Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500897 Ingeniería Química | OB | 1 | 1 |
2500897 Ingeniería Química | OB | 2 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
El plan de estudios no determina ningún prerrequisito específico para esta asignatura.
Para poder trabajar en ámbitos afines a la biotecnología o la ingeniería ambiental, los ingenieros químicos deben ser capaces de combinar una comprensión de los principios biológicos básicos con las habilidades de resolución de problemas propios de un ingeniero. Así, el objetivo central de esta asignatura es proporcionar los conceptos biológicos básicos que pueden aplicarse a la ingeniería química.
Ademas, se quiere familiarizar al estudiante con el lenguaje utilizado en el ámbito de la biología y la bioquímica, con el objetivo de que se sientan cómodos trabajando en ámbitos como la ingeniería bioquímica o la ingeniería ambiental, o trabajando en equipos multidisciplinares que incluyan especialistas en estos ámbitos.
Los contenidos de la asignatura se dividen en 7 temas:
Sesiones presenciales
Además de las clases magistrales, se aprovecharán las clases presenciales para resolver problemas y responder preguntas de forma activa por parte de los estudiantes. También se realizarán clases en las que los contenidos deberán ser preparados previamente por los estudiantes y posteriormente serán trabajados en clase. Además, se llevarán a cabo actividades evaluativas en horario de clase.
Trabajo en grupo
Aparte de otras actividades evaluativas, se realizará un trabajo en grupo. Los estudiantes, en grupos de 4 o 5 personas, deberán realizar una investigación sobre un tema de interés actual relacionado con la asignatura. El tema del trabajo será elegido de una lista de temas que se proporcionará al inicio de la asignatura.
En caso de requerirse una presentación oral del trabajo, todos los miembros del grupo deberán participar en la presentación oral. El profesor, justo antes del inicio de la presentación, indicará qué tarea realiza cada miembro del grupo. La duración de la presentación y discusión dependerá del número de grupos. Las presentaciones de los trabajos se realizarán a lo largo de la asignatura.
Se realizará, como mínimo, una sesión obligatoria de seguimiento del trabajo para cada grupo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teoricas | 30 | 1,2 | 1, 2, 8, 9, 10, 12, 13 |
Problemas y actividades en classe | 15 | 0,6 | 1, 2, 8, 7, 9, 10, 12, 13, 16 |
Tipo: Supervisadas | |||
Seguimineto y discusión de los trabajos en grupo | 1 | 0,04 | 3, 4, 5, 6, 7, 11, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 71 | 2,84 | 1, 2, 8, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 12, 13, 16, 15 |
Trabajos en grupo | 24 | 0,96 | 1, 2, 3, 8, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 16, 15 |
Proceso y actividades de evaluación programadas
A lo largo del curso se llevarán a cabo diferentes actividades de evaluación que darán lugar a la nota final de la asignatura obtenida por evaluación continua. Concretamente, las actividades evaluativas serán:
El examen del segundo parcial y el examen de síntesis se realizarán el mismo día.
En la calificación del examen se tendrán en cuenta aspectos como la presentación del examen, la redacción y la comisión de errores básicos, modificando, si fuera necesario, la nota final obtenida a partir del promedio ponderado de cada una de las notas.
Proceso de recuperación
En caso de no aprobar la asignatura a partir de las notas obtenidas en los exámenes parciales, el examen de síntesis y los trabajos, se podrá presentar a un examen de recuperación siempre que se haya participado en un conjunto de actividades que representen como mínimo dos tercios de la calificación total de la asignatura. Para el proceso de recuperación, hay que tener en cuenta que:
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Para cada actividad de evaluación se indicará un lugar, fecha y hora de revisión en la que se podrá revisar la actividad con el profesor. En este contexto, se podrán hacer reclamaciones sobre la nota de la actividad, que serán evaluadas por el profesorado responsable de la asignatura. Si el estudiante no se presenta a esta revisión, no se revisará posteriormente dicha actividad. Calificaciones Otorgar una calificación de matrícula de honor (MH) es decisión del profesorado responsable de la asignatura. La normativa de la UAB indica que las MH solo se podrán conceder a personas que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9.00. Se puede otorgar hasta un 5% de MH del total de matriculados. En esta asignatura, para poder optar a la Matrícula de Honor, además de los criterios anteriores, se requerirá una nota igual o superior a 8.5 en cada una de las actividades evaluativas y no haber tenido que recuperar ninguno de los exámenes.
Si, después del proceso de recuperación, se obtiene una nota final igual o superior a 5, pero se tiene una nota inferior a 3 en el examen de síntesis, se evaluarán como suspensos, reflejándose como nota final la correspondiente al examen de síntesis obtenida en el proceso de recuperación.
Se considerará como No Apto/a aquella persona que, no habiendo aprobado la asignatura por evaluación continua, no se presente a la recuperación de los exámenes parciales.
Irregularidades: copia y plagio
Copiar en cualquier actividad de evaluación supondrá suspender la asignatura con una nota de 3 sobre 10, sin posibilidad de presentarse al examen de recuperación. Evaluación de los estudiantes repetidores No se prevé un sistema diferente de evaluación para los alumnos repetidores. Sí se contemplará la posibilidad de mantener la nota del trabajo realizado el curso anterior, siempre y cuando no haya repetido por haber copiado.
Evaluación Unica
El alumnado que se haya acogido a la modalidad de evaluación única deberá realizar en el mismo día las siguientes pruebas:
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen de síntesis | 25 | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 8, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 12, 13, 14, 16, 15 |
Exámenes parciales | 50 | 5 | 0,2 | 1, 2, 8, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 12, 13, 14, 16, 15 |
Trabajo en grupo y actividades en classe | 25 | 2 | 0,08 | 3, 8, 4, 5, 6, 7, 9, 11, 12, 16, 15 |
Cualquier libro de Bioquímica general y de Biología de la célula puede servir para revisar o ampliar lo que se hace en clase. De todas formas, puede utilizar cualquier edición de los libros de la lista siguiente (todos tienen su versión en inglés que es la más actualizada).
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