Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500786 Derecho | OB | 2 | 2 |
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Es muy recomendable haber superado la asignatura de Derecho Administrativo I para poder cursar Derecho Administrativo II.
Grupos de docencia
Grupo 1:
José María Macías (teoría)
Seminario 11: José María Macías Castaño
Seminario 12: Por determinar
Seminario 13: Por determinar
Grupo 2:
Marta Franch Saguer (teoría)
Seminario 21: Marta Franch Saguer
Seminario 22: Montserrat Iglesias Lucía
Seminario 23: Por determinar
Grupo 51
Francesc Valdivia Poch (teoría)
Seminario 51: Francesc Valdivia Poch
Seminario 52: Maria Àngels Orriols Sallès
Seminario 53 Estela Gutiérrez Rodríguez
Grupo 70
Roser Martínez Quirante (teoría)
Seminario 71: Roser Martínez Quirante
Seminario 72: Montserrat Iglesias Lucía
Seminario 73: Per determinar
La posición jurídica de la Administración y su actuación administrativa. Las garantías formales de los administrados. El procedimiento administrativo. Los recursos administrativos. La jurisdicción contencioso-administrativa. La función pública.
I. LOS A C T O S A D M I N I S T R A TIVOS
T E M A 1
El acto administrativo. Concepto. Elementos subjetivos y objetivos. Requisitos: producción, motivación y forma. Clases: resolutorios y de trámite; favorables y de gravamen; expresos y presuntos; reglados y discrecionales; actos que ponen y que no ponen fin a la vía administrativa; firmes y confirmatorios. Los actos administrativos de otros poderes públicos. Los actos políticos o de gobierno. Los actos separables
. T E M A 2
El principio de autotutela. La autotutela declarativa: la presunción de validez de los actos administrativos. Ejecutividad. La eficacia de los actos administrativos. Condiciones de eficacia: notificación y publicación. Condiciones generales para la práctica de las notificaciones. Las notificaciones electrónicas.
T E M A 3
Obligación de resolver. Suspensión y ampliación del plazo máximo para resolver y notificar. El silencio administrativo. El silencio administrativo en procedimientos iniciados a instancia de parte. Falta de resolución expresa en procedimientos de oficio.
T E M A 4
Validez e invalidez de los actos administrativos. La nulidad de pleno derecho: supuestos. La anulabilidad y las irregularidades no invalidantes. Conversión, conservación y convalidación. Límites a la extensión de la nulidad y anulabilidad.
I I. E L P R O C E D I M E N TO A D M I N I S T R A TIVO
T E M A 5
El procedimiento administrativo: concepto y fines Clases de procedimientos. El procedimiento y la administración electrónica. Los interesantes en el procedimiento: concepto,sistemas de identificación y de firma, representación y registros electrónicos de apoderamientos. Los derechos de los interesados y de los ciudadanos en sus relaciones con las administraciones públicas. Abstención y recusación de las autoridades y del personal al servicio de las administraciones. La lengua de los procedimientos. Registros y archivo de documentos. Términos y cómputo.
T E M A 6
La estructura del procedimiento administrativo. La iniciación del procedimiento: de oficio y a instancia de parte. La adopción de medidas provisionales. La ordenación e instrucción del procedimiento: el expediente, alegaciones, pruebas, informes, información pública, audiencia y propuesta de resolución. Finalización del procedimiento: resolución, desistimiento, renuncia al derecho y caducidad. La terminación convencional. La tramitación simplificada del procedimiento administrativo común. Las particularidades inherentes a la declaración responsable y la comunicación.
T E M A 7 La autotutela ejecutiva. La ejecutoriedad de las resoluciones administrativas. Medios de ejecución forzosa. Apremio sobre el patrimonio. Ejecución subsidiaria. Multa coercitiva. Compulsión sobre las personas. Prohibición de acciones posesorias.
III. LA REVISIÓN DE LOS ACTOS EN VÍA ADMINISTRATIVA
T E M A 8
. La revisión de los actos nulos de pleno derecho. La declaración de lesividad de actos anulables. Revocación de los actos. La rectificación de errores. Límites de la revisión.
T E M A 9
Características generales de los recursos administrativos: finalidad, legitimación, actos susceptibles de recurso,Características generales de los recursos administrativos: finalidad, legitimación, actos susceptibles de recurso, causas y la prohibición de la reformatio in peius. Clases de recursos: alzada, potestativo de reposición y el recurso extraordinario de revisión. Recursos y suspensión de la ejecución de la resolución impugnada. La posibilidad de sustituir, por ley, los recurso de alzada y / o de reposición por otros procedimientos de impugnación, reclamación, conciliación, mediación y arbitraje,
IV. LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA
T E M A 1 0
Ámbito, extensión y límites del orden jurisdiccional contencioso-administrativo. Juzgados y tribunales del orden contencioso. Reglas de competencia. Las partes en el proceso: legitimación, representación y defensa. Objeto del recurso: actos y disposiciones impugnables y clases de pretensiones.
T E M A 1 1 El proceso contencioso-administrativo. La interposición del recurso y reclamación del expediente. La tutela cautelar: la petición de la suspensión del acto objeto del recurso y otras medidas cautelares. Demanda y contestación. Prueba. Vista y conclusiones. La sentencia y su ejecución. Las costas procesales. El procedimiento abreviado. Los recursos contra las resoluciones judiciales: recurso de apelación y de casación. El proceso contencioso especial para la protección de los derechos fundamentales
V. L A F U N C I ÓN P Ú B L I C A
T E M A 1 2
La función y su evolución histórica. Clases de empleados públicos: funcionarios de carrera, interino, personal eventual y directivo. Régimen público laboral. Acceso a la función pública. Procedimientos de selección. Ordenación de los funcionarios en cuerpos, grupos, niveles y relaciones de puestos de trabajo. El contenido de la relación funcionarial. Situaciones administrativas.
De acuerdo con el Nuevo Modelo Docente, el curso de derecho administrativo II cuenta con actividades dirigidas y autónomas.
En cuanto a las actividades dirigidas, estas consisten en una clase teórica semanal y un seminario o actividad de aula también semanal.
La asistencia a las clases teórica es recomendable, pero no es obligatoria. Por el contrario, la asistencia a los seminarios o actividades de aula es obligatoria, salvo los casos de ausencia por enfermedad o fuerza mayor convenientemente acreditados, y se tiene en cuenta en la evaluación.
Los seminarios y actividades de aula consisten en presentaciones normalmente orales de lecturas, sentencias, casos prácticos, etc., previo trabajo individual (actividad autónoma) y deliberaciones posteriores desarrolladas en grupos en el aula (actividad dirigida).
Los materiales para los seminarios y actividades de aula estarán accesibles a través del Campus Virtual. Al inicio del curso se colgará un Cronograma porque el alumnado pueda disponer del calendario de las clases teóricas y de los seminarios y actividades de aula.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 19,5 | 0,78 | 1, 7, 9 |
Seminarios: Incluye exposiciones alumnos, resolución casos, comentarios jursprudencia.... | 19,5 | 0,78 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 14, 15, 16, 17 |
Tipo: Autónomas | |||
Diferentes lecturas: artículos, jurisprudencia... | 28 | 1,12 | 1, 2, 3, 7, 14, 15, 17 |
Estudio | 39 | 1,56 | 1, 2, 7, 9, 11 |
Evaluación | 5 | 0,2 | 4, 6 |
Preparación, redacción y presentación de diferentes actividades | 29 | 1,16 | 2, 3, 4, 6, 14, 15, 16, 17 |
Evaluación continuada
La evaluación de la asignatura se fundamenta sobre tres actividades: una prueba parcial, con un valor del 35%; las actividades desplegadas en los seminarios y actividades de aula, con un valor del 30%; y un examen final, con un valor del 35%.
En la prueba parcial y en el examen final se controlan los conocimientos adquiridos tanto en las clases teóricas como en los seminarios y actividades de aula. La puntuación correspondiente a las actividades desplegadas en el seminarios y actividades de aula tendrá en cuenta los conocimientos y las habilidades empleadas (argumentación, capacidad de exposición oral y trabajo en equipo, entre otras).
Al inicio de curso, el profesor responsable de cada grupo comunicará al alumnado la tipología de la prueba parcial y del examen final y los requisitos necesarios para poderse presentar a la revaluación. La revaluación comprenderá los contenidos de la prueba parcial y del examen final.
El alumnado que copie o intente copiar en la prueba parcial, en los ejercicios escritos de los seminarios que tengan lugar en el aula, o en el examen final, tendrá un 0 de la asignatura y no podrá presentarse a la reevaluación. Asimismo, el alumnado que copie o intente copiar en la reevaluación tendrá un 0 de la asignatura. Por otro lado, el alumnado que presente una práctica en la cual haya indicios de plagio o de la cual no pueda justificar los argumentos obtendrá un 0 de la práctica y recibirá una advertencia. En caso de reiteración de la conducta, suspenderá la asignatura, sin que sea posible presentarse a la reevaluación.
Evaluación Única
La evaluación de la asignatura se fundamenta sobre tres actividades: una prueba parcial, con un valor del 35%; un examen final, con un valor del 35%; y una prueba práctica con un valor del 30%.
La fecha de realización de las tres pruebas coincidirá con la fijada para el examen final en el sistema de evaluación continuada.
El alumnado que copie o intente copiar en la prueba parcial, en el examen final, o en la prueba práctica tendrá un 0 de la asignatura y no podrá presentarse a la reevaluación. Asimismo, el alumnado que copie o intente copiar en la reevaluación tendrá un 0 de la asignatura.
Recuperación: Se aplicará el mismo sistema de recuperación que el establecido para la evaluación continuada.
Revisión de la calificación final: La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que el establecido para la evaluación continuada.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Primer parcial | 35% | 2,5 | 0,1 | 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 14 |
Segundo parcial (final) | 35% | 2,5 | 0,1 | 2, 6, 9, 14, 15 |
Seminarios y actividades de aula | 30% | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 |
Es necesario seguir la asignatura de derecho administrativo II al menos con un manual, por ejemplo:
Fuentes Gasó, Josep Ramon y Gifreu Font, Judith (dirs.): Esquemas de procedimiento administrativo. Tomo IX. Ed. Tirant lo Blanch, 2018
Gamero, Eduardo, Fernández, Severiano: "Manual básico de derecho administrativo". Ed. Tecnos, 19ª ed., 2022
García de Enterría, Eduardo y Fernández, Tomás Ramón: Curso de derecho administrativo, Ed. Civitas. Vol I 2020; Vol. II 2022.
Parejo Alfonso, Luciano: Lecciones de Derecho administrativo, Ed. Tirant lo Blanch. Valencia, 12ª Ed., 2022.
Rebollo Puig, Manuel y Vera Jurado, Diego: Derecho Administrativo. Tomo II. Régimen Jurídico básico y control de la administración. Madrid, Tecnos, 2021.
Sánchez Morón, Miguel: Derecho administrativo: parte general. Ed. Tecnos. Madrid, 2022
Santamaria Pastor, Juan: Principios del Derecho administrativo general. Tomo II, Ed Iustel, 2018.
Trayter, Joan Manel; Derecho administrativo . Parte general. Ed Atelier, 7 ed. 2022.
Palomar, Alberto y Fuertes, Javier: Práctico contencioso-administrativo. Vlex España. Disponible en la biblioteca digital UAB.
La asignatura no exige un programario específico.