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2023/2024

Microeconomía I

Código: 102337 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501572 Administración y Dirección de Empresas OB 2 1
2501573 Economía OB 2 1

Contacto

Nombre:
Amedeo Stefano Edoardo Piolatto
Correo electrónico:
amedeo.piolatto@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Ausias Ribo Argemi
Amedeo Stefano Edoardo Piolatto
Marina Bannikova

Prerrequisitos

Introducción a la Economía

Matemáticas I & II


Objetivos y contextualización

El objetivo de la asignatura es conocer las herramientas básicas del análisis microeconómico y obtener la capacidad para aplicarlas.

Nos concentraremos principalmente sobre la Teoría del consumidor (preferencias y utilidad, consumo y demanda) e introduciremos la Teoría de la producción (tecnología y costes)


Competencias

    Economía
  • Aplicar los instrumentos matemáticos para sintetizar situaciones económico -empresariales complejas.
  • Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  • Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  • Identificar las fuerzas que gobiernan la demanda y la oferta.
  • Identificar los procesos que gobiernan el funcionamiento de los mercados en distintos regimenes de competencia, en distintos escenarios de interrelación y en distintos horizontes temporales.
  • Mostrar una motivación por la calidad del trabajo realizado y una sensibilidad por sus consecuencias en el medioambiente y en la sociedad.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
  • Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre, mostrando un espíritu emprendedor e innovador.
  • Trabajar en equipo, siendo capaz de argumentar sus propuestas y validar o rehusar razonadamente los argumentos de otras personas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los determinantes de la demanda.
  2. Analizar los determinantes de la oferta.
  3. Asociar la estructura tecnológica de la empresa con la estructura de costes y describir los procesos de traslación.
  4. Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  5. Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  6. Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de manera autónoma, profundizando en los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  7. Mostrar motivación por la calidad del trabajo realizado y sensibilidad por sus consecuencias en el medio ambiente y en la sociedad.
  8. Organizar el trabajo, con respecto a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  9. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  10. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  11. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  12. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  13. Relacionar los aspectos inter-temporales con los procesos de toma de decisiones de los agentes económicos.
  14. Resolver equilibrios e interpretar su significado.
  15. Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla y tomar decisiones partiendo de esta información.
  16. Trabajar en equipo y ser capaz de argumentar las propias propuestas y validar o rechazar razonadamente los argumentos de otras personas.

Contenido

Cada tema tiene asignado un capítulo del Libro de texto: Hal Varian, Microeconomia Intermedia, Edición 9.

Tema I: Introducción a la microeconomía

I.1 El criterio de racionalidad  (capítulo 1)

I.2 Los conceptos de equilibrio y eficiencia (capítulo 1)

I.3 La naturaleza de los modelos económicos (capítulo 1)

Tema II: Teoría del consumidor

II.1 La restricción presupuestaria (capítulo 2)

II.2 Relaciones de preferencia y curvas de indiferencia (capítulo 3)

II.3 Funciones de utilidad: propiedades  y características (capítulo 4)

Tema III: Teoría de la demanda

III.1 Elección óptima del consumidor (capítulo 5)

III.2 Variaciones en la renta: bienes normales e inferiores (capítulo 6)

III.3 Variaciones en los precios: bienes ordinarios, Giffen, sustitutivos y complementarios (capítulo 6)

III.4 Preferencias reveladas (capítulo 7)

III.5 La descomposición de Slutsky: efectos renta y sustitución (capítulo 8)

Tema IV: Aplicaciones de la teoría del consumidor y la demanda

IV.1 Dotaciones y funciones de demanda: descomposición de Slutsky con efecto riqueza (capítulo 9)

IV.2 El modelo de oferta de trabajo y ocio (capítulo 9)

IV.3 Elección intertemporal (capítulo 10)

IV.4 Elección bajo incertidumbre (capítulo 12)

Tema V: Teoría de la empresa

V.I La tecnología: propiedades y caracteristicas (capítulo 19)

V.2 Ejemplos de tecnologías: Leontief, Cobb-Douglas, CES (capítulo 19)

V.3 La minimización de costes y algunas propiedadesde las funciones de costes (capítulos 21-22)


Metodología

La metodología prevista incluye estudio, preparación y discusión de ejercicios, lectura de textos, clases magistrales, ejercicios en grupo y tutorías.

La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que puedan decidir las autoridades sanitarias.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 32,5 1,3
Ejercicios y discusión en grupo 17 0,68
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 15 0,6
Tipo: Autónomas      
Estudio y preparación de ejercicios, discusión 64 2,56
Lectura de textos 15 0,6

Evaluación

Esta asignatura/módulo no prevé el sistema de evaluación única.

 

Proceso de evaluación

El proceso de evaluación incluye tanto pruebas durante el semestre como un examen final.

  • Pruebas durante el cuatrimestre (50% de la nota final)
    • Esto incluye la prueba parcial, que supondrá el 15% de la nota final. Por defecto, esta prueba es escrita. Puede incluir preguntas abiertas o de tipo test.
    • También incluye una o varias actividades/pruebas adicionales (escritas u orales) que, en conjunto, supondrán el 35% restante de la nota final. Los detalles se darán a conocer a través de Campus Virtual antes del inicio del semestre.
    • De acuerdo con las normas académicas vigentes, el profesor puede rebajar la nota de una persona hasta en 2 puntos sobre 10, en caso de que incumpla las normas de conducta durante las clases, pruebas o exámenes.
  • Examen final (50% de la nota final)
    • Por defecto, el examen es escrito.
    • Puede incluir preguntas abiertas o de tipo test.
    • Puede incluir preguntas sobre todo lo tratado en clase, así como todo lo que está en el libro de texto o que está publicado en Campus Virtual.

Cualquier modificación de este proceso por causas externas (por ejemplo, cambios en la normativa por parte de las autoridades sanitarias o de la UAB) se hará pública a través del Campus Virtual. El equipo docente adaptará las actividades de evaluación al formato más adecuado y eficaz, incluyendo entrevistas orales y pruebas si fuera necesario.

 

Calendario de pruebas y exámenes

  • La prueba parcial, el examen final y el examen de recuperación se programan de acuerdocon el calendario oficial de la Facultad. Las fechas de las actividades de evaluación no podrán modificarse salvo que exista un motivo excepcional y debidamente justificado por el que no se pueda realizar una actividad de evaluación. Según la normativa de la UAB, en casos muy excepcionales, los estudiantes pueden solicitar la reprogramación de la prueba parcial, el examen final o el examen de recuperación. La solicitud debe dirigirse al coordinador de la titulación, siguiendo el procedimiento definido por la normativa de la UAB. Si se concede la solicitud, el coordinador de la titulación informará al equipo docente que reprogramará el examen. Todas las pruebas y exámenes reprogramados se realizarán oralmente.
  • La fecha de la(s) otra(s) prueba(s) que se llevará(n) a cabo durante el semestre será anunciada a través de Campus Virtual antes del inicio del semestre.

Examen de recuperación

Según la normativa de la UAB, para poder participar en el proceso de recuperación, los estudiantes deben:

  • haber realizado al menos dos tercios del total de actividades de evaluación de la asignatura.
  • haber obtenido una nota final igual o superior a 3,5.

La calificación del examen de recuperación es cualitativa, con dos posibles resultados: 'aprobado' o 'suspenso'. En el caso de 'aprobado', la calificación que aparecerá en el expediente académico del estudiante es 5. En el caso de 'suspenso', la calificación que aparecerá en el expediente académico del estudiante es la calificación final antes del examen de recuperación.

 

Irregularidades en las actividades de evaluación

De acuerdo con la normativa académica vigente, en el caso de que el alumno cometa alguna irregularidad que pueda suponer una variación significativa en la nota de una actividad de evaluación, será calificada con un 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en la evaluación de una misma asignatura, la nota final de esta asignatura será de 0.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen Final 50 % 2 0,08 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16
Pruebas parciales 50 % 4,5 0,18 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16

Bibliografía

Varian, H., Microeconomia Intermedia: Un enfoque actual, edición 9. Editorial ANTONI BOSCH. 

Ediciones previas son asimismo válidas si se adapta la indexación de sus capítulos a los temas de la Guia.


Software

No hay un programario especifico para la materia aunque puede resultar útil estar familizarizado con Wolfram|Alpha que es una aplicacion matemática disponible online.