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2023/2024

Biología y Bioquímica General

Código: 102443 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500897 Ingeniería Química OB 1 1
2500897 Ingeniería Química OB 2 1

Contacto

Nombre:
Xavier Font Segura
Correo electrónico:
xavier.font@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Rafael Luis Valdes Arnal
Marina Guillen Montalban

Prerrequisitos

El plan de estudios no determina ningún prerrequisito específico para esta asignatura.


Objetivos y contextualización

Para poder trabajar en ámbitos afines a la biotecnología o la ingeniería ambiental, los ingenieros químicos deben ser capaces de combinar una comprensión de los principios biológicos básicos con las habilidades de resolución de problemas propios de un ingeniero. Así, el objetivo central de esta asignatura es proporcionar los conceptos biológicos básicos que pueden aplicarse a la ingeniería química.

Ademas, se quiere familiarizar al estudiante con el lenguaje utilizado en el ámbito de la biología y la bioquímica, con el objetivo de que se sientan cómodos trabajando en ámbitos como la ingeniería bioquímica o la ingeniería ambiental, o trabajando en equipos multidisciplinares que incluyan especialistas en estos ámbitos.


Competencias

    Ingeniería Química
  • Aplicar conocimientos relevantes de las ciencias básicas: Matemáticas, Química, Física y Biología, así como principios de Economía, Bioquímica, Estadística y Ciencia de Materiales que permitan la comprensión, descripción y solución de problemas típicos de la Ingeniería Química.
  • Aplicar el método científico a sistemas donde se produzcan transformaciones químicas, físicas o biológicas tanto a nivel microscópico como macroscópico.
  • Comunicación
  • Hábitos de pensamiento
  • Hábitos de trabajo personal
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar el biocatalizador, ya sea una célula o componente celular, como base de reacciones de producción de bienes y servicios basados en su utilización. Conceptualizar la importancia de los elementos vivos, su estructura y funcionamiento en sus diferentes niveles de organización, desde los más elementales como los bioquímicos y moleculares, a su efecto asociativo en organismos y sistemas ecológicos complejos
  2. Analizar los diferentes niveles de interacción en los elementos biológicos y de los mecanismos de captación de materia y energía que contribuyen a su autogeneración.
  3. Comunicar eficientemente de forma oral y/o escrita conocimientos, resultados y habilidades, tanto en entornos profesionales como ante públicos no expertos.
  4. Desarrollar el pensamiento científico.
  5. Desarrollar el pensamiento sistémico.
  6. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  7. Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y prospectiva.
  8. Describir las diferentes aplicaciones en salud, alimentación, medio ambiente e industrial de los organismos o sus componentes y cómo su manipulación en sistemas productivos conduce a dichas aplicaciones.
  9. Explicar los conceptos biológicos relevantes para iniciativas ingenieriles
  10. Explicar que los organismos son fruto de la expresión de una información genética con base química, que se transmite y que puede ser modificada para adecuarla a mejorar tanto necesidades productivas como de su utilización
  11. Hacer un uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados.
  12. Identificar los métodos disponibles para crear, analizar i manipular moléculas y sistemas biológicos.
  13. Interpretar la estructura y función de los organismos y sus componentes
  14. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  15. Trabajar de forma autónoma.
  16. Traducir de manera eficiente los descubrimientos de la investigación biológica básica en aplicaciones ingenieriles para la sociedad

Contenido

Los contenidos de la asignatura se dividen en 7 temas:

  • Tema 1- Del átomo a la célula. Biomoléculas. Taxonomía. Estructura celular y virus. Evolución y diversidad.
  • Tema 2- Macromoléculas.Estructura del ADN y ARN. Estructura de las proteínas. Estructura de los carbohidratos. Estructura de los lípidos.
  • Tema 3- Membranas y Transporte a través de membranas.La membrana celular. Transporte a través de membrana.
  • Tema 4- Principios básicos del metabolismo.Bioenergética. Moléculas activadas. Enzimas. Mecanismos de control de las rutas metabólicas. Señalización celular.
  • Tema 5- Principales rutas metabólicas y su regulación. Degradación y utilización de azúcares y lípidos. Fosforilación oxidativa.
  • Tema 6- Vías de transmisión y modificación de la información genética. Síntesis y reparación dl ADN. Metabolismo del ARN. El código genético y la traducción (síntesis de proteínas).
  • Tema 7- Aplicaciones a la ingeniería.Trabajos en grupo.

Metodología

Sesiones presenciales

Además de las clases magistrales, se aprovecharán las clases presenciales para resolver problemas y responder preguntas de forma activa por parte de los estudiantes. También se realizarán clases en las que los contenidos deberán ser preparados previamente por los estudiantes y posteriormente serán trabajados en clase. Además, se llevarán a cabo actividades evaluativas en horario de clase.

Trabajo en grupo

Aparte de otras actividades evaluativas, se realizará un trabajo en grupo. Los estudiantes, en grupos de 4 o 5 personas, deberán realizar una investigación sobre un tema de interés actual relacionado con la asignatura. El tema del trabajo será elegido de una lista de temas que se proporcionará al inicio de la asignatura.

En caso de requerirse una presentación oral del trabajo, todos los miembros del grupo deberán participar en la presentación oral. El profesor, justo antes del inicio de la presentación, indicará qué tarea realiza cada miembro del grupo. La duración de la presentación y discusión dependerá del número de grupos. Las presentaciones de los trabajos se realizarán a lo largo de la asignatura.

Se realizará, como mínimo, una sesión obligatoria de seguimiento del trabajo para cada grupo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teoricas 30 1,2 1, 2, 8, 9, 10, 12, 13
Problemas y actividades en classe 15 0,6 1, 2, 8, 7, 9, 10, 12, 13, 16
Tipo: Supervisadas      
Seguimineto y discusión de los trabajos en grupo 1 0,04 3, 4, 5, 6, 7, 11, 15
Tipo: Autónomas      
Estudio 71 2,84 1, 2, 8, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 12, 13, 16, 15
Trabajos en grupo 24 0,96 1, 2, 3, 8, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 16, 15

Evaluación

Proceso y actividades de evaluación programadas

A lo largo del curso se llevarán a cabo diferentes actividades de evaluación que darán lugar a la nota final de la asignatura obtenida por evaluación continua. Concretamente, las actividades evaluativas serán:

  • Primer parcial: Temas 1, 2 y 3 (aproximadamente). 25% de la nota final.
  • Segundo parcial: Temas 4, 5 y 6 (aproximadamente). 25% de la nota final.
  • Examen de síntesis: 25% de la nota final, es necesario obtener una calificación mínima de 3.5 en este examen para aprobar la asignatura.
  • Trabajos en grupo o actividades de evaluación en clase: 25% de la nota final. No recuperable.

El examen del segundo parcial y el examen de síntesis se realizarán el mismo día.

En la calificación del examen se tendrán en cuenta aspectos como la presentación del examen, la redacción y la comisión de errores básicos, modificando, si fuera necesario, la nota final obtenida a partir del promedio ponderado de cada una de las notas.

Proceso de recuperación

En caso de no aprobar la asignatura a partir de las notas obtenidas en los exámenes parciales, el examen de síntesis y los trabajos, se podrá presentar a un examen de recuperación siempre que se haya participado en un conjunto de actividades que representen como mínimo dos tercios de la calificación total de la asignatura. Para el proceso de recuperación, hay que tener en cuenta que:

  • Los exámenes parciales son eliminatorios siempre y cuando la nota sea igual o superior a 5.
  • El cálculo de la nota final, en el proceso de recuperación, se realizará de la misma forma que en la evaluación continua y con los mismos criterios de nota mínima.
  • El trabajo engrupo y las actividades de evaluación en clase no son recuperables.

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Para cada actividad de evaluación se indicará un lugar, fecha y hora de revisión en la que se podrá revisar la actividad con el profesor. En este contexto, se podrán hacer reclamaciones sobre la nota de la actividad, que serán evaluadas por el profesorado responsable de la asignatura. Si el estudiante no se presenta a esta revisión, no se revisará posteriormente dicha actividad. Calificaciones Otorgar una calificación de matrícula de honor (MH) es decisión del profesorado responsable de la asignatura. La normativa de la UAB indica que las MH solo se podrán conceder a personas que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9.00. Se puede otorgar hasta un 5% de MH del total de matriculados. En esta asignatura, para poder optar a la Matrícula de Honor, además de los criterios anteriores, se requerirá una nota igual o superior a 8.5 en cada una de las actividades evaluativas y no haber tenido que recuperar ninguno de los exámenes.

Si, después del proceso de recuperación, se obtiene una nota final igual o superior a 5, pero se tiene una nota inferior a 3 en el examen de síntesis, se evaluarán como suspensos, reflejándose como nota final la correspondiente al examen de síntesis obtenida en el proceso de recuperación.

Se considerará como No Apto/a aquella persona que, no habiendo aprobado la asignatura por evaluación continua, no se presente a la recuperación de los exámenes parciales.

Irregularidades: copia y plagio

Copiar en cualquier actividad de evaluación supondrá suspender la asignatura con una nota de 3 sobre 10, sin posibilidad de presentarse al examen de recuperación. Evaluación de los estudiantes repetidores No se prevé un sistema diferente de evaluación para los alumnos repetidores. Sí se contemplará la posibilidad de mantener la nota del trabajo realizado el curso anterior, siempre y cuando no haya repetido por haber copiado.

Evaluación Unica

El alumnado que se haya acogido a la modalidad de evaluación única deberá realizar en el mismo día las siguientes pruebas:

  • En primer lugar un examen de síntesis de la asignatura que incluirá tanto preguntas de desarrollo, como preguntas test y problemas
  • En segundo lugar tendrá que resolver una serie de ejercicios similares a los que se hayan trabajado a lo largo del curso
  • Una sesión oral en la que deberá defender un tema acordado previamente.

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen de síntesis 25 2 0,08 1, 2, 3, 8, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 12, 13, 14, 16, 15
Exámenes parciales 50 5 0,2 1, 2, 8, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 12, 13, 14, 16, 15
Trabajo en grupo y actividades en classe 25 2 0,08 3, 8, 4, 5, 6, 7, 9, 11, 12, 16, 15

Bibliografía

Cualquier libro de Bioquímica general y de Biología de la célula puede servir para revisar o ampliar lo que se hace en clase. De todas formas, puede utilizar cualquier edición de los libros de la lista siguiente (todos tienen su versión en inglés que es la más actualizada).

  • Alberts B, Bray D, Hopkin K, Johnson A, Lewis J, Raff M, Roberts K, Walter P. Introducción a la biología celularEditorial Médica Panamericana.
  • Alberts B, Johnson A, Lewis J, Morgan, Raff M, Roberts K, Walter P. Biología Molecular de la Célula. Editorial Omega. 
  • McKee T, McKee JR. 2014. Bioquímica. Las bases moleculares de la vida. McGraw Hill Education. 5a Edició. https://cataleg.uab.cat/iii/encore/record/C__Rb2092731?lang=cat
  • Nelson, D.L., Cox, M.M. Lehninger: principios de bioquímica, Editorial Omega.
  • Stryer, L. Bioquímica, Editorial Reverté.
  • Voet D, Voet J.G., Pratt C.W. 2008. Fundamentos de Bioquímica: La vida a nivel molecular. Editorial Médica Panamericana.

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