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2023/2024

Historia del Pensamiento Económico

Código: 102316 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501572 Administración y Dirección de Empresas OT 4 1
2501573 Economía OT 3 1
2501573 Economía OT 4 1

Contacto

Nombre:
Francesc Xavier López Andrés
Correo electrónico:
francescxavier.lopez@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

Se recomienda haber cursado como mínimo Introducción a la Economia, Microeconomía y Macroeconomía.


Objetivos y contextualización

El curso introduce cada escuela de pensamiento con sus autores y autoras más relevantes y expone su contribución a los paradigmas de la Ciencia Económica: la Economía Política clásica y su variante marxista, el marginalismo, la escuela institucionalista, el keynesianismo y las corrientes contemporáneas.


Competencias

    Administración y Dirección de Empresas
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  • Capacidad se seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  • Contextualizar los problemas económicos en términos históricos.
  • Demostrar iniciativa y trabajar autónomamente cuando la situación lo requiera.
  • Demostrar que conocen las interrelaciones entre las distintas economías, el papel de las instituciones económicas nacionales e internacionales, su evolución y las consecuencias que se pueden derivar para una empresa.
  • Identificar los agentes económicos que configuran una economía, entendiendo como se han interrelacionado hasta la fecha, cómo se interrelacionan actualmente y predecir comportamientos futuros en función de nuevas circunstancias y de su influencia en una empresa concreta.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
    Economía
  • Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  • Contextualizar los problemas económicos en términos históricos
  • Demostrar que conocen las interrelaciones entre las distintas economías, el papel de las instituciones económicas internacionales, su evolución y las consecuencias que se pueden derivar para una empresa.
  • Identificar los agentes económicos que configuran una economía, entendiendo como se han interrelacionado hasta la fecha, cómo se interrelacionan actualmente y predecir comportamientos futuros en función de nuevas circunstancias y de su influencia en una empresa concreta.
  • Iniciativa y capacidad de trabajar autónomamente cuando la situación lo requiera.
  • Mostrar una motivación por la calidad del trabajo realizado y una sensibilidad por sus consecuencias en el medioambiente y en la sociedad.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
  • Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre, mostrando un espíritu emprendedor e innovador.
  • Valorar el compromiso ético en el ejercicio profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los mercados de trabajo y los flujos internacionales de trabajadores en las diferentes fases del crecimiento económico contemporáneo.
  2. Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  3. Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando en los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  4. Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de manera autónoma, profundizando en los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  5. Demostrar iniciativa y trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
  6. Identificar las principales causas que han posibilitado, históricamente, períodos de estabilidad económica, recesión y crisis, a escala regional, nacional e internacional.
  7. Identificar los problemas de los agentes económicos a partir de diferentes experiencias históricas.
  8. Identificar, a partir de diferentes experiencias históricas, los problemas de los agentes económicos.
  9. Iniciativa y capacidad de trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
  10. Mostrar motivación por la calidad del trabajo realizado y sensibilidad por sus consecuencias en el medio ambiente y en la sociedad.
  11. Organizar el trabajo, con relación a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  12. Organizar el trabajo, con respecto a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  13. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  14. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  15. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  16. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  17. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  18. Reconocer los principales problemas sociales, económicos e institucionales a que se enfrentan los países en vías de desarrollo.
  19. Relacionar finanzas y política, en las diferentes fases del crecimiento económico contemporáneo.
  20. Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla y tomar decisiones partiendo de esta información.
  21. Sintetizar las diferentes experiencias de desarrollo económico, a escala regional, nacional e internacional.
  22. Valorar el compromiso ético en el ejercicio profesional.

Contenido

Parte I. Prolegómenos y precedentes 

  1. Actividad económica. Pensamiento económico: cómo se va conformando. Evolución del concepto de Ciencia Económica: Economía solariega, Economía Política y Economía. Grandes escuelas del pensamiento económico. El método a la Ciencia Económica. 
  1. Las primeras escuelas del pensamiento económico. Pre-científicas: los filósofos griegos, los escolásticos, la escuela de Salamanca, el mercantilismo. Primeros pasos hacia el cientificisme: la fisiocracia ―Quesnay, Turgot―, los pre-clásicos ―Petty, Law, Cantillon.

Parte II. La Escuela clásica

Autores y autoras

  1. Adam Smith: The Theory of Moral Sentiments y The Wealth of Nations. Thomas R. Malthus: Essay on Population
  1. David Ricardo: Principles of Political Economy and Taxation. J. Stuart Mill: Principles of Political Economy. Karl Marx: Das Kapital.

Reseña de temas relevantes 

  1. Teoría cuantitativa del dinero. Los precedentes: la Escuela de Salamanca, John Law y la burbuja financiera de 1720. Smith y Marx sobre el origen y los usos del dinero: historia de los sistemas monetarios nacionales y de los pagos internacionales. 
  1. Teoría del valor (I). Valor de uso y valor de cambio. Medida del valor de cambio. Sistemas de intercambio. Precio y medida del valor en cambio. Precios nominales y precios reales. La base del valor real: la mercancía patrón según Smith y Ricardo. Consecuencias de computar los valores reales: la mercancía patrón compuesta de Sraffa y la cesta de la compra. 
  1. Teoría del valor (II). Regulación del valor de cambio. El corto plazo: el precio de mercado de Smith y la ley de Say. El precio de mercado de Mill. El largo plazo: el precio natural. Precios de producción y valor-trabajo incorporado en Ricardo y en Marx. 
  1. Teoría de la Hacienda pública. Ingresos y gastos del Estado. Origen y naturaleza de los ingresos y gastos públicos. Desequilibrios entre ellos. Smith sobre el déficit y la deuda públicos. Impuestos progresivos y regresivos. 
  1. Teoría del intercambio: teoría pura del comercio internacional. Los beneficios del comercio: ventaja absoluta de Smith vs. ventaja relativa de Ricardo. El coste de oportunidad. Argumentos proteccionistas. La balanza de pagos. 
  1. Sistemas económicos. Las teorías de Smith y de Marx sobre la evolución de los sistemas: el materialismo histórico. Principales características del capitalismo según Marx: origen, evolución y perspectivas finales del capitalismo. Origen de la plusvalía. Leyes de la acumulación capitalista.

Parte III. La Escuela neoclásica

Autores y autoras

  1. Principales características de la Escuela Neoclásica. William Stanley Jevons: The Theory of Political Economy. Francis Ysidro Edgeworth: Mathematical Psychics
  1. Léon Walras: Élements de Économie Politique Pure. Alfred Marshall: Principles of Economics. Carl Menger y los austríacos. Estados Unidos: John Bates Clark. La segunda y la tercera generación: Arthur C. Pigou, Vilfredo Pareto & John R. Hicks.

Reseña de temas relevantes 

  1. Teoría de la utilidad y del intercambio (I). El valor de uso:el valor moral de Daniel Bernoulli. Smith criticado por De Quincey. La utilidad de Bentham y el utilitarismo de John S. Mill. Utilidad cardinal y preferencias. Aproximaciones de Ramsey y Von Neumann a la utilidad bajo riesgo. 
  1. Teoría de la utilidad y del intercambio (II). El intercambio. Teoría de la palanca de Jevons. El intercambio bilateral de Edgeworth: la teoría del regateo y el arbitraje institucional. El núcleo de una economía de intercambio. Modelos de equilibrio general de Walras. 
  1. Producción y consumo. El análisis de Marshall de la producción y del consumo: isocuantas, curvas de costes, funciones de oferta y de demanda. Equilibrio y estabilidad. Elasticidades. Tipos de mercancías. Efectos renta y sustitución. Bienes Giffen. 
  1. Teorías de los mercados y de la distribución. El análisis de Marshall de los mercados. Los excedentes del consumidor y del productor. El excedente agregado en los mercados competitivo y monopolístico. Mercados de factores de producción. Teoría de la distribución neoclásica. El mercado laboral y el paro involuntario. El mercado de fondo prestables. El empresario de Walras y los beneficios. 
  1. Teoría del bienestar (I). Las tres etapas de la Economía del Bienestar. a) Welfare Economics de Pigou. El bienestar y la distribución de la riqueza. El mejor tipo de mercado. Los resultados privados y sociales: las economías y deseconomías externas. Las condiciones de optimo para el bienestar social de Bergson. 
  1. Teoría del bienestar (II). b) La Nueva Economía del Bienestar. Comparaciones en términos del criterio de Pareto. Los principios de compensación de Kaldor y Scitovsky. c) La Economía Axiomática delBienestar: el teorema de imposibilidad de Arrow. La teoría de la elección social. La crítica de Dobb a la Economía del Bienestar.

Parte IV. Disidentes de la Escuela neoclásica

Autores y autoras

  1. Primeros radicales: John A. Hobson, Rosa Luxemburgo y la teoría del imperialismo capitalista. Los defensores británicos del Estado del bienestar. Institucionalismo americano: Veblen, Commons y el papel del Estado. 
  1. John Maynard Keynes: The General Theory of Employment, Interest and Money. Joseph A. Schumpeter: desarrollo y Business Cycles.

Reseña de temas relevantes 

  1. Teoría del empleo, el interés y el dinero (I). Variables y relaciones macroeconómicas. Variables esperadas y realizadas. La causa del paro involuntario. Las funciones de consumo agregado y de inversión agregada. El multiplicador de la inversión. 
  1. Teoría del empleo, el interés y el dinero (II). Cómo determina Keynes la tasa de interés. Demanda de liquidez y oferta monetaria. El mecanismo de la reformulación de las expectativas. Intervenciones del Gobierno: políticas fiscal y monetaria. La inflación de demanda y la inflación de costes. La transmisión distorsionada de la General Theory: el modelo IS-LM.

Parte V. Tendencias recientes del análisis económico. 

  1. La matematización de la economía. Corrientes en Macroeconomía: a) neo-ricardianos y post-keynesianos (Piero Sraffa, Joan Robinson, Roy Harrod); b) los keynesianos "bastardos" y la "Síntesis Neoclásica" a través del modelo IS-LM (Paul A. Samuelson, James Tobin); c) monetaristas (Milton Friedman); d) radicales americanos (Paul M.Sweezy & Paul Baran); e) la "Nueva Escuela Clásica" (Robert E. Lucas); f) neo-keynesianos (Jean-Pascal Benassy, Joaquim Silvestre).

Metodología

La docencia será presencial, con clases magistrales y tutorías de soporte. El profesor recomienda muy especialmente a las personas matriculadas el contacto desde las primeras clases a través de las tutorías. Se entenderá que optan por la evaluación continua aquellas personas que no opten formalmente por la evaluación única. En el primer caso se exige la asistencia regular a clase. Los controles de asistencia pueden matizar la nota final de curso.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 36,5 1,46 1, 2, 6, 9, 21
Presentaciones y trabajos 13 0,52 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 6, 9, 10, 11, 12, 18, 19, 20, 21, 22
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 7,5 0,3 3, 4, 5, 7, 8, 9, 11, 12, 18, 19, 20
Tipo: Autónomas      
Estudio y desarrollo de temas 84,5 3,38 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 6, 9, 10, 11, 12, 18, 19, 21, 22

Evaluación

Evaluación continuada 

La nota de curso es la media ponderada de tres notas parciales. La primera nota se obtiene mediante un trabajo corto —máximo 6 caras de papel— acordado con el profesor de la lista de 17 temas transcrita más adelante (ponderación: 25%). La segunda nota se obtiene de un examen parcial escrito sobre los temas 1 a 10 del programa (ponderación: 25%). Se convocará hacia la primera semana de noviembre. La tercera nota se obtiene de un examen final escrito sobre 4 temas escogidos de entre los 17 de la lista, más 1 tema adicional fuera de lista (ponderación: 50%).

Evaluación única (Art. 265 de la Normativa Académica de la UAB)

La solicitud de evaluación única supone la renuncia a la evaluación continua.

La evaluación única debe ser solicitada en la Gestión Académica del Campus donde se cursa el grado/máster dentro del plazo y con el procedimiento que establece el calendario administrativo de la Facultad de Economía y Empresa.

Presencialidad

  • La presencia del o de la estudiante es obligatoria el día que se realice la evaluación única. La fecha será la misma que la del examen final de semestre que consta en el calendario de evaluaciones publicado por la Facultad de Economía y Empresa y aprobado en Comisión de Asuntos Docentes y Académicos de la Facultad. La duración de la evaluación única deberá especificarse dentro de las características de la actividad.
  • El 100% de las evidencias deben entregarse el día de la evaluación única.
  • Las evidencias de evaluación realizadas presencialmente el día de la evaluación única deben tener un peso mínimo del 70%.

Características de la evaluación única

Tipologia Evidencia

Peso en la evaluación final (%) Duración de l’activitat ¿La actividad que da lugar a la evidencia se realiza presencialmente en la fecha establecida?
Examen 100% 2h

Recuperación

En la recuperación no se hace distinción entre los estudiantes que han hecho evaluación continua y aquellos que han optado por la evaluación única, todos se evalúan con la misma prueba o evidencia de evaluación.

Revisión de la calificación final

La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua.

Revaluación 

Para aquellos/as estudiantes que en la evaluación hayan obtenido una nota que sea igual o superior a 3.5 e inferior a 5 habrá una revaluación. En el momento de publicar las calificaciones finales se anunciará la modalidad de la misma. Esta revaluación estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El/la estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota. 

Los No Evaluables 

El/la estudiante que no tenga ninguna nota parcial se considerará "No Evaluable". Los/las alumnos/as que realicen algún ejercicio de evaluación no pueden optar a un "No Evaluable". 

Lista de temas 

  1. Medida del valor en cambio: precios nominales y precios reales. Smith, Ricardo y Sraffa sobre la mercancía patrón.
  2. Regulación del valor en cambio a corto plazo (Smith, De Quincey, JS Mill, Marshall) y a largo plazo (Smith, Ricardo, Marx).
  3. El valor en uso bajo certeza (Bentham, JS Mill, Jevons, Edgeworth, Pareto e Hicks & Allen) y el valor en uso bajo riesgo (D Bernoulli, Ramsey y Von Neumann & Morgenstern).
  4. Las teorías del intercambio bilateral (Turgot, Ricardo, Jevons y Edgeworth). El paso del intercambio bilateral a los mercados (Jevons, Marshall, Edgeworth).
  5. El origen y los usos del dinero (Smith, Marx) y la teoría cuantitativa del dinero desde la Escuela de Salamanca hasta Friedman. La teoría de Keynes sobre los activos líquidos.
  6. Teorías sobre el origen de la plusvalía basadas en la producción (fisiócratas, Marx) y basadas en el intercambio (Turgot, Dupuit, Marshall).
  7. Teorías sobre la distribución: la teoría clásica (Smith, Ricardo, Marx). La teoría neoclásica de la productividad marginal de los factores (Marshall, JB Clark). La teoría neoclásica del regateo (Edgeworth). Separación entre las leyes de producción y las leyes de la distribución (Mijo).
  8. La Hacienda Pública, el déficit y la deuda pública en Smith, Ricardo, Malthus y Keynes.
  9. La Economía del Bienestar en Pigou, Bergson, Samuelson y Arrow. Críticas. Bienestar y desigualdades (Piketty).
  10. La evolución del capitalismo: Marx, Veblen y Schumpeter sobre características del capitalismo. Marx, Hobson y Rosa Luxemburgo sobre la acumulación primitiva, la acumulación capitalista y el imperialismo.
  11. ¿Cuál es la causa de los ciclos económicos? Malthus, Marx, Aftalion, Keynes,Schumpeter. Ciclos, crecimiento y estado estacionario (Ricardo, Harrod y Domar, Solow,Romer).
  12. ¿Existe el equilibrio económico? Concepto de equilibrio en los clásicos, neoclásicos y austríacos. Equilibrio macroeconómico en Hicks y Keynes.
  13. Origen y papel de la ley de Say. Ataques de Malthus y Keynes. ¿Es cierta la ley de Say?
  14. Los salarios, el paro involuntario y la tasa de interés en los neoclásicos y en Keynes.
  15. Familias de temas, de escuelas de pensamiento económico y de grandes economistas después de Keynes.
  16. Economía, estadística, probabilidad e inferencia estadística. El caso de los números índices (Edgeworth). Teoría económica y cuantificación econométrica (Cowles). El caso del multiplicador (Blanchard).
  17. Recepción de las grandes corrientes de pensamiento económico en Cataluña entre los años 1700 y 2000. Economistas locales destacados.

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente."  Apartado 1 del Artículo 115. Calendario delas actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)  

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de  acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/nou-reprogramacio-de-proves

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

Proceso de Recuperación

“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.”Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.

La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El/la estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

Irregularidades en actos de evaluación 

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".  Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)

La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 50+25 3,5 0,14 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 6, 9, 10, 11, 12, 13, 18, 19, 20, 21, 22
Trabajo y presentación oral 25 5 0,2 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 6, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22

Bibliografía

Básica y complementaria 

  • Barbé, Lluís. Curs d'Introducció a l'Economia (I) L'Escola Clàssica. Servei de Publicacions UAB. 1991
  • Barbé, Lluís. Curs d'Introducció a l'Economia (II) L'Escola Neoclàssica, Keynes i Schumpeter. Servei de Publicacions UAB. 1992
  • Los dos libros anteriores tienen una versió en castellano: Barbé, Lluís. El curso de la Economía. Ariel/Servei de Publicacions UAB. 1996
  • Estapé, Fabià. Introducción al pensamiento económico. Una perspectiva española. Espasa-Calpe. 1990
  • Galbraith, John K. Historia de la Economía. Ariel. 1998 

De consulta 

  • Argemí, Lluís. Las raíces de la ciencia económica. Barcanova. 1987
  • Argemí, Lluís. Història del pensament econòmic. EDIUOC. 2001
  • Argemí, Lluís. Història del pensament econòmic a Catalunya. EUMO. 2005
  • Barber, William J. Historia del pensamiento económico. Alianza. 1994
  • Blaug, Mark. Teoría económica en retrospección. Fondo Cultura Económica. 1985
  • Blaug, Mark. Grans economistes d’abans de Keynes. Proa. 1997
  • Blaug, Mark. Grans economistes després de Keynes. Proa. 1999
  • Etxezarreta, Miren. (coordCrítica a la economía ortodoxa. Servei de Publicacions UAB
  • Ekelund, Robert B. Jr.; Hébert, Robert F. Historia de la Teoría Económica y de su método. McGraw-Hill. 1992
  • Felderer, Bernhard; Homburg, Stefan. Macroeconomics & New Macroeconomics. Springer. 1992
  • Fuentes Quintana, Enrique. (dirEconomía y economistas españoles. Galaxia Gutenberg. 1999-2004
  • Heilbroner, Robert. Vida y doctrina de los grandes economistas. Aguilar. 1964
  • Landreth, Harry; Colander, David. Historia del pensamiento económico. McGraw-Hill. 2010
  • Madden, Kirsten; Seiz, Janet; Pujol, Michèle. A bibliography of female econòmic thought up to 1940. Routledge, 2004
  • Perdices, Luis. Historia del pensamiento económico. Síntesis. 2003
  • Perdices, Luis; Gallego, Elena. Mujeres economistas: las aportaciones de las mujeres a la ciencia económica y a su divulgación durante los siglos XIX y XX. Ecobook. 2007
  • Pujol, Michèle A. Feminism and anti-feminism in early econòmic thought. Aldershot, 1992
  • Rodriguez Braun, Carlos. Grandes economistas. Piràmide. 2006
  • Roncaglia, Alessandro. La riqueza de las ideas. Prensas Universitarias de Zaragoza. 2007
  • Roncaglia, Alessandro; Sánchez Hormigo, A. Economistas clásicos. Síntesis. 2011
  • Rothbard, Murray N. Historia del pensamiento económico. Unión Editorial. 1999
  • Rubirola, Miquel. Keynesianismos. Una inmersión rápida. Tibidabo ediciones, 2017
  • Schumpeter, Joseph A. Diez grandes economistas: de Marx a Keynes. Alianza. 1971
  • Schumpeter, Joseph A. Historia del Análisis Económico. Ariel. 1994
  • Screpanti, Ernesto; Zamagni, Stefano. Panorama de historia del pensamiento económico. Ariel. 1997
  • Societat Catalana d'Economia. Diccionari d'economistes catalans. 2020
  • Spiegel, Henry W. El desarrollo del pensamiento económico. Omega. 1996
  • Vegara, Josep Maria. Historia del pensamiento económico: un panorama plural. Pirámide. 2019
  • Velarde, Juan. Economistas españoles contemporáneos. Primeros maestros. Espasa-Calpe. 1990

De consulta (referencias en linia en la biblioteca de la UAB. Fecha de comprobación: 20 de junio de 2022)

 Obras maestras 

  • Smith, Adam. (1776) Una investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones
  • Ricardo, David. (1817) Principios de Economía Política y tributación
  • Marx, Karl. (1867) El capital
  • Jevons, William S. (1871) La teoria de la Economía Política
  • Edgeworth, Francis Y. (1881) Psíquica Matemática
  • Marshall, Alfred. (1890) Principios de Economía
  • Veblen, Thorstein. (1904) La teoría de la empresa de negocios
  • Robinson, Joan. (1933) Economía de la competencia imperfecta
  • Schumpeter, Joseph A. (1934) La teoría del desarrollo econòmico
  • Keynes, John M. (1936) La teoría general del empleo, el interés y el dinero
  • Ostrom, Elinor. (1990) El gobierno de los bienes comunes

Software

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