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2023/2024

Macroeconomía III

Código: 102382 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501572 Administración y Dirección de Empresas OT 4 2
2501573 Economía OB 3 2

Contacto

Nombre:
Luis Eduardo Rojas Dueñas
Correo electrónico:
luis.rojas@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

Introducción a la Economia.

Matemáticas I.

Matemáticas II.

Estadística I.

Macroeconomía I.

Macroeconomía II.


Objetivos y contextualización

Esta asignatura presenta los modelos standard para analizar el crecimiento económico de los paises y la determinación de la renta a largo plazo. Se analiza como la política fiscal y monetaria afectan a las variables económicas a largo plazo y se expone una breve introducción a las fluctuaciones económicas.


Competencias

    Administración y Dirección de Empresas
  • Aplicar los instrumentos matemáticos para sintetizar situaciones económico-empresariales complejas.
  • Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  • Capacidad se seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  • Demostrar iniciativa y trabajar autónomamente cuando la situación lo requiera.
  • Demostrar que conocen las interrelaciones entre las distintas economías, el papel de las instituciones económicas nacionales e internacionales, su evolución y las consecuencias que se pueden derivar para una empresa.
  • Demostrar que se comprenden los fundamentos básicos e intermedios de la macroeconomía.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
    Economía
  • Aplicar los instrumentos matemáticos para sintetizar situaciones económico -empresariales complejas.
  • Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  • Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  • Demostrar que conocen las interrelaciones entre las distintas economías, el papel de las instituciones económicas internacionales, su evolución y las consecuencias que se pueden derivar para una empresa.
  • Demostrar que se comprenden los fundamentos básicos e intermedios de la macroeconomía.
  • Iniciativa y capacidad de trabajar autónomamente cuando la situación lo requiera.
  • Mostrar una motivación por la calidad del trabajo realizado y una sensibilidad por sus consecuencias en el medioambiente y en la sociedad.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
  • Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre, mostrando un espíritu emprendedor e innovador.
  • Trabajar en equipo, siendo capaz de argumentar sus propuestas y validar o rehusar razonadamente los argumentos de otras personas.

Resultados de aprendizaje

  1. Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  2. Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  3. Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando en los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  4. Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de manera autónoma, profundizando en los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  5. Demostrar iniciativa y trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
  6. Describir los determinantes del crecimiento económico y las diferencias internacionales en renta per cápita.
  7. Entender la naturaleza dinámica de las decisiones económicas, así como los fundamentos microeconómicos de la macroeconomía moderna.
  8. Evaluar el impacto del cambio tecnológico y demográfico, y de la acumulación de capital en los niveles de bienestar.
  9. Explicar la naturaleza dinámica de las decisiones económicas, así como los fundamentos microeconómicos de la macroeconomía moderna.
  10. Explicar los efectos de las políticas fiscal y monetaria en la economía a partir de modelos de equilibrio general dinámico.
  11. Formalizar las decisiones intertemporales de ahorro, consumo e inversión.
  12. Formalizar las decisiones intertemporales de ahorro, de consumo y de inversión.
  13. Iniciativa y capacidad de trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
  14. Mostrar motivación por la calidad del trabajo realizado y sensibilidad por sus consecuencias en el medio ambiente y en la sociedad.
  15. Organizar el trabajo, con relación a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  16. Organizar el trabajo, con respecto a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  17. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  18. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  19. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  20. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  21. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  22. Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla y tomar decisiones partiendo de esta información.
  23. Trabajar en equipo y ser capaz de argumentar las propias propuestas y validar o rechazar razonadamente los argumentos de otras personas.

Contenido

PARTE I: MODELOS MACROECONÓMICOS DINÁMICOS

1. Introducción a los modelos macroeconómicos dinámicos de equilibrio general

2. Modelos de horizonte infinito

2.1 El modelo de crecimiento de Solow
2.2 El programa del planificador
2.3 Eficiencia del equilibrio competitivo
2.4 Progreso tecnológico exógeno
2.5 El modelo con la elección trabajo/ocio

3. Modelos de generaciones solapadas

3.1 El programa del planificador
3.2 El equilibrio competitivo
3.3 Eficiencia del equilibrio competitivo
3.4 El modelo con producción

PARTE II: POLÍTICA MACROECONÓMICA

4. Política fiscal

4.1 La restricción presupuestaria del gobierno
4.2 El Teorema de la Equivalencia Ricardiana
4.3 Impuestos proporcionales
4.4 Sistemas de financiación de las pensiones

5. Política monetaria

5.1 Dinero en el modelo de generaciones solapadas
5.2 Dinero en la función de utilidad
5.3 Dinero con una restricción de liquidez

 

PARTE III: FLUCTUACIONES ECONÓMICAS

6. Fluctuaciones económicas

6.1 El modelo de ciclo económico real sin capital
6.2 El modelo de ciclo económico conl sin capital
6.3 Extensiones del modelode ciclo económico real


Metodología

El tipo de docencia planificada para la asignatura es la docencia presencial.

En esta materia combinamos las clases magistrales con soporte TIC juntamente con sesiones más aplicadas dedicadas a la resolución de listas de problemas y ejercicios.

La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases Prácticas 17 0,68 8, 2, 6, 7, 10, 9, 12, 22
Clases Teoria 32,5 1,3 8, 6, 7, 10, 9, 12
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 2 0,08 8, 2, 6, 7, 10, 9, 12, 22
Tipo: Autónomas      
Estudio, lecturas y preparación de ejercicios 94,5 3,78 8, 1, 2, 3, 5, 6, 7, 10, 9, 12, 15, 22

Evaluación

Criterios de evaluación:

 

1-Evaluación continuada:

 La evaluación del curso se hará de forma continuada e incluirá cuatro actividades evaluativas de tres tipologias diferentes, una de ellas será un examen final que representará un 50% de la nota final, un exámen parcial que contará un 35% de la nota final, la entrega de una serie de tareas que contará un 10% de la nota final y la participación en clase que contará un 5% de la nota final.

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

La fecha del examen parcial y final de la asignatura están programadas en el calendario de exámenes de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente."  Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)  

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que deacuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba e-Formulario para la reprogramación de pruebas

 

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

 

Proceso de Recuperación

“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto deactividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.”Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.

La fecha de esta pruebaestará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

 

Irregularidades en actos de evaluación 

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".  Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)

 

La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias

 

 

2-Evaluación única

La solicitud de evaluación única supone la renuncia a la evaluación continua.

La evaluación única debe ser solicitada en la Gestión Académica del Campus donde se cursa el grado/máster dentro del plazo y con el procedimiento que establece el calendario administrativo de la Facultad de Economía y Empresa.

Presencialidad :

 La presencia del o de la estudiante es obligatoria el día que se realice la evaluación única. La fecha será la misma que la del examen final de semestre que consta en el calendario de evaluaciones publicado por la Facultad de Economía y Empresa.
 
Tipología Evidencia: examen
Peso en la evaluación final: 100%
Duración de la actividad: Máximo 150min 
 
En la recuperación no se hace distinción entre los estudiantes que han hecho evaluación continua y aquellos que han optado por la evaluación única, todos se evalúan con la misma prueba o evidencia de evaluación.
La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua.

 

 

 

 

 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega ejercicios 10% de la nota final 0 0 8, 1, 2, 5, 6, 7, 10, 9, 12, 13, 15, 16, 17, 21, 22, 23
Examen final 50% de la nota final 2 0,08 8, 1, 2, 3, 4, 6, 7, 10, 9, 11, 12, 14, 15, 18, 22
Exámen parcial 35% de la nota final 1,5 0,06 8, 1, 2, 3, 5, 6, 7, 10, 9, 12, 15, 22
Participación en classe 5% de la nota final 0,5 0,02 17, 19, 20, 21

Bibliografía

Acemoglu, D. (2009); "Introduction to Modern Economic Growth", Princeton University Press

Blanchard, O. and Fischer, S. (1989); "Lectures on Macroeconomics", The MIT Press.

Caballé, J. y Panadès, J. (1998); "Notas de Política Monetaria", manuscrito no publicado.

Challe, E. (2019) "Macroeconomic Fluctuations and Policies", The MIT Press.

Conesa, J.C. y Garriga, C.; "Teoría económica del capital y de la renta", manuscrito no publicado.

Galí, J. (2016); "Real Business Cycle Models", material de clase http://www.crei.cat/wp-content/uploads/2016/07/rbc_models_april2018.pdf

Krueger, D. (2012); "Macroeconomic Theory", unpublished manuscript, http://www.ssc.wisc.edu/~aseshadr/econ714/MacroTheory.pdf

Romer, D. (2002); "Macroeconomía Avanzada. Segunda Edición", McGraw Hill.


Software

Excel, Word