Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500786 Derecho | FB | 1 | 1 |
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La asignatura Organización Constitucional del Estado no requiere de unos conocimientos o requisitos previos al tratarse de una asignatura de primer curso del Grado de Derecho, pero es recomendable repasar conocimientos adquiridos en Bachillerato relacionados con las materias históricas, políticas, jurídicas o de actualidades desarrolladas en el ámbito de las Ciencias Sociales.
Grup 01: Prof. Dr. José Carlos Remotti
Seminaris:
- Subgrup 1.1. Prof. Dra. Valentina Maglietta
- Subgrup 1.2. Prof. Dr. José Carlos Remotti
- Subgrup 1.3. Por determinar
Grup 02: Prof. Dr. Joan Lluís Pérez Francesch
Seminaris:
- Subgrup 2.1. Prof. Dr. Alfredo Ramirez Nardiz
- Subgrup 2.2 Prof. Dr. Joan Lluís Pérez Francesch
- Subgrup 2.3. Prof. Damià del Clot
Grup 03: Prof. Dr. Alfredo Ramirez Nardiz.
Seminaris:
- Subgrup 3.1. Por determinar
- Subgrup 3.2. Prof. Dr. Alfredo Ramirez Nardiz
- Subgrup 3.3. Por determinar
Grup 51: Prof. Dr. José Carlos Remotti
Seminaris:
- Subgrup 51.1. Prof. Abel Andrade
- Subgrup 51.2. Prof. Dr. José Carlos Remotti
- Subgrup 51.3 Prof. Dr. Ricard Brotat.
Grup 70: Prof. Dr. Enric Fossas Espadaler
Seminaris:
- Subgrup 70.1. Prof. Dr. Alfredo Ramirez Nardiz
- Subgrup 70.2. Prof. Dr. Enric Fossas Espadaler
- Subgrup 70.3. Por determinar.
La asignatura Organización Constitucional del Estado que se imparte en el primer semestre del primer año del Grado de Derecho, tiene el carácter de básica / obligatoria. Se trata de una asignatura que contribuye a la formación integral del estudiante al permitirle conocer, analizar, valorar la organización, estructura, composición, límites, controles, funciones, funcionamiento y relaciones de los diferentes órganos, instituciones y poderes públicos. A tales efectos la asignatura se ha estructurado en dos grandes partes que son detalladas posteriormente en el programa de la asignatura.
A modo de resumen se puede señalar que en la primera parte, se abordará de forma introductoria al Estado (surgimiento, causas, evolución fines y funciones); para luego estudiar la Constitución como marco normativo de convivencia democrático y la determinación por ella los principios estructurales del Estado como Social y Democrático de Derecho, con una configuración territorial de Estado Autonómico y plenamente integrado en la Unión Europea.
En la segunda parte, bajo el epígrafe los órganos constitucionales, se abordará el estudio de la organización, estructura, composición, límites, controles, funciones y funcionamiento y relaciones de los diferentes órganos, instituciones y poderes públicos dentro de los cuales destacamos a la Jefatura del Estado, las Cortes Generales, el Gobierno, las relaciones entre las Cortes y el Gobierno, el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional. Todo ello estudiado desde la consideración del Estado como una entidad constitucional compleja que se proyecta en los diferentes ámbitos autonómico, estatal y europeo.
Desde la perspectiva formativa, Organización Constitucional del Estado pretende del estudiante el logro de varios objetivos entre los que destacan particularmente:
- Identificar, conocer y aplicar los principios básicos, estructurales y generales del sistema constitucional y jurídico.
- Definir los fundamentos constitucionales de la organización institucional del Estado.
Parte primera. - Principios constitucionales
Tema 1. El Estado Los orígenes históricos del Estado y los fundamentos teóricos del Estado liberal-democrático. - El Estado como forma de organización política. - Los elementos del Estado Tema 2. - Constitucionalismo y Constitución
Origen y evolución del constitucionalismo: del Estado liberal al Estado democrático y social. - Concepto y tipologías de Constitución. - El Poder Constituyente
Tema 3. Marco histórico de la Constitución española.
El constitucionalismo histórico español. - La transición política y el proceso constituyente. - El significado de la Constitución de 1978: influencias comparadas.
Tema 4. Los principios estructurales de la Constitución
La forma de Estado: el Estado Social y democrático de Derecho. - La organización territorial: el Estado de las autonomías. - Implicaciones constitucionales de la integración en la Unión Europea.
Parte segunda. Los órganos constitucionales
Tema 5. La Corona
La monarquía parlamentaria como forma de gobierno. - Legitimidad democrática de la Corona. - El estatuto jurídico de la Corona. - Las funciones del Rey.
Tema 6. El Estado democrático y la participación política
Democracia representativa y directa. - Los partidos políticos. - El mandato representativo y el derecho electoral. - La formas de democracia directa: el referéndum.
Tema 7. Las Cortes Generales
La estructura bicameral: la composición del Congreso y del Senado. - La autonomía parlamentaria y el Reglamento parlamentario. - El estatuto de los parlamentarios. - La organización y el funcionamiento de las cámaras. - Las funciones: legislativa, presupuestaria y de control y de impulso del gobierno. –
Tema 8. El Gobierno
El poder ejecutivo y el Gobierno. - El Gobierno como órgano constitucional y sus funciones. - El Gobierno y la Administración Pública. - Las relaciones entre las Cortes Generales y el Gobierno: la relación de confianza, responsabilidad política y control parlamentario. - La disolución de las cámaras.
Tema 9. El Poder Judicial.
La jurisdicción y la resolución de conflictos. - El poder judicial como órgano. - El poder judicial como función: la potestad jurisdiccional. - El gobierno de la Justicia: el Consejo General del Poder Judicial.
Tema 10. El Tribunal Constitucional
Composición, organización y funcionamiento del Tribunal Constitucional. - Las funciones del Tribunal Constitucional. – Los conflictos entre órganos constitucionales del Estado.
El proceso de aprendizaje se centra en el trabajo del estudiante, quien aprende trabajando individual y grupalmente, siendo la misión del profesorado ayudarle en esta tarea suministrándole información y mostrándole las técnicas y las fuentes dónde se puede conseguir.
El desarrollo de la docencia de la asignatura y de la formación del estudiante se basa en las siguientes actividades:
1. Actividades dirigidas:
1.1. Clases magistrales: donde los estudiantes alcanza a través de la transmisión de conocimientos del profesor las bases conceptuales de la materia y sienta el marco jurídico normativo y jurisprudencial.
1.2. Clases de seminario: como espacio de aprendizaje donde los estudiantes asumen un rol preferentemente activo para, junto con el profesor, analizar e interpretar preguntas, cuestiones o casos previamente elaborados con el objeto de desarrollar y consolidar el contenido esencial explicado en las clases teóricas.
2. Actividades supervisadas: Se trata de actividades que los estudiantes desarrollarán en aula, con la supervisión y apoyo del profesor. Se trata de la solución de algún supuesto práctico en aula, elaboración de algunas fichas de sentencias y / o normativa o bien de la realización de esquemas o escritos de redacción desarrollada de algunos epígrafes de la asignatura o de lecturas complementarias de monografías o artículos doctrinales.
3. Actividades autónomas: se trata de actividades en las que el estudiante se organiza el tiempo y esfuerzo de manera autónoma sea de manera individual o grupal .
3.1 Estudio de la asignatura.
3.2 Elaboración de documentos de actividades prácticas: que serán entregadas y analizadas en el aula. Se trata de casos prácticos propuestos con antelación suficiente por el profesor o bien de la elaboración de recensiones crítica de libros y lecturas o fichas de jurisprudencia, normativa o de películas.
3.3 Búsqueda de bibliografía, jurisprudencia y materiales para la resolución de los casos prácticos, complementar las cuestiones teóricas
3.4. Elaboración de trabajos de curso, informes, etc.
La asistencia a los seminarios, salvo en caso de causa justificada, será obligatoria para los estudiantes.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 19,5 | 0,78 | 2, 4, 5, 6, 7, 1, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 20, 21, 25, 26, 27 |
Discusión y resolución de prácticas, comentarios de textos, debates y seminarios | 19,5 | 0,78 | 2, 4, 5, 6, 7, 1, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 20, 21, 25, 26, 27 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio. Redacción de trabajos. Lectura de textos. Búsqueda de documentos y bibliografía. Elaboración de recensiones, crítica de libros y lecturas o fichas de jurisprudencia, normativa o de películas. | 66 | 2,64 | 2, 4, 5, 6, 7, 1, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 20, 21, 24, 25, 26, 27 |
Evaluación | 5 | 0,2 | 2, 3, 4, 5, 8, 6, 7, 1, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 19, 18, 17, 20, 21, 23, 24, 25, 26, 27 |
Evaluación
1. Evaluación continuada
Las competencias de estas materias se evaluarán de forma continuada mediante las siguientes actividades:
- Prueba o examen final de conjunto a desarrollarse en la fecha señalada oficialmente por la Secretaría académica. Le corresponderá el 50% de la nota. El equipo docente correspondiente a cada uno de los grupos indicará el formato de esta prueba y podrá establecer que, para aprobar la asignatura, el estudiantado deba alcanzar una nota mínima en la prueba final de conjunto que en ningún caso podrá ser inferior a 4. En tal caso, de no alcanzar dicha nota mínima en el examen final se suspenderá la asignatura independientemente de las notas obtenidas en las otras partes de la evaluación correspondiéndole como calificación final la obtenida en dicho examen.
- La valoración de las actividades desarrolladas en los Seminarios y/o realización de actividad o actividades prácticas con un peso del 25% de la nota final.
- Un mínimo de otra actividad de evaluación cuyo peso en la nota será del 25% restante: El equipo docente en cada uno de los grupos de esta asignatura seleccionará como mínimo otra actividad diferente de evaluación a fin de cubrir el 25% de la nota. Ejemplo de esta o estas posibles actividades, solo a título enunciativo, señalamos: Examen o exámenes parciales, casos prácticos, informes, reseñas, escritos jurídicos, dictámenes, elaboración de trabajos de investigación, recensiones, análisis y crítica de libros y otros textos o documentos, fichas de jurisprudencia, normativa, videos o películas, o desarrollar proyectos, entre otras actividades. Los equipos docentes podrán, en cada grupo, valorar la asistencia y participación en clase. Se trata de participación activa a lo largo de la asignatura, de calidad, jurídicamente fundamentada, adecuada y pertinente a los temas tratados, y diferente a la realizada en las clases de seminario /prácticas.
Los seminarios y/o realización de prácticas, así como las demás actividades seleccionadas podrán realizarse, según lo disponga el equipo docente, de manera individual o grupal.
El equipo docente de cada grupo al inicio del curso presentará el programa de la asignatura previsto en esta guía, explicando los temas que se tocarán. Así también presentará el cronograma de actividades docentes (teoría y seminarios), concretará la forma de evaluar el trabajo realizado en los seminarios o la realización de prácticas, así como las actividades de evaluación que haya seleccionado para la tercera parte de la evaluación. También indicará la fecha de realización las distintas actividades, así como el sistema de reevaluación de las actividades suspendidas. La reevaluación solo podrá realizarse si el alumno ha seguido la evaluación continuada. Tales indicaciones también serán expuestas en el campus virtual /Moodle.
2. Evaluación única
El equipo docente de cada grupo establecerá el sistema y las actividades de evaluación única que será aplicable a los y las estudiantes que hayan solicitado y se les haya sido concedido este sistema de evaluación única. Esta evaluación única constará de tres partes y busca que el estudiantado pueda acreditar haber alcanzado los objetivos y los resultados deaprendizaje, y las habilidadesy competencias establecidos para la asignatura. La primera parte, consistirá en una prueba o examen de toda la asignatura de características semejantes al realizado en la prueba final de la evaluación continuada que tendrá el peso de 50% de la nota. La segunda parte estará referida a lo realizado en los seminarios y las prácticas con un peso de 25% de la nota final, mientras que la tercera parte girará sobre alguna o algunas de las actividades desarrolladas conforme al listado señalado anteriormente con un peso del 25% restante.
Esta evaluación única tendrá, en su conjunto, un grado de dificultad semejante al exigido en la evaluación continuada.
Al igual que en la evaluación continuada el equipo docente de cada grupo podrá establecer que, para aprobar la asignatura, el estudiantado que opte por la evaluación única deberá obtener en la parte de la prueba o examen final de conjunto una nota igual o superior a 4 independientemente de las notas obtenidas en las otras partes de la evaluación.
En todo caso, las indicaciones específicas sobre la evaluación única y la reevaluación también se darán al inicio del curso y serán expuestas en el campus virtual de la asignatura de cada grupo.
En todo caso, el alumnado que copie o intente copiar en un examen final tendrá un 0 en el examen. El alumnado que presente una práctica en la que haya plagio obtendrá un 0 y recibirá una advertencia. En caso de reiteración de la conducta, el alumno suspenderá la asignatura.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Elaboración de recensiones, crítica de textos o control de lecturas, fichas de jurisprudencia, legislación o de vídeos, pruebas parciales, elaboración dictámenes, documentos jurídicos, trabajos de investigación realizados de forma individual o grupal | 25% | 20 | 0,8 | 2, 4, 5, 6, 7, 1, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 20, 21, 23, 25, 26, 27 |
Prueba escrita- Examen Final | 50% | 2 | 0,08 | 2, 3, 4, 5, 8, 6, 7, 1, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 19, 18, 17, 20, 21, 22, 24, 25, 26, 27 |
Valoración de actividades realizadas en los seminarios o la realización de actividades prácticas. | 00-40% | 18 | 0,72 | 2, 4, 5, 6, 7, 1, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 20, 21, 24, 25, 26, 27 |
Bibliografia i materials
A) Manuals de referència:
* ARAGÓN REYES, Manuel. (ed.) Temas básicos de Derecho Constitucional, Civitas, Madrid.
* APARICIO PÉREZ, Miguel Angel. (dir.)- BARCELÓ, M., Manual de Derecho Constitucional, Atelier, Barcelona.
* BALAGUER CALLEJÓN, Francisco (y otros) Derecho Constitucional, 2 vols., Tecnos. Madrid.
* CASTELLÀ, Josep María (ed.): Derecho constitucional básico, Hygens, Barcelona.
* FOSSAS, E.- PÉREZ FRANCESC, Joan Lluís Lliçons de Dret Constitucional, Proa, Barcelona.
* LÓPEZ GUERRA, Luis, ESPÍN, Eduardo (y otros), Derecho Constitucional, Tiant lo Blanch, Valencia, vol 1 y vol II. Este libro se encuentra disponible en la biblioteca digital de la UA.B
* MOLAS, Isidre. Derecho Constitucional, Tecnos. Madrid.
* PÉREZ ROYO, Javier. Curso de Derecho Constitucional, Marcial Pons, Madrid.
B) Textos Legals:
* ALBERTÍ, Enoch - GONZALEZ, Markus. Leyes políticas del Estado, Civitas, Madrid.
C) Comentaris a la Constitució
* CASAS BAAMONDE, María Emilia- RODRIGUEZ-PIÑERO, Manuel. Comentarios a la Constitución, Wolkers Kluwer, 2008
* GARRIDO FALLA, Francisco (dir.) Comentarios a la Constitución. Civitas, Madrid.
* ALZAGA VILLAAMIL, Oscar. Comentarios a la Constitución Española Edersa, Madrid.
Enllaços web
http://www.der.uva.es/constitucional/verdugo/matriz.htm Materials de Dret Constitucional.
http://www.iustel.com Informació normativa, jurisprudencial i doctrinal.
www.westlaw.es. Base de dades westlaw.
La asignatura no exige un programario específico