento, Selección y Socialización de los Recursos Humanos
3. Compensación y Carreras Profesionales
Para conseguir los objetivos del curso, la metodología incorporará:
1. Clases teóricas
El objetivo de las clases teóricas es ofrecer una visión de la gestión empresarial en la que se consideren los principales aspectos estratégicos y funcionales y se profundice en la compensión de los procesos que se llevan a cabo en las distintas áreas de las empresas. Estas sesiones incluirán explicaciones en la pizarra, diapositivas y vídeos, resolución de dudas y trabajo en equipo para responder a ejemplos concretos durante las sesiones.
2. Preparación y presentación de casos de empresa
La finalidad es desarrollar las habilidades necesarias para aplicar los conceptos adquiridos en situaciones concretas, a partir del conocimiento del sector químico en Cataluña y de las empresas existentes en nuestro territorio. El trabajo a realizar incluye la preparación de un caso de estudio sobre las políticas de gestión de una empresa real del sector químico, incorporando los conceptos desarrollados durante el curso.
3. Sesiones prácticas de presentación y discusión de noticias, entrevistas y casos reales
La orientación de estas sesiones se basa en el fomento del trabajo en grupo y de las habilidades personales que serán necesarias frente al desarrollo profesional, entre otras el liderazgo, la negociación, la presentación en público, la planificación o la orientación al cliente. Estas sesiones incluirán la presentación de noticias, entrevistas y casos prácticos que apoyarán los conceptos establecidos en las sesiones teóricas.
4. Sesiones prácticas de resolución de ejercicios
Se incorpora la resolución de problemas de tipo numérico vinculados a la gestión empresarial y que también incluirán una parte de contenido teórico, ejemplos prácticos y la solución a clase de problemas que tendrán que resolver previamente los alumnos en grupo.
5. Sesiones de seminarios sobre temas especializados en gestión empresarial
El objetivo es desarrollar las habilidades de reflexión y análisis sobre los aspectos actuales más importantes vinculados al sector químico y la gestión empresarial asociada, incorporando la presentación de la temática, la realización de preguntas preparadas y la discusión de la temática, con el análisis de los puntos clave y el debate correspondiente. Las actividades vinculadas se desarrollarán en grupos de trabajo para hacer más efectivo su funcionamiento.
Se reservarán 10 minutos antes o después de cada sesión teórica para que los alumnos puedan expresar las consultas o dudas que tengan sobre el contenido de la asignatura, estableciendo así un primer sistema de tutoría que se puede profundizar con posterioridad mediante citas establecidas en el despacho del profesor.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Ejercicios: espacio dedicado a la aplicación de contenidos mediante el planteamiento y resolución de problemas numéricos sobre conceptos de empresa | 15 | 0,6 | 2, 6, 5, 1, 7, 9, 10, 11 |
Presencial Teórica: clases teóricas en grupo numeroso en que el profesor asume el papel activo implicando a los alumnos en el proceso del aprendizaje de los contenidos | 30 | 1,2 | 2, 4, 6, 5, 1, 9, 10 |
Seminarios: espacio de trabajo sobre temàticas determinades en que se profundiza en los contenidos de la materia con aplicación real | 5 | 0,2 | 2, 4, 6, 5, 1, 8, 9, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación y discusión de notícias, casos prácticos, ejercicios, entrevistas y casos de empresa preparados por los alumnos | 20 | 0,8 | 2, 4, 6, 5, 1, 7, 8, 9, 10, 11 |
Tutorías y consultas | 5 | 0,2 | 2, 3, 4, 6, 5, 1, 8, 9, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo personal y de preparación de exàmenes | 70 | 2,8 | 2, 3, 4, 6, 5, 1, 7, 8, 9, 10, 11 |
Sistema de evaluación continua
La evaluación continua tendrá cuatro componentes principales:
a) Participación activa - 30% de la nota final. Actividades de preparación y presentación de noticias y entrevistas sobre gestión empresarial vinculadas al sector químico, casos de empresas químicas reales, ejercicios, preguntas vinculadas al contenido de los seminarios y participación activa en los debates en clase. A criterio de los profesores, estas actividades pueden llevarse a cabo de forma individual o en grupo, formado por entre 3 y 4 alumnos. En este último caso, los miembros de un grupo que no acrediten suficiente participación obtendrán un 0 en esta parte de la evaluación.
b) Caso de empresa química - 10% de la nota final. Desarrollo de un trabajo sobre la organización, la estrategia y las áreas funcionales de una empresa catalana del sector químico, con énfasis en los puntos descritos en el programa y siguiendo un guión establecido por los profesores. El trabajo se asignará por sorteo entre los diferentes grupos de trabajo constituido en clase y supondrá un parto escrita y una videopresentación que formarán parte de la evaluación.
c) Examen parcial liberatorio - 20% de la nota final. Incluirá la realización de una prueba con formatos diversos, multirespuesta, preguntas cortas y ejercicios, correspondiente a los capítulos 1 y 2 recogidos en la guía docente de la asignatura. En caso de que la nota sea igual o superior a 4 puntos sobre 10, se considerará la materia liberada y no se incluirá en el examen final. La realización de la prueba seguirá el establecido por el calendario académico de la Escuela de Ingeniería de la UAB y abrirá un período posterior de publicación y revisión de las calificaciones dentro de las tres semanas posteriores a la realización del examen parcial.
d) Examen final - 40% de la nota final. Incluirá la realización de una prueba con formatos diversos, multirespuesta, preguntas cortas y ejercicios, correspondiente a los contenidos de todo el curso, a excepción de la parte del examen parcial por los alumnos que hayan obtenido un 4 o más en esa prueba. La prueba escrita se realizará siguiendo el calendario académico que establezca la Escuela de Ingeniería de la UAB.
Presencialidad: los alumnos podrán ser evaluados siguiendo la evaluación continua si asisten a clase de forma presencial un mínimo del 75% de las horas asignadas a la asignatura, salvo causa justificada. La valoración de la presencialidad se realizará mediante controles periódicos y sin previo aviso, para que sea lo más objetiva posible.
La asignatura se aprueba mediante la evaluación continua con la obtención de una nota final de un mínimo de 5 sobre 10, aplicando las ponderaciones de cada una de las actividades de evaluación, siempre y cuando el promedio ponderado de la nota del examen parcial y del examen final sea igual o superior a 4 de una nota sobre 10. En este segundo caso, la asignatura se considerará como no superada con la nota equivalente al promedio ponderado ambos exámenes.
Todos los alumnos tienen obligación de realizar las tareas evaluables. El estudiante será considerado NO EVALUABLE sólo cuando no haya participado enninguna de las actividades de evaluación del curso. Por tanto, un estudiante que realiza algún componente de evaluación continua ya no puede ser calificado como "no evaluable".
Para acceder a la recuperación, los alumnos deben obtener una nota mínima promedio de todas las actividades de evaluación de 3,5 sobre 10. Para participar en la recuperación, los alumnos que hayan optado por el sistema de evaluación continua deben haberse evaluado en un conjunto actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.
Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación y entrega de trabajos se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre al Campus Virtual y pueden estar sujetos a cambios de programación por motivos de adaptación a posibles incidencias, más allá de la programación oficial en el calendario de exámenes, parcial, final y de recuperación establecido por la Escuela de Ingeniería de la UAB.
Sistema de evaluación única
Siguiendo la normativa académica establecida por la Universidad Autónoma de Barcelona (Acuerdo del Consejo de Gobierno de 7 de julio de 2022, Artículo 265), la Junta Permanente de la Facultad de Ciencias aprobó el documento "Aplicación de la Evaluación Única en la Facultad de Ciencias" en fecha 30 de marzo de 2023. En este documento se recoge el procedimiento de evaluación única adaptada a la Facultad y incluye a esta asignatura entre aquellas que deben ofrecer la posibilidad a los alumnos de acogerse a este sistema, siguiendo el calendario de solicitud establecido. La petición de evaluación única constituye, de acuerdo con la normativa establecida, la renuncia irrevocable al derecho de evaluación continua.
El alumnado que se haya acogido a la modalidad de evaluación única deberá realizar una prueba final que consistirá en un examen correspondiente a todo el temario de la asignatura a realizar el día en que los estudiantes acogidos al sistema de evaluación continua hacen el examen final. La calificación del estudiante será la nota de esta prueba, correspondiente perteneciente al 100 %, de forma que la asignatura se aprueba con la obtención de una nota final de un mínimo de 5 sobre 10. La estructura de la prueba, que incluirá todo el temario previsto y actividades vinculadas recogidas en el Campus Virtual, seguirá las mismas características establecidas para el examen final correspondiente a los alumnos de evaluación continua, con preguntas multirespuesta, preguntas cortas y ejercicios variados.
Si la nota final no llega a un mínimo de 5 sobre 10, el estudiante tiene otra oportunidad de superar la asignatura mediante el examen de recuperación que se celebrará en la misma fecha que los alumnos suspendidos provenientes del sistema de evaluación continua.
"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que exista un motivo excepcional y debidamente justificado por el que no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y a los estudiantes afectados, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente" (Apartado 1 del Artículo 115 de la normativa académica de la UAB). Los estudiantes de la Facultad de Ciencias que de acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación deben presentar la petición cumplimentando el documento de reprogramación de prueba correspondiente.
En cualquiera de los dos sistemas de evaluación, si la nota correspondiente a los alumnos es de 5 o superior se considerará superada la asignatura y no podrá ser objeto de nueva evaluación.
Procedimiento de revisión de las calificaciones
En el documento de presentación del curso ya lo largo del semestre mediante el Campus Virtual se anunciará el día y el medio en el que se publicarán las calificaciones finales. Del mismo modo se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de las calificaciones de la asignatura de acuerdo con la normativa de la UAB. Como máximo, una semana antes de la fecha prevista para el examen final, los alumnos que hayan optado por el sistema de evaluación continua deberán conocer todas las calificaciones parciales obtenidas hasta la fecha, a fin de ser conscientes de su situación en la asignatura.
Proceso de recuperación
Aquellos alumnos que no hayan superado la asignatura, mediante alguno de los dos sistemas de evaluación previstos, dispondrán de una última prueba consistente en un examen de recuperación del conjunto de la asignatura. En el caso del sistema de evaluación continua ya no se tendrá la cuenta el sistema de valoración establecido de forma general.
Los profesores de la asignatura decidirán la modalidad de esta prueba e incluirán esta información en la presentación del curso. La estructura del examen podrá seguir la misma disposición que la establecida para los exámenes realizados durante el curso o centrarse en una única modalidad, como por ejemplo las preguntas multirespuesta o la realización de ejercicios.
Para acceder a la recuperación, los alumnos deben obtener una nota mínima ponderada de todas las actividades de evaluación igual o superior a 3,5 sobre 10. Cuando la nota de la prueba de recuperación sea igual o superior a 5 sobre 10, la calificación final de la asignatura será de APROBADO/DA siendo la nota numérica máxima de 5 puntos sobre 10. Cuando la nota de la prueba de recuperación sea inferior a 5 sobre 10, la calificación final de la asignatura será de SUSPENSO, siendo la nota numérica la nota del curso (o la nota ponderada de los exámenes parcial y final en caso de que no se haya superado el límite establecido de 4 sobre 10) y no la nota de la recuperación.
En caso de que los alumnos hayan obtenido una nota ponderada de todas las actividades de evaluación inferior a 3,5 sobre 10 o hayan suspendido el examen de recuperación con una puntuación inferior a 5 sobre 10, se verán obligados a repetir la asignatura en el curso siguiente. En este sentido, queda a disposición de los profesores la posibilidad de conservar la calificación de la parte de participación activa y del caso de empresa establecidos para el sistema de evaluación continua, de forma que los alumnos de segunda matrícula y siguientes sólo hayan realizar los exámenes parcial y final.
Irregularidades en las actividades de evaluación
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa academia vigente, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de una actividad de evaluación, calificará con 0 esta actividad, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan varias irregularidades en las actividades de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0" (Apartado 10 del artículo 116 de la normativa académica de la UAB). Actividades como el plagio, la copia durante un examen, el dejarse copiar, etc. se consideran recogidas por esta normativa, por lo que las actividades de evaluación vinculadas no serán recuperables en ningún caso. Si es necesario superar cualquiera de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente sin oportunidad de recuperación en el mismo curso académico.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen final: prueba individual sobre los contenidos teóricos y prácticos vinculados a los cuatro últimos temas de la asignatura (o todo el contenido según normativa) | 40 | 2 | 0,08 | 2, 6, 5, 1, 8, 9, 10 |
Examen parcial: prueba individual sobre los contenidos teóricos y prácticos vinculados a los dos primeros temas de la asignatura | 20 | 1,5 | 0,06 | 2, 3, 6, 5, 1, 8, 9, 10 |
Participación activa: actividades grupales, presentacions, ejercicios y preguntas | 30 | 1 | 0,04 | 2, 4, 6, 5, 1, 7, 8, 9, 10, 11 |
Preparación grupal y videopresentación del caso de empresa asignado | 10 | 0,5 | 0,02 | 2, 3, 4, 6, 5, 1, 7, 8, 9, 10, 11 |
Bibliografía básica
Martin P. (2021). "Organización y gestión en industrias químicas" Síntesis.
Torres M., Vallet T. y Plana M. (2006). "Gestió d'empreses per a enginyers: activitats per desenvolupar coneixements i competències". URV.
Bibliografía complementaria
Gómez-Mejía L.R, Balkin D.B y Cardy R.L. (2016). "Gestión de recursos humanos", 8a edició. Pearson.
Navas J.E. y Guerras L.M. (2016). "Fundamentos de dirección estratégica de la empresa". Civitas.
Thompson A.R., Strickland A.J y Gamble J.E. (2015). "Administración estratégica", 19 edició, McGraw-Hill.
Montoro M.A., Díez E. y Martín G. (2000). "Fundamentos de administración de empresas". Civitas.
González J.L. (2020). "Empresa:marco conceptual y técnicas de gestión por áreas funcionales". UAB.
Suárez A.S., Rojo J. y Suárez P. (2013). "Decisiones óptimas de inversión y financiación en la empresa". Pirámide.
Santesmases M., Merino M.J., Sánchez J. y Pintado T. (2017). "Fundamentos de marketing". 2a edició, Pirámide.
Render B. y Heizer J. (2015). "Dirección de la producción y de operaciones. Decisiones estratégicas". 11 edició, Pearson.
Brealey R.A.; Myers S.C. y Franklin A (2015) “Principios de finanzas corporativas”. McGraw-Hill/Interamericana de España.
Recursos digitales
Infonomia (https://www.instituteofnext.com)
The Manager (https://www.themanager.org)
ESADE Knowledge (https://dobetter.esade.edu)
1 2 Manage (https://www.12manage.com)
ACCIO (https://accio. gencat.cat)
Strategos (https://strategos.com)
Equipos y Talento (https://https://www.equiposytalento.com/)
Programas de ofimática a escala de usuario vinculado al paquete Microsoft Office (Word, Excel, Power Point) o software libre. En algunas actividades se puede incluir el uso de base de datos y páginas web corporativas y de información obtenida a partir de búsquedas inteligentes en Internet.